REGISTRO

 

13,6 de mortalidad infantil

 

 

• LA TASA DÉ mortalidad infantil mas baja alcanzada nacionalmente en toda la historia de nuestro país, 13,6 por mil nacidos vivos, fue registrada el pasado año, según Información ofrecida por el Comité Estatal de Estadísticas y el Ministerio de Salud Pública.

La provincia de Clenfuegos logró la cifra más baja, 10,7 seguida de Villa Clara (12,1), Matanzas (12,2), Ciudad de La Habana (12,3), Sancti Spíritus (12,7), Isla de la Juventud (13,4) y Pinar del Rio (13,5), que se encuentran por debajo de la tasa nacional.

Las principales causas de mortalidad infantil se relacionan con las afecciones perinatales (entre ellas y principalmente la membrana hialina y la hipoxia: falta de oxígeno), anomalias congénitas y enfermedades respiratorias agudas.

Antes del triunfo de la Revolución,cifras estadísticas nada confiables entonces señalaban que en Cuba morían más de 60 niños por cada mil nacidos vivos.

El número de nacidos vivos en 1986 fue de 166 049, y se produjeron 2 262 defunciones de menores de un año.

Internacionalmente, la mortalidad Infantil representa el indicador mas Importante de salud pública, puesto que en él se reflejan la atención materno-infantil, el nivel de nutrición, de educación y cultura de la población, el bienestar psicológico y socioeconómico en su conjunto alcanzado por un país.

A perguntas de Granma, el doctor en ciencias Arnaldo Tejeiro, asesor de la Dirección Nacional de Estadísticas del MINSAP, indicó que la mortalidad infantil nos informa el número de niños que mueren antes de cumplir un año de edad. Y como en un país el número de niños que nacen y fallecen anualmente es diferente, se hace necesario emplear un método estadístico que permita comparar un año con otro o un país con otro. Independientemente del número de nacidos y fallecidos.

Lo que si resulta importante es que todo país disponga de registros completos de los nacimientos y de las defunciones, como sucede en Cuba, lo que desafortunadamente no ocurre en la mayoría de los paíse subdesarroliados, cuyos registros estadísticos pocas veces cubren la totalidad de sus territorios.

Del total de nacidos vivos durante el pasado año; el 99,3% nació en instituciones hospitalarias, cifra que representa la más alta de las registradas en toda la historia de Cuba.

 

Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca, Fundação Oswaldo Cruz Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: cadernos@ensp.fiocruz.br