EDITORIAL

 

Un programa social de investigación sobre globalización y enfermedades infecciosas en Latinoamérica

 

 

El Programa Especial para la Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR en sus siglas en inglés) en la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con una historia de casi 30 años de fomento de la investigación en ciencias sociales puras y aplicadas sobre enfermedades tropicales infecciosas y su control (http://www.who.int/tdr; http://www.who.int/tdr/topics/social-research/default.htm).

En el año 2000, el programa del TDR estableció un Comité de Dirección para la Investigación Estratégica, Social, Económica, y Ética (SEB en sus siglas en inglés). Al Comité de Dirección se le encomendó la promoción y el apoyo a la investigación social para que identificara las dificultades y las oportunidades en el control de enfermedades infecciosas en escenarios con fuentes de pobreza, determinando factores sociales, culturales, económicos, de sistemas de salud, y de corte político y proponiendo soluciones estratégicas para los posibles obstáculos en el control de enfermedades y en la salud pública. Desde el principio, el Comité decidió centrarse particularmente en investigaciones previas a gran escala en el campo de las ciencias sociales, aspectos "transnacionales" y en retos relacionados con el control de enfermedades infecciosas y su control, incluyendo la globalización (Saker L, Lee K, Cannito B, Gilmore A, Campbell-Lendrum D. Globalization and infectious diseases: a review of the linkages. http://www.who.int/tdr/publications/publications/seb_topic3.htm) y sus resultados en desigualdades sociales.

En octubre del 2003, con el apoyo financiero del programa TDR, el Comité de Dirección concibió un Simposio-taller internacional titulado Desigualdades, Globalización, y Resurgimiento de Enfermedades Infecciosas en Latinoamérica. El taller tuvo lugar en Angra dos Reis, Brasil, y fue previo a la 7ª Conferencia Latinoamericana sobre Ciencias Sociales y Salud, se organizó en colaboración con el Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO), Caracas, Venezuela, y la Escuela Nacional de Salud Pública, Fundación Oswaldo Cruz, Río de Janeiro, Brasil.

El taller atrajo a más de 20 especialistas de diversas partes de Latinoamérica, junto a expertos internacionales oriundos de otras regiones del mundo. Las presentaciones se desarrollaron sobre un amplio abanico de asuntos y se enriquecieron gracias a los grupos de discusión. El taller tuvo como resultado un borrador de agenda sobre los efectos de la globalización y las desigualdades sociales en las enfermedades infecciosas. Los artículos presentados en esta edición especial son versiones revisadas por dos especialistas de algunos de los trabajos presentados en el taller e incluye dos trabajos adicionales que fueron solicitados posteriormente.

Los artículos en esta edición especial incorporan la determinación e interés del Comité de Dirección para hacer explícitos los vínculos evidentes entre procesos a gran escala como la globalización, pobreza, y desigualdades sociales y sus consecuencias negativas en la salud como enfermedades infecciosas a nivel individual.

 

 

Roberto Briceño-León
Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO), Caracas, Venezuela.
Comité de Dirección para la Investigación Estratégica, Social, Económica y Ética, Programa Especial para la Investigación y Capacitación sobre Enfermedades Tropicales, Organización Mundial de la Salud.
bricenoleon@yahoo.com

Johannes Sommerfeld
Comité de Dirección para la Investigación Estratégica, Social, Económica y Ética,
Programa Especial para la Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales, Organización Mundial de la Salud.
sommerfeldj@who.int

Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca, Fundação Oswaldo Cruz Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: cadernos@ensp.fiocruz.br