EDITORIAL

 

Enfoques ecosistémicos para el control de enfermedades transmitidas por vectores: dengue y enfermedad de Chagas

 

 

El interés mundial, de instituciones internacionales, nacionales y locales, sobre la degradación ambiental, calidad de vida y pobreza ha surgido en las últimas décadas. Este enfoque se a expresado en las políticas públicas e intervenciones destinadas a mitigar las precarias condiciones de vida en ecosistemas deteriorados, especialmente en los países en desarrollo. Sin embargo, la complejidad e interdependencia entre los factores de salud, ambiente y economía demandan metodologías participativas para la producción de conocimientos integrados, que permitan la implementación de acciones intersectoriales efectivas.

En este contexto, el programa Ecosalud del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo, Canadá (IDRC; http://www.idrc.ca/ecohealth), ha apoyado investigaciones científicas con enfoques sistémicos, a partir de una perspectiva académica multidisciplinaria integrada y combinada con experiencias locales y participativas. El objetivo es producir conocimientos transdisciplinarios para la utilización en la gestión de los ecosistemas para mejorar la calidad de vida en ecosistemas sustentables. A fin de difundir estos resultados, el actual Suplemento de los Cadernos de Saúde Pública presenta los artículos originados de los proyectos apoyados por el IDRC-Ecosalud, que se enfocan en dos enfermedades de gran importancia para la Salud Pública, Chagas y dengue, caracterizadas por la transmisión vectorial. Los artículos referentes a los proyectos con enfoque ecosistémico, incluye la participación de diferentes sectores de las áreas de la salud, educación, ingeniería y saneamiento, con diversos niveles de participación en la producción de conocimiento e implementación de acciones pertinentes.

Los artículos de revisión evidencian la influencia de alteraciones ecológicas en la determinación de la enfermedad de Chagas, que inicialmente se restringía casi exclusivamente al ambiente rural, y que actualmente se ha convertido en problema potencial en los ecosistemas urbanos afectados por diversos procesos, tales como la deforestación, migración y comercialización de algunos productos contaminados por el agente etiológico. Además, se llama la atención sobre el dengue, una arbovirosis que a partir de los años ochenta resurgió con fuerza en las grandes metrópolis, especialmente en las Américas, produciendo epidemias de gran magnitud. La complejidad y diversidad de factores involucrados en la solución de estos problemas evidencian la necesidad de integración de conocimientos y la participación de diferentes actores que posibiliten la dirección de proyectos locales, para mejorar las condiciones de salud humana. Estas iniciativas constituyen una relevante contribución para la implementación de la agenda global de desarrollo sustentable.

 

 

Maria Glória Teixeira
Instituto de Saúde Coletiva, Universidade Federal da Bahia,

Salvador, Brasil.

magloria@ufba.br

Ana Boischio
The International Development Research Centre, Ottawa, Canada.
aboischio@idrc.ca

Maria da Conceição N. Costa
Instituto de Saúde Coletiva, Universidade Federal da Bahia,
Salvador, Brasil.
mcncosta@ufba.br

Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca, Fundação Oswaldo Cruz Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: cadernos@ensp.fiocruz.br