Salud urbana: hitos, dilemas, perspectivas y desafíos

Waleska Teixeira Caiaffa Amélia Augusta de Lima Friche C Danielle Acerca de los autores

A medida que nos aproximamos al segundo decenio de este siglo, a los investigadores de la salud urbana les surge una cuestión: “¿ Cómo hemos avanzado en este tema? ”. Diez años atrás, en un fórum publicado por Cad. Saúde Pública11. Proietti FA, Caiaffa WT. Forum: what is urban health? Cad Saúde Pública 2005; 21:940-1., nuestra pregunta era: “ ¿qué es la salud urbana? ”.

Salud urbana es el área de conocimiento, cobijada dentro de la salud pública, que nos permite repensar el impacto en la salud de las intervenciones del sector público en las ciudades, incluyendo aquellas que no necesariamente tienen origen en el sector salud. La salud de las poblaciones que viven en ambientes urbanos está en función de influencias globales, nacionales y locales, y de una red de determinantes interrelacionados. El núcleo fundamental de esta proposición es que los ambientes sociales y físicos definen el contexto urbano y son modulados por factores (proximal y distal) y actores en varios niveles. Así, las tendencias globales, los gobiernos nacionales y locales, sociedad civil, sector privado y los mercados modulan las configuraciones en las que estos factores locales operan.

En este sentido, la salud urbana es un campo próspero para la traducción del conocimiento, con fuertes lazos sociales y políticos, guiado por métricas innovadoras (o sea, indicadores y análisis válidos, confiables, robustos y bien construidos para evaluar intervenciones en la ciudad que pueden impactar en la salud), y su estrecha asociación con la administración pública, así como sus relaciones intersectoriales, incluyendo la gobernancia.

Este número temático sobre salud urbana se concentra en los marcos, dilemas, perspectivas y desafíos, enfatizando conceptos innovadores y métricas orientadas para evaluar determinantes urbanos y sociales, así como políticas públicas, originarias tanto del sector salud, como fuera de él.

La mayoría de los artículos en este fascículo considera la interrelación de los determinantes urbanos y salud. Además de los enfoques teóricos que llevan consigo un debate interesante sobre sistemas complejos, considerando que potencialmente pueden abarcar desde la epigenética hasta las inequidades de la salud en el ambiente urbano, este volumen comprende estudios empíricos con conceptos y métodos innovadores, incluyendo aquellos proyectados para la evaluación de las políticas públicas urbanas construidas sobre un enfoque intersectorial. Asimismo, este volumen destaca, en un fórum de alto nivel, el trabajo de los observatorios, donde están siendo desarrolladas y probadas soluciones posibles de salud urbana para atender a las necesidades locales, en base a experiencias en todo el mundo y en el área académica de la salud.

Mantener la atención fijada en la exposición representada por las condiciones de vida urbana representa un fuerte argumento mantenido por un creciente cuerpo de evidencias de que las causas subyacentes a la enfermedad en el contexto urbano se pueden encontrar en ambientes físicos y socioeconómicos. Se realizaron grandes avances en discernir la pobreza como un veneno, el ambiente construido como uno de los principales determinantes de la salud y el ambiente social como el apoyo benéfico o maléfico capaz de modular nuestra capacidad de permanecer sanos.

Considerando que la urbanización es global, lo global es universal y nuestro planeta es parte del universo 22. Whitmee S, Haines A, Beyrer C, Boltz F, Capon AG, Dias BFS, et al. Safeguarding human health in the Anthropocene epoch: report of The RockefellerFoundation-Lancet Commission on planetary health.Lancet 2015; http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(15)60901-1.
https://doi.org/10.1016/S0140-6736...
, tenemos entre manos un gigante y complejo rompecabezas, entrelazando los determinantes urbanos. El reconocimiento y la comprensión compartida son piezas esenciales para mejorar la salud de aquellos que viven en las ciudades y para reducir la terrible disparidad social presente en la mayoría de los contextos urbanos. Como lo expuesto por Vlahov (p. S7) “ ...hay momentos en la historia que son cruciales. Ahora, (...) , es uno de esos momentos ”. Aproveche los contenidos actuales de este fascículo y disfrute de un buena lectura.

Waleska Teixeira Caiaffa
Faculdade de Medicina, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.
wcaiaffa@medicina.ufmg.br
Amélia Augusta de Lima Friche
Faculdade de Medicina, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.
gutafriche@gmail.com
Danielle C. Ompad
New York University College of Global Public Health, New York, U.S.A.
dco2@nyu.edu

  • 1
    Proietti FA, Caiaffa WT. Forum: what is urban health? Cad Saúde Pública 2005; 21:940-1.
  • 2
    Whitmee S, Haines A, Beyrer C, Boltz F, Capon AG, Dias BFS, et al. Safeguarding human health in the Anthropocene epoch: report of The RockefellerFoundation-Lancet Commission on planetary health.Lancet 2015; http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(15)60901-1.
    » https://doi.org/10.1016/S0140-6736

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    Nov 2015
Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca, Fundação Oswaldo Cruz Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: cadernos@ensp.fiocruz.br