Inmigración, salud global y derechos humanos

Miriam Ventura Acerca del autor

Con mayor o menor intensidad las migraciones han marcado la historia de diversos países, con diferentes repercusiones culturales, sociales y políticas. El fenómeno se caracteriza por su “temporalidad histórica” 11. Vasconcellos MP. Na velocidade do mundo: migrações e mudanças sociais. Saúde Soc 2013; 22:279-82. y naturaleza cambiante, que exige un análisis crítico de los contextos donde surgen desplazamientos humanos, de las dinámicas, tensiones, condiciones y repercusiones para los individuos afectados, así como de las comunidades y estados nacionales implicados -tanto de origen, como de destino.

Los flujos migratorios contemporáneos han sido más numerosos, rápidos, diversificados y complejos que en el pasado, alcanzando todos los continentes, clases sociales, géneros, etnias/razas, generaciones. Las razones y motivaciones para los desplazamientos son igualmente diversas. Los conflictos armados, políticos y los desastres ambientales han forzado los desplazamientos de grandes contingentes poblacionales. La búsqueda personal de mejores perspectivas y condiciones de vida motiva igualmente migraciones, en situaciones no siempre menos dramáticas que las de los refugiados.

La Convención Relacionada con el Estatus de Refugiados de las Naciones Unidas (1951) es un ejemplo importante, como herramienta jurídica de regulación de flujos migratorios, cuyo objetivo es garantizar los derechos humanos de quienes se vieron obligados a emigrar y establecer deberes de solidaridad a los países implicados. En el contexto actual, el estatuto se muestra insuficiente para responder a dinámicas cada vez más complejas, vista “la insuficiencia fáctica real de las medidas de control de fronteras22. Schwarz RG. Imigração: a fronteira dos direitos humanos no século XXI. Revista Internacional de Direito e Cidadania 2009; (5):181-5. (p. 182) y de las nuevas circunstancias.

En Brasil, la migración de haitianos planteó la discusión sobre la aplicación del estatuto de los refugiados (Ley nº 9.474/1997), puesto que la motivación no era política. Además de los obstáculos legales relativos a la documentación, se reveló la ausencia de estrategias y políticas para la acogida, actitudes discriminatorias e innumerables dificultades de integración. Agentes de la sociedad civil se movilizaron en pro de una nueva Ley de Migración nº 13.445, de 21 de noviembre de 2017, que incorporó avances importantes, inmediatamente neutralizados y desvirtuados por el Decreto Presidencial nº 9.199, de 20 de noviembre de 2017 33. Ramos AC, Rios A, Clève C, Ventura D, Granja JG, Morais JLB, et al. Regulamento da nova Lei de Migração é contra legem e praeter legem. Consultor Jurídico 2017; 23 nov. https://www.conjur.com.br/2017-nov-23/opiniao-regulamento-lei-migracao-praetem-legem.
https://www.conjur.com.br/2017-nov-23/op...
.

Las condiciones de salud de los inmigrantes son un aspecto muy importante para su inserción e integración en la sociedad. Exige comprender el proceso de salud, enfermedad y cuidado de esos grupos, y reflexionar sobre las respectivas responsabilidades de los Estados. Se señalan algunos desafíos: la sostenibilidad de los sistemas de salud nacionales; el efectivo acceso a la atención integral de salud de nacionales e inmigrantes; los medios y recursos adecuados para el combate a enfermedades transmisibles y no transmisibles de impacto local y global; captación y asignación de recursos para investigación, desarrollo científico y tecnológico que atiendan a la mayoría de la población mundial.

En la atención a la salud se observa que uno de los objetivos de las reformas de los sistemas ha sido la reducción de la cobertura poblacional, optando algunos países por la “exclusión de inmigrantes ilegales y residentes sin cualquier inscripción en la Previdencia Social44. Giovanella L, Stegmüller K. The financial crisis and health care systems in Europe: universal care under threat? Trends in health sector reforms in Germany, the United Kingdom, and Spain. Cad Saúde Pública 2014; 30:2263-81. (p. 2276), afectando la universalidad del derecho humano a la salud. Incluso en situaciones, donde no existen restricciones legales expresas establecidas, el acceso de los inmigrantes a la salud está dificultado por otros factores (culturales, género, raza/etnia, clase social), que apuntan que las acciones necesarias para la integración del inmigrante deben considerar aspectos más amplios.

El Espacio Temático: Poblaciones Refugiadas y Salud reúne tres análisis que evidencian injusticias y desigualdades sociales en salud perpetradas por prácticas políticas, económicas, y culturales de dominación y explotación, de territorios y de grupos de inmigrantes 55. Goulart BG. Multiculturality skills, health care and communication disorders. Cad Saúde Pública 2018; 34:e00217217.,66. Castiglione DP. Border policies and health of refugee populations. Cad Saúde Pública 2018; 34:e00006018.,77. Pacheco-Coral AP. Statelessness, exodus, and health: forced internal displacement and health services. Cad Saúde Pública 2018; 34:e00027518.. Las graves deficiencias y carencias de las leyes y políticas migratorias también apuntadas denuncian violaciones de los derechos humanos de los inmigrantes, y nos llevan a reflexionar sobre el elevado valor ético de la salud, la necesidad de movilizarnos por la solidaridad social, y de que exijamos acciones políticas que vinculen la salud de los inmigrantes, sin discriminaciones, a las reivindicaciones democráticas de ciudadanía y justicia social.

La inmigración constituye, en el siglo XXI, la principal frontera de los derechos humanos, colocando a prueba la capacidad del mundo de universalizar esos derechos, y a los países de hacerlos efectivos en sus propios territorios 22. Schwarz RG. Imigração: a fronteira dos direitos humanos no século XXI. Revista Internacional de Direito e Cidadania 2009; (5):181-5.. La “crisis del capitalismo democrático” 44. Giovanella L, Stegmüller K. The financial crisis and health care systems in Europe: universal care under threat? Trends in health sector reforms in Germany, the United Kingdom, and Spain. Cad Saúde Pública 2014; 30:2263-81. globalizada ha implicado presiones económicas, demográficas, epidemiológicas y políticas, e impulsado políticas estatales no siempre favorables a los derechos humanos de los inmigrantes.

Las evidencias presentadas en este número temático sugieren una necesaria interrelación entre derechos humanos y salud global para el análisis de los problemas de salud inmigratorios, y nos remite a las referencias propuestas por Mann y colaboradores, en los años 1990 88. Gruskin S, Tarantola D. Um panorama sobre saúde e direitos humanos. In: Paiva V, Ayres JRCM, Buchalla CM, organizadores. Vulnerabilidade e direitos humanos. Prevenção e promoção da saúde. Livro I. Curitiba: Juruá; 2012. p. 71-94., con el fin de responder a los desafíos de la epidemia de VIH/SIDA. Esta propuesta teórica-metodológica de cuño ético-político ha repercutido positivamente para identificar, atender demandas y necesidades, encauzar conflictos en salud y ampliar la investigación en salud.

Explorar esta relación y vínculos entre derechos humanos y salud global puede ser una llave para avanzar en cuestiones de salud migratorias, y fortalecer el argumento de que la salud de las personas debe ser mantenida mediante un esfuerzo colectivo internacional, cooperativo y sin fronteras, que permita la reorganización de los países y una gobernanza en salud, que sobrepasen las acciones de control de las epidemias y pandemias. Se espera que esta propuesta fortalezca recomendaciones internacionales en pro de los sistemas universales de salud y de los necesarios cambios de políticas y prácticas de salud locales en relación con los inmigrantes.

Esperamos que la lectura de los artículos nos estimule a avanzar en la búsqueda de enfoques innovadores, que amplíen nuestra comprensión, y en la producción de evidencias científicas sobre injusticias y desigualdades sociales en salud de territorios y de grupos de inmigrantes, en diferentes culturas y contextos sociopolíticos, fundamentales para combatir las cuestiones de poder y dominación intrínsecas al fenómeno migratorio.

  • 1
    Vasconcellos MP. Na velocidade do mundo: migrações e mudanças sociais. Saúde Soc 2013; 22:279-82.
  • 2
    Schwarz RG. Imigração: a fronteira dos direitos humanos no século XXI. Revista Internacional de Direito e Cidadania 2009; (5):181-5.
  • 3
    Ramos AC, Rios A, Clève C, Ventura D, Granja JG, Morais JLB, et al. Regulamento da nova Lei de Migração é contra legem e praeter legem. Consultor Jurídico 2017; 23 nov. https://www.conjur.com.br/2017-nov-23/opiniao-regulamento-lei-migracao-praetem-legem
    » https://www.conjur.com.br/2017-nov-23/opiniao-regulamento-lei-migracao-praetem-legem
  • 4
    Giovanella L, Stegmüller K. The financial crisis and health care systems in Europe: universal care under threat? Trends in health sector reforms in Germany, the United Kingdom, and Spain. Cad Saúde Pública 2014; 30:2263-81.
  • 5
    Goulart BG. Multiculturality skills, health care and communication disorders. Cad Saúde Pública 2018; 34:e00217217.
  • 6
    Castiglione DP. Border policies and health of refugee populations. Cad Saúde Pública 2018; 34:e00006018.
  • 7
    Pacheco-Coral AP. Statelessness, exodus, and health: forced internal displacement and health services. Cad Saúde Pública 2018; 34:e00027518.
  • 8
    Gruskin S, Tarantola D. Um panorama sobre saúde e direitos humanos. In: Paiva V, Ayres JRCM, Buchalla CM, organizadores. Vulnerabilidade e direitos humanos. Prevenção e promoção da saúde. Livro I. Curitiba: Juruá; 2012. p. 71-94.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    29 Mar 2018
Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca, Fundação Oswaldo Cruz Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: cadernos@ensp.fiocruz.br