Año nuevo, renovemos la esperanza

Marilia Sá Carvalho Luciana Correia Alves Luciana Dias de Lima Acerca de los autores

Parafraseando a Zuenir Ventura 11. Ventura Z. 1968: o ano que não terminou. Rio de Janeiro: Objetiva; 2013., si 2020 fue el año en el que no terminaron, 2021 fue aquel en el que esperábamos que terminaran, cerrando un ciclo de pandemia, los ataques a la ciencia, abusos antidemocráticos y aumento de la desigualdad, en Brasil y en el mundo.

En este último año, las expectativas de superación de lo que hasta entonces era el peor momento de la pandemia de COVID-19, no se concretizaron. Las dificultades enfrentadas para el avance de la vacunación y de la adopción de amplias medidas de higiene y distanciamiento social convirtieron a Brasil en uno de los epicentros de la pandemia. El año estuvo marcado por una nueva ola de transmisión, que alcanzó un promedio de más de 3 mil fallecimientos diarios entre marzo y junio, así como por la crisis y colapso del sistema de salud en todos los estados del país 22. Fundação Oswaldo Cruz. Boletim Observatório COVID-19. Retrospectiva 2021. https://portal.fiocruz.br/sites/portal.fiocruz.br/files/documentos/boletim_covid_2021-retrospectiva.pdf (acessado em 06/Jan/2022).
https://portal.fiocruz.br/sites/portal.f...
. Se destaca, asimismo, el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas y el retroceso en varias áreas de las políticas públicas. La rutina no se reestableció, ya fuera por la anterior o por la nueva normalidad, y mucho de lo que se planeó realizar no vio la luz, en medio de la espera e indecisión crónica de las autoridades gubernamentales.

Sintiendo tristeza por las más de 600 mil vidas segadas y por las mentiras pregonadas a los cuatro vientos, es necesario reconocer que 2021 también supuso una inmensa victoria de la ciencia y de los sistemas públicos de salud, que se sobrepusieron gracias a la respuesta a la pandemia en todo el mundo. Este año aumentaron los esfuerzos de los científicos para comunicarse más allá que con sus homólogos. La ciencia, con sus modelos de transmisión, R0, cuadro clínico, apareció en los medios de comunicación con gran relevancia. Términos técnicos como “media móvil” formaron parte de conversaciones cotidianas, y los científicos, así como los divulgadores científicos, se convirtieron en rostros conocidos para el gran público, no solo llevando a conocer los descubrimientos relacionados con el virus y la enfermedad que ocasiona, sino también fijando una posición ante la globalización de los movimientos anticiencia. Todo esto también trasmitió la idea de que en la ciencia no existen certezas absolutas, las recomendaciones cambian a medida en que el conocimiento avanza 33. World Health Organization. Mask use in the context of COVID-19. Interim guidance. https://www.who.int/publications-detail-redirect/advice-on-the-use-of-masks-in-the-community-during-home-care-and-in-healthcare-settings-in-the-context-of-the-novel-coronavirus-(2019-ncov)-outbreak (acessado em 06/Jan/2022).
https://www.who.int/publications-detail-...
,44. Javid B, Weekes MP, Matheson NJ. Covid-19: should the public wear face masks? BMJ 2020; 369:m1442.,55. Jutel A. Face masks for the public during covid-19: the more things change. BMJ 2020; 370:m2656.. Y todavía hay mucho que aprender 66. Emanuel EJ, Osterholm M, Gounder CR. A national strategy for the "new normal" of life with COVID. JAMA 2022; [Online ahead of print]..

La pandemia de COVID-19 nos alerta sobre todo acerca del constante surgimiento de patógenos infecciosos, emergentes y reemergentes, la importancia de los datos públicos y transparentes, así como de un sistema de vigilancia epidemiológico eficaz 77. Lana RM, Coelho FC, Gomes MFC, Cruz OG, Bastos LS, Villela DAM, et al. The novel coronavirus (SARS-CoV-2) emergency and the role of timely and effective national health surveillance. Cad Saúde Pública 2020; 36:e00019620., del perfeccionamiento de los métodos diagnósticos, vacunas, atención integral, investigaciones básicas y aplicadas. Son necesarias inversiones de medio y largo plazo, así como resultados acumulados por investigaciones de áreas diversas, tras años de investigaciones, para la obtención de respuestas adecuadas a los problemas que afectan a las poblaciones.

En 2021 CSP también pasó a buscar una comunicación más allá de nuestros homólogos. Los vídeos y podcasts de divulgación de los artículos publicados, el uso más intensivo de las redes sociales, así como la evaluación de la comunicación científica pasaron a formar parte del día a día de la revista 88. Mansur V, Guimarães C, Carvalho MS, Lima LD, Coeli CM. Da publicação acadêmica à divulgação científica. Cad Saúde Pública 2021; 37:e00140821.. Fue un año también de inversión en estructura y preparación para transformaciones en procesos internos. Fue un año en el que nos acostumbramos a trabajar remotamente, incluso sintiendo mucha falta del contacto personal.

No obstante, además de una mirada hacia atrás, el inicio de un nuevo año también nos suscita una mirada hacia el futuro. Con una pregunta: ¿qué podemos esperar del año de 2022?

En primer lugar, damos la bienvenida a Luciana Alves, nuestra nueva Editora-Jefa. No será la sustituta de Cláudia Medina Coeli 99. Coeli CM. Foi uma experiência extraordinária, mas chegou a hora de passar o bastão. Cad Saúde Pública 2021; 37:e00260721., sería imposible, pero ya asume la dirección de CSP con intensidad, presentando nuevas perspectivas, pero con el mismo compromiso.

Finalmente, vamos a migrar del Sistema de Evaluación y Gestión de Artículos (Sagas), hacia el Open Journal System (OJS) 1010. Public Knowledge Project. Open Journal Systems. https://pkp.sfu.ca/ojs/ (acessado em 06/Jan/2022).
https://pkp.sfu.ca/ojs/...
, un software libre 1111. Public Knowledge Project. Sustaining PKP: pledges, pandemics, and publishing. https://pkp.sfu.ca/2020/12/22/sustaining-pkp-pledges-pandemics-and-publishing/ (acessado em 06/Jan/2022).
https://pkp.sfu.ca/2020/12/22/sustaining...
. Supuso más de un año de trabajo, hasta que consideramos que OJS atendía a nuestro volumen de envíos, a nuestro flujo editorial interno hasta su publicación en una nueva página. Será una versión OJS/Sagas. Esperamos que esta transición sea leve. Como parte de esos cambios, CSP contará con un nuevo sitio web, más dinámico e interactivo, que supondrá una mayor visibilidad de CSP, para los autores, así como para el público académico en general.

CSP tiene un compromiso con la temática de la Ciencia Abierta y varias estrategias ya están estructuradas, como la política de la revista respecto a todo lo relacionado con versiones preliminares antes de imprenta. Sin embargo, es necesario que avancemos. Pretendemos en 2022 promover un conjunto de nuevas iniciativas cuyo objetivo sea el desarrollo de la ciencia abierta en el país y una mayor aproximación a la sociedad. También queremos conocer mejor quiénes son nuestros autores, cuál es su participación según género, raza/color y edad.

En un año electoral, el tema de las fotos de la portada de 2022 será la democracia y los movimientos en su defensa en todo el mundo. Inauguramos enero con la foto de la Praça da Sé, en São Paulo, Brasil, en el mitin de las Diretas Já.

Lo más importante, ante todo, es que 2022 sea un año de renovación de la esperanza. Es necesaria la esperanza para vislumbrar y trabajar por un futuro mejor y más justo.

  • 1
    Ventura Z. 1968: o ano que não terminou. Rio de Janeiro: Objetiva; 2013.
  • 2
    Fundação Oswaldo Cruz. Boletim Observatório COVID-19. Retrospectiva 2021. https://portal.fiocruz.br/sites/portal.fiocruz.br/files/documentos/boletim_covid_2021-retrospectiva.pdf (acessado em 06/Jan/2022).
    » https://portal.fiocruz.br/sites/portal.fiocruz.br/files/documentos/boletim_covid_2021-retrospectiva.pdf
  • 3
    World Health Organization. Mask use in the context of COVID-19. Interim guidance. https://www.who.int/publications-detail-redirect/advice-on-the-use-of-masks-in-the-community-during-home-care-and-in-healthcare-settings-in-the-context-of-the-novel-coronavirus-(2019-ncov)-outbreak (acessado em 06/Jan/2022).
    » https://www.who.int/publications-detail-redirect/advice-on-the-use-of-masks-in-the-community-during-home-care-and-in-healthcare-settings-in-the-context-of-the-novel-coronavirus-(2019-ncov)-outbreak
  • 4
    Javid B, Weekes MP, Matheson NJ. Covid-19: should the public wear face masks? BMJ 2020; 369:m1442.
  • 5
    Jutel A. Face masks for the public during covid-19: the more things change. BMJ 2020; 370:m2656.
  • 6
    Emanuel EJ, Osterholm M, Gounder CR. A national strategy for the "new normal" of life with COVID. JAMA 2022; [Online ahead of print].
  • 7
    Lana RM, Coelho FC, Gomes MFC, Cruz OG, Bastos LS, Villela DAM, et al. The novel coronavirus (SARS-CoV-2) emergency and the role of timely and effective national health surveillance. Cad Saúde Pública 2020; 36:e00019620.
  • 8
    Mansur V, Guimarães C, Carvalho MS, Lima LD, Coeli CM. Da publicação acadêmica à divulgação científica. Cad Saúde Pública 2021; 37:e00140821.
  • 9
    Coeli CM. Foi uma experiência extraordinária, mas chegou a hora de passar o bastão. Cad Saúde Pública 2021; 37:e00260721.
  • 10
    Public Knowledge Project. Open Journal Systems. https://pkp.sfu.ca/ojs/ (acessado em 06/Jan/2022).
    » https://pkp.sfu.ca/ojs/
  • 11
    Public Knowledge Project. Sustaining PKP: pledges, pandemics, and publishing. https://pkp.sfu.ca/2020/12/22/sustaining-pkp-pledges-pandemics-and-publishing/ (acessado em 06/Jan/2022).
    » https://pkp.sfu.ca/2020/12/22/sustaining-pkp-pledges-pandemics-and-publishing/

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    11 Feb 2022
  • Fecha del número
    2022

Histórico

  • Recibido
    07 Ene 2022
  • Acepto
    07 Ene 2022
Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca, Fundação Oswaldo Cruz Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: cadernos@ensp.fiocruz.br