“Para generar una confianza activa, el conocimiento perito debe validarse democráticamente. De hecho, las declaraciones científicas son tratadas por la opinión pública como verdades proposicionales contestables, razón por la cual los sistemas peritos deben volverse dialógicos (...) Lo que está en juego es la creación de una confianza activa que genere solidaridad social entre individuos y grupos” (Chantal Mouffe 11. Mouffe C. Sobre o político. São Paulo: WMF Martins Fontes; 2015., p. 43).
Entre los días 21 y 24 de noviembre pasado, tuvo lugar en Salvador, Bahía, Brasil, el 13º Congreso Brasileño de Salud Colectiva, nuestra “Abrascão”. El tema del Congreso fue Salud Es Democracia: Diversidad, Equidad y Justicia Social. Elegimos la frase Salud Es democracia para hacer una referencia deliberada al discurso del profesor Sergio Arouca en la apertura de la 8ª Conferencia Nacional de Salud y al movimiento de la Reforma Sanitaria 22. Portal Fiocruz. Democracia é saúde. VideoSaúde 2020; 20 abr. https://portal.fiocruz.br/video/democracia-e-saude (acessado em Jan/2023).
https://portal.fiocruz.br/video/democrac... . Hay momentos en la historia de un pueblo en que recurrir al pasado se vuelve fundamental para iluminar el futuro. Un tema muy valorado por la sociedad brasileña y muy actual, en un momento en que las fuerzas democráticas del país se unificaron y eligieron un nuevo gobierno que, seguramente, reanudará el proceso democrático que se rompió desde el golpe del 2016. Al retroceso democrático se sumó la pandemia de COVID-19, que golpeó duramente a la sociedad brasileña, en gran parte como resultado de la más absoluta indiferencia del Poder Ejecutivo federal. En este contexto dramático, se sintió la necesidad de que las reflexiones y debates iniciados en la 8ª Conferencia se reactualizaran en el último Abrascão.
La inspiración que se buscó en ese importante momento de la historia de la salud en nuestro país nos sirvió para recordar temas relevantes y valiosos para la Salud Colectiva, entre los que destacan: la determinación social del proceso salud-enfermedad, la necesidad de crear y consolidar un sistema de salud que permita hacer realidad la idea de que la salud es un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas, que debe ser garantizado por el Estado, y la advertencia de que entre los principales males que enfrentar se encuentran las desigualdades e inequidades en la exposición a los riesgos de enfermedad y en el acceso a los servicios de salud. Todo ello hace hincapié en la urgencia de asegurar el respeto a la diversidad y la lucha permanente por la justicia social y la equidad.
Atónitos - y un poco perplejos - podemos constatar la flagrante actualidad de estas cuestiones que nos planteó la histórica conferencia. Para agravarlas, vivimos desde el 2018 un gobierno de extrema derecha, que atacó deliberadamente la democracia, promovió el caos, desguazó nuestros recursos, negó y distorsionó la ciencia y persiguió de diversas formas a sus agentes. El grado de ataque a los derechos, a la ciencia y a la vida misma llevó a distintos autores a denominar necropolítica la actuación de este gobierno, por su carácter ultraneoliberal, antifeminista, racista y genocida 33. Brum E. “Há indícios significativos para que autoridades brasileiras, entre elas o presidente, sejam investigadas por genocídio”. El País 2020; 22 jul. https://brasil.elpais.com/brasil/2020-07-22/ha-indicios-significativos-para-que-autoridades-brasileiras-entre-elas-o-presidente-sejam-investigadas-por-genocidio.html.
https://brasil.elpais.com/brasil/2020-07... . Por estas razones, se decidió agregar al tema las palabras diversidad, equidad y justicia social. La Salud Colectiva brasileña, al convocar una vez más a sus miembros a su mayor congreso, quiso contribuir como campo científico, ético y político para la formulación de las soluciones que Brasil necesitará para resurgir soberano y restablecer el orden democrático.
El ineditismo del momento también nos hizo analizar la necesidad de innovación en el campo de la Salud Colectiva, permitiendo destacar nuevas cuestiones emergentes y relevantes y, a la vez, reafirmar nuestra identidad como un campo diverso, heterogéneo, integrado y multidisciplinario. Ser inclusivo es estar abierto a lo nuevo, a lo inusual, a la transformación. Por ello, no se trató de reproducir en el montaje de nuestro Congreso la importante y amplia especialización de nuestro campo. Consideramos, en esa ocasión, que esta perspectiva de Salud Colectiva ya estaba abundantemente representada en los congresos de las grandes áreas. Buscamos reinventarnos, recrearnos, multiplicarnos como un campo fértil que genera nuevas cuestiones y que propone soluciones y alternativas.
El afrontamiento a las desigualdades sociales, la pobreza y la violación de los derechos humanos nos ha llevado a repensar los fundamentos de las políticas públicas y su papel en la transformación de esta situación de exclusión que margina a millones de personas. Políticas democráticas e inclusivas que tengan en cuenta la diversidad y las demandas de la población y que favorezcan la convivencia de esta multiplicidad de etnias, religiones, tradiciones, gustos y sensibilidades. Que la agenda de prioridades del nuevo gobierno democrático incluya la lucha contra la pobreza y todas las formas de discriminación social y política.
Partiendo de la idea de los derechos sociales y de la construcción de valores sólidos de ciudadanía participativa, se buscó producir un gran 13º Congreso que nos permitiera una mayor capacidad de discernimiento, crítica y formulación de propuestas para el desarrollo social y humano en Brasil en este nuevo momento de nuestra vida política y de restablecimiento de la democracia. Sin embargo, también se buscó que eso se diera con base en la comprensión de un Brasil conectado con los grandes problemas mundiales y con soluciones globales y regionales.
La organización de las actividades se llevó a cabo en 13 ejes temáticos organizados de la siguiente manera:
Eje 1: Relaciones entre salud, medio ambiente y sociedad;
Eje 2: Desafíos y caminos para la (re)construcción de Brasil y el papel de las políticas sociales;
Eje 3: Sistema Único de Salud: desafíos persistentes y perspectivas;
Eje 4: Ciudadanía: debilidades y fortalezas de la participación social;
Eje 5: La pandemia de COVID-19 y sus legados;
Eje 6: Salud Colectiva en un mundo globalizado;
Eje 7: Salud Colectiva y las transformaciones en el mundo del trabajo;
Eje 8: Salud Colectiva y epistemologías;
Eje 9: Salud Colectiva y soberanía;
Eje 10: Salud Colectiva y la interacción entre sus tres subáreas;
Eje 11: Educación y formación en Salud Colectiva;
Eje 12: Salud Colectiva, información y comunicación: diálogos sobre nuevos escenarios y desafíos;
Eje 13: Interseccionalidades, luchas sociales y derechos humanos en la Salud Colectiva.
Esta forma de organizarse, inclusive, la recepción de los trabajos produjo inicialmente extrañezas, dudas e incertidumbres que se superaron paso a paso. Los grupos de trabajo de cada uno de estos ejes temáticos fueron los responsables de organizar las demás actividades como círculos de conversación y mesas redondas en las que se buscó con ahínco la representatividad en materia de etnia, raza/color y género. También se buscó traer a las actividades centrales la necesaria renovación generacional. Los jóvenes investigadores compusieron momentos importantes de la programación. También fue un éxito de público la serie de “Cafés Intergeneracionales”, a primera hora de la mañana, en el que investigadores séniores hablaron informalmente sobre sus trayectorias y los desafíos del área con grupos de nuevos investigadores.
Finalmente se inscribieron más de 7.000 trabajos, lo que resultó en la organización por parte del Comité Científico de 985 comunicaciones coordinadas, 4.519 asíncronas y de más de 200 otras actividades entre mesas y debates: el trabajo metódico, dedicado y responsable del Comité Científico fue formidable. Más de 6.000 congresistas visitaron el Centro de Convenciones. También fue el Abrascão con el mayor número de exenciones, llegando a casi 1.000 participantes que se beneficiaron de descuentos o exención de la cuota de inscripción.
El trabajo participativo realizado con los movimientos sociales desde principios del 2022 resultó en el “Abrasco en Movimiento”: un espacio en el que los mensajes, los círculos y las expresiones artísticas agotaron de otra manera las demandas de los movimientos sociales dirigidas a los sanitaristas. Reflejó la necesidad de un acercamiento entre científicos y movimientos sociales, mostrando la relevancia de la transversalidad de cuestiones como género, raza/color, etnia, entre otros temas destacados. Este congreso fue un espacio plural para la discusión de los problemas actuales y de las prioridades en materia de salud que pueden incluirse en la agenda del gobierno democrático y progresista que ahora se inicia.
Finalmente, el 13º Abrascão sirvió para celebrar la democracia y la lucha perenne de la Salud Colectiva por una sociedad más justa y permitió formular ideas para ser presentadas como contribuciones en este nuevo renacimiento democrático, que comenzó el primero de enero del año pasado, cuando se cerró un perverso período anticiencia, de destrucción de las políticas de salud y de todas las políticas en favor de la equidad y de la sostenibilidad ambiental.
Estamos seguros de que podremos revertir el modelo seguido en los últimos años, que, alegando un supuesto crecimiento económico que en realidad no ocurrió, produjo un aumento de las desigualdades, la desprotección social y la degradación ambiental. En su lugar, necesitamos construir un modelo que busque el bienestar de la sociedad, la protección del medio ambiente y que estimule a las políticas públicas a buscar sus fundamentos en las ciencias, en el conocimiento y en la voluntad de la mayoría de la sociedad. Fundamentos sin los cuales nunca tendremos una sociedad inclusiva y saludable.
La indicación de la Dra. Nisia Trindade, una respetada investigadora y gestora pública, para el Ministerio de Salud, junto con la creación de varios ministerios (Pueblos Indígenas, Igualdad Racial, Mujeres) dedicados a implementar acciones en favor de la equidad, es un gran comienzo para el gobierno que ahora se inaugura.
¡Vivas a la Democracia!
¡Vivas por las luchas por la equidad y por la justicia social, en todas las esferas de la vida!
¡Vivas a la Salud Colectiva!
¡Vivas a Abrasco!
¡Vivas a la Ciencia y al conocimiento!
¡Por un futuro brillante para la salud del pueblo brasileño!
Referencias bibliográficas
- 1Mouffe C. Sobre o político. São Paulo: WMF Martins Fontes; 2015.
- 2Portal Fiocruz. Democracia é saúde. VideoSaúde 2020; 20 abr. https://portal.fiocruz.br/video/democracia-e-saude (acessado em Jan/2023).
» https://portal.fiocruz.br/video/democracia-e-saude - 3Brum E. “Há indícios significativos para que autoridades brasileiras, entre elas o presidente, sejam investigadas por genocídio”. El País 2020; 22 jul. https://brasil.elpais.com/brasil/2020-07-22/ha-indicios-significativos-para-que-autoridades-brasileiras-entre-elas-o-presidente-sejam-investigadas-por-genocidio.html.
» https://brasil.elpais.com/brasil/2020-07-22/ha-indicios-significativos-para-que-autoridades-brasileiras-entre-elas-o-presidente-sejam-investigadas-por-genocidio.html.
Fechas de Publicación
- Publicación en esta colección
17 Feb 2023 - Fecha del número
2023
Histórico
- Recibido
18 Ene 2023 - Acepto
19 Ene 2023