NOTA EDITORIAL

 

Notas de campo: más y mejores

Notes from the field: more and better

 

 

Pere Godoy

Comité Editorial de GACETA SANITARIA
Correo electrónico: pere.godoy@gencat.net

 

 

La sección "Notas de campo" nació en GACETA SANITARIA en el año 1999 con la pretensión de recoger los conocimientos derivados de la práctica profesional de la salud pública1. Y a pesar de la falta de antecedentes en nuestro entorno en la publicación de artículos con este formato, la invitación fue bien acogida por nuestra comunidad y en poco tiempo llegaron un número suficiente de manuscritos para considerar que la sección había sido aceptada2 y se podía considerar consolidada dentro de los contenidos de GACETA SANITARIA3,4. La sección "Notas de campo" ha sido el reflejo de una comunidad científica diversa, dinámica, dispuesta a aceptar retos y a contribuir a generar conocimientos para compartir y enriquecer, en este caso, la práctica de la salud pública4. El objetivo de esta nota editorial es realizar un nuevo balance de la sección en el período 2003-2006.

Durante esta etapa, los nuevos autores y los revisores anónimos de los respectivos artículos han sido los verdaderos protagonistas que han ayudado a consolidar la sección. Por su parte, el Comité Editorial ha continuado en la línea de mantener, como en el resto de las secciones, un alto nivel de rigor y cumplimiento de las normas de estilo, y para ello todos los manuscritos han seguido un proceso de revisión por pares.

El número de notas en esta segunda etapa se ha triplicado, pasando de 11 a 275-31 para un período de tiempo similar (fig. 1). Sin embargo, se debe señalar que en los últimos 2 años su número se ha reducido de 9 a 4 y 5 notas, respectivamente. Han participado un total de 103 autores, con una media de 3,9 autores por nota, lo cual representa un ligero incremento respecto a la media del período anterior (3), pero continúa siendo un número aceptable y de lo cual también todos nos debemos felicitar.

 

 

Las instituciones que han remitido originales han seguido siendo muy variadas y representativas del amplio espectro de organismos que trabajan en un campo tan multidisciplinario como la salud pública. Se debe señalar el papel destacado de las unidades de hospitales (37%) y de las agencias de salud pública (33%). También han aumentado en este período las notas procedentes de diversas universidades (14,8%) y han seguido llegando artículos de centros de salud, escuelas de salud pública y organizaciones no gubernamentales.

Los contenidos de las notas han sido fieles a la diversidad de la práctica de la salud pública, destacando en esta etapa las notas relacionadas con la gestión (25,9%), la vigilancia epidemiológica (18,5), la salud internacional (14,8%), las drogodependencias (11,1%), las desigualdades (11,1%), los brotes (7,4%) y la protección de la salud (3,7%).

El nivel de participación de las diferentes instituciones se valora como óptimo y los contenidos de las notas han sido variados y representativos de los diferentes sectores que forman la salud pública. Sin embargo, continúa habiendo margen para la mejora. Para ello, resultará clave que en este nuevo período aumente el nivel de participación de ciertas instituciones, como las universidades y las escuelas de salud pública, se recojan más artículos procedentes de determinados sectores, como los de protección de la salud y los del estudio de brotes, pero sobre todo se capten las próximas novedades en la práctica de la salud pública derivadas de experiencias como la reconversión de la redes de investigación, la creación de futuras agencias de salud pública, la construcción del nuevo centro europeo para el control de enfermedades o la elaboración de planes de pandemia.

Todos, autores, revisores y lectores, han hecho posible este foro de conocimientos sobre la práctica de la salud pública. También depende ahora de todos lograr su mejora y continuidad. ¿Seguiremos contando con vuestros sugestivos e interesantes trabajos derivados de experiencias en el campo de la salud pública?

 

Bibliografía

1. Godoy P. Notas de campo: una llamada a comunicar conocimientos desde la práctica profesional. Gac Sanit. 1999; 13:320.

Ediciones Doyma, S.L. Barcelona - Barcelona - Spain
E-mail: gs@elsevier.com