NOTA EDITORIAL

 

Avanzando en las guías de GACETA SANITARIA: recomendaciones básicas para la publicación de estudios cualitativos

A new GACETA SANITARIA guideline: basic recommendations for the publication of qualitative studies

 

 

Carmen Vives-Casesa, Felicitas Domínguez Berjónb y Carme Borrellc, en nombre del Comité Editorial de Gaceta Sanitaria

aEditora asociada de Gaceta Sanitaria
bDirectora asociada de Gaceta Sanitaria
cDirectora de Gaceta Sanitaria

Dirección para correspondencia

 

 

Conscientes de la creciente importancia de los métodos cualitativos en investigación en salud pública, el comité editorial de GACETA SANITARIA comenzó hace unos meses la tarea de elaborar una nueva guía con recomendaciones básicas para la publicación de estudios cualitativos en la revista. Este documento se desarrolló con la ayuda de personas expertas en investigación cualitativa externas al comité, que fueron (en orden alfabético) Erica Briones, Carmen de la Cuesta Benjumea, Isabel Goicolea, Daniel La Parra, Miguel Ángel Mateo, Clemente Penalva y María Luisa Vázquez.

Con esta nueva guía se pretende estimular la publicación de estudios cualitativos en Gaceta Sanitaria, ofreciendo una serie de orientaciones básicas dirigidas a autores/as, pero que también pretenden facilitar al comité editorial y a las personas revisoras la valoración de los manuscritos. En el año 2004, con esta misma finalidad, en las normas para autores/as se incluyeron recomendaciones específicas para artículos originales basados en métodos cualitativos1, y estas recomendaciones se han mantenido en las normas actualizadas recientemente2. Sin embargo, el número de estudios cualitativos publicados en Gaceta Sanitaria apenas supuso el 12% de los manuscritos originales publicados en 2012 (ocho de un total de 65 originales publicados ese año)3. Con esta nueva guía se pretende impulsar la presencia de estudios cualitativos en la revista, además de dar respuesta a una de las demandas expresadas por los/las usuarios/as de GACETA SANITARIA que respondieron a la primera encuesta de opinión de personas lectoras, autoras, revisoras y editoras realizada en 2012 sobre la necesidad de crear normas específicas para la publicación de manuscritos originales de metodología cualitativa4.

Como ocurre en otras revistas de salud pública y clínicas, internacionales5,6 y nacionales7, no se trata de pautas para la realización de estudios cualitativos, pues van dirigidas a personas expertas en este ámbito que deseen publicar los resultados de sus investigaciones. Las normas también son de utilidad para los/las revisores/as y editores/as que tienen la responsabilidad de evaluar la calidad de los trabajos enviados a GACETA SANITARIA para su posible publicación. Por ello, el principal objetivo de esta guía es dar a conocer un listado de información básica y de criterios de calidad para tener en cuenta en los estudios cualitativos enviados a GACETA SANITARIA.

La relevancia y la consistencia son criterios fundamentales de calidad en todo tipo de estudios, cualitativos y cuantitativos. En la guía de recomendaciones básicas para la publicación de estudios cualitativos en GACETA SANITARIA se hace énfasis en la información mínima que debe incluirse en los manuscritos para el cumplimiento de dichos criterios. Más específicamente, se incluyen recomendaciones relativas a las diferentes secciones de los manuscritos (introducción, métodos...) con la finalidad de que queden explícitas la originalidad, la aplicabilidad, la reproducibilidad y la precisión de la información aportada en los manuscritos. Se trata de una guía específica para la publicación de estudios cualitativos, pero también genérica en el sentido de que hace referencia a las diferentes fuentes (individuos, documentos, imágenes), técnicas de producción de información y tipos de análisis de datos cualitativos.

Esperamos que esta nueva guía, disponible en la última página de las normas para los/las autores/as, contribuya al envío de estudios de investigación cualitativa y resulte de utilidad para la valoración de su calidad.

 

Contribuciones de autoría

Todas las autoras firmantes han contribuido al desarrollo de esta nota editorial, desde la elección del contenido hasta la redacción final.

 

Financiación

Ninguna.

 

Conflicto de intereses

Las autoras forman parte del actual equipo editorial de GACETA SANITARIA.

 

Agradecimientos

A Erica Briones, Carmen de la Cuesta Benjumea, Isabel Goicolea, Daniel La Parra, Miguel Ángel Mateo, Clemente Penalva y María Luisa Vázquez, por sus contribuciones al documento Recomendaciones básicas para la publicación de estudios cualitativos en GACETA SANITARIA.

 

Bibliografía

1. Nebot M. García A. La investigación cualitativa en Gaceta Sanitaria: bienvenida y mejor valorada. Gac Sanit. 2004; 18:5-6.         

2. Vives-Cases C, Álvarez-Dardet C. Actualización de las normas para autores de Gaceta Sanitaria. Gac Sanit. 2011; 25:94.         

3. Borrell C, Domínguez-Berjón F, Álvarez-Dardet C, et al. Gaceta Sanitaria en 2012. Gac Sanit. 2013; 27:1-4.         

4. Bermúdez-Tamayo C, Pérez G, Vives-Cases C. Opinión de los socios y socias de SESPAS sobre Gaceta Sanitaria. Gac Sanit. 2013; 27:196-8.         

5. Guidelines for qualitative papers. Social Science & Medicine. Disponible en: http://www.journals.elsevier.com/social-science-and-medicine/journal-policies-and-guidelines/guidelines-for-qualitative-papers/.         

6. Qualitative research checklist. BMJ. Disponible en: http://www.bmj.com/about-bmj/resources-authors/article-types/research/editors-checklists.         

7. Fernández de Sanmamed MJ. Adecuación de las normas de publicación de revistas científicas a las investigaciones cualitativas. Aten Primaria. 2000; 25:502-4.         

 

 

Dirección para correspondencia:
Correo electrónico: carmen.vives@ua.es
(C. Vives-Cases)

Ediciones Doyma, S.L. Barcelona - Barcelona - Spain
E-mail: gs@elsevier.com