CARTAS A LA DIRECTORA

 

Concentración de mercurio en cabello de mujeres en una comunidad nativa de Perú

Mercury concentrations in women's hair in a native community of Peru

 

 

Financiación de la Fundación Instituto Hipólito Unanue, Lima, Perú.

Dirección para correspondencia

 

 

Sra. Directora:

La extracción ilegal de oro en la cuenca amazónica es una situación crítica por la utilización de mercurio que contamina los ríos y las cadenas tróficas. Actualmente es problema de salud pública en la región de Madre de Dios, ubicada al Sureste de Perú, debido a que ocasiona trastornos neuropsicológicos irreversibles por intoxicación intraútero1.

Los escasos estudios en comunidades nativas muestran un alto grado de vulnerabilidad, pobreza y desnutrición. En 2011, el Ministerio del Ambiente presentó el informe sobre minería informal y destacó la necesidad de evaluar el contenido de mercurio en estas poblaciones2. Por ello, determinamos como objetivo estudiar la comunidad nativa Ese'eja-Palma Real, a orillas del río Bajo Madre de Dios3, durante una intervención de salud pública en el año 2012.

Se realizó un estudio descriptivo y se analizaron muestras de cabello de todas las mujeres en edad fértil (n = 60). La concentración de mercurio se determinó mediante absorción atómica a vapor frío y se relacionó con la edad. Se estudiaron también la actividad laboral y la dieta.

La concentración promedio de mercurio en el cabello fue de 1,79 ± 0,82 μg/g (0,24-4,38 μg/g) (tabla 1). El 33,33% tuvo cifras de mercurio superiores a 2 μg/g. No se halló relación significativa con la edad. La ocupación principal de las mujeres en edad fértil es ser ama de casa, y la dieta se basa en el consumo de pescado.

 

 

La mayoría de los estudios realizados en comunidades nativas amazónicas corresponden a Brasil y Bolivia. En nuestra experiencia, los datos coinciden con el grado de contaminación presentado por Monrroy et al.4 en el Río Beni (Bolivia), y son menores que los hallados por Dórea et al.5 en las comunidades de Tapajos, Apiacas, Madeira, Munduruku, Kayabi y Riparian (Brasil), donde las concentraciones son mayores de 50 μg/g. Aunque la población presentó valores de mercurio inferiores al límite señalado por la Organización Mundial de la Salud (10 μg/g), recientes estudios brasileños reportan que valores superiores a 2 μg/g en el cabello se asocian a alteraciones en el sistema nervioso de las personas que habitan en zonas de explotación aurífera2.

En vista de los resultados, se recomienda continuar con el estudio de las comunidades expuestas, así como elaborar planes de contingencia y evitar el progreso de la contaminación fluvial y trófica.

 

Contribuciones de autoría

J.A. Grandez-Urbina y S. Bedoya Vidal han participado en la concepción del trabajo, la recolección de datos, la redacción del artículo y la aprobación de la versión final. G. Grandez-Castillo, C. Pérez-Zárate y V. Ronceros-Mayorga han participado en la recolección de datos y la aprobación de la versión final. Además, J.A. Grandez-Urbina realizó el análisis de los datos, y J. Gonzalo-Rodríguez obtuvo la financiación.

 

Conflictos de intereses

Ninguno.

 

J. Antonio Grandez-Urbinaa,b, J. Gonzalo-Rodrígueza,b,
Víctor Ronceros-Mayorgaa,b, Sebastián Bedoya-Vidala,b,
Gustavo Grandez-Castilloa,b y Cory Pérez-Záratea

aInstituto de Investigación en Ciencias Biomédicas,
Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú
bFacultad de Medicina,
Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú

 

Bibliografía

1. Osores F, Grandez JA, Fernández JL. Mercurio y salud en Madre de Dios, Perú. Acta Med Peruana. 2010;27:310-4.         

2. Brack A, Ipenza C, Álvarez J, et al. Informe sobre minería aurífera en Madre de Dios y contaminación con mercurio - una bomba de tiempo. Lima: Ministerio del Ambiente, Departamento de Investigación; 2011.         

3. Alexiades MN. Ethnobotany of the Ese Eja; plants, health and changes in amazon society. (Doctoral Tesis). New York City: University of New York; 1999. 464 p.         

4. Monrroy SXL, López RW, Roulet M, et al. Lifestyle and mercury contamination of Amerindian populations along the Beni river (lowland Bolivia). J Environ Health. 2008;71:44-50.         

5. Dórea JG, de Souza JR, Rodrigues P, et al. Hair mercury and cardiovascular risk in Munduruku and Kayabi Indians of Amazonia. Environ Res. 2005;97: 209-19.         

 

 

Dirección para correspondencia:
Correo electrónico: jagrandez@gmail.com
(J.A. Grandez-Urbina)

Ediciones Doyma, S.L. Barcelona - Barcelona - Spain
E-mail: gs@elsevier.com