Percepción de los profesionales de la salud sobre las creencias y las tradiciones derivadas del Islam como barreras a la donación de órganos en Argelia

Healthcare professionals’ perceptions of Islamic beliefs and traditions as barriers to organ donation and transplantation in Algeria

Nouhad Laidouni Érica Briones-Vozmediano Pilar Garrido Clemente Diana Gil González Acerca de los autores

Resumen

Objetivo:

Explorar la percepción que tienen los profesionales de la salud sobre la influencia de las creencias y tradiciones derivadas del Islam en la donación y el trasplante de órganos en Argelia.

Método:

Estudio cualitativo exploratorio mediante entrevistas personales semiestructuradas a 17 profesionales de la salud (nueve hombres y ocho mujeres) de diferentes especialidades en un hospital universitario en Argel (Argelia). Se realizó un análisis de contenido cualitativo de las transcripciones con la ayuda del software informático ATLAS.ti 5.

Resultados:

Las y los profesionales de salud consideran que las creencias religiosas no afectan a la donación en vida, pero opinan que tienen un impacto negativo en la donación de órganos cadavérica debido a la existencia de mitos derivados de la religión islámica y al desconocimiento de la población argelina sobre el posicionamiento de los líderes religiosos en relación al trasplante y a la donación de órganos.

Conclusión:

Existe confusión entre la población argelina sobre la postura del Islam en torno a la donación y el trasplante de órganos, que perjudica fundamentalmente a la tasa de donación cadavérica. La colaboración entre el sector sanitario y las figuras religiosas para sensibilizar a la población podría contribuir a mejorar la disposición de la población a donar sus órganos no solo en vida.

Palabras clave:
Donación de órganos; Trasplantes de órganos; Creencias religiosas; Islam; Argelia; Estudio cualitativo

Abstract

Objective:

The aim of this study is to explore healthcare professionals’ perception of the influence of Islamic beliefs and traditions concerning organ donation and transplants in Algeria.

Methods:

Exploratory qualitative study using individual semi-structured interviews of 17 healthcare professionals (9 men, 8 women) of different specialties in a University hospital in Algiers (Algeria). Qualitative content analysis of transcripts was performed using the computer software ATLAS.ti 5.

Results:

Healthcare professionals believe that religious beliefs do not affect living donation but say they have a negative impact on donation of cadaveric organs due to the existence of myths derived from the Islamic religion and lack of knowledge of the Algerian population about the positioning of religious leaders in relation to organ donation and transplantation.

Conclusion:

There is confusion among the Algerian population on the position of Islam around organ donation and transplantation, mainly to the detriment of the rate of cadaveric donation. Collaboration between the health sector and religious leaders to raise public awareness could improve the willingness of the population to donate organs after death.

Keywords:
Organ donation; Organ transplant; Religious beliefs; Islam; Algeria; Qualitative research

Introducción

Desde la década de 1980 Argelia se encuentra en una fase de transición demográfica y epidemiológica caracterizada por el aumento de la esperanza de vida de la población, debido en parte a la disminución de las enfermedades transmisibles gracias a la implantación de programas de vacunación y a la cronicidad de algunas enfermedades11. Word Health Organisation. Stratégie OMS de coopération avec les pays. République Algérienne Démocratique et Populaire 2002-2005. 2005. (Consultado el 27/6/2016.) Disponible en: http://www.who.int/countryfocus/cooperation_strategy/ccs_dza_fr.pdf
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. La falta de estudios científicos en el país sobre la salud de su población no permite realizar una valoración precisa de sus problemas y necesidades y, aunque el sistema de salud en Argelia es universal y proporciona asistencia gratuita a toda la población, tiene problemas que dificultan la actuación sobre el aumento de patologías crónicas, como son el elevado coste de las tecnologías sanitarias, la insuficiente existencia de infraestructuras del sistema de salud o la falta de profesionales de la salud suficientemente formadas/os22. Youcef B. Rapport d'étape sur le processus de contractualisation des relations entre les établissement publics de santé et les organismes de sécurité sociale. Alger: MSPRH/Ministère de la Santé, de la Population et de la Réforme Hospitalière; 2011. Raport Technique Nº : Aj 2087.,33. Laidouni N, Gil González D, Latorre Arteaga S. Barriers to organ transplantation in the Algerian health system from the perspective of health professionals: a qualitative approach. TransProc. 2016; en prensa. DOI:10.1016/j.transproceed.2016.08.046
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Entre los problemas sanitarios que presenta Argelia se encuentra la escasez en la donación y trasplante de órganos. Según las estadísticas oficiales internacionales, su tasa de donación de órganos de cadáver durante el año 2014 fue de 0 por millón de habitantes con una población estimada de 39 millones de personas, que aumentó ligeramente en 2015 a 0,01 por millón de habitantes, unas tasas muy alejadas de las que presentan países de referencia como España, que registra unas cifras de 35,7 por millón de habitantes44. Malika BB. La greffe d'organes en Algérie état des lieux et proposition d'un plan national de greffe. Université Des Frères Mentouri. 2015. (Consultado el 29/7/2016.) Disponible en: http://www.umc.edu.dz/index.php/2013-01-21-15-27-57/presentation-de-l-universite/100-vice-rectorat-charge-de-la-post-graduation
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La actividad de los trasplantes en Argelia empezó con el de córnea en 1963, seguido por el trasplante renal en 1986, el de médula ósea en 1994 y el de hígado en 200355. The European Directorate for the Quality of Medicines & HealthCare. Newsletter transplant. International figures on donation and transplantation 2014. EDQM. 2015;20:4.. El renal es el principal tipo de trasplante a partir de donantes vivos realizado en Argelia, aunque registra tasas muy bajas, con una media de 120 intervenciones en los últimos 5 años. Esta cifra es muy inferior al número de pacientes con insuficiencia renal, de los cuales 21.000 están en tratamiento de hemodiálisis44. Malika BB. La greffe d'organes en Algérie état des lieux et proposition d'un plan national de greffe. Université Des Frères Mentouri. 2015. (Consultado el 29/7/2016.) Disponible en: http://www.umc.edu.dz/index.php/2013-01-21-15-27-57/presentation-de-l-universite/100-vice-rectorat-charge-de-la-post-graduation
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,66. Escudero D, Otero J. Intensive care medicine and organ donation: exploring the last frontiers. Med Intensiva. 2015;39:73-81..

Se ha observado que los factores culturales, sociales, educativos, lingüísticos y religiosos podrían influir negativamente en la donación de órganos. En el caso de la religión, las creencias y las tradiciones derivadas de estas parecen actuar especialmente como barrera a la donación y el trasplante de órganos, sobre todo en aquellos países que registran un bajo índice de trasplantes a partir de donantes fallecidos77. Oliver M, Woywodt A, Ahmed A, et al. Organ donation, transplantation and religion. Nephrol Dial Transplant. 2011;26:37-44.. De hecho, el problema que encontramos en relación a este tipo de trasplante no concierne solamente a Argelia como país con un 99% de población musulmana88. Rasheed SA, Padela AI. The interplay between religious leaders and organ donation among Muslims. Zygon. 2013;48:635-54., sino que se extiende a otros países musulmanes en los que continúa el debate ético y moral sobre el significado de donar órganos88. Rasheed SA, Padela AI. The interplay between religious leaders and organ donation among Muslims. Zygon. 2013;48:635-54..

En los países musulmanes, el posicionamiento de la religión es primordial para todas las dimensiones de la vida y de la salud, incluyendo la donación y el trasplante de órganos88. Rasheed SA, Padela AI. The interplay between religious leaders and organ donation among Muslims. Zygon. 2013;48:635-54.. Asimismo, la figura de los líderes religiosos como el Imam y los Ulemas ejerce una enorme influencia sobre la población en sus decisiones vitales99. Ozer A, Ekerbicer H, Celik M, et al. Knowledge, attitudes, and behaviors of officials of religion about organ donation in Kahramanmaras, an eastern Mediterranean city of Turkey. Transpl Proc. 2010;42:63-7.,1010. Uskun E, Ozturk M. Attitudes of Islamic religious officials toward organ transplant and donation. Clin Transplant. 2013;27:37-41.. Estudios en Arabia Saudí, Túnez, Turquía, Irán, Omán, Libia y Marruecos muestran que el desconocimiento por parte de la población de la postura religiosa sobre el proceso de la donación, los mitos sobre la mutilación del cuerpo y la importancia de su integridad en el momento de los rituales fúnebres constituyen barreras para la donación de órganos de cadáver1111. Saleem T, Ishaque S, Habib N, et al. Knowledge, attitudes and practices survey on organ donation among a selected adult population of Pakistan. BMC Medical Ethics. 2009;10:1-12.

12. Manninen DL, Evans RW. Public attitudes and behavior regarding organ donation. JAMA. 1985;253:11-5.

13. Randhawa G. An exploratory study examining the influence of religion on attitudes towards organ donation among the Asian population in Luton, UK. Nephrol Dial Transplant. 1998;13:49-54.

14. Güden E, Çetinkaya F, Naçar M. Attitudes and behaviors regarding organ donation: a study on officials of religion in Turkey. J Relig Health. 2013;52:39-49.
-1515. Arbour R, Alghamdi HMS, Peters L. Islam, brain death, and transplantation: culture, faith, and jurisprudence. AACN Adv Crit Care. 2012;23:81-94.. Según estas evidencias, podría sugerirse que los bajos resultados en trasplantes de órganos en Argelia podrían estar influidos, como en los casos anteriores, por la interpretación y las creencias derivadas del Islam por parte de la población44. Malika BB. La greffe d'organes en Algérie état des lieux et proposition d'un plan national de greffe. Université Des Frères Mentouri. 2015. (Consultado el 29/7/2016.) Disponible en: http://www.umc.edu.dz/index.php/2013-01-21-15-27-57/presentation-de-l-universite/100-vice-rectorat-charge-de-la-post-graduation
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En la donación y el trasplante de órganos, las y los profesionales de la salud tienen un rol clave para proporcionar información sobre los factores que influyen en todo el proceso1616. Jha V, Garcia-Garcia G, Iseki K, et al. Chronic kidney disease: global dimension and perspectives. Lancet. 2013;382:60-72.

17. Matesanz R, Domínguez-Gil B. Strategies to optimize deceased organ donation. Transplant Rev. 2007;21:177-88.
-1818. Hyde M, Young White K. Australian adults' knowledge and beliefs about organ donation. Prog Transplant. 2007;17:20-7.. En Argelia, las y los profesionales de la salud han denunciado en numerosas ocasiones sus precarias condiciones de trabajo, los problemas en la gestión sanitaria y la inadecuada organización en los centros hospitalarios, sobre todo en las unidades de urgencias33. Laidouni N, Gil González D, Latorre Arteaga S. Barriers to organ transplantation in the Algerian health system from the perspective of health professionals: a qualitative approach. TransProc. 2016; en prensa. DOI:10.1016/j.transproceed.2016.08.046
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Las y los profesionales de la salud actúan como nexo entre el sistema de salud y la comunidad, y gracias a este punto de unión construyen con esta una relación de confianza1818. Hyde M, Young White K. Australian adults' knowledge and beliefs about organ donation. Prog Transplant. 2007;17:20-7.. En el contexto argelino, los conocimientos médicos de las y los profesionales junto con su visión cultural y religiosa del fenómeno como miembros de la comunidad les confieren un rol estratégico para interpretar y comprender los motivos de rechazo de la población argelina hacia la donación de órganos1818. Hyde M, Young White K. Australian adults' knowledge and beliefs about organ donation. Prog Transplant. 2007;17:20-7.,1919. Roberti J, Mussi G. Cicora F. La perspectiva de los nefrólogos acerca de la donación y el trasplante renal en la Argentina. Medicina (B Aires). 2014;74:53-8.. Por estas razones, realizar estudios contando con la participación de las y los profesionales de la salud puede aportar información relevante para promover los resultados de los trasplantes así como la planificación de políticas efectivas para la gestión de este sistema1616. Jha V, Garcia-Garcia G, Iseki K, et al. Chronic kidney disease: global dimension and perspectives. Lancet. 2013;382:60-72.,1717. Matesanz R, Domínguez-Gil B. Strategies to optimize deceased organ donation. Transplant Rev. 2007;21:177-88..

El creciente desarrollo de los trasplantes de órganos a nivel internacional ha impulsado también la aparición de iniciativas institucionales y religiosas para posicionar a los países; en 1985 se decretó un edicto religioso a favor de la donación de órganos en Argelia, igual que en varios países musulmanes2020. Albar M. Organ transplantation: a Sunni Islamic perspective. Saudi J Kidney Dis Transpl. 2012;23:817-22.,2121. U.S. Departement of State. Algeria 2014 International Religious Freedom Report. 2014 (Consultado el 15/7/2016.) Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/238660.pdf
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. En 2012, las autoridades políticas argelinas crearon la Agencia Nacional de los Trasplantes de Órganos para promover los trasplantes en el país, aunque esta todavía no se ha hecho operativa44. Malika BB. La greffe d'organes en Algérie état des lieux et proposition d'un plan national de greffe. Université Des Frères Mentouri. 2015. (Consultado el 29/7/2016.) Disponible en: http://www.umc.edu.dz/index.php/2013-01-21-15-27-57/presentation-de-l-universite/100-vice-rectorat-charge-de-la-post-graduation
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, hecho que ha dificultado la creación de un registro nacional de trasplantes que permita un análisis preciso del estado de la cuestión44. Malika BB. La greffe d'organes en Algérie état des lieux et proposition d'un plan national de greffe. Université Des Frères Mentouri. 2015. (Consultado el 29/7/2016.) Disponible en: http://www.umc.edu.dz/index.php/2013-01-21-15-27-57/presentation-de-l-universite/100-vice-rectorat-charge-de-la-post-graduation
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Esta investigación de carácter cualitativo basada en la percepción de las y los profesionales sanitarias/os sobre las barreras a la donación y trasplante de órganos constituye la primera aproximación científica a este problema en Argelia. Sus resultados han dado lugar a dos estudios que han permitido abordar la problemática de los trasplantes, analizando tanto aspectos relacionados con el sistema sanitario33. Laidouni N, Gil González D, Latorre Arteaga S. Barriers to organ transplantation in the Algerian health system from the perspective of health professionals: a qualitative approach. TransProc. 2016; en prensa. DOI:10.1016/j.transproceed.2016.08.046
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, como factores relativos a las creencias religiosas de la población. El objetivo de este estudio responde al segundo enfoque mencionado, que es explorar la percepción que tienen los profesionales de la salud de la influencia sobre las creencias y tradiciones derivadas de la religión musulmana en la donación y trasplante de órganos en Argelia.

Método

Estudio exploratorio cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas a 17 profesionales de la salud (nueve hombres y ocho mujeres) en actividad en un hospital universitario en Argel, pertenecientes a las especialidades de nefrología (n = 8), cardiología (n = 3), oftalmología (n = 1) y medicina general (n = 5).

Las personas entrevistadas fueron seleccionadas por conveniencia, sin criterios que guiaran la selección a priori. Para ello, se usó la técnica de bola de nieve, a partir del contacto establecido con la dirección del hospital y posteriormente con el jefe del servicio de nefrología. Siguiendo un diseño emergente, se realizó de forma paralela la selección de los informantes, la realización de las entrevistas y su transcripción. Se decidió no seleccionar a nuevos informantes cuando se alcanzó la saturación de la información. La selección de este hospital se justifica por el hecho de que se encuentra entre los principales centros hospitalarios que realizan trasplantes renales en Argelia.

Se diseñó una guía de entrevista que incluyó preguntas orientadas a explorar las posibles barreras que dificultan el sistema de donación y trasplantes de órganos en Argelia (tabla 1). La información recopilada mediante este instrumento permitió llevar a cabo dos estudios diferentes a partir de las barreras identificadas33. Laidouni N, Gil González D, Latorre Arteaga S. Barriers to organ transplantation in the Algerian health system from the perspective of health professionals: a qualitative approach. TransProc. 2016; en prensa. DOI:10.1016/j.transproceed.2016.08.046
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. Este estudio está basado en la información extraída sobre las barreras relacionadas con las creencias y tradiciones derivadas de la religión.

Tabla 1
Guión de la entrevista para los profesionales de la salud

La recogida de información se desarrolló en los meses de agosto y septiembre de 2014. Se solicitó el consentimiento informado por escrito de las y los participantes, aunque por la falta de familiaridad con la metodología de investigación estos no consintieron firmar y dieron finalmente su consentimiento verbal. Las entrevistas fueron grabadas digitalmente y duraron una media de 40 minutos, con la excepción de una entrevistada que no aceptó ser grabada y de la que se tomó nota por escrito. La primera autora (N. Laidouni) del estudio llevó a cabo las entrevistas en dialecto argelino, árabe (estándar) o francés, a elección por cada participante, dado que la población argelina en general suele ser bilingüe o trilingüe.

Una vez obtenida la información, esta fue transcrita literalmente y traducida al español. Posteriormente se realizó un análisis exploratorio del contenido2222. Graneheim UH, Lundman B. Qualitative content analysis in nursing research: concepts, procedures and measures to achieve trustworthiness. Nurse Educ Today. 2004;24:105-12. con la ayuda del programa ATLAS.ti 5, destinado a prestar soporte en la codificación de los datos recolectados. Las entrevistas fueron analizadas en su totalidad en busca de contenido que pudiera dar respuesta al objetivo. Así, tras lecturas repetidas de las transcripciones, siguiendo un sistema de codificación abierta e inductiva, a cada frase o párrafo se le asignaron códigos emergentes que resumían su significado. Dichos códigos se clasificaron en grupos según su similitud. Tras identificar estos patrones en las entrevistas, se formaron las categorías y subcategorías.

Resultados

Tras el análisis de la información, se establecieron tres categorías que sintetizan los resultados extraídos en el estudio: 1) el estado de la donación y trasplante de órganos en Argelia; 2) la influencia del Islam en la donación y el trasplante de órganos; y 3) otras barreras para la donación y el trasplante de órganos.

El estado de la donación y trasplante de órganos en Argelia

Las y los entrevistadas/os coincidieron en que la práctica de los trasplantes de órganos padece un retraso importante en Argelia en comparación con otros países y requiere un mayor desarrollo. Las y los participantes califican el estado del sistema de las donaciones y los trasplantes como incipiente en tanto que no se ha desarrollado lo suficiente y presenta carencias importantes, como la falta de promoción (tabla 2).

Tabla 2
Códigos y citas seleccionadas para la categoría «El estado de la donación y trasplante de órganos en Argelia»

La influencia del Islam en la donación y el trasplante de órganos.

En relación al impacto del Islam en la donación y el trasplante de órganos, las y los profesionales diferencian la donación en vida de la donación cadavérica. Estos discursos se presentan a continuación organizados en subcategorías (tabla 3).

Tabla 3
Subcategorías, códigos y citas seleccionadas para la categoría «La influencia del Islam en la donación y el trasplante de órganos»

El Islam no afecta a la donación de órganos en vida

Las y los profesionales opinan que el factor religioso no es mencionado por sus pacientes ni representa una causa de rechazo cuando se trata de la donación en vida de un órgano vital. En los trasplantes renales, la especialidad más realizada en Argelia, las y los profesionales de la salud dicen no tener constancia de rechazos por causa de la religión. Además, según su experiencia, indican que la donación a partir de donante familiar es la única fuente de órganos presente en Argelia y aceptada por los familiares. En la donación en vida, las y los profesionales señalan que los motivos de la donación son los lazos de parentesco y que lo más importante para los familiares es apoyar y ayudar a la persona enferma.

El Islam afecta a la donación de órganos de cadáver

Las y los profesionales consideran que las creencias y tradiciones derivadas del Islam influirían en la decisión de la población sobre si hacerse donante de órganos. Opinan que las creencias religiosas pueden inducir al rechazo de la donación de órganos puesto que la población cree que esta práctica va en contra de los principios y los valores del Islam.

Las y los participantes señalan los motivos relacionados con el Islam que provocarían el rechazo de la donación de órganos de cadáver, como la existencia de algunos mitos, recomendaciones o prácticas religiosas sacadas de contexto que para la población musulmana parecen ser incompatibles con la donación después de la muerte.

Dichos motivos son los siguientes:

  • El respeto a la sacralidad y la integridad física del cuerpo: las y los participantes creen que la población teme que el proceso de extracción de órganos represente una profanación de la integridad física y sacralidad del cuerpo. Dado que el Islam invita a respetar el cuerpo del fallecido tras la muerte y cuidarlo como si estuviera vivo, la extracción de órganos puede representar un acto de mutilación que no se adecúa a los principios de esta religión. Por ello, estos elementos pueden crear una reticencia y un rechazo que perjudican la donación de órganos.

  • El deseo de respetar el principio del entierro rápido: el Islam indica enterrar rápidamente al/a la fallecido/a, y ello conlleva el deseo de enterrar el cuerpo en un periodo de tiempo breve, un acto religioso importante que podría ser alterado si se llevara a cabo la extracción de órganos, lo que supondría un impedimento para la donación.

  • El temor a sentir dolor tras la muerte: las y los profesionales señalan que la población argelina cree que se puede sentir dolor corporal después de la muerte durante una posible extracción de órganos. Este temor les genera miedo y rechazo a la donación, y esta preocupación se extiende a veces hasta los profesionales de la salud, que pueden llegar a identificarse con la población.

  • El desconocimiento de la población argelina sobre el posicionamiento del Islam en relación al trasplante de órganos: según las y los profesionales, la población en Argelia desconoce la postura del Islam sobre la donación y los trasplantes de órganos. La autoridad religiosa oficial, representada por el Ministerio de Asuntos Religiosos, es considerada como la primera responsable de informar a la población de todos los temas relacionados con las creencias y tradiciones derivadas de la religión, y en este caso, si es aceptable donar órganos desde el punto de vista del Islam. La falta de información sobre este tema llevaría a la mayoría de las personas creyentes a negarse a donar órganos por desconocimiento y porque creen que es ilícito. Las y los participantes aluden a que, aunque existe un posicionamiento oficial del Ministerio de Asuntos Religiosos, una buena parte de la población lo desconoce y a veces incluso las y los propias/os profesionales de la salud no están al corriente. Por todo ello, la población tendría una concepción errónea sobre el posicionamiento del Islam respecto a la donación de órganos.

  • La divergencia de interpretaciones religiosas y sus consecuencias sobre la donación de órganos: según las y los profesionales, la falta de información de la población se ve también influida por la existencia de diferentes interpretaciones de teólogos y ulemas musulmanes que no son partidarios de los trasplantes de órganos. Estos mantienen una postura negativa hacia la donación y el trasplante de órganos. Así, los participantes explican que existen divergencias en las interpretaciones de los textos religiosos, ya que algunos teólogos y ulemas consideran que la donación de órganos está permitida y es un acto de bondad basándose en textos religiosos, mientras que otros lo consideran un acto ilícito que no se permite y va en contra del cumplimiento de ciertas recomendaciones del Islam, como el entierro rápido, por ejemplo. Sin embargo, otro de los problemas identificados es la influencia de la postura de los imames sobre la población en los sermones de las mezquitas. Las y los profesionales de la salud señalan que los imames a veces no están lo suficientemente especializados en este tema y muchos de ellos propagan información incorrecta sobre la postura del Islam en relación a la donación de órganos, teniendo en cuenta que son los primeros en influir en la decisión de la población musulmana, muy arraigada en su religión.

El Islam puede promover la donación para el trasplante de órganos

Los y las profesionales señalan que si la población estuviera mejor informada sobre lo que estipula el Islam, llegarían a la conclusión de que el Islam promueve la salud del ser humano y el uso de los métodos adecuados para mantenerse con buena salud. Incluso, parece que el Islam va más allá, manifestando la obligación de velar por la vida humana con todos los medios disponibles, incluyendo la medicina. En este sentido, las y los participantes enfatizan el papel de los representantes religiosos para promover los trasplantes, alegando a su responsabilidad y su capacidad de influencia. También los medios de comunicación tendrían un rol clave en la sensibilización de la población.

Otras barreras para la realización de trasplantes

  • Falta de sensibilización de la población hacia la donación de órganos

    Las y los profesionales de la salud señalan que una de las barreras para la realización de trasplantes de órganos es la falta de sensibilización e información de la población sobre esta práctica, hasta el punto de que incluso hay quien no conoce la existencia de los trasplantes de órganos ni su práctica en Argelia. Acusan a los medios de comunicación de no interesarse por esta temática tan importante para la promoción de la salud de la población. Algunos entrevistados indican que las campañas de sensibilización sobre la donación de órganos son inexistentes, mientras que otros consideran que son escasas y esporádicas, ya que solo se habla de este tema en contadas ocasiones; pero tampoco la información es de buena calidad ni tiene la capacidad de alcanzar la sensibilidad del receptor que en un futuro puede ser un posible donante o el familiar de un posible donante de órganos. Por otra parte, tampoco se divulga mediante campañas de sensibilización la postura del Islam en relación a la donación de órganos (tabla 4).

  • Barreras para la donación y el trasplante de órganos en el sistema sanitario

    Las y los profesionales de la salud también señalan la existencia de problemas de orden estructural en el sistema sanitario en Argelia que influyen en la baja tasa de trasplantes. Para las y los participantes, las políticas sanitarias no consideran esta práctica como prioritaria en comparación con otras disciplinas médicas e indican que los trasplantes apenas cuentan con apoyo e inversiones. Los problemas de abastecimiento en medicación y la insuficiencia de los medios materiales como los centros especializados o laboratorios inmunológicos son aspectos que obstaculizan esta práctica (tabla 4).

Tabla 4
Subcategorías, códigos y citas seleccionadas para la categoría «Otras barreras para la realización de la donación y el trasplante de órganos»

Discusión

Este estudio muestra que las y los profesionales de la salud en Argelia consideran que las creencias religiosas y las tradiciones derivadas del Islam perjudican la donación cadavérica, pero no afectan a la donación en vida.

Negarse a la donación de órganos paraliza completamente la opción de tratar a pacientes mediante un trasplante, condenando a las personas afectadas a una peor calidad de vida2323. Contreras L. Donación de órganos: análisis ético de la situación chilena. Rev Med Chil. 2011;3:1-2.. La religión es un factor que influye en la salud de la población; puede promover hábitos saludables, lo que representa un impacto positivo sobre su salud, como la influencia sobre el alcoholismo, el tabaquismo o el uso de las drogas, la reducción de la ansiedad o el alivio de la depresión2424. González Valdés TL. Las creencias religiosas y su relación con el proceso salud-enfermedad. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 2004;7:2.. Pero también pueden influir de forma negativa sobre la donación de órganos y provocar que la población rechace esta práctica, como sucede con los Testigos de Jehová1818. Hyde M, Young White K. Australian adults' knowledge and beliefs about organ donation. Prog Transplant. 2007;17:20-7.,2525. Barcellos FC, Araujo CL, Da Costa JD. Organ donation: a population-based study. Clin Transplant. 2005;19:33-7.,2626. Einollahi B. Cadaveric kidney transplantation in Iran: behind the Middle Eastern countries. Iran J Kidney Dis. 2008;2:55-60.. Las creencias religiosas y tradiciones pueden tener un efecto adverso sobre los trasplantes ya que influyen sobre la conducta del individuo, que tiende a buscar el refuerzo y la aprobación de su entorno1414. Güden E, Çetinkaya F, Naçar M. Attitudes and behaviors regarding organ donation: a study on officials of religion in Turkey. J Relig Health. 2013;52:39-49.. En el caso de Argelia, estos factores podrían estar impidiendo que el sistema sanitario pueda hacer frente al reto de los trasplantes de órganos y cumplir su función de prestar servicios sanitarios efectivos a las y los pacientes.

La donación de órganos de cadáver también representa una barrera para los trasplantes en otros países musulmanes, donde las ideas de sacralidad e integridad del cuerpo humano generan confusión debido a la creencia en la resurrección con el cuerpo entero tal como se puede interpretar en el Islam2727. Moazam F, Jafarey AM, Shirazi B. To donate a kidney: public perspectives from Pakistan. Bioethics. 2014;28:76-83.. Asimismo, la incitación al entierro rápido es un factor muy importante que también puede influir en el problema, ya que la población musulmana aplica unos rituales fúnebres donde se requiere enterrar el cuerpo en un tiempo breve tras el fallecimiento1414. Güden E, Çetinkaya F, Naçar M. Attitudes and behaviors regarding organ donation: a study on officials of religion in Turkey. J Relig Health. 2013;52:39-49..

Aunque la mayoría de los teólogos y ulemas en el mundo afirmaron en sus estudios que la donación de órganos se permite en el Islam2828. Islamic Fiqh Academy Jeddah. Resolutions and recommendations of the council of the Islamic Fiqh Academy 1985-2000. Islamic Research and Training Institute. 2000. (Consultado 28/8/2016.) Disponible en: https://uaelaws.files.wordpress.com/2012/05/resolutions-and-recommendations-of-the-council-of-the-islamic-fiqh-academy.pdf
https://uaelaws.files.wordpress.com/2012...
,2929. Naçar M, Çetinkaya F, Baykan Z, et al. Attitudes and behaviours of students from the faculty of theology regarding organ donation: a study from Turkey. Transplant Proc. 2009;4:57-61., existe también la oposición a la donación de órganos por parte de una minoría de teólogos, quienes argumentan que la práctica va en contra de los principios del Islam, que incita a mantener la integridad física del cuerpo. Es por esto por lo que las y los musulmanas/es son escépticos frente a esta práctica y siguen creyendo que la religión prohíbe la donación de órganos99. Ozer A, Ekerbicer H, Celik M, et al. Knowledge, attitudes, and behaviors of officials of religion about organ donation in Kahramanmaras, an eastern Mediterranean city of Turkey. Transpl Proc. 2010;42:63-7.,2929. Naçar M, Çetinkaya F, Baykan Z, et al. Attitudes and behaviours of students from the faculty of theology regarding organ donation: a study from Turkey. Transplant Proc. 2009;4:57-61.,3030. Ilyas M, Alam M, Ahmad H. The Islamic perspective of organ donation in Pakistan. Saudi J Kidney Dis Transpl. 2009;20:154-6.. Sin embargo, tal y como han mostrado los resultados de este estudio, el Islam incita también a salvar vidas humanas y considera la donación de órganos como una obra de caridad2020. Albar M. Organ transplantation: a Sunni Islamic perspective. Saudi J Kidney Dis Transpl. 2012;23:817-22.. Además, alienta al altruismo y permite usar todos los medios para salvar a las personas1212. Manninen DL, Evans RW. Public attitudes and behavior regarding organ donation. JAMA. 1985;253:11-5.,3131. Rady MY, Verheijde JL, Ali MS, editores. Islam and end-of-life practices in organ donation for transplantation: new questions and serious sociocultural consequences, 21. HEC Forum.; 2009. p. 175-205.. Basándose en el principio de que la vida es sagrada, la donación de órganos puede incluso ser fomentada por la religión que incita a preservarla1212. Manninen DL, Evans RW. Public attitudes and behavior regarding organ donation. JAMA. 1985;253:11-5.,3232. Gauher ST, Khehar R, Rajput G, et al. The factors that influence attitudes toward organ donation for transplantation among UK university students of Indian and Pakistani descent. Clin Transplant. 2013;27:59-67..

En consonancia con resultados obtenidos, según un estudio llevado a cabo en Pakistán, las y los participantes afirmaban que si estuvieran seguros de que el Islam permite la donación de órganos, aumentaría de forma considerable la donación entre la población musulmana3232. Gauher ST, Khehar R, Rajput G, et al. The factors that influence attitudes toward organ donation for transplantation among UK university students of Indian and Pakistani descent. Clin Transplant. 2013;27:59-67.. Otro estudio en Turquía señala que la población musulmana da mucha importancia a la visión de los representantes religiosos a la hora de decidir sobre la donación de órganos99. Ozer A, Ekerbicer H, Celik M, et al. Knowledge, attitudes, and behaviors of officials of religion about organ donation in Kahramanmaras, an eastern Mediterranean city of Turkey. Transpl Proc. 2010;42:63-7.. Otras evidencias muestran que la opinión de las figuras religiosas puede, por su parte, tener una gran influencia sobre la decisión de los individuos de forma positiva o negativa1212. Manninen DL, Evans RW. Public attitudes and behavior regarding organ donation. JAMA. 1985;253:11-5.,3232. Gauher ST, Khehar R, Rajput G, et al. The factors that influence attitudes toward organ donation for transplantation among UK university students of Indian and Pakistani descent. Clin Transplant. 2013;27:59-67.,3333. Keçecioğlu N, Tuncer M, Yücetin L, et al. Attitudes of religious people in Turkey regarding organ donation and transplantation. Transplant Proc. 2000;32:29-30..

Este estudio presenta algunas limitaciones que es necesario mencionar, como el no haber podido incluir a pacientes y a figuras religiosas entre la población participante en el estudio y no contar con información detallada sobre los perfiles de los participantes. Sin embargo, la información extraída de las entrevistas a las y los profesionales de la salud en torno al fenómeno estudiado es de gran relevancia dada su relación directa con las y los pacientes, su conocimiento del sistema sanitario y del sistema de trasplantes, así como de la religión, la cultura y la sociedad. La escasez de hospitales que practiquen trasplantes también ha sido una limitación para extender el estudio a otros centros sanitarios. Sin embargo, el hospital en el que se ha realizado esta investigación ocupa una destacable posición en la realización de trasplantes renales, lo que lo convierte en un contexto idóneo para obtener información, pues en él se encuentran trabajando la mayoría de los/las profesionales de la salud especialistas en el sector.

Respecto a los criterios de calidad de la investigación, se han identificado patrones en los discursos, lo que muestra la saturación de la información y que los resultados puedan ser similares a otros profesionales de la salud en Argelia. Contrastar la información proporcionada por los profesionales de diferentes especialidades, así como la complementariedad de las interpretaciones del equipo de autores, contribuye a la confiabilidad de los resultados3434. Lincoln YS, Guba EG. Naturalistic inquiry. London: Sage Publications; 1985. p. 416..

Conclusión

Este estudio muestra que el Islam influye sobre la donación de órganos cadavérica, debido a la desinformación y a la confusión de la población sobre la postura del Islam en cuanto a este procedimiento, la divergencia de interpretaciones religiosas y la falta de sensibilización sobre el tema. Seria primordial informar y evitar la confusión de la sociedad en relación a la posición del Islam sobre la donación y el trasplante de órganos. Para ello, podrían llevarse a cabo campañas de sensibilización social contando con la colaboración de profesionales de la salud y de figuras religiosas3535. Alkhawari FS, Stimson GV, Warrens AN. Attitudes toward transplantation in UK Muslim Indo-Asians in West London. Am J Transplant. 2005;5:26-31.,3636. Alam AA. Public opinion on organ donation in Saudi Arabia. Saudi J Kidney Dis Transpl. 2007;18:54-9.. Este estudio podría ser complementado con investigaciones cualitativas que cuenten con la percepción de la propia población y de las figuras religiosas, lo que permitiría una mayor comprensión de los factores que influyen sobre la escasez de donación y trasplante de órganos en Argelia.

Agradecimientos

Las autoras quieren agradecer a los y las profesionales participantes su participación en las entrevistas. Agradecemos también al doctor Farid Haddoum y al doctor Ait Akil su colaboración en el estudio, y a la facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante la ayuda económica concedida a la primera autora para realizar la estancia en Argelia.

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  • Editora responsable del artículo

    M.a del Mar García-Calvente.

  • Declaración de transparencia

    El/la autor/a principal (garante responsable del manuscrito) afirma que este manuscrito es un reporte honesto, preciso y transparente del estudio que se remite a Gaceta Sanitaria, que no se han omitido aspectos importantes del estudio, y que las discrepancias del estudio según lo previsto (y, si son relevantes, registradas) se han explicado.

  • ¿Qué se sabe sobre el tema?

    En Argelia no se han llevado a cabo estudios sobre la donación y el trasplante de órganos, aunque se registró una tasa de donación de 0,1 por millón de habitantes durante 2015. Las investigaciones existentes sobre el tema en otros países musulmanes mostraron la influencia de las creencias religiosas sobre la donación de órganos, las cuales representaron una barrera para su desarrollo.

  • ¿Qué añade el trabajo realizado a la literatura?

    Los profesionales de la salud en Argelia perciben que el Islam no influye en la donación y trasplante en vida, pero sí tras la muerte, debido en gran medida a la existencia de mitos derivados de la religión islámica, la tradición funeraria, el desconocimiento de la población argelina sobre el posicionamiento de los líderes religiosos en relación al tema y la propia divergencia de interpretaciones religiosas, junto a la falta de sensibilización de la población. Para avanzar en la comprensión de las barreras a la donación y trasplante de órganos, futuras investigaciones podrían explorar las diferentes percepciones que los líderes religiosos y los teólogos musulmanes tienen en torno a este tema y como influyen sobre las decisiones de la población.

  • Financiación

    Ayuda para movilidad internacional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante para N. Laidouni.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    Mar-Apr 2017

Histórico

  • Recibido
    09 Mayo 2016
  • Acepto
    26 Set 2016
Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) Barcelona - Barcelona - Spain
E-mail: gs@elsevier.com