Sr. Director:
La enfermedad de Chagas es una enfermedad parasitaria endémica en los países continentales de Latinoamérica11. Jackson Y, Varcher Herrera M, Gascon J. Economic crisis and increased immigrant mobility: new challenges in managing Chagas disease in Europe. Bull World Health Organ. 2014;92:771-2.. En los últimos años, como consecuencia de los movimientos migratorios, se están diagnosticando casos fuera de América22. Pérez-Molina JA, Norman F, López-Vélez R. Chagas disease in non-endemic countries: epidemiology, clinical presentation and treatment. Curr Infect Dis Rep. 2012;14:263-74.,33. Ramos JM, Torrús D, Amador C, et al. Multicenter epidemiological and clinical study on imported Chagas diseases in Alicante, Spain. Pathog Glob Health. 2012;106:340-5..
Al ser una enfermedad reciente en nuestro entorno, el grado de conocimiento es menor de lo esperado. Un mejor conocimiento de la enfermedad permitirá el diagnóstico precoz, el control de su transmisión y un tratamiento en caso de precisarlo44. Roca Saumell C, Soriano-Arandes A, Solsona Díaz L, et al., Grupo de consenso Chagas-APS. Documento de consenso sobre el abordaje de la enfermedad de Chagas en atención primaria de salud de áreas no endémicas. Aten Primaria. 2015;47:308-17..
Se dispone de poca información sobre el conocimiento real de la enfermedad de Chagas por parte del médico generalista o del médico especialista, en cuanto a su transmisión, clínica y tratamiento55. Muñoz-Vilches MJ, Salas-Coronas J, Gutiérrez-Izquierdo MI, et al. Conocimiento de la enfermedad de Chagas por parte de los profesionales sanitarios de tres hospitales en la provincia de Almería. Rev Esp Salud Publica. 2013;87: 267-75.,66. Claveria I, Caro J, Ouaarab H, et al. Knowledge about Chagas disease of patients and health professionals in a non-endemic areas: are there differences? Trop Med Int Health. 2015;20(Suppl 1):1-147.. La enfermedad de Chagas puede incluirse en la asignatura de enfermedades infecciosas, microbiología o salud pública, entre otras. Hasta la fecha no se ha realizado ningún estudio para evaluar el grado de conocimiento sobre la enfermedad en los estudiantes del Grado en Medicina. Desconocemos si la enfermedad de Chagas se ha tratado con la suficiente relevancia como para que los alumnos integren conocimientos sobre ella.
Así pues, nos propusimos hacer una encuesta a los estudiantes del Grado en Medicina del sexto curso, después de cursar todas las materias y antes de la preparación del examen MIR, con el objetivo de determinar su nivel de conocimiento sobre la enfermedad de Chagas.
Se realizó una encuesta online sobre diferentes aspectos de la enfermedad de Chagas. Fue una encuesta de cumplimentación online con las herramientas de Google docs. El enlace de la encuesta fue remitido, junto con una carta de presentación, a los 118 alumnos del sexto curso del Grado en Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) en el mes de diciembre de 2015.
Respondieron 31 alumnos (el 26,3%), con una edad media de 23 años (rango: 21-40 años) y el 58,1% mujeres. Todos habían recibido información sobre la enfermedad de Chagas; el 74,2% en la asignatura Patología médica de las enfermedades infecciosas. La tabla 1 recoge los ítems de la encuesta y las respuestas. Al preguntar si la enfermedad de Chagas es endémica en América, el 19,1% contestaron que no o que no lo sabían. El 25,8% respondieron que era endémica en África. Se les pedía que respondieran si la enfermedad de Chagas se transmite por relaciones sexuales o por besar a una persona, a lo que el 22,6% contestaron que no y el 19% que no lo sabían. El 19,4% creían que podía transmitirse por convivir con una persona enferma. El 45,1% y el 58,1% respondieron que la enfermedad de Chagas no puede transmitirse por transfusión de sangre ni de madre a hijo, respectivamente. Todos sabían que la enfermedad de Chagas se transmite por un insecto vector, pero sólo el 41,9% lo relacionaba con una chinche. Al preguntarles si la enfermedad de Chagas puede transmitirse en España, el 22,6% contestaron que no o que no lo sabían. Al preguntarles si era posible tener la enfermedad de Chagas sin presentar síntomas, el 25,8% contestó que no lo sabía. También se les preguntó si afecta al corazón, al intestino o al sistema nervioso, y el 19,8%, el 41,9% y el 54,8% respondieron que no lo sabían, respectivamente. En cuanto al diagnóstico, se les preguntó si puede diagnosticarse por serología, cultivo de sangre, radiografía o electrocardiografía. El 29%, el 67,7%, el 93,5% y el 74,2% respondieron que no o que no lo sabían, respectivamente. El 22,6% no sabía si había tratamiento específico. Finalmente se les preguntó si tener la enfermedad de Chagas era un inconveniente para trabajar y el 77,4% contestó afirmativamente.
Este estudio piloto tiene la limitación de la baja tasa de respuesta (sólo una cuarta parte de los estudiantes matriculados). Por otro lado, quizá nuestros resultados no puedan ser extrapolados a otras facultades de Medicina, ya que este trabajo da una visión concreta de la situación del conocimiento de la enfermedad, pero es una muestra del escaso nivel de conocimientos sobre esta patología importada entre los futuros profesionales sanitarios.
En el estudio de Claveria et al.66. Claveria I, Caro J, Ouaarab H, et al. Knowledge about Chagas disease of patients and health professionals in a non-endemic areas: are there differences? Trop Med Int Health. 2015;20(Suppl 1):1-147. también se indica la necesidad de mejorar la formación de los médicos de atención primaria sobre la enfermedad de Chagas, y en el trabajo de Muñoz-Vilches et al.55. Muñoz-Vilches MJ, Salas-Coronas J, Gutiérrez-Izquierdo MI, et al. Conocimiento de la enfermedad de Chagas por parte de los profesionales sanitarios de tres hospitales en la provincia de Almería. Rev Esp Salud Publica. 2013;87: 267-75. se concluye que la formación al respecto de los profesionales españoles que atienden a gestantes es deficiente.
En conclusión, ya que España se ha convertido en el país europeo que recibe más inmigrantes procedentes de América Latina, debería hacerse un esfuerzo para reforzar el conocimiento sobre la enfermedad de Chagas en los futuros médicos.
José Manuel RamosCarlos MartorellAna Isabel López-AmorósMiriam Navarro
Bibliografía
- 1Jackson Y, Varcher Herrera M, Gascon J. Economic crisis and increased immigrant mobility: new challenges in managing Chagas disease in Europe. Bull World Health Organ. 2014;92:771-2.
- 2Pérez-Molina JA, Norman F, López-Vélez R. Chagas disease in non-endemic countries: epidemiology, clinical presentation and treatment. Curr Infect Dis Rep. 2012;14:263-74.
- 3Ramos JM, Torrús D, Amador C, et al. Multicenter epidemiological and clinical study on imported Chagas diseases in Alicante, Spain. Pathog Glob Health. 2012;106:340-5.
- 4Roca Saumell C, Soriano-Arandes A, Solsona Díaz L, et al., Grupo de consenso Chagas-APS. Documento de consenso sobre el abordaje de la enfermedad de Chagas en atención primaria de salud de áreas no endémicas. Aten Primaria. 2015;47:308-17.
- 5Muñoz-Vilches MJ, Salas-Coronas J, Gutiérrez-Izquierdo MI, et al. Conocimiento de la enfermedad de Chagas por parte de los profesionales sanitarios de tres hospitales en la provincia de Almería. Rev Esp Salud Publica. 2013;87: 267-75.
- 6Claveria I, Caro J, Ouaarab H, et al. Knowledge about Chagas disease of patients and health professionals in a non-endemic areas: are there differences? Trop Med Int Health. 2015;20(Suppl 1):1-147.
Financiación
Ninguna.
Fechas de Publicación
- Publicación en esta colección
Mar-Apr 2017