En el año 2016 empezamos una nueva etapa en Gaceta Sanitaria con la conformación de un nuevo equipo editorial, después de 6 años de servicio del equipo liderado por Carme Borrell y Felicitas Domínguez Berjón. El comité editorial se ha constituido tras convocatoria pública, usando las figuras que están representadas en el reglamento de SESPAS, e incluye miembros de fuera de España. El nuevo equipo firmó un acuerdo explicitando el trabajo a desarrollar en cuanto a volumen, puntualidad y calidad del servicio prestado, salvaguardando los aspectos éticos de la publicación científica y representando todas las sensibilidades profesionales que conforman SESPAS.
Nuestra propuesta editorial pretende dar respuesta a los nuevos desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece el medio editorial actual, a la vez que continuar el excelente trabajo desarrollado por el equipo anterior11. Borrell C, Domínguez-Berjón MF. Hacia una nueva etapa en Gaceta Sanitaria. Gac Sanit. 2010;24:367-8.
2. Borrell C, Domínguez-Berjón MF, Álvarez-Dardet C, et al. Gaceta Sanitaria en 2015. Gac Sanit. 2016;30:94-6.-33. Borrell C, Domínguez-Berjón MF, Álvarez-Dardet C, et al. Gaceta Sanitaria en 2014. Gac Sanit. 2015;29:84-7.. Creemos que las acciones propuestas permitirán la consolidación del liderazgo de la revista en la salud pública y la gestión sanitaria en español, hacer de puerta de entrada de nuevos conceptos y profundizar en temas relevantes para la comunidad científica hispanoparlante.
La propuesta fue descrita de manera detallada en un post de nuestro blog44. Bermúdez-Tamayo C, Álvarez-Dardet C. Nueva propuesta editorial para Gaceta Sanitaria. (Consultado el 12/1/17.) Disponible en: http://bloggaceta.elsevier.es/blog-del-comite-editorial/nueva-propuesta-editorial-para-gaceta-sanitaria/
http://bloggaceta.elsevier.es/blog-del-c... . En ella destacan como líneas más estratégicas el desarrollo de e-Gaceta (presencia en Internet) y la internacionalización de la revista, fundamentalmente a Latinoamérica. Además, disponemos de editores/as invitados/as para desarrollar cinco estrategias: 1) evaluación de tecnologías sanitarias, 2) género, 3) comunicación, 4) e-learning y 5) salud comunitaria.
Este editorial pretende dar continuidad a la ya tradicional rendición de cuentas anual dirigida a nuestros lectores/as, revisores/as y autores/as. A continuación, presentaremos brevemente las actividades realizadas durante el año pasado, así como información sobre el desempeño de la revista.
Desarrollo de e-Gaceta e internacionalización de la revista
Mejora del sitio web
El sitio web se ha revisado y renovado en su totalidad, conjuntamente con el equipo de Elsevier encargado de ello. En primer lugar, se organizó la información según audiencias: lectores/as, autores/as y medios de comunicación. Además, se revisó la accesibilidad del contenido de la web para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan hacer uso de ella. En concreto, al hablar de accesibilidad a la web se está haciendo referencia a un diseño que permite que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad a la web también beneficia a otras personas, incluyendo las de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidades a consecuencia de la edad. Nuestro objetivo es conseguir la conformidad según el nivel AA durante 2017-2018, adecuándonos a la normativa correspondiente55. Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad de la información. 2007..
Además, se ha incorporado la visualización de las medidas de Altmetrics para los artículos. Con el uso extensivo de Internet, cada vez tienen más protagonismo estas llamadas métricas alternativas66. Liu CL, Xu YQ, Wu H, et al. Correlation and interaction visualization of altmetric indicators extracted from scholarly social network activities: dimensions and structure. J Med Internet Res. 2013;15:e259. que incluyen indicadores de las redes sociales (Twitter, Facebook, Wikipedia, blogs y otras redes sociales), así como la forma en que se guardan (CiteUlike, Mendeley, Zotero).
Por último, se encargó la traducción de la web de la revista al inglés y se desarrolló la interfaz para dispositivos móviles. Esto requirió una inversión económica de SESPAS y el trabajo por parte del equipo técnico de Elsevier. Después de una fase de pruebas, finalmente, con el último número de 2016, se dio la bienvenida al nuevo sitio web. Creemos que los cambios realizados facilitarán no solo la internacionalización, sino también el acceso para todas nuestras audiencias.
Es importante destacar que desde enero de 2016 Gaceta Sanitaria es una revista Open Access. Todos los artículos publicados están accesibles en línea inmediatamente después de su publicación, sin cargos ni barreras de registro, y se distribuyen con la licencia Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada 4.0 Internacional. También están disponibles en la plataforma Scielo, de donde provienen más de la mitad de las visitas totales que recibe la revista.
Creación de la plataforma de la blogosfera de Gaceta Sanitaria
La plataforma http://www.campusgacetaeasp.es/blogosfera/ incluye, en primer lugar, el Blog del comité editorial, que viene funcionando desde finales del año 2013 con una periodicidad mensual y es redactado por los miembros del comité con temas libres, de actualidad en salud pública y gestión sanitaria. En segundo lugar está el Blog de las sociedades SESPAS, el cual tiene también una periodicidad mensual y está escrito de manera rotativa por las 12 sociedades que la componen. También hay un Blog de invitados, un nuevo espacio con el que contamos para discutir sobre los artículos publicados y los temas de actualidad relacionados con la línea editorial. Está escrito por autores/as, revisores/as o profesionales que trabajan el tema del que trata el artículo seleccionado. Se eligen cuatro artículos en cada número, con lo cual el blog tiene una periodicidad quincenal. Finalmente, hay 13 Blogs amigos, donde blogueros/as de reconocido prestigio en salud pública y gestión sanitaria tienen reservado un espacio en nuestra plataforma para favorecer la reflexión sobre los temas de la línea editorial de la revista. Hay un balance de género negativo, con una sola bloguera, por lo que nos gustaría mucho tener más «amigas».
Desarrollo de multimedia de selección del editor
En junio se pusieron en marcha los podcasts o audio de selección del editor. Los audios incluyen una entrevista a las personas autoras, en los cuales se les pregunta sobre el mensaje principal del artículo, lo que se sabe del tema y lo que añade su trabajo al conocimiento previo. En el último número de 2016 empezamos también a producir vídeos dirigidos a la población general, que pretenden transmitir el mensaje principal del artículo seleccionado por el editor, permitiendo a la revista transferir el conocimiento a la comunidad no científica.
Otras acciones
Gaceta Sanitaria se ha adherido a la iniciativa REWARD (REduce research Waste And Reward Diligence), que fue promovida por la revista Lancet en 201577. Lancet campaign. Research: increasing value, reducing waste described these problems, and has led to the REduce research Waste and Reward Diligence (REWARD) movement. (Consultado el 1/1/2017.) Disponible en: http://www.thelancet.com/campaigns/efficiency/statement
http://www.thelancet.com/campaigns/effic... . Esta iniciativa considera que el desperdicio en la investigación científica es alarmante desde una perspectiva ética y económica. A esta iniciativa se han adherido importantes revistas científicas, instituciones educativas y universidades, así como algunos gobiernos. Desde el equipo editorial nos sumamos a ella convencidos de que tenemos la responsabilidad de que el conocimiento en salud pública avance de manera escrupulosamente eficiente, comprometiéndose a mejorar el valor de la investigación y reducir el desperdicio. En el reciente manifiesto publicado en Nature88. Munafò MR, Nosek BA, Bishop DVM, et al. A manifesto for reproducible science. Nat Hum Behav. 2017;1:21. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1038/s41562-016-0021
http://dx.doi.org/10.1038/s41562-016-002... se discuten algunas medidas y cómo pueden implementarse, las cuales estudiaremos a lo largo de 2017 con la esperanza de que faciliten la acción para mejorar la transparencia, la reproducibilidad y la eficiencia de la investigación científica que se publica en la revista.
Desarrollo de estrategias
Género
Gaceta Sanitaria, como un gran número de revistas internacionales revisadas por pares, tiene una política editorial interesada en revisar y publicar manuscritos considerando una serie de requisitos específicos sobre sexo/género de las investigaciones científicas. En marzo de 2015 se publicó un editorial con las recomendaciones para tener en cuenta el sexo/género en las publicaciones científicas99. Borrell C, Vives-Cases C, Domínguez-Berjón MF, et al. Las desigualdades de género en la ciencia: Gaceta Sanitaria da un paso adelante. Gac Sanit. 2015;29:161-3., las cuales fueron incorporadas a las normas para autores/as (http://www.gacetasanitaria.org/es/guia-autores/). Con la estrategia de género se pretende que los artículos cumplan estas recomendaciones. Por lo tanto, en 2016 se comenzó un análisis de la situación sobre el cumplimiento de las recomendaciones en los artículos originales. En concreto, se van a analizar 150 artículos originales, de antes o después de la publicación de las recomendaciones. Además, se ha analizado la situación respecto a las acciones que deben llevarse a cabo para fomentar la igualdad de género en el proceso editorial, aspecto este que también se incluye en el editorial arriba reseñado. Al respecto, como equipo cumplimos con el criterio de paridad de género, pues el comité editorial está compuesto por 10 mujeres y 9 hombres, y el comité asesor lo forman 12 hombres y 9 mujeres.
También han sido identificados otros aspectos de mejora, como la inclusión de la perspectiva de género en la Guía para la revisión externa de manuscritos, asegurar la paridad de género en los encargos de manuscritos (editoriales y debates, entre otros) realizados por el comité editorial, vigilar que no existan desigualdades de género en los indicadores de gestión de los manuscritos (aceptación o rechazo, tiempos de la revista o estadísticas de revisores/as, entre otros), asegurar la utilización de un lenguaje no sexista en la edición de los manuscritos, y capacitar a los/las editores/as en la importancia de los aspectos relacionados con el sexo/género en la publicación científica.
Evaluación de tecnologías sanitarias
La falta de rendición de cuentas en la incorporación de nuevos medicamentos en la cartera de servicios debilita al Sistema Nacional de Salud. Dado que entre los objetivos de la revista está «hacer abogacía» en aspectos clave de la sanidad, Gaceta Sanitaria pide el apoyo político para un proceso de evaluación de medicamentos transparente y compatible con el espíritu la Ley de Garantías en España. La revista proporcionará una plataforma para el debate sobre la situación actual y las reformas de la evaluación de tecnologías sanitarias en España y en los países hispanoparlantes. Gaceta Sanitaria trabajará con los/las investigadores/as, la industria, los gobiernos y los/las profesionales sanitarios/as para mejorar la calidad y la transparencia de la evaluación de tecnologías sanitarias en España y Latinoamérica.
e-learning
Desde el comité editorial de la revista tenemos especial interés en mantener y mejorar la calidad de nuestras publicaciones, lo que nos obliga a potenciar la formación de las personas que publican, revisan y editan artículos.
Tenemos el compromiso de desarrollar una línea de e-learning en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), por medio de un convenio entre SESPAS y la EASP, que nos va a permitir poner en marcha cursos de aprendizaje masivo en línea. El primero de ellos (que se desarrollará durante el primer trimestre de 2017) está dirigido a las personas que revisan artículos para nuestra revista. Pretendemos con ello potenciar la coherencia del proceso de revisión y la relación con los/las autores/as de Gaceta Sanitaria. Continuaremos esta línea de formación con otros temas diversos, entre los que destaca la formación sobre el proceso editorial y la escritura de artículos con enfoque de género, y también el aprendizaje sobre la publicación de artículos con orientación hacia las metodologías mixtas, con especial énfasis en los métodos cualitativos. Para este proyecto se ha diseñado un campus virtual y se sigue potenciando el uso de las redes sociales y sus herramientas, incluidos los blogs, el grupo de Facebook y el microblogging de Twitter.
Salud comunitaria
Desde la revista nos proponemos contribuir a superar las confusiones y los malentendidos conceptuales sobre el objeto del ámbito de la salud comunitaria, conjuntamente con la Alianza de Salud Comunitaria de la que SESPAS forma parte, mediante la consideración de la publicación de un artículo de posición de la Alianza, así como contribuir a conocer las experiencias en salud comunitaria que se están llevando a cabo, mediante enlaces con las publicaciones especializadas, en particular con la revista Comunidad, órgano del PACAP (Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria). Finalmente, deseamos promover el desarrollo de la atención a la salud comunitaria dando apoyo técnico a una propuesta a SESPAS para la edición de un número monográfico que podría ser sufragado por algunos de los componentes de la Alianza.
Comunicación
Hacer llegar la salud pública a la ciudadanía es también uno de los objetivos de Gaceta Sanitaria. Para ello, la revista difunde en las redes sociales mensajes relacionados con los estudios que publica y otros asuntos de interés; divulga vídeos y podcasts en su página web; ofrece un espacio para la reflexión en sus blogs, y elabora una nota de prensa mensual para los medios de comunicación. La estrategia que orienta toda esta actividad de comunicación se basa en dos premisas complementarias: la relevancia científica de los resultados de la investigación y el interés público que merecen esos resultados. El compromiso es ser tan rigurosos en los mensajes que se difunden como en los trabajos científicos que se publican.
Desempeño de la revista
Manuscritos recibidos y publicados
En 2016 se recibieron 469 manuscritos (además de 11 artículos del Informe SESPAS 2016), que suponen un incremento de 53 respecto a los recibidos en 2015 (fig. 1). De los trabajos recibidos, el comité editorial rechazó sin pasar a revisión externa un 62% (el 52,8% en 2015). El motivo más frecuente de rechazo de entrada por parte de la dirección fue que el manuscrito no era adecuado para la revista (cinco de cada diez rechazos).
Evolución del número de manuscritos recibidos en Gaceta Sanitaria, 2000-2016. «Total» incluye, además de originales y revisiones, artículos especiales y el resto de formatos (notas, cartas, etc.). «Revisión/Especial» incluye revisiones, opiniones, artículos especiales y artículos de políticas de salud pública. Se excluyen los manuscritos recibidos para los suplementos (Informe SESPAS 2016).
Al analizar las principales características asociadas a un menor rechazo de entrada destacan los manuscritos escritos en inglés, las notas metodológicas y las cartas, así como aquellos sobre un tema de economía, epidemiología social y promoción de la salud.
También fueron menos rechazados de entrada los manuscritos en los que el/la primer/a autor/a pertenecía a un organismo público de investigación y procedía de las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana, aunque los números de algunas comunidades autónomas son muy reducidos.
Las contribuciones publicadas en los seis números de 2016 han sido 87. Para estos manuscritos, la mediana entre su recepción y la decisión de aceptación definitiva ha sido de 14 semanas (11 semanas en 2015), y el tiempo entre la recepción y la publicación ha sido de 24 semanas de mediana (28 semanas en 2015). El tiempo hasta la publicación de los trabajos en avance on-line ha sido de 22 semanas de mediana (6 semanas en 2015). Este incremento en los tiempos de gestión puede explicarse por la transición entre el comité editorial entrante y el saliente, y el aprendizaje que han requerido los miembros del nuevo equipo. Obviamente, estamos comprometidos con ofrecer un servicio rápido a los lectores/as y autores/as.
En 2016 se publicó también el Informe SESPAS 2016 con el título La salud pública y las políticas de salud: del conocimiento a la práctica, así como un número especial dedicado a la XXXIV Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y XI Congresso da Associação Portuguesa de Epidemiologia (APE), celebrado en Sevilla.
El proceso de revisión de manuscritos
En el año 2016, 407 personas hicieron, como mínimo, una revisión externa de manuscritos y completaron su evaluación. Quienes aceptan, responden mayoritariamente con su revisión dentro del tiempo previsto (en 16,2 días como promedio desde que aceptan y 18,5 desde que se les invita).
El factor de impacto
El factor de impacto de 2015 calculado por Thompson Reuters ha sido de 1,51. Gaceta Sanitaria se sitúa en el tercer cuartil en los dos índices, concretamente en el lugar 84 de 122 en el SCI (Science Citation Index) y en el lugar 57 de 95 en el SSCI (Social Sciences Citation Index) en la clasificación Public, Environmental & Occupational Health del Journal Citation Reports, siendo la primera revista en lengua no inglesa de esta categoría para ese mismo año.
Por otra parte, se ha solicitado formalmente la inclusión de la revista en la categoría Health Care Sciences & Services y estamos a la espera de la aceptación. Esto dejaría a Gaceta Sanitaria muy bien posicionada en comparación con las revistas líderes en esta clasificación.
Difusión de los trabajos publicados en los medios de comunicación y en las redes sociales
En 2016 se generaron 12 notas de prensa (tabla 1), que han tenido repercusión mediática en forma de 168 artículos periodísticos publicados en diferentes diarios de tirada nacional, sitios web especializados españoles y latinoamericanos, y agencias de noticias científicas.
Además de los artículos promovidos desde la revista mediante nota de prensa, otros tres estudios originales han tenido su repercusión en los medios de comunicación, sumando otras 28 referencias periodísticas. Estos tres temas desarrollados por iniciativa propia por agencias de información científica y medios especializados han sido «Las guías de práctica clínica, poco útiles en atención primaria» (dos artículos periodísticos), «El Real Decreto de Troncalidad afectará en mayor medida a medicina preventiva y salud pública» (dos artículos) y «Las comunidades autónomas han sorteado de distinta manera los recortes en sanidad durante la crisis» (24 artículos).
En total, Gaceta Sanitaria ha tenido una repercusión mediática de 196 artículos periodísticos, 45 más que en 2015.
Respecto a las redes sociales, la revista ha generado 123 tuits en el último año en su cuenta de Twitter y 420 impresiones en promedio/día, y a comienzos de enero de 2017 contaba con 3909 seguidores (en promedio, dos nuevos seguidores por día). En el grupo de Facebook hay casi 1500 miembros.
Métricas de la web
En el año 2016 se han recibido 302.973 visitas (251.193 en 2015). La mayoría de estas visitas fueron realizadas desde España (43,3%), México (14,0%) y Colombia (6,4%). Los accesos a través del móvil y tabletas han aumentado con respecto a 2015: del 23% de las visitas en 2015 al 27,4% en 2016) (tabla 2).
La financiación
El presupuesto de Gaceta Sanitaria para 2016 fue de 74.306 € (69.000 € en 2015), de los cuales 10.000 € fueron financiados por la Agència de Salut Pública de Barcelona, 5846,50 € se obtuvieron por royalties correspondientes a 2015, y 49.424 € correspondieron al pago de autores. Los 9036 € restantes fueron sufragados con los ingresos generales de SESPAS, que proceden de las cuotas de las personas asociadas, de los beneficios obtenidos por la realización de congresos y jornadas, así como de los patrocinios de MSD, FISABIO y el Gobierno de Cantabria. Este presupuesto excluye el suplemento del Informe SESPAS 2016, que fue financiado en su totalidad por MSD.
Transparencia e intervenciones de la defensora
Nuestra defensora, Ana María García, dejó este puesto cuando se hizo cargo de la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana. Las pocas reclamaciones que se han producido las ha resuelto la dirección de la revista. No obstante, queremos volver a convocar públicamente esta posición durante 2017. A los/las posibles candidatos/as se les exige un buen conocimiento del proceso de publicación científica y en ética de la salud pública.
El trabajo de edición científica de Gaceta Sanitaria, así como su coordinación con SESPAS, se lleva a cabo de manera voluntaria. Aunque el equipo editorial realiza una reunión presencial al año (tradicionalmente eran dos, pero por desgracia no hay suficientes fondos), la mayoría del presupuesto se gasta en la edición técnica y la composición científica, la publicación online y el mantenimiento del sitio web. Los patrocinadores de la revista son tanto del sector público (Agencia de Salud Pública de Barcelona, FISABIO, Gobierno de Cantabria) como del privado (MSD). Esta diversidad de patrocinios permite más facilidad a la política de libertad editorial de la revista, y queremos seguir en esta línea, hacer más innovaciones, recuperar la reunión presencial perdida y mejorar aún más nuestros servicios.
Otras contribuciones
En el Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública celebrado en Sevilla, el comité editorial de Gaceta Sanitaria volvió a organizar dos talleres sobre publicaciones científicas: uno sobre escritura científica, a cargo de María José López, Clara Bermúdez y Alberto Ruano, y otro sobre revisión de manuscritos, a cargo de Pere Godoy, Felicitas Domínguez-Berjón y Miguel Ángel Negrín. La valoración de los talleres por parte de los asistentes y docentes fue muy positiva.
Por último, queremos enfatizar nuestro agradecimiento a las personas revisoras, pues su trabajo es fundamental para la revista. También queremos agradecer el trabajo realizado por el personal técnico de apoyo: Carmen Company, responsable de la edición y corrección de estilo; Pol Morales, responsable de relaciones con la prensa; y el equipo de Elsevier España (María Eugenia Eastman, Silvia Bofill y Toni Rodríguez).
Clara Bermúdez-TamayoMiguel Negrín HernándezJulia BolívarErica Briones VozmedianoDavid CantareroMercedes Carrasco PortiñoGonzalo CasinoEnrique Castro SánchezMar García CalventeLaura Inés González ZapataDavid EpsteinMariano HernánCristina LinaresLeila Posenato GarcíaMaría Teresa Ruiz CanteroAndreu SeguraMaría Victoria ZunzuneguiJavier AriasIñaki GalánRosana PeiróCarlos Álvarez-Dardet
Bibliografía
- 1Borrell C, Domínguez-Berjón MF. Hacia una nueva etapa en Gaceta Sanitaria. Gac Sanit. 2010;24:367-8.
- 2Borrell C, Domínguez-Berjón MF, Álvarez-Dardet C, et al. Gaceta Sanitaria en 2015. Gac Sanit. 2016;30:94-6.
- 3Borrell C, Domínguez-Berjón MF, Álvarez-Dardet C, et al. Gaceta Sanitaria en 2014. Gac Sanit. 2015;29:84-7.
- 4Bermúdez-Tamayo C, Álvarez-Dardet C. Nueva propuesta editorial para Gaceta Sanitaria. (Consultado el 12/1/17.) Disponible en: http://bloggaceta.elsevier.es/blog-del-comite-editorial/nueva-propuesta-editorial-para-gaceta-sanitaria/
» http://bloggaceta.elsevier.es/blog-del-comite-editorial/nueva-propuesta-editorial-para-gaceta-sanitaria/ - 5Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad de la información. 2007.
- 6Liu CL, Xu YQ, Wu H, et al. Correlation and interaction visualization of altmetric indicators extracted from scholarly social network activities: dimensions and structure. J Med Internet Res. 2013;15:e259.
- 7Lancet campaign. Research: increasing value, reducing waste described these problems, and has led to the REduce research Waste and Reward Diligence (REWARD) movement. (Consultado el 1/1/2017.) Disponible en: http://www.thelancet.com/campaigns/efficiency/statement
» http://www.thelancet.com/campaigns/efficiency/statement - 8Munafò MR, Nosek BA, Bishop DVM, et al. A manifesto for reproducible science. Nat Hum Behav. 2017;1:21. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1038/s41562-016-0021
» http://dx.doi.org/10.1038/s41562-016-0021 - 9Borrell C, Vives-Cases C, Domínguez-Berjón MF, et al. Las desigualdades de género en la ciencia: Gaceta Sanitaria da un paso adelante. Gac Sanit. 2015;29:161-3.
Fechas de Publicación
- Publicación en esta colección
Mar-Apr 2017