Educación popular en salud para la educación en sexualidad en un movimiento social rural brasileño

Sex education through popular education for health in a Brazilian rural social movement

Resumen

Sustentado en los conceptos de Paulo Freire, el marco metodológico de la Educación Popular en Salud (EPS) para la educación en sexualidad proporciona una mayor adecuación de las acciones, por incluir la participación social y las dimensiones sociales, históricas y culturales de las personas. El objetivo de esta nota es comunicar una experiencia de EPS para la educación en sexualidad, de un proyecto de trabajo comunitario desarrollado junto a estudiantes de 10 a 28 años de edad de las Escuelas Itinerantes y comunidades del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) del Estado de Paraná, Brasil. El trabajo aporta elementos para que puedan ser desarrollados proyectos similares, no solo para la educación en sexualidad, sino también para otros problemas de interés en salud pública, ya que evidencia una forma de garantizar la participación social efectiva en las estrategias de promoción para la salud en sus distintas dimensiones.

Palabras clave:
Educación sexual; Educación en salud; Promoción de la salud; Participación social; Salud rural

Abstract

Based on the ideas of Paulo Freire, the methodological framework of Popular Education for Health (PEH) provides a more adaptable method for sex education, including societal participation as well as the social, historical and cultural dimensions of the population. The purpose of this work is to relate one such PEH experience in sex education, which took the form of a community project with a group of students from 10 to 28 years of age attending Itinerant Schools and with groups from the Landless Rural Workers Movement (MST) in the state of Parana, Brazil. This work provides knowledge of certain elements that may help in developing similar projects, not only for sex education but also education for other public health issues. PEH demonstrates a method of ensuring socially effective participation in the different dimensions of health-promotion strategies

Keywords:
Sex education; Health education; Health promotion; Social participation; Rural health

Introducción

La Política Nacional de Educación Popular en Salud (PNEPS)11. Política Nacional de Educação Popular em Saúde no âmbito do Sistema Único de Saúde. Portaría N.° 2.761/2013 (19 de noviembre de 2013). (Consultado el 1/5/2016.) Disponible en: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/gm/2013/prt2761_19_11_2013.html
http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis...
de Brasil fue instituida en 2012. Sustentada en los conceptos de Paulo Freire22. Freire P. Pedagogia do oprimido. 25a ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra; 2005., exige una visión más amplia de la salud y de sus determinantes sociales, así como la comprensión y la promoción del diálogo, de la construcción colectiva, del aprecio al saber popular, de la emancipación y la participación social efectiva11. Política Nacional de Educação Popular em Saúde no âmbito do Sistema Único de Saúde. Portaría N.° 2.761/2013 (19 de noviembre de 2013). (Consultado el 1/5/2016.) Disponible en: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/gm/2013/prt2761_19_11_2013.html
http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis...
, ya que reconoce que promover la participación social es importante para una distribución más equitativa del poder33. World Health Organization. Toolkit on social participation: methods and techniques for ensuring the social participation of Roma populations and other social groups in the design, implementation, monitoring and evaluation of policies and programmes to improve their health. WHO, Regional Office for Europe; 2016. 86 p..

Considerando que, históricamente, la educación en sexualidad es un campo marcado por agencias de poder que sustentan mitos, tabús y prejuicios44. Foucault M. Historia de la sexualidad. I. La voluntad de saber Madrid: Siglo XXI; 1998. p. 95., proponer una forma de educación que incorpora la participación social, el diálogo y el empoderamiento popular es avanzar hacia la construcción y la adecuación de propuestas de promoción educativa para la salud pública que sean diversas, eclécticas y participativas.

Este artículo tiene como objetivo comunicar una experiencia de educación popular en salud (EPS) para la educación en sexualidad, un proyecto de trabajo comunitario desarrollado con estudiantes de 10 a 28 años de edad de las Escuelas Itinerantes y comunidades del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) del Estado de Paraná, Brasil, cuya finalidad es la promoción de la salud afectivo-sexual y reproductiva, y la igualdad de género. También se aportan elementos para las instituciones y los/las profesionales interesados/as en desarrollar proyectos similares.

Desarrollo de la experiencia

El contexto del trabajo: el MST

Fundado en 1984, el MST es un movimiento social de masas que tiene como objetivos de lucha la tierra, la reforma agraria y una sociedad más justa y democrática. En el Estado de Paraná, el MST cuenta con 322 asentamientos (núcleo de familias que ya tienen el derecho sobre la tierra) y 13 campamentos (núcleo de familias que aún esperan por el derecho de acceso a la tierra). Aglutina unas 30.000 familias que viven en territorios rurales y que, además de la lucha por la tierra, luchan por garantizar su cultura campesina y sus derechos sociales en los espacios done viven, principalmente salud y educación55. Pérez SO. Territorialidad cooperativa y campesina del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil. Investigaciones Geográficas (Esp). 2015. (Consultado el 1/5/2016.) Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17643402004
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17...
. En el Paraná, para garantizar la educación, el MST dispone de nueve escuelas itinerantes, que son escuelas públicas estatales organizadas por el movimiento en sus propios campamentos66. Zanatta LF, Moraes SP, Freitas MJD, et al. Sexuality education at the itinerant school of MST: students' perceptions. Educação e Pesquisa. 2016. (Consultado el 1/6/2016.) Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022016000200443&lng=pt&nrm=iso
http://www.scielo.br/scielo.php?script=s...
.

El proyecto «Sexualidad en movimiento»

Es un proyecto de trabajo comunitario, iniciado en 2014 y que finaliza en 2017, desarrollado por el Departamento de Enfermería de la Universidade Estadual do Norte do Paraná en colaboración con las Secretarías Estatales de Salud, Género y Educación del MST. La palabra «movimiento» en su título indica el espacio de actuación (movimiento social) y su dinámica (poniéndose en movimiento). Está compuesto por un equipo multidisciplinario (enfermería, biología, geografía, veterinaria, filosofía, pedagogía, educador físico, educadores/as populares) que incluye profesores/as y estudiantes, tanto de la universidad como del MST.

Las actividades del proyecto están dirigidas a dos poblaciones. Una son los estudiantes de 10 a 28 años de edad, de ambos sexos, matriculados en la escuela y que, libremente, aceptan participar en las actividades. Otra población son las personas de las comunidades que participan por libre adhesión, sin criterios de exclusión. Para acceder a los/las participantes, antes de la llegada del equipo, los/las líderes comunitarios/as y la coordinación de las escuelas divulgan las actividades e invitan a la población. Las acciones del proyecto se desarrollan en las Escuelas Itinerantes del MST en Paraná.

Todos los datos recogidos durante las acciones del proyecto son sistematizados y evaluados de manera cualitativa y descriptiva según la Teoría de las Representaciones Sociales88. Moscovici S. Representações sociais: investigações em psicologia social. Petrópolis: Vozes; 2003. p. 404., y se organizan en categorías temáticas. Sustentado en la EPS, no se propone ser un proyecto de investigación y, sin embargo, ha generado muchos datos que posteriormente serán sistematizados para la elaboración de informes y artículos.

Cómo se organiza la metodología de las acciones

El desarrollo metodológico consta de siete etapas (fig. 1). La etapa de sondeo es la de recogida de datos y se realiza en al menos 4 días con la participación de un equipo multidisciplinario de 10 personas que incluyen profesores/as y estudiantes. Los datos participativos se recogen mediante observación participante, grupos de discusión99. Minayo MCS. Pesquisa social; teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes; 2010. (junto a líderes comunitarios/as) y realización de talleres (artesanías, construcción de huertos, producción de conservas, etc.) para toda la comunidad. Durante la realización de los talleres es posible conocer, mediante diálogo informal, cómo es la cultura sexual que estructura las normas, los roles y los estereotipos de género entre la comunidad. Los datos descriptivos se recogen por observación participante y una serie de instrumentos (tabla 1) que se aplican en los talleres, dirigidos al estudiantado en grupos de 25 personas divididas en rangos de edad: 10-14 años, 15-19 años y 20 años o más.

Figura 1
Organigrama de la metodología del proyecto «Sexualidad en movimiento».

Tabla 1
Instrumentos para la recogida de datos junto a los/las estudiantes durante la realización de los talleres

La etapa de evaluación empieza el último día de trabajo de la etapa anterior. Se presentan los principales hallazgos provenientes de la observación de los/las participantes en una charla con líderes comunitarios/as, profesores/as y miembros de los distintos sectores del campamento o asentamiento (sectores de salud, educación y género). Cuando es necesario, los datos considerados como más urgentes (ausencia de condón, violencia de género y otros) se trasladan al sector competente.

Hecho el diagnóstico, que son los resultados descriptivos provenientes del análisis cualitativo, empieza el planeamiento para la elaboración del plan de trabajo, con el reto de que la intervención no sea «en la comunidad» sino «con la comunidad». Así, todas las actividades se planean para que sean incluidos miembros y líderes de la comunidad y se garantice un efecto multiplicador. Definido el plan de trabajo, el equipo regresa a la comunidad para la devolución. El equipo tiene el papel de mediación en la intervención, pues las personas han de sentirse empoderadas para dar continuidad a la propuesta.

Al final de esta etapa, la comunidad y el equipo evalúan las actividades en función de su aplicabilidad y el alcance del objetivo propuesto (implementación-monitorización). Si es necesario, se realiza la adecuación.

Resultados de la experiencia

  • Participación: 3850 personas; 600 estudiantes (10-28 años de edad) en cinco Escuelas Itinerantes; 750 familias (3000 personas) en cinco regiones. Encuentro sobre género: 200 personas. Curso de formación para el trabajo sobre género y sexualidad: 50 miembros (hasta abril de 2016).

  • Formación de 15 monitores/as para desarrollar el proyecto que pertenecen al MST.

  • Producción de materiales pedagógicos para la educación en sexualidad y la orientación para la salud y el bienestar, con lenguaje cultural y simbólico adecuados a la población.

Conclusiones

La EPS como apoyo metodológico de acciones o programas de educación en sexualidad posibilita una intervención que incluye la dimensión humana, física, sociológica, de creencia, social, político-ideológica y cultural de las personas por medio de un proceso de participación social efectiva. Promueve la adecuación ética, teórica y pedagógica del trabajo que posibilita ampliar las perspectivas biologicistas y del binomio salud-enfermedad para la educación en sexualidad.

La experiencia ha demostrado ser una importante herramienta para la promoción de la salud afectivo-sexual, reproductiva, del bienestar y del diálogo de género entre hombres y mujeres. Además, también puede contribuir para crear estrategias de promoción para la salud en otros problemas de interés de la salud pública.

Agradecimientos

A la Secretaría Estatal del MST en el Paraná y especialmente a Maria Izabel Grein. Al gran equipo (Universidad y MST) que participa en la construcción colectiva de esta experiencia. A las personas de los asentamientos y campamentos del movimiento, actores esenciales para el éxito de las acciones.

Bibliografía

  • 1
    Política Nacional de Educação Popular em Saúde no âmbito do Sistema Único de Saúde. Portaría N.° 2.761/2013 (19 de noviembre de 2013). (Consultado el 1/5/2016.) Disponible en: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/gm/2013/prt2761_19_11_2013.html
    » http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/gm/2013/prt2761_19_11_2013.html
  • 2
    Freire P. Pedagogia do oprimido. 25a ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra; 2005.
  • 3
    World Health Organization. Toolkit on social participation: methods and techniques for ensuring the social participation of Roma populations and other social groups in the design, implementation, monitoring and evaluation of policies and programmes to improve their health. WHO, Regional Office for Europe; 2016. 86 p.
  • 4
    Foucault M. Historia de la sexualidad. I. La voluntad de saber Madrid: Siglo XXI; 1998. p. 95.
  • 5
    Pérez SO. Territorialidad cooperativa y campesina del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil. Investigaciones Geográficas (Esp). 2015. (Consultado el 1/5/2016.) Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17643402004
    » http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17643402004
  • 6
    Zanatta LF, Moraes SP, Freitas MJD, et al. Sexuality education at the itinerant school of MST: students' perceptions. Educação e Pesquisa. 2016. (Consultado el 1/6/2016.) Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022016000200443&lng=pt&nrm=iso
    » http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022016000200443&lng=pt&nrm=iso
  • 7
    Bordenave JD, Pereira AMP. Estratégias de ensino-aprendizagem. 25a ed. Rio de Janeiro: Vozes; 2004. p. 186.
  • 8
    Moscovici S. Representações sociais: investigações em psicologia social. Petrópolis: Vozes; 2003. p. 404.
  • 9
    Minayo MCS. Pesquisa social; teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes; 2010.
  • 10
    Brêtas JRS, Freitas MJD, Zanatta LF, et al. Corpo, gênero e sexualidade: práticas de extensão universitária. Revista Ciência em Extensão. 2015. (Consultado el 1/5/2016.) Disponible en: http://ojs.unesp.br/index.php/revista_proex/article/view/1075
    » http://ojs.unesp.br/index.php/revista_proex/article/view/1075

  • Editora responsable del artículo

    Leila P. García.

  • Financiación

    El proyecto «Sexualidad en movimiento» es una acción de trabajo comunitario voluntario y no dispone de financiación. Los costes de transporte, hospedaje y alimentación del equipo corren por cuenta de la Secretaría Estatal de Educación del MST en el Estado de Paraná.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    May-Jun 2017

Histórico

  • Recibido
    03 Mayo 2016
  • Acepto
    22 Jul 2016
Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) Barcelona - Barcelona - Spain
E-mail: gs@elsevier.com