Investigación en faith-based interventions y faith-placed interventions de salud: situación actual y perspectivas en Latinoamérica

Research on faith-based interventions and faith-placed health interventions: current situation and perspectives in Latin America

Giulianna Gamero-Vega Julio Cjuno Janina Bazalar Diego Azañedo Álvaro Taype-Rondan Jaime Miranda Acerca de los autores

Sr. Director:

Se estima que la mayoría de las personas en el mundo pertenece a alguna religión, siendo la de mayor porcentaje de fieles la cristiana (32%), seguida de la musulmana (23%) y la hindú (15%)11. Pew Research left. The Global Religious Landscape [Internet]. Available from: http://www.pewforum.org/2012/12/18/global-religious-landscape-exec
http://www.pewforum.org/2012/12/18/globa...
. Esto ha propiciado que algunas intervenciones en salud sean diseñadas en el contexto de la religión, bien para entregar mensajes sobre educación sanitaria o para realizar programas de comportamientos saludables. Dependiendo del tipo de actor o actores involucrados, estas intervenciones se catalogan como faith-based interventions, aquellas impulsadas o implementadas por actores de grupos religiosos dentro de una comunidad religiosa, y faith-placed interventions, en las que grupos externos, por ejemplo investigadores del área de salud, establecen alianzas con grupos religiosos fuera de la comunidad religiosa22. Campbell MK, Hudson MA, Resnicow K, et al. Church-based health promotion interventions: evidence and lessons learned. Annu Rev Public Health. 2007;28:213-34..

Comparado con otras intervenciones que no involucran ambientes ni mensajes religiosos, las faith-based y faith-placed interventionstendrían un potencial importante para promover comportamientos saludables debido al tamaño de la población con la que están vinculadas. Además del volumen de población, una ventaja adicional es la frecuencia de contacto o exposición, es decir, llegan a muchas personas y llegan repetidas veces. Otro factor que hay que considerar es el potencial de llegar a lugares alejados que no cuentan con profesionales de la salud22. Campbell MK, Hudson MA, Resnicow K, et al. Church-based health promotion interventions: evidence and lessons learned. Annu Rev Public Health. 2007;28:213-34.. En tal sentido, es clara la ventaja de estos espacios frente a iniciativas puestas en marcha desde y transmitidas a través de los establecimientos de salud.

Intervenciones realizadas en América del Norte, África y Europa han demostrado su efectividad en la elección del consumo de dietas saludables, en concreto en mejorar el perfil del consumo de frutas y verduras para la prevención de enfermedades crónicas33. Campbell MK, Motsinger BM, Ingram A, et al. The North Carolina Black Churches United for Better Health Project: intervention and process evaluation. Heal Educ Behav. 2000;27:241-53., así como en la adopción de conductas múltiples para reducir los riesgos de padecer cáncer colorrectal44. Kramish Campbell M, James A, Hudson MA, et al. Improving multiple behaviors for colorectal cancer prevention among African American church members. Heal Psychol. 2004;23:492-502.. Sin embargo, poco se sabe sobre el uso de estas aproximaciones en Latinoamérica, una región en donde el 92% de la población se encuentra adscrita a alguna religión11. Pew Research left. The Global Religious Landscape [Internet]. Available from: http://www.pewforum.org/2012/12/18/global-religious-landscape-exec
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.

Realizamos una búsqueda de artículos científicos que reporten faith-based o faith-placed interventions llevados a cabo en países de Latinoamérica, utilizando el buscador PubMed y un algoritmo de búsqueda que incluía nombres de diferentes religiones, términos relacionados con las faith-based o faith-placed interventions, y los nombres de los países de Latinoamérica55. Ruiz EF, Proaño A, Proaño D, et al. The Latin America and the Caribbean search strategy proposal. Glob Health Promot. 2016;0:1-5. (véase el Anexo). Se obtuvieron 109 artículos, se revisaron el texto completo de cada uno de ellos y se encontraron reportes de tres faith-placed interventions y ninguna faith-based intervention (Tabla 1).

Tabla 1
Características de los artículos sobre faith placed interventions encontrados en Latinoamérica

En nuestra búsqueda se identificaron intervenciones orientadas a reducir la ansiedad en los pacientes con cáncer66. Carvalho CC, Chaves E, de CL Iunes DH, et al. Effectiveness of prayer in reducing anxiety in cancer patients. Rev da Esc Enferm da USP. 2014;48: 684-90., a reducir la ansiedad de personas en tratamiento por dependencia grave de sustancias adictivas77. Miller WR, Forcehimes A, O'Leary MJ, et al. Spiritual direction in addiction treatment: two clinical trials. J Subst Abuse Treat. 2008;35:434-42., y a mejorar el conocimiento de terapias de rehidratación oral en madres88. Nations MK, de Sousa MA, Correia LL, et al. Brazilian popular healers as effective promoters of oral rehydration therapy (ORT) and related child survival strategies. Bull Pan Am Health Organ. 1988;22:335-54.. Ninguna de estas intervenciones incluyó menores de edad y todas fueron realizadas en ambientes hospitalarios y centros de salud. Estos resultados indican que futuros estudios en Latinoamérica podrían, además, atender problemas para los cuales estas intervenciones han sido exitosamente usadas en otras regiones, como educación sobre enfermedades de transmisión sexual y enfermedades cardiovasculares99. Paiva V, García J, Ríos LF, et al. Religious communities and HIV prevention: an intervention study using a human rights-based approach. Glob Public Health. 2010;5:280-94. 1010. Yanek LR, Becker DM, Moy TF, et al. Project Joy: faith based cardiovascular health promotion for African American women. Public Health Rep. 2001;116 1 Suppl:68-81..

En conclusión, la escasa cantidad de faith-based y faith-placed interventions encontradas en Latinoamérica refleja un campo relativamente poco estudiado, lo que denota una oportunidad del uso de espacios alternativos para la puesta en práctica de intervenciones que tengan como objetivo mejorar la salud. Ninguno de los estudios encontrados estuvo orientado a menores de edad, un grupo que podría tener una mayor participación religiosa en Latinoamérica, dado que son quienes mayormente asisten a distintos programas religiosos, incluyendo los preparatorios para la primera comunión y la confirmación. Así mismo, existe una concentración de intervenciones en los hospitales, dejando como oportunidad los ambientes religiosos, que bien podrían ser adecuados para ser considerados en los diseños de futuras intervenciones. Adicionalmente, resulta necesario conformar equipos de investigación en los que investigadores en salud y autoridades religiosas puedan participar de manera colaborativa con la finalidad de potenciar las intervenciones de salud, aprovechando las ventajas que ofrecen los espacios religiosos y el objetivo compartido de velar por el bienestar de las personas en la comunidad.

Anexo A   Material suplementario

Se puede consultar material adicional a este artículo en su versión electrónica disponible en doi:10.1016/j.gaceta.2017.11.004.

Bibliografía

  • 1
    Pew Research left. The Global Religious Landscape [Internet]. Available from: http://www.pewforum.org/2012/12/18/global-religious-landscape-exec
    » http://www.pewforum.org/2012/12/18/global-religious-landscape-exec
  • 2
    Campbell MK, Hudson MA, Resnicow K, et al. Church-based health promotion interventions: evidence and lessons learned. Annu Rev Public Health. 2007;28:213-34.
  • 3
    Campbell MK, Motsinger BM, Ingram A, et al. The North Carolina Black Churches United for Better Health Project: intervention and process evaluation. Heal Educ Behav. 2000;27:241-53.
  • 4
    Kramish Campbell M, James A, Hudson MA, et al. Improving multiple behaviors for colorectal cancer prevention among African American church members. Heal Psychol. 2004;23:492-502.
  • 5
    Ruiz EF, Proaño A, Proaño D, et al. The Latin America and the Caribbean search strategy proposal. Glob Health Promot. 2016;0:1-5.
  • 6
    Carvalho CC, Chaves E, de CL Iunes DH, et al. Effectiveness of prayer in reducing anxiety in cancer patients. Rev da Esc Enferm da USP. 2014;48: 684-90.
  • 7
    Miller WR, Forcehimes A, O'Leary MJ, et al. Spiritual direction in addiction treatment: two clinical trials. J Subst Abuse Treat. 2008;35:434-42.
  • 8
    Nations MK, de Sousa MA, Correia LL, et al. Brazilian popular healers as effective promoters of oral rehydration therapy (ORT) and related child survival strategies. Bull Pan Am Health Organ. 1988;22:335-54.
  • 9
    Paiva V, García J, Ríos LF, et al. Religious communities and HIV prevention: an intervention study using a human rights-based approach. Glob Public Health. 2010;5:280-94.
  • 10
    Yanek LR, Becker DM, Moy TF, et al. Project Joy: faith based cardiovascular health promotion for African American women. Public Health Rep. 2001;116 1 Suppl:68-81.

  • Financiación: Ninguna.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    May-Jun 2018
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E-mail: gs@elsevier.com