Opinión de los especialistas de medicina preventiva y salud pública acerca de las recomendaciones sobre las prácticas de bajo valor: encuesta piloto

Preventive medicine and public health specialists' opinion about recommendations of low-value practices: a pilot survey

Carolina Requeijo Karla Salas-Gama Ángela Merchán José Ignacio Pijoan María Nieves Plana Iratxe Urreta María Jesús Quintana Xavier Bonfill Acerca de los autores

Sr. Director:

En los últimos años ha crecido el interés por disminuir las prácticas clínicas de bajo valor, definidas como aquellas intervenciones que no proporcionan beneficios netos en salud11. Mafi JN, Russell K, Bortz BA, et al. Low-cost, high-volume health services contribute the most to unnecessary health spending. Health Aff (Millwood). 2017;36:1701-4.. A propósito de este tema, se ha publicado una encuesta que exploró la opinión de los profesionales sanitarios en un hospital terciario de Barcelona sobre las prácticas de bajo valor, en la cual se encontró un alto grado de acuerdo y una elevada percepción de utilidad de estas recomendaciones22. Osorio D, Ribera A, Solans-Domènech M, et al. Healthcare professionals' opinions, barriers and facilitators towards low-value clinical practices in the hospital setting. Gac Sanit. 2019:S0213-9111, 30006-8.. En este contexto, nuestro grupo realizó en 2017 una encuesta electrónica a 413 profesionales de salud de diferentes especialidades médicas de 18 centros sanitarios españoles33. Bonfill X, Salas-Gama K, Requeijo C, et al. A survey to assess the awareness of, and agreement with initiatives and recommendations about low-value diagnostic practice. 2020. BMC Health Services Research 20(1).. El objetivo era determinar el grado de conocimiento, acuerdo y percepción de utilidad en la práctica clínica de las recomendaciones diagnósticas publicadas por 12 iniciativas dirigidas a disminuir las prácticas de bajo valor. En el marco del estudio presentamos los resultados focalizados en la opinión de los especialistas en medicina preventiva y salud pública sobre las recomendaciones diagnósticas dirigidas a disminuir las prácticas clínicas de poco valor específicas de su especialidad.

Las recomendaciones diagnósticas incluidas en la encuesta fueron seleccionadas del portal DianaSalud44. CIBERESP. Portal Diana Salud. Divulgación de iniciativas para analizar la adecuación en salud. (Consultado el 13/11/2018.) Disponible en: http://www.dianasalud.com/index.php/.
http://www.dianasalud.com/index.php...
según los siguientes criterios: a) recomendaciones de pruebas diagnósticas de bajo valor de la especialidad de medicina preventiva y salud pública; b) recomendaciones publicadas hasta septiembre de 2016; c) recomendaciones con relevancia clínica e interés general; y d) potencial impacto y aplicabilidad de dicha recomendación en la práctica clínica.

Nueve especialistas de medicina preventiva y salud pública de diferentes hospitales españoles fueron invitados a participar en la encuesta sobre 12 recomendaciones diagnósticas (Tabla 1). La tasa de respuesta fue del 55,6%. La mayoría (75,0%) de las recomendaciones habían sido publicadas por la iniciativa DoNotDo (National Institute for Health and Care Excellence). Diez de las 12 recomendaciones trataban sobre pruebas de cribado. Todos los profesionales conocían al menos una de las 12 iniciativas, con una mediana de siete iniciativas por profesional (rango: 2-12). Las más conocidas fueron U.S. Preventive Services Task Force, Cochrane Quality y DoNotDo. La mediana del grado de conocimiento de las recomendaciones diagnósticas fue del 20,0%, mientras que la mediana de acuerdo y de la percepción de su utilidad en la práctica clínica fue del 60,0%. Los participantes consideraron que la mayoría (9/12; 75,0%) de las recomendaciones se cumplían al menos parcialmente en sus respectivos centros.

Tabla 1.
Recomendaciones diagnósticas incluidas en la encuesta dirigida a la especialidad de medicina preventiva y salud pública

Este estudio piloto muestra, en una primera aproximación, que los especialistas de medicina preventiva y salud pública tienen conocimiento de un número importante de iniciativas de adecuación de la práctica clínica. También parecen conocer y estar de acuerdo con recomendaciones diagnósticas de bajo valor sobre prácticas de cribado de amplio ámbito poblacional, como las de cáncer de mama, cuello uterino o próstata. Por el contrario, parecen desconocer recomendaciones que implican a poblaciones más específicas, como las existentes en relación con las gestantes. Es necesario realizar más acciones de difusión y transferencia de las recomendaciones, así como conocer mejor los determinantes del acuerdo o desacuerdo con ellas, y de la percepción de su utilidad y aplicabilidad en la práctica clínica habitual.

Bibliografía

  • 1
    Mafi JN, Russell K, Bortz BA, et al. Low-cost, high-volume health services contribute the most to unnecessary health spending. Health Aff (Millwood). 2017;36:1701-4.
  • 2
    Osorio D, Ribera A, Solans-Domènech M, et al. Healthcare professionals' opinions, barriers and facilitators towards low-value clinical practices in the hospital setting. Gac Sanit. 2019:S0213-9111, 30006-8.
  • 3
    Bonfill X, Salas-Gama K, Requeijo C, et al. A survey to assess the awareness of, and agreement with initiatives and recommendations about low-value diagnostic practice. 2020. BMC Health Services Research 20(1).
  • 4
    CIBERESP. Portal Diana Salud. Divulgación de iniciativas para analizar la adecuación en salud. (Consultado el 13/11/2018.) Disponible en: http://www.dianasalud.com/index.php/.
    » http://www.dianasalud.com/index.php

  • Financiación

    Ninguna.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    03 Mar 2021
  • Fecha del número
    Sep-Oct 2020
Ediciones Doyma, S.L. Barcelona - Barcelona - Spain
E-mail: gs@elsevier.com