Los Clásicos en la Revista Cubana de Salud Pública

Classics in Revista Cubana de Salud Pública

Dania Silva Hernández Acerca del autor

Le había comentado al director de la Revista Cubana Salud Pública, DrC. Juan Vela Váldes, mi intención de reconocer de forma breve e incluso en el seno del comité editorial, la constancia del Profesor Rojas Ochoa en la búsqueda del artículo que aparece en la sección “Clásico”en la citada revista, durante varios años.

No redacté un texto de dos líneas como tenía previsto, sino este escrito de varias líneas que se acerca a una comunicación breve. Al parecer tenía algo más que decir.

La sección Clásicos se inicia en la Revista Cubana de Salud Pública en el 2008 por iniciativa del Profesor Francisco Rojas Ochoa,su director por aquel entonces.

La idea deRojas Ochoadecrear esta sección tuvo su principal fundamento en la importancia que le concede al rescate del valor científico de trabajos publicados décadas atrás pero que conservan vigencia actual; reconocer a sus autores, generalmente figuras relevantes de la ciencia, y contribuir además, a un mejor conocimiento de la historia de la salud pública.

La denominación de la nueva sección es también de la autoría de Rojas Ochoa así como la definición de los criterios que tenía en cuenta para hacer la selección del“clásico” en cuestión.Estos son:

  1. Artículos con más de 20 años de publicado.

  2. De autores que fueron (o son) personalidades destacadas del salubrismo o de especialidades afines a la salud pública.

  3. Artículos que marcaron un momento importante en el desarrollo de la especialidad de que tratan.

  4. De autores a los que se rinde tributo por su aporte a la salud pública.

Con esos elementos es legítimo suponer que Rojas Ochoa no podía seleccionar un clásico de forma inmediata; tenía que buscar, leer y apreciar que en cada documento estuvieran contenidos los criterios ya formulados por él para considerarlo “clásico”. Invierte en esta tarea tiempo, trabajo y pensamiento.

Entre 2008 y hasta el 2013, la sección Clásico se publica de forma irregular pero ya en el período 2014-2107, aparece de forma regular en los cuatro números de la revista.

Los clásicos son documentos importantes, que aportan información valiosa y útil para autores, lectores, editores, revisores y otros. Ejemplo de ello, en mi caso personal, es la sugerencia hecha a una autora para que incorporara en su manuscrito y referencias bibliográficas uno de los clásicos publicados, que de hecho lo mencionaba “de oídas” pero no disponía del artículo original. Su manuscrito mejoró en todos los sentidos porque todo estaba ahí, en el “clásico” que marcó un hito en su época y cuya información la autora supo aprovechar, sin embargo, son documentos poco citados y poco explotados por los autores.

Se han publicado 23 clásicos desde el 2008 hasta el 2017 (tabla). En todos aparece su origen y otros datos del documento o del autor. Es importante declarar que la Revista respeta el estilo del lenguaje y la ortografía de la época, solo adecua el documento, en la medida de lo posible, para ser consecuentes con el formato establecido para las publicaciones en la Editorial de Ciencias Médicas.

Reciba el Profesor Rojas Ochoa el reconocimiento de La Revista Cubana de Salud Pública, en este su último número de 2017, por su empeño y dedicación en la selección y revisión de los artículos publicados en la sección Clásicos.

Tabla.
Clásicos publicados

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    Oct-Dec 2017

Histórico

  • Recibido
    12 Jun 2017
  • Acepto
    30 Jun 2017
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas La Habana - La Habana - Cuba
E-mail: ecimed@infomed.sld.cu