NUTRICIÓN, SALUD Y DESARROLLO INFANTIL. AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN Y RECOMENDACIONES.

 

Organización Panamericana de la Salud. Publicación científica número 566.
Año 1998
ISBN: 92-75-11566-4
Distribuye: Díaz de Santos, SA.
255 páginas


Durante las pasadas décadas los países de Latino América y del Caribe han descendido de forma continuada sus tasas de mortalidad infantil. Los resultados son impresionantes, hoy sobreviven a la infancia más niños que nunca. Sin embargo, al vivir y escolarizarse más niños, surge como elemento clave la preocupación por la calidad de sus vidas. Sus estados físico y psicológico constituyen el centro de esa preocupación, debido a que el niño que haya desarrollado el máximo de su potencial será más feliz y aprenderá mejor y, en último extremo, crecerá para convertirse en un ciudadano productivo y plenamente comprometido.

Esta publicación examina cómo y en qué medida la nutrición, la salud y el estímulo pueden afectar el desarrollo social y cognitivo de los niños y su habilidad para aprender en la escuela. Al examinar las últimas investigaciones, los autores, todos profesionales punteros que trabajan en lo más avanzado de la investigación nutricional, exploran temas tales como desnutrición, deficiencias de hierro y yodo, alimentación neonatal, falta temporal de alimentos, infecciones parasitarias y privación psicosocial. También examinan los resultados de intervenciones tempranas en la infancia, entre las que se incluyen la estimulación psicológica y el suplemento nutricional, así como intervenciones tardías, como la nutrición escolar y los programas de desparasitación.

Aunque esta publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sólo estará disponible en ingles, alentará el trabajo del día a día que realizan los profesionales que trabajan en el terreno de la salud, la nutrición y la educación. Las implicaciones de políticas públicas que los autores incluyen al final de sus capítulos también hace que esta publicación sea de un valor incalculable para los planificadores y las agencias internacionales.

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social Madrid - Madrid - Spain
E-mail: resp@mscbs.es