NOTA EDITORIAL

 

III Reunión del Comité Consultivo SciELO Salud Pública

SciELO Public Health Advisory Committee. Recommendations Summary

 

 

PARTICIPANTES DE LA III REUNIÓN DEL COMITÉ CONSULTIVO SCIELO SALUD PÚBLICA

La III Reunión del Comité Consultivo SciELO Salud Pública fue realizada en 21 de agosto de 2006 en Río de Janeiro, como evento previo del 8º Congreso Brasileño de Salud Colectiva y 11º Congreso Mundial de Salud Pública.

La reunión del Comité Consultivo SciELO Salud Pública fue coordinada por Abel Packer, Director de BIREME/OPS/OMS y actuó de secretaria Fabiana Montanari, bibliotecaria de la Unidad SciELO de BIREME/OPS/OMS. A la reunión asistieron los siguientes miembros del Comité Consultivo SciELO Salud Pública:

1. Hooman Momen. Bulletin of the WHO

2. Reinaldo de Souza Santos. Cadernos de Saúde Pública, representando Carlos E. A. Coimbra Jr

3. Andreu Segura. Gaceta Sanitaria (en representación de Esteve Fernández).

4. Edgar Pietro. Revista de Salud Pública. (en representación de Carlos A. Agudelo C)

5. Carlos Augusto Monteiro. Revista de Saúde Pública

6. María Luisa Clark. Revista Panamericana de Salud Pública

7. Carlos Oropeza Abúndez. Salud Pública de México

8. Abel Packer. Coordinador Operacional de la SciELO, BIREME/OPAS/ OMS.

Coordinador del Comité Consultivo SciELO Salud Pública

No estuvo presente en la reunión Cristina Pérez Andrés, representante de la Revista Española de Salud Pública. Además de los miembros relacionados arriba, Keila Kobayashi, de la Revista de Saúde Pública, también participó de la reunión como invitada.

 

RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES ELABORADAS EN EL TRANSCURSO DE LA REUNIÓN

Adopción de la DTD PUBMED Central y Sistema SciELO de Publicación

Las revistas indexadas en la colección SciELO Salud Pública tendrán sus textos preparados según la Document Type Definition (DTD) de PUBMED Central, estimándose un plazo de 6 A 8 meses para su implantación.

Revisión de los Criterios SciELO Salud Pública

Las revistas del área de salud pública que pertenezcan a una colección nacional certificada podrán ser incluidas en la colección SciELO Salud Pública siempre que se compruebe su adecuación a los criterios de selección de las colección y tengan actualizada su publicación.

BIREME/SciELO será responsable de realizar el proceso de evaluación de revistas para ingreso y permanencia en la colección SciELO Salud Pública, debiendo presentarse los resultados al Comité Consultivo para decisión final cuando existan impedimentos para ingresar o cuando se trate de excluir una revista que forme parte de la colección.

Embargo de 6 meses practicado por una revista de la colección SciELO Salud Pública: Gaceta sanitaria

BIREME entrará en contacto con los directores de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) para informarles que se decidió mantener la condición de acceso abierto para las revistas de la Colección SciELO Salud Pública sin ningún tipo de embargo y para solicitar que SESPAS retome la publicación completa de Gaceta Sanitaria en acceso abierto.

Globalización de la Colección SciELO Saúde Pública

El Comité Consultivo recomendó la posibilidad de incluir en la colección SciELO Salud Pública revistas de todas las regiones del mundo, siempre que se respeten los criterios de ingreso, permanencia y publicación en acceso abierto.

Otras Recomendaciones

El Comité Consultivo recomendó también:

* la ampliación de la divulgación de la colección SciELO Salud Pública.

* el desarrollo de un directorio de autores de artículos publicados en alguna revista de la colección SciELO Salud Pública para su recuperación como expertos.

* la decisión de BIREME referente a la obligación del registro de ensayos clínicos de forma previa a la publicación en revistas de la Red SciELO.

Finalmente, los miembros del Comité reafirmaron la importancia de las reuniones periódicas.

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social Madrid - Madrid - Spain
E-mail: resp@mscbs.es