CARTA A LA DIRECCIÓN

 

Valores de referencia para la exposición a los riesgos psicosociales en la población asalariada en España

References values for psychosocial risk exposure among wage earning

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

Hemos leído con interés el trabajo de Moncada y cols1 publicado recientemente en la Revista Española de Salud Pública en el que se establecen los valores de referencia sobre la exposición a riesgos psicosociales en la población asalariada española. A partir de una muestra válida y representativa de 7612 trabajadores los investigadores establecen estos valores para las 21 dimensiones del cuestionario COPSOQ ISTAS21.

Los datos que se entregan pueden ser muy útiles para establecer comparaciones y definir niveles de riesgo psicosocial. Pero se hace necesario usar el mismo patrón de otros países de nuestro entorno, es decir, los valores de medias y desviaciones típicas. Esta información no se encuentra en el trabajo que se presenta.

Sugerimos a los investigadores que informen detalladamente sobre los valores hallados en ambos parámetros para cada una de las dimensiones. Ello nos permitirá poder comparar nuestros niveles con los de otros países como Alemania2, donde las dimensiones con mayores valores medios en una muestra de N = 2561 trabajadores fueron las exigencias psicológicas sensoriales (media (x–) = 82; desviación típica (s) = 17) y claridad de rol (x– = 77; s = 16) y las que menores valores mostraron fueron inseguridad en el trabajo ( = 29; s = 21) y refuerzo ( = 40; s = 21). Estos datos también están publicados para la población laboral de Dinamarca3 en base a una muestra de N = 1858 trabajadores, donde las puntuaciones más elevadas correspondieron a sentimiento de grupo ( = 82; s = 17) y sentido del trabajo ( = 78; s = 16) y las más bajas para inseguridad en el trabajo ( = 17; s = 25) y exigencias psicológicas de esconder emociones ( = 30; s = 23).

Usando estos datos, se han podido estudiar los niveles en poblaciones específicas como médicos4, que al compararlos con la población de trabajadores alemanes, mostraron niveles elevados de exigencias cuantitativas, conflicto de rol e integración en la empresa y poca influencia en el trabajo y calidad de liderazgo. También se han usado los datos de la población de trabajadores daneses para compararlos con los obtenidos en una muestra de granjeros suecos5, en los que se encontraron bajos niveles de exigencias en el trabajo.

Finalmente, sería extremadamente útil conocer también las puntuaciones en las dimensiones de satisfacción y salud (satisfacción con el trabajo, salud general, salud mental y vitalidad) y de síntomas de estrés (síntomas conductuales, somáticos y cognitivos de estrés) que fueron recogidas con el cuestionario COPSOQ ISTAS21.

 

Mario Gutiérrez-Bedmar y Jorge Gómez-Aracena

Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Málaga.

 

Bibliografía

1. Moncada Lluís S, Llorens Serrano C, Font Corominas A, Galtés Camps A y Navarro Giné A. Exposición a riesgos psicosociales entre La población asalariada en España (2004-2005): Valores de referencia de las 21 dimensiones del cuestionario COPOSQ ISTAS21. Rev Esp Salud Pública 2008; 82: 667-675.         

2. Nübling M, Stö‚el U, Hasselhorn H, Michaelis M y Hofmann F. Measuring psychological stress and strain at work: Evaluation of the COPSOQ Questionnaire in Germany. GMS Psychosoc Med. 2006; 3.         

3. Kristensen TS, Hannerz H, Høgh A, Borg V. The Copenhagen Psychosocial Questionnaire -a tool for the assessment and improvement of the psychosocial work environment. Scand J Work Environ Health. 2005; 31(6): 31: 438-449.         

4. Fu‚ I, Nübling M, Hasselhorn H, Schwappach D y Rieger M. Working conditions and Work-Family conflict in German hospital physicians: psychosocial and organisational predictors and consequences. BMC Public Health. 2008; 8: 353.         

5. Kolstrup C, Lundqvist P, Pinzke S. Psychosocial work environment among employed Swedish Dairy and Pig Farmworkers. J Agromedicine. 2008; 13(1): 13: 23-36.         

 

 

Dirección para correspondencia:
Mario Gutiérrez Bedmar
Dpto. Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia.
Facultad de Medicina. Boulevard Louis Pasteaur, 32.
Campus de Teatinos 29071 -MÁLAGA
Tel.: 952 137387
e-mail: bedmar@uma.es

 


 

RESPUESTA DE LOS AUTORES

 

Valores de referencia para la exposición a los riesgos psicosociales en la población asalariada en España

References values for psychosocial risk exposure among wage earning

 

 

Como respuesta a la carta a la dirección en la que los autores sugieren la publicación de las medias y desviaciones típicas para todas las dimensiones de la versión española del COPSOQ (COPSOQ ISTAS21), y de esta misma información junto con los correspondientes valores de referencia de las dimensiones de satisfacción y salud (satisfacción con el trabajo, salud general, salud mental y vitalidad) y de síntomas de estrés (síntomas conductuales, somáticos y cognitivos de estrés) incluidas el cuestionario COPSOQ ISTAS21 se han elaborado las siguientes tablas 1 y 2 que muestran la totalidad de la información solicitada.

 

 

Los autores citan artículos daneses, alemanes y suecos para mostrar la utilidad de los parámetros estadísticos de centralidad y dispersión para comparaciones internacionales. Sin desmerecer la utilidad de éstos para comparaciones exploratorias y genéricas entre poblaciones, su utilidad en análisis más detallados, así como especialmente para la evaluación de riesgos psicosociales en las empresas (principal objetivo operativo del cuestionario), es cuestionable debido a la asimetría en las distribuciones, la falta de interpretación sustantiva de las puntuaciones originales y, a veces, a los tamaños muestrales modestos que pueden afectar sensiblemente la estimación de la media. Por ello COPSOQ ISTAS21 utiliza valores de referencia basados en los terciles poblacionales y no en la media y desviación típica.

Por último, queremos insistir en que las dimensiones de salud, estrés y satisfacción laboral no informan sobre exposiciones laborales sino sobre posibles efectos de éstas y no deben ser consideradas para la evaluación de riesgos psicosociales, como se indica en el manual de uso de COPSOQ ISTAS21. Su inclusión en el cuestionario responde a objetivos de facilitar la evaluación de las intervenciones preventivas derivadas de la evaluación de riesgos posibilitando comparaciones pre-post intervención. En el caso del uso de esta información deben tenerse en cuenta, además, sus múltiples relaciones con otras variables como, por ejemplo, sexo y edad.

 

Salvador Moncada i Lluís (1), Albert Navarro (2), Clara Llorens Serrano (1,3), Ariadna Font Corominas (1) y Ariadna Galtés Camps (1)

(1) Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS). Centro de Referencia en Organización del Trabajo y Salud. Barcelona.
(2) Unitat de Bioestadística. Facultat de Medicina, Universitat Autònoma de Barcelona.
(3) Departament de Sociología. Universitat Autònoma de Barcelona.

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social Madrid - Madrid - Spain
E-mail: resp@mscbs.es