Clima laboral, estrés laboral y consumo de alcohol en trabajadores de la industria. Una revisión sistemática

Work climate, work stress and alcohol consumption in workers in the industry. A systematic review

Nereyda Cruz-Zuñiga María Magdalena Alonso Castillo Nora Angélica Armendáriz-García Joaquín Salvador Lima Rodríguez Acerca de los autores

RESUMEN

Fundamentos:

El clima laboral negativo influye en la inadaptación del personal y aparecen consecuencias laborales, fisiológicas y psicológicas en los trabajadores. El estrés laboral puede aparecer como resultado de la relación entre el individuo, el clima laboral y la percepción individual de factores amenazantes derivados del trabajo, que pone en peligro el bienestar físico, psicológico y social y aumenta la probabilidad del consumo de alcohol. El consumo de alcohol es una conducta frecuente en la población trabajadora, como afrontamiento negativo al estrés. El objetivo de este trabajo fue conocer el estado del arte de la relación entre el clima laboral, el estrés laboral y el consumo de alcohol en los trabajadores.

Métodos:

Revisión sistemática de estudios primarios en inglés, portugués y español del año 2009 al 2019, la población de estudio fueron trabajadores de ambos sexos. Búsqueda en múltiples bases de datos: PubMed, Scielo, Scopus, EBSCO Host, Redalyc; se recurrió al buscador Google Académico para la obtención de documentos en texto completo. Tres revisores participaron en el proceso de selección y extracción de datos de forma independiente, consensuando resultados.

Resultados:

Se encontraron 533 estudios de los cuales 17 cumplían los criterios de elegibilidad. Se identificó asociación entre el clima laboral (ambiente de trabajo) y/o el estrés laboral con el consumo de alcohol en población trabajadora, también se analizó un metaanálisis el cual concluye que los trabajadores que presentaban mayor estrés laboral eran bebedores de bajo riesgo de 20 g/día (2 UBEs) para hombres y 10 g/día (1 UBE) para mujeres; y bebedores de riesgo con 40 g/d (4 UBEs/día) en hombres y >20-25 g/d (2-2,5 UBEs/día) en mujeres.

Conclusiones:

El clima laboral y el estrés laboral predicen el consumo de alcohol y el tipo de consumo de alcohol en los trabajadores.

Palabras clave:
Estrés laboral; Consumo de alcohol; Trabajadores de la industria; Área de trabajo

ABSTRACT

Background:

The negative work climate influences the maladjustment of the staff and there are labor, physiological and psychological consequences in the workers. Work stress can appear as a result of the relationship between the individual, the work environment and the individual perception of threatening factors derived from work, which endangers physical, psychological and social well-being and increases the probability of alcohol consumption. Alcohol consumption is a frequent behavior in the working population, as a negative coping with stress. The objective of this work was to know the state of the art of the relationship between the work environment, work stress and alcohol consumption in workers.

Methods:

Systematic review of primary studies in English, Portuguese and Spanish from 2009 to 2019, the study population was workers of both sexes. Search in multiple databases: PubMed, Scielo, Scopus, EBSCO Host, Redalyc; the Google Scholar search engine was used to obtain full-text documents. Three reviewers participated in the data selection and extraction process independently, agreeing on the results.

Results:

533 studies were found, of which 17 met the eligibility criteria. An association was identified between the work environment (work environment) and/or work stress with the consumption of alcohol in the working population, a meta-analysis was also analyzed which concludes that the workers who presented greater work stress were low-risk drinkers of 20 g/day (2 UBEs) for men and 10 g/day (1 UBE) for women; and risk drinkers with 40 g/d (4 UBEs/day) in men and >20-25 g/d (2-2.5 UBEs/day) in women.

Conclusions:

The work environment and work stress predict alcohol consumption and the type of alcohol consumption in workers.

Key words:
Work stress; Alcohol consumption; Industrial workers; Work area

INTRODUCCIÓN

El trabajo es la actividad principal del ser humano que coadyuva en la satisfacción de sus necesidades vitales tanto materiales como espirituales11. Organización Internacional del Trabajo. Comisión Mundial sobre el futuro del trabajo. 22/01/2019. Enlace: http://www.ilo.org/global/topics/future-of-work/publications/WCMS_662541/lang-es/index.htm
http://www.ilo.org/global/topics/future-...
. Un elemento clave en el desarrollo del trabajo son las condiciones naturales, físicas, de organización donde se desempeña el trabajador dentro del entorno laboral. El ambiente o clima de trabajo se compone de todos los elementos o factores que pueden influir en la actividad laboral ya sea una oficina, fabrica o empresa.

Cada vez existe mayor interés y preocupación de las empresas porque exista un clima laboral positivo, ya que este es clave para que los trabajadores no solo produzcan más, sino que también los espacios sean seguros, con condiciones físicas del ambiente confortable. Lo anterior también favorece a las relaciones interpersonales entre supervisores, jefes y trabajadores sean empáticas y propositivas, que exista un sentido de pertenencia entre los empleados hacia su espacio de trabajo y con ello exista satisfacción y menos inseguridad laboral11. Organización Internacional del Trabajo. Comisión Mundial sobre el futuro del trabajo. 22/01/2019. Enlace: http://www.ilo.org/global/topics/future-of-work/publications/WCMS_662541/lang-es/index.htm
http://www.ilo.org/global/topics/future-...
,22. Reyes CRA, Rodríguez AL, López GK, Guzmán FR y Alonso CMM. Estrés laboral, resiliencia y consumo de alcohol en trabajadores de la industria del acero de Nuevo León, México. Health and Addictions.2018;18(1), 29-37..

La Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo33. Organización Internacional del Trabajo. Comision Mundial sobre el futuro del trabajo. Estrés laboral. Tema especial. Red Regional de Bibliotecas OIT para América Latina y el Caribe. 2018. Recuperado de: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/americas/rolima/documents/genericdocument/wcms_475146.pdf
http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/...
refiere que las personas trabajan para satisfacer necesidades materiales e incluso como una cuestión de autorrealización y supervivencia; además el trabajo es una conexión directa entre la persona y la sociedad. Por lo que se estima que 2,78 millones de trabajadores mueren y enferman o presentan alguna discapacidad cada año, lo que sugiere indagar el clima laboral para conocer los factores de este, que afectan directamente al trabajador.

Cuando el entorno o clima laboral es negativo se expresan en el individuo situaciones de conflicto, malestar emocional, baja motivación para el trabajo y deficientes relaciones entre los individuos (jefes y compañeros) que pueden influir en el estrés laboral y producir alteraciones cognitivas como la restricción de la habilidad para la concentración, percepción, creatividad y la toma de decisiones, junto a problemas de salud mental y conductas de riesgo como el consumo de riesgo de alcohol44. Vieco GF, Abello R. Factores psicosociales de origen laboral, estrés y morbilidad en el mundo. Psicología desde el Caribe, 2014;31(2), 354-385..

Se ha evidenciado que existe una relación directa entre el clima laboral y la salud mental y física de los trabajadores, cuando estos perciben que el clima es positivo se observan actitudes favorables en el trabajo, como la motivación, el compañerismo, el apoyo entre colegas, y el desempeño exitoso55. Parker Ch, Baltes B, Young S, Huff J, et al. Relationships between psychological climate perceptions and work outcomes: a meta-analytic. J Organizational Behavior, 2003;24:389-416.. Se ha observado que cuando existe falta de información o conocimiento sobre los hechos que ocurren en su trabajo, puede afectar al trabajador y generar sentimientos de inseguridad laboral sobre su futuro22. Reyes CRA, Rodríguez AL, López GK, Guzmán FR y Alonso CMM. Estrés laboral, resiliencia y consumo de alcohol en trabajadores de la industria del acero de Nuevo León, México. Health and Addictions.2018;18(1), 29-37.. Cuando el clima laboral es percibido como negativo influye en la inadaptación del personal, la alta rotación, el ausentismo, las constantes incapacidades médicas, la baja productividad y en la aparición de consecuencias fisiológicas y psicológicas como el estrés laboral y es percibida como una amenaza al bienestar físico, psicológico y social66. Vives A, Vanroelen C, Amable M, Ferrer M, Moncada S, Llorens C y Benach J. Employment precariousness in Spain: Prevalence, social distribution, and population-attributable risk percent of poor mental health. International Journal of Health Services: Planning, Administration, Evaluation, 2011; 41(4), 625-646. https://doi.org/10.2190/HS.41.4.b
https://doi.org/10.2190/HS.41.4.b...
.

El estrés laboral puede aparecer como resultado de la relación entre el individuo, el clima laboral y la percepción individual de factores amenazantes, derivados del trabajo, que pone en peligro el bienestar físico, psicológico y social y aumenta la probabilidad del consumo de alcohol. Reflejándose en el conjunto de las preocupaciones, mortificaciones y nerviosismo que tiene el trabajador como resultado de las altas exigencias demandadas en su trabajo, del clima laboral, de la inseguridad del trabajo y la capacidad de respuesta del trabajador a las demandas o exigencias de su trabajo77. Tabernero C, Arenas A, Cuadrado E, Luque B. Incertidumbre y orientación hacia los errores en tiempos de crisis. La importancia de generar confianza fomentando la eficacia colectiva. Papeles del Psicólogo (Internet). 2014;35(2):107-114. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77831095009
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=7...
.

En este orden de ideas el consumo de alcohol en los trabajadores es una conducta frecuente que forma parte de la socialización y como afrontamiento negativo ante el estrés laboral. La Organización Internacional del Trabajo11. Organización Internacional del Trabajo. Comisión Mundial sobre el futuro del trabajo. 22/01/2019. Enlace: http://www.ilo.org/global/topics/future-of-work/publications/WCMS_662541/lang-es/index.htm
http://www.ilo.org/global/topics/future-...
,88. Colell E, Sánchez A, Benavides FG, Delclos GL, Domingos A. Workrelated stress factors associated with problem drinking: a study of the Spanish working population. American Journal of Industrial Medicine, 2014: Vol. 57, pp 837-846. doi: 10.1002/ajim.22333
https://doi.org/10.1002/ajim.22333...
indica que a nivel mundial más de 5 millones de personas laboralmente activas reportan una dependencia al alcohol, donde el 15% de los adultos tienen un consumo de riesgo (>40 g/d (4 UBEs/día) en hombres y >20-25 g/d (2-2,5 UBEs/día) en mujeres) de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Sanidad de España99. Ministerio de Sanidad de España (2020). Límites de Consumo de Bajo Riesgo de Alcohol Actualización del riesgo relacionado con los niveles de consumo de alcohol, el patrón de consumo y el tipo de bebida. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/alcohol/docs/Limites_Consumo_Bajo_Riesgo_Alcohol_Actualizacion.pdf
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/s...
, y el 70% tiene un rendimiento laboral menor que los no consumidores. En relación con las Unidad de Bebida Estándar (UBEs) de alcohol, en España equivale a 10 gramos de alcohol y en otros países también solo Canadá y Estados Unidos es de 13 a 14 gramos, no obstante aproximadamente, representa el contenido medio de un vaso de vino de 100 ml, 1 vaso o botella de 300 ml de cerveza, o 30 ml de licor99. Ministerio de Sanidad de España (2020). Límites de Consumo de Bajo Riesgo de Alcohol Actualización del riesgo relacionado con los niveles de consumo de alcohol, el patrón de consumo y el tipo de bebida. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/alcohol/docs/Limites_Consumo_Bajo_Riesgo_Alcohol_Actualizacion.pdf
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/s...
.

Cabe señalar que el consumo de alcohol excesivo o de riesgo en la población trabajadora es equivalente a >40 g/d (4 UBEs/día) en hombres y >20-25 g/d (2-2.5 UBEs/día) en mujeres constituye un problema de salud, social y económico. Por ello, este es un campo de estudio que compete a las diferentes disciplinas sociales y de salud. Por lo que se pretende encontrar respuesta a dicha problemática tomando en cuenta el acrónimo PICO (Población, Intervención, Contexto y Objetivo)1010. Santos Cristina Mamédio da Costa, Pimenta Cibele Andrucioli de Mattos, Nobre Moacyr Roberto Cuce. Estrategia PICO para la construcción de la pregunta de investigación y la búsqueda de evidencias. Rev. Latino-Am. Enfermagem (Internet). 2007 June (cited 2020 Mar 10); 15(3): 508-511. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692007000300023&lng=en. https://doi.org/10.1590/S0104-11692007000300023
http://www.scielo.br/scielo.php?script=s...
, y se propuso estudiar el estado actual del conocimiento sobre la relación entre clima y estrés laborales con el consumo de alcohol de los trabajadores.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura, siguiendo los pasos propuestos por el Manual Cochrane1111. Higgins JPT, Green S (editors). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions Version 5.1.0 (updated March 2011). The Cochrane Collaboration, 2011. Available from https://www.cochrane-handbook.org/
https://www.cochrane-handbook.org/ ...
y la declaración PRISMA que establece los elementos que debe contener un estudio de revisión. La búsqueda se realizó de diciembre del 2019 a abril de 2020 en las bases de datos electrónicas PubMed, EBSCO Host, Scopus, Scielo; también se recurrió al buscador Google Académico para la obtención de documentos en texto completo. Como estrategia de búsqueda se incluyeron los descriptores Desc, el tesauro Mesh en los idiomas inglés, portugués y español en todas las combinaciones posibles, así como truncadores y operadores boléanos utilizando la siguiente estrategia de búsqueda "Working Environment AND Occupational Stress AND Alcohol Drinking". La estrategia de búsqueda se registra en la tabla 1. La selección de artículos se ejecutó en 2 fases, revisando primeramente el título y el resumen de cada uno de los artículos encontrados y posteriormente se llevó a cabo la lectura del texto completo. Se establecieron los siguientes criterios de elegibilidad: estudios primarios en inglés, portugués y español del año 2009 al 2019, la población de estudio fueron trabajadores de ambos sexos, publicados durante los últimos 10 años, con metodología completa y satisfactoria en título, resumen y texto completo. Se utilizó la biblioteca EndNote para la concentración de referencias.

Tabla 1.
Estrategia de búsqueda

Criterios de selección: Se incluyeron los artículos que cumplían con los siguientes criterios predefinidos: Para el diseño ensayos clínicos aleatorizadas, o cuasiexperimentales y estudios no experimentales (estudios descriptivos, correlaciónales)88. Colell E, Sánchez A, Benavides FG, Delclos GL, Domingos A. Workrelated stress factors associated with problem drinking: a study of the Spanish working population. American Journal of Industrial Medicine, 2014: Vol. 57, pp 837-846. doi: 10.1002/ajim.22333
https://doi.org/10.1002/ajim.22333...
, acordes con los objetivos de nuestro estudio, publicados en inglés, portugués y español, entre 2009 y 2019, con calidad metodológica moderada y alta, de acuerdo a los criterios del programa de lectura crítica Critical Appraisal Skills Programme (CASPe)1212. Critical Appraisal Skills Programme Español, CASPe. https://www.redcaspe.org/
https://www.redcaspe.org/...
según el tipo de estudio, con la finalidad de valorar los riesgos de sesgos de selección, de medida, clasificación y de resultados. Fueron excluidos: artículos repetidos en diferentes bases de datos y por la imposibilidad de acceso al texto completo.

El proceso de selección se realizó en tres fases, inicialmente mediante la lectura de título y resumen, posteriormente mediante la lectura a texto completo de los seleccionados en la primera fase y finalmente mediante la evaluación de la calidad metodológica para los seleccionados.

Para la extracción de datos, tres autores realizaron la extracción de datos de forma independiente, disminuyendo así el riesgo de sesgo, contrastando los hallazgos encontrados. Para los estudios incluidos se extrajeron los datos de autor, año, país, objetivo, diseño, población, tipo de consumo de alcohol, instrumentos de medida y resultado. Las características están contenidas en la tabla 2.

Tabla 2.
Principales características de los estudios

Tabla 2 (continuación).
Principales características de los estudios

En el análisis de los resultados, debido a la gran heterogeneidad en los tipos de estudios, las medidas de resultado y los puntos temporales de seguimiento, los datos se sintetizaron de forma narrativa en base a las siguientes categorías: estrés laboral y consumo de alcohol y ambiente de trabajo y consumo de alcohol.

Medidas de resumen. Siempre que ha sido posible, los hallazgos se han resumido mediante el uso de la medida del tamaño de efecto, considerando para el coeficiente de contingencia (r2φ) (bajo=0,10, medio=0,30 y grande=0,50) para las variables con un nivel de medición categórico, el R2 y R2 parcial (bajo=0,01, medio=0,06 y grande=0,14); también se usó el estadístico η2, que es análogo a R2 y se utiliza para analizar el tamaño del efecto cuando se ha utilizado ANOVA; diferencia de medias estandarizadas (d) (bajo=0,20, medio=0,50 y grande=0,80); y el coeficiente de correlación de Pearson (r) cuyos valores oscilan entre 0 y 12121. Geisner IM, Koopmann J, Bamberger P, Wang M, Larimer ME, Nahum-Shani I, et al. When the party continues: Impulsivity and the effect of employment on young adults' post-college alcohol use. Addictive behaviors. 2018; 77:114-20.,2222. Moore RS, Cunradi CB, Duke MR, Ames GM. Dimensions of problem drinking among young adult restaurant workers. The American journal of drug and alcohol abuse. 2009;35(5):329-33.. Cuando los autores no indicaban el tamaño de efecto, se calcularon, en aquellos casos en que fue posible, utilizando la aplicación informática Practical Meta-Analysis Effect Size Calculator1313. Practical Meta-Analysis (Applied Social Research Methods Series) Mark W. Lipsey & David B. Wilson, Edited by Leonard Bickman and Debra J. Rog. Copyrighted Material. Calculator online: https://campbellcollaboration.org/escalc/html/EffectSizeCalculator-Home.php
https://campbellcollaboration.org/escalc...
.

RESULTADOS

La búsqueda reportó 533 estudios, de los cuales se excluyeron 516 que no eran relevantes para el estudio. El proceso de búsqueda y selección se refleja en la figura 1. De los 17 artículos todos son artículos primarios con diseños cuantitativos se identificó asociación entre el clima laboral (ambiente de trabajo) estrés laboral con el consumo de alcohol en población trabajadora. Se analizaron estudios descriptivos de los cuales seis son de Estados Unidos y dos de China; estudios transversales de los cuales dos son de Japón, dos de Estados Unidos uno de China y uno de Canadá; un estudio Analítico de Brasil, así como un estudio prospectivo de Japón, un estudio de Cohorte prospectivo de Estados Unidos, y uno observacional transversal de Colombia.

Figura 1.
Diagrama de flujo PRISMA 2009. Versión modificada de diagrama PRISMA (Liberati, 2009). Proceso de inclusión y exclusión de artículos

Análisis de sesgo y calidad de la evidencia. Como se observa en la figura 1, se excluyeron dos artículos, un artículo que es metaanálisis y otro artículo con metodología cualitativa. La tabla 3 contiene el análisis de la calidad metodológica y las limitaciones del estudio. Gran parte de los estudios que presentan sesgo está asociado con la selección de la población de estudio y el uso de encuestas para la recopilación de los datos lo que posiblemente condujo a sesgo de información, también se identificó algunos sesgos en datos estadísticos.

Tabla 3.
Calidad metodológica y principales sesgos y limitaciones

Tabla 3 (continuación).
Calidad metodológica y principales sesgos y limitaciones

Características de los estudios incluidos. El presente estudio cuenta con artículos de diferente diseño como descriptivos, transversales, prospectivo, analítico, cohorte prospectivo, observacional transversal. En estos estudios se evidencia como el ambiente de trabajo (clima laboral) genera estrés en los trabajadores y este a su vez puede influir en la conducta de consumo de alcohol en esta población. La tabla 4, contiene los principales hallazgos con significación estadística (p<0,05); en el que se describe un resumen con los hallazgos principales de cada estudio.

Tabla 4.
Principales hallazgos.

Tabla 4 (continuación).
Principales hallazgos.

Características de los trabajadores consumidores susceptibles al estrés laboral. Se realizó una comparación por sexo y por tipos de consumo de alcohol entre los trabajadores, comparando a quienes presentan un consumo moderado (mujeres <20-25 g/d (2-2,5 bebidas/semana) y hombres <40 g/d (4 bebidas/semana)) con los trabajadores que no consumen; y con los que presentan consumo excesivo o de riesgo de alcohol (mujeres >20-25 g/d (2-2,5 bebidas/semana) y hombres >40 g/d (4 bebidas/semana)), concluyendo que los trabajadores que presentan mayor consumo de alcohol son personas más propensas a reportar estrés relacionado con el trabajo; a diferencia de los trabajadores con consumo de bajo riesgo (mujeres de 20 g/d (1 bebida/semana), hombres de 20 g/d (2 bebidas/semana))1414. Chopko B, Palmieri P, Adams R. Associations Between Police Stress and Alcohol Use: Implications for Practice. Journal of Loss & Trauma. 2013;18(5):482-97. Así mismo, la angustia subjetiva1515. Bravo AJ, Kelley ML, Hollis BF. Work stressors, sleep quality, and alcohol-related problems across deployment: A parallel process latent growth modeling approach among Navy members. Stress & Health: Journal of the International Society for the Investigation of Stress. 2017;33(4):339-47., el ambiente de trabajo y los factores estresantes predicen alteraciones fisiológicas (sueño) y el consumo de alcohol en los trabajadores1616. Liu S, Wang M, Zhan Y, Shi J. Daily work stress and alcohol use: testing the cross-level moderation effects of neuroticism and job involvement. Personnel Psychology. 2009;62(3):575-97.; este sentido también se asocia al estrés, el deseo de beber1717. Deguchi Y, Iwasaki S, Kanchika M, Nitta T, Mitake T, Nogi Y, et al. Gender differences in the relationships between perceived individual-level occupational stress and hazardous alcohol consumption among Japanese teachers: A cross-sectional study. PLoS ONE. 2018;13(9):1-14., el nivel de estrés, la carga de trabajo1818. Frone MR. Work stress and alcohol use: developing and testing a biphasic self-medication model. Work & Stress. 2016;30(4):374-94. y la fatiga laboral con el consumo de alcohol1919. Molina CCF, Suarez BAM, Arango ACM. Nivel de riesgo de consumo de alcohol en trabajadores de una empresa de servicio de trasporte público urbano de la ciudad de Medellín. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. 2011;29(4):411-8..

Factores de riesgo ligados al mundo laboral. El consumo de alcohol es un claro problema de salud en la población trabajadora ya que existen estudios que reportan altos niveles de consumo de alcohol en este grupo poblacional2020. Barnes AJ, Brown ER. Occupation as an Independent Risk Factor for Binge Drinking. American Journal of Drug & Alcohol Abuse. 2013;39(2):108-14.. Esta conducta de consumo varía entre las ocupaciones que puede desempeñar cada trabajador2121. Geisner IM, Koopmann J, Bamberger P, Wang M, Larimer ME, Nahum-Shani I, et al. When the party continues: Impulsivity and the effect of employment on young adults' post-college alcohol use. Addictive behaviors. 2018; 77:114-20., el número de horas trabajadas2222. Moore RS, Cunradi CB, Duke MR, Ames GM. Dimensions of problem drinking among young adult restaurant workers. The American journal of drug and alcohol abuse. 2009;35(5):329-33., categorías de trabajo2323. Hasegawa T, Murata C, Ninomiya T, Takabayashi T, Noda T, Hayasaka S, et al. Occupational factors and problem drinking among a Japanese working population. Industrial health. 2013. y el tipo de ocupaciones que realiza (manuales, calificadas con menor justicia y con menos de 40 horas de trabajo), si el trabajo es por cuenta propia o no y el tipo de profesión2424. Cheng W-J, Cheng Y, Huang M-C, Chen C-J. Alcohol Dependence, Consumption of Alcoholic Energy Drinks and Associated Work Characteristics in the Taiwan Working Population. Alcohol & Alcoholism. 2012;47(4):372-9., las variables anteriores serian factores de riesgo que pueden incrementar un mayor consumo de riesgo y la dependencia al alcohol2525. Pacheco Ferreira A. Ambiente de trabajo: Una evaluación de riesgos psicosociales y carga de trabajo mental en agentes de tránsito. Revista de la Universidad Industrial de Santander Salud. 2017;49(4):567-76..

Factores de protección en el medio laboral. La influencia positiva de los compañeros de trabajo2626. Liu XC, Keyes KM, Guohua L. Work stress and alcohol consumption among adolescents: moderation by family and peer influences. BMC Public Health. 2014;14(1):1172-85. y el apoyo social de los superiores2727. Nakagawa Y, Mafune K, Inoue A, Hiro H. Changes in drinking habits and psychological distress in Japanese non-or occasional drinking workers: a one-year prospective cohort study. Industrial health. 2017;55(3):243-51.) puede amortiguar el efecto adverso del estrés laboral con el consumo de alcohol. Por otra parte, distinguir entre los determinantes de consumo de riesgo y dependencia al alcohol a nivel de ocupación y de empleados puede mejorar los programas de asistencia a los empleados y los servicios preventivos2828. Marchand A, Parent-Lamarche A, Blanc M-È. Work and high-risk alcohol consumption in the Canadian workforce. International journal of environmental research and public health. 2011;8(7):2692-705..

DISCUSIÓN

El propósito de este estudio fue revistar la literatura existente sobre las relaciones entre clima laboral, estrés laboral y consumo de alcohol en trabajadores, se identificaron 17 estudios que tienen buena calidad metodológica los cuales permitieron dar cumplimiento al propósito planteado en esta revisión, con los que se aumenta y actualiza el cuerpo de conocimiento científico para la salud pública y para enfermería que puede ser evidencia científica de utilidad para la práctica social y para futuras investigaciones.

Los estudios seleccionados en su mayoría permiten identificar diferentes problemas que deben ser atendidos, así como prioridades para la investigación que se relacionan con el clima laboral, estrés laboral y el consumo de alcohol en trabajadores. En su mayoría los estudios localizados se relacionan con diferentes variables como edad, genero, escolaridad, tipo de trabajo, clima laboral, estrés laboral que afectan de manera directa e indirecta la conducta de riesgo de consumo de alcohol o bien se relacionan con el consumo alcohol de bajo riesgo y de riesgo. Todos los estudios fueron localizados en otros países y en algunas regiones de América Latina, pero al encontrar estudios con poblaciones similares con características y problemáticas comunes puede ser útil como evidencia científica para futuras investigaciones en diversos entornos.

Barnes y Brown2020. Barnes AJ, Brown ER. Occupation as an Independent Risk Factor for Binge Drinking. American Journal of Drug & Alcohol Abuse. 2013;39(2):108-14. refieren que los empleados no profesionales tienen mayor probabilidad de consumir alcohol de forma excesiva explosiva (binge drinking) en comparación con los profesionales, por lo que en ese mismo año Hasegawa et al2323. Hasegawa T, Murata C, Ninomiya T, Takabayashi T, Noda T, Hayasaka S, et al. Occupational factors and problem drinking among a Japanese working population. Industrial health. 2013. señala que la prevalencia de consumo de alcohol problemático depende del lugar de trabajo indicando una diferencia entre hombres y mujeres de acuerdo al tamaño de la empresa (hombres trabajadores de empresas pequeñas presentan mayor problema de consumo de alcohol a diferencia de mujeres con altos puestos administrativos y gerenciales quienes presentan un mayor problema de consumo). Al respecto, Moore, Curandi, Duke y Ames2222. Moore RS, Cunradi CB, Duke MR, Ames GM. Dimensions of problem drinking among young adult restaurant workers. The American journal of drug and alcohol abuse. 2009;35(5):329-33., mencionan que el consumo de alcohol se asocia a características demográficas de la población y a la categoría ocupacional de los trabajadores.

Por su parte, Geisner2121. Geisner IM, Koopmann J, Bamberger P, Wang M, Larimer ME, Nahum-Shani I, et al. When the party continues: Impulsivity and the effect of employment on young adults' post-college alcohol use. Addictive behaviors. 2018; 77:114-20. señala que los trabajos de tiempo completo se relacionan con una mayor cantidad y frecuencia de consumo de alcohol, por lo que las largas jornadas de trabajo y la inseguridad o estrés laboral se asocian con mayor probabilidad de consumo de alcohol de alto riesgo, relacionando significativamente al estrés laboral con el consumo de alcohol1616. Liu S, Wang M, Zhan Y, Shi J. Daily work stress and alcohol use: testing the cross-level moderation effects of neuroticism and job involvement. Personnel Psychology. 2009;62(3):575-97.,1919. Molina CCF, Suarez BAM, Arango ACM. Nivel de riesgo de consumo de alcohol en trabajadores de una empresa de servicio de trasporte público urbano de la ciudad de Medellín. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. 2011;29(4):411-8.,2121. Geisner IM, Koopmann J, Bamberger P, Wang M, Larimer ME, Nahum-Shani I, et al. When the party continues: Impulsivity and the effect of employment on young adults' post-college alcohol use. Addictive behaviors. 2018; 77:114-20.,2626. Liu XC, Keyes KM, Guohua L. Work stress and alcohol consumption among adolescents: moderation by family and peer influences. BMC Public Health. 2014;14(1):1172-85.,2727. Nakagawa Y, Mafune K, Inoue A, Hiro H. Changes in drinking habits and psychological distress in Japanese non-or occasional drinking workers: a one-year prospective cohort study. Industrial health. 2017;55(3):243-51. y actuando como predictor de un mayor consumo1515. Bravo AJ, Kelley ML, Hollis BF. Work stressors, sleep quality, and alcohol-related problems across deployment: A parallel process latent growth modeling approach among Navy members. Stress & Health: Journal of the International Society for the Investigation of Stress. 2017;33(4):339-47.,1717. Deguchi Y, Iwasaki S, Kanchika M, Nitta T, Mitake T, Nogi Y, et al. Gender differences in the relationships between perceived individual-level occupational stress and hazardous alcohol consumption among Japanese teachers: A cross-sectional study. PLoS ONE. 2018;13(9):1-14.,2828. Marchand A, Parent-Lamarche A, Blanc M-È. Work and high-risk alcohol consumption in the Canadian workforce. International journal of environmental research and public health. 2011;8(7):2692-705., datos que son referidos y se asocian con la variación de la carga de trabajo1818. Frone MR. Work stress and alcohol use: developing and testing a biphasic self-medication model. Work & Stress. 2016;30(4):374-94. ya que los trabajadores con menos de 40 horas con ocupaciones manuales tienen mayor dependencia al alcohol. La publicación del metaanálisis que se realizó en varios países de Europa donde refiere que el consumo de alcohol incrementa la probabilidad de estrés laboral2626. Liu XC, Keyes KM, Guohua L. Work stress and alcohol consumption among adolescents: moderation by family and peer influences. BMC Public Health. 2014;14(1):1172-85.,2727. Nakagawa Y, Mafune K, Inoue A, Hiro H. Changes in drinking habits and psychological distress in Japanese non-or occasional drinking workers: a one-year prospective cohort study. Industrial health. 2017;55(3):243-51., al respecto difiere de los autores anteriores donde señala que el estrés laboral en trabajadores más jóvenes no se relaciona con el abuso del alcohol, esto puede ser debido a la percepción de estrés del trabajador de acuerdo con la edad, en este sentido los hombres tienen altas expectativas de que el alcohol reduce el estrés2929. Bono RS, Kendler KS, Barnes AJ. All in the Family? A Twin-Based Analysis of Associations Between Occupational Risk Factors, Drinking, and Tobacco Use in Employed Men. Alcoholism: Clinical & Experimental Research. 2016;40(5):1136-47.,3030. Gao J, Weaver SR, Fua H, Pan Z. Does workplace social capital associate with hazardous drinking am1qong Chinese rural-urban migrant workers? PloS one. 2014;9(12):e115286.. Aunque Heikkila et al3131. Heikkilä K, Nyberg ST, Fransson EI, Alfredsson L, De Bacquer D, Bjorner JB, et al. Job Strain and Alcohol Intake: A Collaborative Meta-Analysis of Individual-Participant Data from 140,000 Men and Women. PLoS ONE. 2012;7(7):1-7. presentan datos sobre la relación entre el estrés y el consumo de alcohol, donde no encontró evidencia clara de asociaciones longitudinales entre el consumo de alcohol auto informado y el estrés laboral.

El apoyo social a nivel individual puede proteger contra el consumo peligroso de alcohol y la influencia positiva de los compañeros puede amortiguar el efecto adverso del estrés laboral sobre el consumo de alcohol2727. Nakagawa Y, Mafune K, Inoue A, Hiro H. Changes in drinking habits and psychological distress in Japanese non-or occasional drinking workers: a one-year prospective cohort study. Industrial health. 2017;55(3):243-51. al respecto, trabajadores de una empresa de transporte, sugieren la necesidad de continuar estudiando esta población1919. Molina CCF, Suarez BAM, Arango ACM. Nivel de riesgo de consumo de alcohol en trabajadores de una empresa de servicio de trasporte público urbano de la ciudad de Medellín. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. 2011;29(4):411-8.. Por su parte Heikkila et al3131. Heikkilä K, Nyberg ST, Fransson EI, Alfredsson L, De Bacquer D, Bjorner JB, et al. Job Strain and Alcohol Intake: A Collaborative Meta-Analysis of Individual-Participant Data from 140,000 Men and Women. PLoS ONE. 2012;7(7):1-7. refieren la necesidad de realizar más investigación para examinar el papel de cada uno de los factores del ambiente de trabajo que influyen en el estrés y en el consumo de alcohol.

Limitaciones y Fortalezas. En cuanto a las limitaciones de esta revisión que están relacionadas con el diseño se encuentran las propias de los estudios incluidos, que han podido influir en la localización y selección de estudios, como haber utilizado solamente algunas bases de datos, aunque eran internacionales y de amplio alcance, debido a que puede haber otros estudios que se hayan publicado en otras bases de datos. Debido a la diversidad diseños, variables estudiadas, instrumentos clinimétricos utilizados la heterogeneidad de la presentación de resultados, no se pudo realizar un metaanálisis. Otra limitación es en relación con los diversos criterios utilizados para determinar el tipo de consumo de alcohol de bajo riesgo de riesgo, lo que limita la comparación entre los artículos y con criterios internacionales como los del Ministerio de Sanidad de España99. Ministerio de Sanidad de España (2020). Límites de Consumo de Bajo Riesgo de Alcohol Actualización del riesgo relacionado con los niveles de consumo de alcohol, el patrón de consumo y el tipo de bebida. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/alcohol/docs/Limites_Consumo_Bajo_Riesgo_Alcohol_Actualizacion.pdf
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/s...
publicados por la Organización Panamericana de la Salud que incluye a casi todos los países con excepción de Canadá y Estados Unidos. Las fortalezas de esta revisión incluyen una búsqueda en bases internacionales que han permitió localizar y seleccionar estudios de calidad metodológica moderada-fuerte, con tamaños muéstrales elevados. Estas características respaldan la relevancia de los hallazgos encontrados tras el análisis de estos.

Implicaciones para la práctica. La enfermería es una disciplina que en los últimos años ha conseguido evolucionar y lograr un importante avance en el desarrollo de la ciencia; todo esto gracias al aporte de los profesionales en enfermería que realizan investigación sobre temáticas prioritarias del área de la salud y del cuidado, aportando conocimiento científico como profesión y disciplina. Por lo tanto, el presente artículo pretende aportar conocimiento a la enfermería y a las disciplinas del área de la salud.

Futuras investigaciones. El presente artículo pretende servir de evidencia científica para futuras investigaciones, así como también servir de referente, respecto a las problemáticas que se encontraron en relación con el clima laboral, estrés laboral y el consumo de alcohol en trabajadores que requerirían de programas de atención de salud y cuidado ocupacional.

BIBLIOGRAFÍA

  • 1
    Organización Internacional del Trabajo. Comisión Mundial sobre el futuro del trabajo. 22/01/2019. Enlace: http://www.ilo.org/global/topics/future-of-work/publications/WCMS_662541/lang-es/index.htm
    » http://www.ilo.org/global/topics/future-of-work/publications/WCMS_662541/lang-es/index.htm
  • 2
    Reyes CRA, Rodríguez AL, López GK, Guzmán FR y Alonso CMM. Estrés laboral, resiliencia y consumo de alcohol en trabajadores de la industria del acero de Nuevo León, México. Health and Addictions.2018;18(1), 29-37.
  • 3
    Organización Internacional del Trabajo. Comision Mundial sobre el futuro del trabajo. Estrés laboral. Tema especial. Red Regional de Bibliotecas OIT para América Latina y el Caribe. 2018. Recuperado de: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/americas/rolima/documents/genericdocument/wcms_475146.pdf
    » http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/americas/rolima/documents/genericdocument/wcms_475146.pdf
  • 4
    Vieco GF, Abello R. Factores psicosociales de origen laboral, estrés y morbilidad en el mundo. Psicología desde el Caribe, 2014;31(2), 354-385.
  • 5
    Parker Ch, Baltes B, Young S, Huff J, et al. Relationships between psychological climate perceptions and work outcomes: a meta-analytic. J Organizational Behavior, 2003;24:389-416.
  • 6
    Vives A, Vanroelen C, Amable M, Ferrer M, Moncada S, Llorens C y Benach J. Employment precariousness in Spain: Prevalence, social distribution, and population-attributable risk percent of poor mental health. International Journal of Health Services: Planning, Administration, Evaluation, 2011; 41(4), 625-646. https://doi.org/10.2190/HS.41.4.b
    » https://doi.org/10.2190/HS.41.4.b» https://doi.org/10.2190/HS.41.4.b
  • 7
    Tabernero C, Arenas A, Cuadrado E, Luque B. Incertidumbre y orientación hacia los errores en tiempos de crisis. La importancia de generar confianza fomentando la eficacia colectiva. Papeles del Psicólogo (Internet). 2014;35(2):107-114. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77831095009
    » https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77831095009
  • 8
    Colell E, Sánchez A, Benavides FG, Delclos GL, Domingos A. Workrelated stress factors associated with problem drinking: a study of the Spanish working population. American Journal of Industrial Medicine, 2014: Vol. 57, pp 837-846. doi: 10.1002/ajim.22333
    » https://doi.org/10.1002/ajim.22333
  • 9
    Ministerio de Sanidad de España (2020). Límites de Consumo de Bajo Riesgo de Alcohol Actualización del riesgo relacionado con los niveles de consumo de alcohol, el patrón de consumo y el tipo de bebida. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/alcohol/docs/Limites_Consumo_Bajo_Riesgo_Alcohol_Actualizacion.pdf
    » https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/alcohol/docs/Limites_Consumo_Bajo_Riesgo_Alcohol_Actualizacion.pdf
  • 10
    Santos Cristina Mamédio da Costa, Pimenta Cibele Andrucioli de Mattos, Nobre Moacyr Roberto Cuce. Estrategia PICO para la construcción de la pregunta de investigación y la búsqueda de evidencias. Rev. Latino-Am. Enfermagem (Internet). 2007 June (cited 2020 Mar 10); 15(3): 508-511. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692007000300023&lng=en https://doi.org/10.1590/S0104-11692007000300023
    » https://doi.org/10.1590/S0104-11692007000300023» http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692007000300023&lng=en» https://doi.org/10.1590/S0104-11692007000300023
  • 11
    Higgins JPT, Green S (editors). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions Version 5.1.0 (updated March 2011). The Cochrane Collaboration, 2011. Available from https://www.cochrane-handbook.org/
    » https://www.cochrane-handbook.org/
  • 12
    Critical Appraisal Skills Programme Español, CASPe. https://www.redcaspe.org/
    » https://www.redcaspe.org/
  • 13
    Practical Meta-Analysis (Applied Social Research Methods Series) Mark W. Lipsey & David B. Wilson, Edited by Leonard Bickman and Debra J. Rog. Copyrighted Material. Calculator online: https://campbellcollaboration.org/escalc/html/EffectSizeCalculator-Home.php
    » https://campbellcollaboration.org/escalc/html/EffectSizeCalculator-Home.php
  • 14
    Chopko B, Palmieri P, Adams R. Associations Between Police Stress and Alcohol Use: Implications for Practice. Journal of Loss & Trauma. 2013;18(5):482-97.
  • 15
    Bravo AJ, Kelley ML, Hollis BF. Work stressors, sleep quality, and alcohol-related problems across deployment: A parallel process latent growth modeling approach among Navy members. Stress & Health: Journal of the International Society for the Investigation of Stress. 2017;33(4):339-47.
  • 16
    Liu S, Wang M, Zhan Y, Shi J. Daily work stress and alcohol use: testing the cross-level moderation effects of neuroticism and job involvement. Personnel Psychology. 2009;62(3):575-97.
  • 17
    Deguchi Y, Iwasaki S, Kanchika M, Nitta T, Mitake T, Nogi Y, et al. Gender differences in the relationships between perceived individual-level occupational stress and hazardous alcohol consumption among Japanese teachers: A cross-sectional study. PLoS ONE. 2018;13(9):1-14.
  • 18
    Frone MR. Work stress and alcohol use: developing and testing a biphasic self-medication model. Work & Stress. 2016;30(4):374-94.
  • 19
    Molina CCF, Suarez BAM, Arango ACM. Nivel de riesgo de consumo de alcohol en trabajadores de una empresa de servicio de trasporte público urbano de la ciudad de Medellín. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. 2011;29(4):411-8.
  • 20
    Barnes AJ, Brown ER. Occupation as an Independent Risk Factor for Binge Drinking. American Journal of Drug & Alcohol Abuse. 2013;39(2):108-14.
  • 21
    Geisner IM, Koopmann J, Bamberger P, Wang M, Larimer ME, Nahum-Shani I, et al. When the party continues: Impulsivity and the effect of employment on young adults' post-college alcohol use. Addictive behaviors. 2018; 77:114-20.
  • 22
    Moore RS, Cunradi CB, Duke MR, Ames GM. Dimensions of problem drinking among young adult restaurant workers. The American journal of drug and alcohol abuse. 2009;35(5):329-33.
  • 23. Hasegawa T, Murata C, Ninomiya T, Takabayashi T, Noda T, Hayasaka S, et al. Occupational factors and problem drinking among a Japanese working population. Industrial health. 2013.
  • 24
    Cheng W-J, Cheng Y, Huang M-C, Chen C-J. Alcohol Dependence, Consumption of Alcoholic Energy Drinks and Associated Work Characteristics in the Taiwan Working Population. Alcohol & Alcoholism. 2012;47(4):372-9.
  • 25
    Pacheco Ferreira A. Ambiente de trabajo: Una evaluación de riesgos psicosociales y carga de trabajo mental en agentes de tránsito. Revista de la Universidad Industrial de Santander Salud. 2017;49(4):567-76.
  • 26
    Liu XC, Keyes KM, Guohua L. Work stress and alcohol consumption among adolescents: moderation by family and peer influences. BMC Public Health. 2014;14(1):1172-85.
  • 27
    Nakagawa Y, Mafune K, Inoue A, Hiro H. Changes in drinking habits and psychological distress in Japanese non-or occasional drinking workers: a one-year prospective cohort study. Industrial health. 2017;55(3):243-51.
  • 28
    Marchand A, Parent-Lamarche A, Blanc M-È. Work and high-risk alcohol consumption in the Canadian workforce. International journal of environmental research and public health. 2011;8(7):2692-705.
  • 29
    Bono RS, Kendler KS, Barnes AJ. All in the Family? A Twin-Based Analysis of Associations Between Occupational Risk Factors, Drinking, and Tobacco Use in Employed Men. Alcoholism: Clinical & Experimental Research. 2016;40(5):1136-47.
  • 30
    Gao J, Weaver SR, Fua H, Pan Z. Does workplace social capital associate with hazardous drinking am1qong Chinese rural-urban migrant workers? PloS one. 2014;9(12):e115286.
  • 31
    Heikkilä K, Nyberg ST, Fransson EI, Alfredsson L, De Bacquer D, Bjorner JB, et al. Job Strain and Alcohol Intake: A Collaborative Meta-Analysis of Individual-Participant Data from 140,000 Men and Women. PLoS ONE. 2012;7(7):1-7.

  • Cita sugerida:

    Cruz-Zuñiga N, Alonso Castillo MM, Armendáriz-García NA, Lima Rodríguez JS. Clima laboral, estrés laboral y consumo de alcohol en trabajadores de la industria. Una revisión sistemática. Rev Esp Salud Pública. 2021; 95: 23 de abril e202104057

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    23 Set 2022
  • Fecha del número
    2021

Histórico

  • Recibido
    22 Mayo 2020
  • Acepto
    30 Nov 2020
  • Publicado
    23 Abr 2021
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social Madrid - Madrid - Spain
E-mail: resp@mscbs.es