Influencia del profesional de enfermería en la calidad de vida de pacientes receptores de trasplante renal

Influence of the nursing professional over the quality of life in patients receiving kidney transplants

Paula Ortiz Pastelero Concepción Martínez Lara Acerca de los autores

RESUMEN

Fundamentos:

El trasplante renal representa el tratamiento de elección para la mayoría de personas con insuficiencia renal crónica debido a los beneficios que aporta frente a otras terapias renales sustitutivas. Esta población requiere de un seguimiento específico, en el cual el profesional de enfermería debe atender a los factores determinantes de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Esta revisión bibliográfica pretende determinar los componentes físicos, psicológicos y sociales alterados de la calidad de vida relacionada con la salud que mantienen los receptores de un trasplante renal para mejorar la actividad asistencial con las intervenciones enfermeras adecuadas.

Métodos:

Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de PubMed, Medes, LILACS, CINAHL, Dialnet y Scopus. De un total de 718 artículos identificados, se seleccionaron 18 publicaciones que cumplían con los criterios de inclusión, exclusión y de la Declaración PRISMA.

Resultados:

La calidad de los estudios quedó fijada en una puntuación media de 6,07 según la escala PEDro, para los ensayos clínicos y en 10'5, según la escala Amstar, para las revisiones bibliográficas. El 50% del total fueron publicados en los dos últimos años (2018-2019) y el 75% se encuentra entre el Q1 y Q2 de los factores de impacto JCR y SJR.

Conclusiones:

Se ha identificado la mejora de la CVRS en estos pacientes frente al período anterior de diálisis, aunque sigue siendo un nivel menor al de la población general. La esfera física es la más afectada. El profesional de enfermería desarrolla actividades de educación sanitaria y asesoramiento psicológico.

Palabras clave:
Calidad de vida; Trasplante renal; Atención de enfermería; Enfermería; Donantes de tejidos

ABSTRACT

Background:

Kidney transplantation represents the treatment choice for most people with chronic kidney disease due to the benefits it provides compared to other renal replacement therapies. This population requires specific monitoring, where the nursing professional must attend to determining factors of health-related quality of life (HRQoL) in order to guarantee an effective approach to the difficulties that arise. This bibliographic review pretends to determine the altered physical, psychological, and social components of health-related quality of life maintained by kidney transplant recipients as a way to improve quality of care through the most appropriate nursing interventions.

Methods:

The literature review was conducted in PubMed, Medes, LILACS, CINAHL, Dialnet and Scopus databases. From a total of 718 articles identified, 30 publications were selected in order to meet the aim of the review and the established inclusion, exclusion and PRISMA Statement criteria.

Results:

The quality of the published studies was set at a mean score of 6.07 according to the PEDro scale, for clinical trials and 10.5, according to the Amstar scale, for bibliographic reviews. 50% of the total were published in the last two years (2018-2019) and 75% are between Q1 and Q2 of the JCR and SJR impact factors.

Conclusions:

An improvement in HRQoL has been identified in these patients compared to the previous period of dialysis, although it is not still comparable to the general population. The physical area seems to be the most affected. The nursing professional can develop health education, psychological counseling and self-management activities.

Key words:
Quality of life; Kidney transplantation; Nursing care; Nursing; Tissue donors

INTRODUCCIÓN

El trasplante renal representa el tratamiento de elección para la mayoría de personas con enfermedad renal crónica (ERC), por razones como sus excelentes resultados en cuanto a la supervivencia del injerto o por resultar de menor coste que la diálisis. En nuestro país, el número de pacientes con un trasplante renal funcionante se sitúa en más de 25.00011. Faraldo Cabana A, Ibáñez Rebé M, del Río Rodríguez M, Esteban Polonio C, Lope Andrea T, Muñoz Jiménez D. Frequency of nursing diagnoses on the first admission of the patient with a recent renal transplant. Enferm Nefrol. 2017;20(1):76-81.. Este procedimiento es el resultado de un gran avance en la ciencia médica que ofrece importantes beneficios para el paciente. No obstante, también se asumen grandes riesgos como el de rechazo del injerto, el riesgo inherente a una cirugía mayor bajo anestesia general o el riesgo de infecciones. Además, tras la intervención surge la necesidad de seguir un tratamiento médico de forma regular y meticulosa durante el tiempo que el riñón funcione. Todos estos factores pueden generar sensaciones de miedo y estrés en el receptor22. García-García G, Pandya S, Chavez-Iñiguez J. Guía completa para pacientes renales "Cuide su riñón". Samarpan Kidney Foundation; 2015. 253..

Debido a la complejidad del proceso, el trasplantado renal requiere una atención multidisciplinar. El trabajo de enfermería debe ir enfocado a aumentar la adherencia al tratamiento y evitar el rechazo del órgano trasplantado, así como, en etapas posteriores, a conservar la capacidad de realización personal. De la misma manera, los profesionales de enfermería desempeñan diferentes roles a fin de posibilitar un cuidado integral, los cuales hacen que su actuar trascienda más allá de actividades por cumplir, pues deben planear, cuidar, acompañar, ejecutar y evaluar. Son los expertos que se encargan de asegurar el compromiso del paciente con su propio autocuidado en cada etapa del proceso11. Faraldo Cabana A, Ibáñez Rebé M, del Río Rodríguez M, Esteban Polonio C, Lope Andrea T, Muñoz Jiménez D. Frequency of nursing diagnoses on the first admission of the patient with a recent renal transplant. Enferm Nefrol. 2017;20(1):76-81.,33. Carrillo Algarra AJ, Mesa Melgarejo L, Moreno Rubio F. El cuidado en un programa de trasplante renal: un acompañamiento de vida. Aquichan. 2015;15(2):271-82..

Los cuidados de enfermería proporcionados al paciente que va a ser trasplantado son tan importantes como la asistencia posterior al trasplante en términos de mejora de la calidad de vida, prevención de complicaciones y facilitación de los cambios necesarios durante el tratamiento44. Demet D, Aksoy N, Kiraz N. Nursing care after kidney transplant: Case report. Exp Clin Transplant. 2018;16:55-60..

La calidad de vida a nivel físico disminuye con cada estadio progresivo de la enfermedad renal crónica y se asocia con mayores riesgos de mortalidad por causas tanto generales como cardiovasculares55. Wyld MLR, Morton RL, Clayton P, Wong MG, Jardine M, Polkinghorne K et al. The impact of progressive chronic kidney disease on health-related quality-of-life: a 12-year community cohort study. Qual Life Res. 2019;28(8):2081-90.. Los resultados de un estudio descriptivo realizado con pacientes canadienses muestran que las personas con ERC ven afectada su sensación de bienestar debido a la interrupción de estilos de vida, actividades e intereses, atribuible a las restricciones impuestas por la enfermedad y su tratamiento. Esto hace que la percepción de la enfermedad y la intrusión del tratamiento impacte en gran medida en su calidad de vida, sobre todo en las áreas relacionadas con el trabajo y las relaciones sociales. Todo esto, unido a los propios síntomas de la enfermedad, hacen indispensable la ayuda del profesional de enfermería que, mediante métodos educacionales hagan a la persona ser capaz de autogestionar su enfermedad y las alteraciones emocionales derivadas de su impacto en las actividades de la vida diaria66. Kalfoss M, Schick-Makaroff K, Molzahn AE. Living with Chronic Kidney Disease: Illness Perceptions, Symptoms, Coping, and Quality of Life. Nephrol Nurs J. 2019;46(3):277-90..

Aunque las tasas de supervivencia, tanto de injerto como de paciente, han mejorado en los últimos 10 años, uno de los objetivos actuales en enfermería es la mejora de la calidad de vida de dichos pacientes. Se ha demostrado que los usuarios encuentran elevados niveles de satisfacción en las consultas de enfermería. A través de la educación y la prevención de riesgos, el profesional de enfermería desempeña un papel importante permitiendo al paciente disfrutar de una mejor condición vital77. SEDEN. Documento de consenso sobre la consulta de enfermería de trasplante renal. Sociedad española de enfermería nefrológica. Madrid, España. 2015;16.. Este concepto de "calidad de vida" definido por Campbell en 1976, se popularizó tras la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, se ha convertido en un área importante para la investigación en el cuidado de la salud, ya que el aumento de nuestra capacidad para prolongar la vida ha dado lugar a preguntas sobre si esto siempre es deseable en circunstancias donde la calidad de vida se ve gravemente comprometida. Sin embargo, la percepción de cada persona sobre su propia calidad de vida puede verse alterada por distintos factores88. Taylor RM, Gibson F, Franck LS. A concept analysis of health-related quality of life in young people with chronic illness. J Clin Nurs. 2008;17(14):1823-33.. Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el concepto de calidad de vida (CV) como: "La percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, normas y preocupaciones". Se trata de un concepto multidimensional; tanto la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, así como la relación con su entorno influyen en la calidad de vida del sujeto99. Robles-Espinoza IA, Rubio-Jurado B, De la Rosa-Galván VE, Hernán Nava-Zavala A. Generalidades y conceptos de calidad de vida en relación con los cuidados de salud. El Resid. 2016;11(3):120-5.. En las últimas décadas, la salud ha resultado ser otra perspectiva importante y distinta en la evaluación de la calidad de vida, y aunque no existe una definición universal del siguiente concepto, muchos autores añaden el calificativo "relacionado con la salud" para especificar la calidad de vida desde una perspectiva de la salud y sin incluir otros factores más amplios, como el medio ambiente. Es un concepto útil para valorar si una enfermedad o condición crónica y sus síntomas interfieren en la vida diaria de la persona afectada88. Taylor RM, Gibson F, Franck LS. A concept analysis of health-related quality of life in young people with chronic illness. J Clin Nurs. 2008;17(14):1823-33.,99. Robles-Espinoza IA, Rubio-Jurado B, De la Rosa-Galván VE, Hernán Nava-Zavala A. Generalidades y conceptos de calidad de vida en relación con los cuidados de salud. El Resid. 2016;11(3):120-5..

Con el fin de conseguir los objetivos expuestos, las intervenciones enfermeras existentes en la actualidad tienen una serie de limitaciones ya que siguen un enfoque en la adherencia a la medicación sin integrar suficientemente los desafíos psicosociales y de comportamiento, además de una insuficiente adaptación a las necesidades individuales, y falta de uso de técnicas de cambio de comportamiento basadas en la evidencia. Por lo tanto, existe la necesidad de desarrollar y probar intervenciones de mejor calidad que mejoren estas deficiencias1010. Beck D, Been-Dahmen J, Peeters M, Grijpma JW, Van Der Stege H, Tielen M et al. A nurse-led self-management support intervention (ZENN) for kidney transplant recipients using intervention mapping: Protocol for a mixed-methods feasibility study. J Med Internet Res. 2019;21(3)..

De esta manera, el problema que se plantea resolver en esta revisión es el siguiente: en pacientes con enfermedad renal crónica, ¿cómo influye el trasplante renal en la mejora de la calidad de vida? y, en consonancia, ¿qué aportan los profesionales de enfermería a estos pacientes?

El instrumento más utilizado para la medición de la calidad de vida en los pacientes con insuficiencia renal es el Kidney Disease Quality of Life (KDQOL-36; SF-36), debido a que valora de forma integral todos los aspectos que influyen en esta1111. Pabón Varela Y, Paez-Hernandez KS, Rodriguez Daza KD, Medina Atencia CE, López Tavera M, Salcedo-Quintero LV. Calidad de vida del adulto con insuficiencia renal crónica, una mirada bibliográfica. Duazary Rev Int Ciencias la Salud. 2015;12(2):157-63.. Se trata de un cuestionario compuesto por 36 ítems en los que se evalúan tres áreas: el estado funcional, el bienestar emocional y la percepción de salud general. La puntuación tiene un recorrido de 0 (el peor estado de salud para la dimensión correspondiente) a 100 (el mejor estado de salud)1212. Londoño Ramirez AC, Rodríguez Marín J, Hofstadt Román CJ van der. Influencia de los patrones psiquiátricos y psicológicos sobre la calidad de vida en el trasplante renal y hepático. 2017; 202..

Otro instrumento utilizado con frecuencia es el cuestionario WHOQOL-BREF. Se trata de una herramienta validada por la OMS como medición estándar de la calidad de vida posterior al WHOQOL-100. En el primero y más utilizado, se detallan 26 preguntas; las dos primeras examinan la percepción individual de la calidad de vida y de la salud, y el resto se agrupa en cuanto a cuatro dominios: salud física, salud psicológica, relaciones sociales y medio ambiente. Cada dominio es puntuado del 1 al 5 estimando a mayor puntuación mayor satisfacción y, por lo tanto, mejor calidad de vida1313. Sáiz Vázquez O, Santamaría Vázquez M. La influencia de las variables sociodemográficas en la calidad de vida analizadas con el whoqol-bref. Rev electrónica Ter Ocup Galicia, TOG. 2015;12(21):15..

En algunos casos, los autores incluyen en la evaluación de la calidad de vida escalas de valoración de ansiedad y depresión, como pueden ser el Inventario de Ansiedad y el Inventario de Depresión de Beck o la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HAD)1111. Pabón Varela Y, Paez-Hernandez KS, Rodriguez Daza KD, Medina Atencia CE, López Tavera M, Salcedo-Quintero LV. Calidad de vida del adulto con insuficiencia renal crónica, una mirada bibliográfica. Duazary Rev Int Ciencias la Salud. 2015;12(2):157-63..

El objetivo general de esta revisión fue identificar, analizar y sintetizar la evidencia disponible acerca de los componentes físicos, psicológicos y sociales alterados de la calidad de vida relacionada con la salud que mantienen los receptores de un trasplante renal en la edad adulta. Como objetivos específicos se buscó: determinar qué factores relacionados influyen en la mejora o en el deterioro de la calidad de vida de los pacientes con trasplante renal y señalar las funciones del profesional de enfermería que posibiliten la mejora de la calidad de vida en los trasplantados renales según diferentes autores.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para la realización de esta revisión bibliográfica y con el fin de minimizar el impacto de los sesgos de publicación y de selección se siguieron las instrucciones de la declaración PRISMA1414. Urrutia G, Bonfill X. PRISMA declaration: a proposal to improve the publication of systematic reviews and meta-analyses. Med Clin (Barc). 2010 Oct;135(11):507-11..

Se realizaron búsquedas bibliográficas en las bases de datos de PubMed, Medes, LILACS, CINAHL, Dialnet y Scopus entre los meses de febrero y mayo de 2020.

Estrategia de búsqueda: Se elaboró la pregunta de investigación siguiendo el formato PICO. Para la elección de los descriptores más apropiados se consultó el tesauro DeCS y el tesauro MeSH, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Combinando los descriptores obtenidos con los operadores booleanos "AND", "OR" y "NOT", se elaboraron las pertinentes estrategias de búsqueda (tabla 1). Estas estrategias fueron similares para todas las bases de datos a excepción de PubMed donde fue necesario aplicar el booleano "NOT" seguido del descriptor "living donors" para restringir y acotar la búsqueda, debido a la gran cantidad de artículos que aparecían relacionados con la calidad de vida en donantes vivos tras la donación del injerto.

Tabla 1.
Uso del Lenguaje Controlado

Criterios de elegibilidad:

  1. - Criterios de inclusión: en el proceso de selección de artículos encontrados, se establecieron los siguientes criterios de inclusión propios: (i) pertenencia y adecuación al objetivo de estudio, (ii) artículos que no tuvieran más de 5 años de antigüedad, es decir, aquellos publicados entre 2015 y 2020, (iii) artículos referentes a receptores de trasplante renal de 18 años o más, (iv) artículos en texto completo y accesible.

  2. - Criterios de exclusión: en la búsqueda de referencias, se descartaron los artículos que reunían los siguientes criterios: (i) referentes al desarrollo y validación de escalas de valoración, (ii) referentes a pacientes en lista de espera, (iii) centrados en pacientes receptores de doble o triple trasplante de órganos que no fuera el riñón, (iv) redactados en otros idiomas que no fueran español, inglés o portugués.

Como primera etapa, se realizó una preselección de bibliografía basada en el título y el resumen de cada uno de los resultados obtenidos (718 artículos originales) tras realizar las búsquedas atendiendo a los criterios de inclusión y exclusión, procediéndose a la descarga de los artículos encontrados concordantes para su lectura. Se obtuvieron 148 estudios, de los cuales tras eliminar los registros duplicados quedaron 122.

Posteriormente, se realizó una segunda selección de artículos basada en el contenido y en la adecuación al tema a tratar, así como en su relevancia en el ámbito científico mediante la consulta de los índices de factor de impacto valorados por Journal Citation Reports (JCR) y Scimago Journal Rank (SJR). Finalmente se seleccionaron 18 estudios originales para su inclusión en la revisión bibliográfica.

Para el análisis de la calidad de los estudios se siguieron las recomendaciones de la escala PEDro1515. Verhagen A, De Vet H, Bie R, Kessels AG, Boers M, Bouter L et al. The Delphi List: A Criteria List for Quality Assessment of Randomized Clinical Trials for Conducting Systematic Reviews Developed by Delphi Consensus. J Clin Epidemiol. 1999 Jan 1;51:1235-41., que tiene una puntuación máxima de 11 puntos, para el caso de ensayos clínicos, y de la escala Amstar1616. Lu C, Lu T, Ge L, Yang N, Yan P, Yang K. Use of AMSTAR-2 in the methodological assessment of systematic reviews: protocol for a methodological study. Ann Transl Med. 2020 May 1;8:652.) de 16 puntos como máximo para revisiones bibliográficas.

RESULTADOS

Los artículos incluidos (tabla 2) son de tipología variada. La calidad de los estudios quedó fijada en una puntuación media de 6,07, según la escala PEDro, para los ensayos clínicos y en 10,5, según la escala Amstar, para las revisiones bibliográficas. El 50% del total fueron publicados en los dos últimos años (2018-2019) y el 75% se encuentra entre el Q1 y Q2 de los factores de impacto JCR y SJR.

Tabla 2.
Características de los estudios incluidos en la revisión

Tabla 2 (continuación).
Características de los estudios incluidos en la revisión

Tabla 2 (continuación).
Características de los estudios incluidos en la revisión

DISCUSIÓN

Esfera física/biológica: Las infecciones resultan ser las complicaciones más frecuentes durante el primer año tras el trasplante1717. Lemoine M, Titeca Beauport D, Lobbedez T, Choukroun G, Hurault de Ligny B, Hazzan M et al. Risk Factors for Early Graft Failure and Death After Kidney Transplantation in Recipients Older Than 70 Years. Kidney Int Reports. 2019;4(5):656-66.. Varios estudios coinciden en determinar las infecciones del tracto urinario (ITU) como las más comunes entre esta población, tanto a nivel precoz como tardío1818. Guerrero Ramos F, Andrés Belmonte A, Rodríguez Antolín A. Análisis comparativo de las complicaciones quirúrgicas en un programa de donación renal en asistolia no controlada. 2015; 188.,1919. Gavela Martínez E, Pallardó Mateu L, Sancho Calabuig A. Trasplante renal procedente de donantes con criterios expandidos: análisis del perfil del donante y receptor, evolución clínica y supervivencia a largo plazo. 2015; 232.. Un estrecho seguimiento de la evolución del paciente trasplantado y un abordaje precoz de los signos de alarma cobran vital importancia en todo el proceso de atención clínica1919. Gavela Martínez E, Pallardó Mateu L, Sancho Calabuig A. Trasplante renal procedente de donantes con criterios expandidos: análisis del perfil del donante y receptor, evolución clínica y supervivencia a largo plazo. 2015; 232..

Otro punto importante son los cambios a nivel biológico. Tras el trasplante renal se produce un incremento de la hiperlipidemia, con elevación del colesterol total y un aumento del IMC, lo que conlleva un mayor riesgo de padecer diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares2020. Fernández Castillo R, Fernández Gallegos R, Peña Amaro MP, Esteban de la Rosa RJ. Valoración del perfil lipídico y de la densidad mineral ósea en pacientes trasplantados renales. Nutr Hosp. 2015;31(6):2503-10.. Estos cambios ponen en peligro tanto el injerto renal como la CV del paciente. No obstante, la normalización de la función renal en los pacientes trasplantados da beneficios2121. Kahvecioglu S, Yildiz D, Buyukkoyuncu N, Celik H, Tufan F, Kilic AK et al. Effect of Renal Transplantation in Restless Legs Syndrome. Exp Clin Transplant. 2016 Feb;14(1):45-9. que posibilitan una reducción de las tasas de insomnio y una mejora de los desórdenes psicológicos derivados.

También se han detectado altos niveles de sedentarismo en los pacientes con TR, asociando de forma inversamente proporcional la actividad física con factores como la edad y el IMC, y de forma proporcional con el nivel educativo y los ingresos económicos2222. Vallance JK, Johnson ST, Thompson S, Wen K, Lam NN, Boyle T et al. Prevalence and Correlates of Accelerometer-Based Physical Activity and Sedentary Time Among Kidney Transplant Recipients. Can J Kidney Heal Dis. 2019;6..

Hernández Sánchez S et al2323. Hernández Sánchez S, Carrero JJ, García López D, Herrero AJ, Menéndez Alegre H, Ruíz Ruíz J. Forma física y calidad de vida en pacientes trasplantados de riñón: estudio de casos y controles. Med Clin (Barc). 2016;146(8):335-8. reconoce el sedentarismo en estos pacientes como uno de los elementos que conducen a una disminución de la forma física y de la calidad de vida. Además, remarca el efecto de la terapia inmunosupresora como factor contribuyente en la disminución de la masa muscular en esta población.

En estudios anteriores2424. Chan W, Jones D, Bosch JA, McPhee J, Crabtree N, McTernan PG et al. Cardiovascular, muscular and perceptual contributions to physical fatigue in prevalent kidney transplant recipients. Transpl Int. 2016 Mar;29(3):338-51. la relación entre fatiga física y factores musculares o cardíacos no fue evidenciada, pero sí se relacionó con una mayor percepción de esfuerzo por parte de estos pacientes. Estos hallazgos animan a establecer nuevas directrices en las intervenciones educacionales haciendo que se orienten hacia terapias cognitivo-conductuales, o terapias de ejercicio. Estudios más recientes afirman que el ejercicio regular, sobre todo el aeróbico y de resistencia, ayuda a la rehabilitación física y psicológica de personas con trasplante renal, disminuyendo el índice de aparición de complicaciones2525. Luan X, Tian X, Zhang H, Huang R, Li N, Chen P et al. Exercise as a prescription for patients with various diseases. J Sport Heal Sci. 2019;8(5):422-41..

Esfera mental: Existen evidencias de mejora en la función cognitiva tras el TR, sobre todo en la memoria y en la función ejecutiva2626. Gupta A, Lepping RJ, Yu ASL, Perea RD, Honea RA, Johnson DK et al. Cognitive Function and White Matter Changes Associated with Renal Transplantation. Am J Nephrol. 2016;43(1):50-7.. También existen datos de asociación significativa entre un mayor grado de deterioro cognitivo y mayor edad, sexo masculino, menor nivel educacional e hipertensión, factores que conducen a un mayor riesgo de pérdida del injerto. A día de hoy las evidencias sobre estrategias disponibles para el manejo de estos pacientes son escasas, aunque el principal problema reside en que la percepción clínica del deterioro cognitivo en receptores de trasplante renal es actualmente imprecisa2727. Nöhre M, Bauer-Hohmann M, Klewitz F, Tun E-MKT, Tegtbur U, Pape L et al. Prevalence and correlates of cognitive impairment in kidney transplant patients using the demtect-results of a ktx360 substudy. Front Psychiatry. 2019;10(OCT)..

Según un estudio de Müller HH et al2828. Muller HH, Englbrecht M, Wiesener MS, Titze S, Heller K, Groemer TW et al. Depression, Anxiety, Resilience and Coping Pre and Post Kidney Transplantation - Initial Findings from the Psychiatric Impairments in Kidney Transplantation (PI-KT)-Study. PLoS One. 2015;10(11). los niveles de ansiedad y depresión que afecten a la CV entre un grupo de pacientes en la etapa previa al trasplante y otro grupo de pacientes trasplantados no experimentan diferencias significativas. Según la información recogida en la revisión de Goh y Griva2929. Goh ZS, Griva K. Anxiety and depression in patients with end-stage renal disease: Impact and management challenges-A narrative review. Int J Nephrol Renovasc Dis. 2018;11:93-102., los receptores de TR padecen mayores niveles de depresión en comparación con la población general, aunque estos son menores si se comparan con los niveles notificados en pacientes sometidos a otras terapias renales sustitutivas.

Por otro lado, los sentimientos de miedo, culpa y responsabilidad son grandes protagonistas del procesamiento psicológico que experimenta el receptor de trasplante renal. La morbilidad psicológica, seguida de la insatisfacción con la imagen corporal y el estigma son factores asociados con peor bienestar. Estos sentimientos son factores determinantes de la CVRS a nivel mental en esta población3030. Scheel J, Schieber K, Reber S, Jank S, Eckardt KU, Grundmann F et al. Psychological processing of a kidney transplantation, perceived quality of life, and immunosuppressant medication adherence. Patient Prefer Adherence. 2019;13:775-82..

Los síntomas depresivos también parecen estar relacionados con la calidad del sueño desde la etapa previa al trasplante. Las tasas de insomnio son significantemente elevadas entre los receptores de trasplante renal en comparación con individuos de la misma edad en población sana3131. Williams JM, McCrae CS, Rodrigue JR, Patton PR. A Novel Application of a Biopsychosocial Theory in the Understanding of Disturbed Sleep before and after Kidney Transplantation. J Clin Sleep Med. 2016 Feb;12(2):247-56..

Esfera social: Como factores fundamentales asociados a la CVRS de los pacientes trasplantados de riñón se encuentran los factores sociodemográficos. La edad avanzada, el sexo femenino, el menor nivel educativo, los escasos ingresos económicos y un mayor tiempo en diálisis previo al trasplante se han asociado con peores resultados de calidad de vida3232. Pérez Blancas C, Moyano Espadero MC, Estepa del Árbol M, Crespo Montero R. Factores asociados a calidad de vida relacionada con la salud de pacientes trasplantados de riñón. Enfermería Nefrológica. 2015;18(3):204-26.,3333. Mouelhi Y, Jouve E, Alessandrini M, Pedinielli N, Moal V, Meurette A et al. Factors associated with Health-Related Quality of Life in Kidney Transplant Recipients in France. BMC Nephrol. 2018 Apr;19(1):99..

Se puede decir que pese a las ganancias en CV tras el trasplante, aspectos como la medicación continua, el riesgo de infecciones, la necesidad de seguimiento clínico y los potenciales signos de rechazo del injerto pueden afectar al ámbito de las relaciones sociales entre otros3434. Antunes AV, Mota Sousa LM, Justo C, Ferrer J, Frade F, Silva Pedro Severino S et al. Assessment of the perceived quality of life of a kidney transplant patient. Enfermería Nefrológica. 2018;21(2):138-44..

En las relaciones de pareja3535. Tkachenko D, Franke L, Peters L, Schiffer M, Zimmermann T. Dyadic coping of kidney transplant recipients and their partners: Sex and role differences. Front Psychol. 2019;10(FEB)., el profesional de enfermería debe conocer que el afrontamiento diádico reforzado beneficiará sobre todo a las mujeres receptoras, logrando reducir el estrés en la comunicación con sus parejas y minimizar el riesgo de aparición de trastornos psicológicos. Es conveniente añadir que, en la etapa previa al trasplante, informar sobre los efectos psicológicos y de autoestima inherentes al proceso va a ayudar a prevenir una afectación grave en el ámbito sexual3636. Martell J, Rice EI, Crooks NK, Ko D, Muehrer RJ. What are patients saying about sex after a kidney or simultaneous kidney/pancreas transplant? Prog Transplant. 2015 Sep;25(3):251-6..

Adherencia al tratamiento y cuidados de enfermería: Las tasas de no adherencia a la medicación han demostrado ser elevadas en esta población (30-60%)3030. Scheel J, Schieber K, Reber S, Jank S, Eckardt KU, Grundmann F et al. Psychological processing of a kidney transplantation, perceived quality of life, and immunosuppressant medication adherence. Patient Prefer Adherence. 2019;13:775-82.,3737. Moradi O, Karimzadeh I, Davani-Davari D, Shafiekhani M, Sagheb MM. Pattern and associated factors of adherence to immunosuppressive medications in kidney transplant recipients at a referral center in Iran. Patient Prefer Adherence. 2019;13:729-38.. Tras el análisis realizado por Rebafka A3838. Rebafka A. Medication Adherence After Renal Transplantation-a Review of the Literature. J Ren Care. 2016 Dec;42(4):239-56., sale a la luz la idea de incidir sobre los factores predictores de no adherencia potencialmente modificables: cambios en la medicación, mayor duración en el tiempo, insuficiente apoyo social percibido, creencias erróneas sobre los resultados o estado mental. Otros estudios señalan al olvido como razón más importante declarada por los participantes para la justificación de su incumplimiento3737. Moradi O, Karimzadeh I, Davani-Davari D, Shafiekhani M, Sagheb MM. Pattern and associated factors of adherence to immunosuppressive medications in kidney transplant recipients at a referral center in Iran. Patient Prefer Adherence. 2019;13:729-38..

Tal y como expone Nielsen et al3939. Nielsen C, Agerskov H, Bistrup C, Clemensen J. 'The hospital and everyday life are two worlds': Patients' and healthcare professionals' experiences and perspectives on collaboration in the kidney transplantation process. Nurs Open. 2019;6(4):1491-500. "el hospital y la vida cotidiana son dos mundos diferentes". El profesional de enfermería debe involucrar al paciente en su autocuidado, dotándole de las competencias necesarias desde las etapas más avanzadas del postoperatorio hasta la asistencia en atención primaria. A nivel extrahospitalario, no se deben descuidar las intervenciones dirigidas al control del peso y la actividad física dentro del seguimiento clínico de los receptores de trasplante renal. Un buen tratamiento debe incluir asesoramiento sobre el bienestar emocional y la conciencia corporal, ya que los factores psicológicos y físicos, incluidas las emociones negativas y la insatisfacción corporal, son factores de riesgo para la mala calidad de vida4040. Tigli A, Ayvazoglu Soy EH, Aytar A, Moray G, Haberal M. Relationship Between Exercise Perception With Physical Activity Level, Body Awareness, and Illness Cognition in Renal Transplant Patients: A Pilot Study. Exp Clin Transplant. 2019 Jan;17(Suppl 1):270-6. .

Las conclusiones de esta revisión reflejan una mejora de la CVRS en estos pacientes en comparación con el período anterior de diálisis, aunque los niveles de calidad de vida que se asemejan a la población general siguen sin ser alcanzados. La esfera física parece ser la más afectada.

Los factores que se han relacionado de forma positiva con la CVRS son el sexo masculino, la actividad física, un mayor nivel educativo, el apoyo social satisfactorio y un menor tiempo en diálisis previa. Por el contrario, los factores que han presentado asociación negativa con la CVRS han sido el sexo femenino, el sedentarismo, los escasos ingresos económicos, los efectos secundarios de la medicación inmunosupresora, la aparición de complicaciones, la presencia de comorbilidad, las emociones negativas y la insatisfacción corporal.

Entre las funciones del profesional de enfermería durante el seguimiento clínico del paciente trasplantado de riñón resultan de gran relevancia la prevención de infecciones, la atención a los potenciales signos de rechazo, la educación sanitaria, el asesoramiento emocional, las medidas de higiene del sueño, la potenciación de la autoestima y la imagen corporal, las intervenciones para la mejor adherencia terapéutica y la ayuda para la autogestión.

Limitaciones: Este estudio de revisión bibliográfica contiene limitaciones tales como el sesgo de resultados que hace referencia a las limitaciones establecidas en los criterios metodológicos de selección. Así mismo, las conclusiones agrupadas sobre los hallazgos de cada estudio no siempre pueden ser directamente comparables debido a las diferencias muestrales y al tipo de estudio correspondiente.

BIBLIOGRAFÍA

  • 1
    Faraldo Cabana A, Ibáñez Rebé M, del Río Rodríguez M, Esteban Polonio C, Lope Andrea T, Muñoz Jiménez D. Frequency of nursing diagnoses on the first admission of the patient with a recent renal transplant. Enferm Nefrol. 2017;20(1):76-81.
  • 2. García-García G, Pandya S, Chavez-Iñiguez J. Guía completa para pacientes renales "Cuide su riñón". Samarpan Kidney Foundation; 2015. 253.
  • 3
    Carrillo Algarra AJ, Mesa Melgarejo L, Moreno Rubio F. El cuidado en un programa de trasplante renal: un acompañamiento de vida. Aquichan. 2015;15(2):271-82.
  • 4
    Demet D, Aksoy N, Kiraz N. Nursing care after kidney transplant: Case report. Exp Clin Transplant. 2018;16:55-60.
  • 5
    Wyld MLR, Morton RL, Clayton P, Wong MG, Jardine M, Polkinghorne K et al. The impact of progressive chronic kidney disease on health-related quality-of-life: a 12-year community cohort study. Qual Life Res. 2019;28(8):2081-90.
  • 6
    Kalfoss M, Schick-Makaroff K, Molzahn AE. Living with Chronic Kidney Disease: Illness Perceptions, Symptoms, Coping, and Quality of Life. Nephrol Nurs J. 2019;46(3):277-90.
  • 7
    SEDEN. Documento de consenso sobre la consulta de enfermería de trasplante renal. Sociedad española de enfermería nefrológica. Madrid, España. 2015;16.
  • 8
    Taylor RM, Gibson F, Franck LS. A concept analysis of health-related quality of life in young people with chronic illness. J Clin Nurs. 2008;17(14):1823-33.
  • 9
    Robles-Espinoza IA, Rubio-Jurado B, De la Rosa-Galván VE, Hernán Nava-Zavala A. Generalidades y conceptos de calidad de vida en relación con los cuidados de salud. El Resid. 2016;11(3):120-5.
  • 10
    Beck D, Been-Dahmen J, Peeters M, Grijpma JW, Van Der Stege H, Tielen M et al. A nurse-led self-management support intervention (ZENN) for kidney transplant recipients using intervention mapping: Protocol for a mixed-methods feasibility study. J Med Internet Res. 2019;21(3).
  • 11
    Pabón Varela Y, Paez-Hernandez KS, Rodriguez Daza KD, Medina Atencia CE, López Tavera M, Salcedo-Quintero LV. Calidad de vida del adulto con insuficiencia renal crónica, una mirada bibliográfica. Duazary Rev Int Ciencias la Salud. 2015;12(2):157-63.
  • 12
    Londoño Ramirez AC, Rodríguez Marín J, Hofstadt Román CJ van der. Influencia de los patrones psiquiátricos y psicológicos sobre la calidad de vida en el trasplante renal y hepático. 2017; 202.
  • 13
    Sáiz Vázquez O, Santamaría Vázquez M. La influencia de las variables sociodemográficas en la calidad de vida analizadas con el whoqol-bref. Rev electrónica Ter Ocup Galicia, TOG. 2015;12(21):15.
  • 14
    Urrutia G, Bonfill X. PRISMA declaration: a proposal to improve the publication of systematic reviews and meta-analyses. Med Clin (Barc). 2010 Oct;135(11):507-11.
  • 15
    Verhagen A, De Vet H, Bie R, Kessels AG, Boers M, Bouter L et al. The Delphi List: A Criteria List for Quality Assessment of Randomized Clinical Trials for Conducting Systematic Reviews Developed by Delphi Consensus. J Clin Epidemiol. 1999 Jan 1;51:1235-41.
  • 16
    Lu C, Lu T, Ge L, Yang N, Yan P, Yang K. Use of AMSTAR-2 in the methodological assessment of systematic reviews: protocol for a methodological study. Ann Transl Med. 2020 May 1;8:652.
  • 17
    Lemoine M, Titeca Beauport D, Lobbedez T, Choukroun G, Hurault de Ligny B, Hazzan M et al. Risk Factors for Early Graft Failure and Death After Kidney Transplantation in Recipients Older Than 70 Years. Kidney Int Reports. 2019;4(5):656-66.
  • 18
    Guerrero Ramos F, Andrés Belmonte A, Rodríguez Antolín A. Análisis comparativo de las complicaciones quirúrgicas en un programa de donación renal en asistolia no controlada. 2015; 188.
  • 19
    Gavela Martínez E, Pallardó Mateu L, Sancho Calabuig A. Trasplante renal procedente de donantes con criterios expandidos: análisis del perfil del donante y receptor, evolución clínica y supervivencia a largo plazo. 2015; 232.
  • 20
    Fernández Castillo R, Fernández Gallegos R, Peña Amaro MP, Esteban de la Rosa RJ. Valoración del perfil lipídico y de la densidad mineral ósea en pacientes trasplantados renales. Nutr Hosp. 2015;31(6):2503-10.
  • 21
    Kahvecioglu S, Yildiz D, Buyukkoyuncu N, Celik H, Tufan F, Kilic AK et al. Effect of Renal Transplantation in Restless Legs Syndrome. Exp Clin Transplant. 2016 Feb;14(1):45-9.
  • 22
    Vallance JK, Johnson ST, Thompson S, Wen K, Lam NN, Boyle T et al. Prevalence and Correlates of Accelerometer-Based Physical Activity and Sedentary Time Among Kidney Transplant Recipients. Can J Kidney Heal Dis. 2019;6.
  • 23
    Hernández Sánchez S, Carrero JJ, García López D, Herrero AJ, Menéndez Alegre H, Ruíz Ruíz J. Forma física y calidad de vida en pacientes trasplantados de riñón: estudio de casos y controles. Med Clin (Barc). 2016;146(8):335-8.
  • 24
    Chan W, Jones D, Bosch JA, McPhee J, Crabtree N, McTernan PG et al. Cardiovascular, muscular and perceptual contributions to physical fatigue in prevalent kidney transplant recipients. Transpl Int. 2016 Mar;29(3):338-51.
  • 25
    Luan X, Tian X, Zhang H, Huang R, Li N, Chen P et al. Exercise as a prescription for patients with various diseases. J Sport Heal Sci. 2019;8(5):422-41.
  • 26
    Gupta A, Lepping RJ, Yu ASL, Perea RD, Honea RA, Johnson DK et al. Cognitive Function and White Matter Changes Associated with Renal Transplantation. Am J Nephrol. 2016;43(1):50-7.
  • 27
    Nöhre M, Bauer-Hohmann M, Klewitz F, Tun E-MKT, Tegtbur U, Pape L et al. Prevalence and correlates of cognitive impairment in kidney transplant patients using the demtect-results of a ktx360 substudy. Front Psychiatry. 2019;10(OCT).
  • 28
    Muller HH, Englbrecht M, Wiesener MS, Titze S, Heller K, Groemer TW et al. Depression, Anxiety, Resilience and Coping Pre and Post Kidney Transplantation - Initial Findings from the Psychiatric Impairments in Kidney Transplantation (PI-KT)-Study. PLoS One. 2015;10(11).
  • 29
    Goh ZS, Griva K. Anxiety and depression in patients with end-stage renal disease: Impact and management challenges-A narrative review. Int J Nephrol Renovasc Dis. 2018;11:93-102.
  • 30
    Scheel J, Schieber K, Reber S, Jank S, Eckardt KU, Grundmann F et al. Psychological processing of a kidney transplantation, perceived quality of life, and immunosuppressant medication adherence. Patient Prefer Adherence. 2019;13:775-82.
  • 31
    Williams JM, McCrae CS, Rodrigue JR, Patton PR. A Novel Application of a Biopsychosocial Theory in the Understanding of Disturbed Sleep before and after Kidney Transplantation. J Clin Sleep Med. 2016 Feb;12(2):247-56.
  • 32
    Pérez Blancas C, Moyano Espadero MC, Estepa del Árbol M, Crespo Montero R. Factores asociados a calidad de vida relacionada con la salud de pacientes trasplantados de riñón. Enfermería Nefrológica. 2015;18(3):204-26.
  • 33
    Mouelhi Y, Jouve E, Alessandrini M, Pedinielli N, Moal V, Meurette A et al. Factors associated with Health-Related Quality of Life in Kidney Transplant Recipients in France. BMC Nephrol. 2018 Apr;19(1):99.
  • 34
    Antunes AV, Mota Sousa LM, Justo C, Ferrer J, Frade F, Silva Pedro Severino S et al. Assessment of the perceived quality of life of a kidney transplant patient. Enfermería Nefrológica. 2018;21(2):138-44.
  • 35
    Tkachenko D, Franke L, Peters L, Schiffer M, Zimmermann T. Dyadic coping of kidney transplant recipients and their partners: Sex and role differences. Front Psychol. 2019;10(FEB).
  • 36
    Martell J, Rice EI, Crooks NK, Ko D, Muehrer RJ. What are patients saying about sex after a kidney or simultaneous kidney/pancreas transplant? Prog Transplant. 2015 Sep;25(3):251-6.
  • 37
    Moradi O, Karimzadeh I, Davani-Davari D, Shafiekhani M, Sagheb MM. Pattern and associated factors of adherence to immunosuppressive medications in kidney transplant recipients at a referral center in Iran. Patient Prefer Adherence. 2019;13:729-38.
  • 38
    Rebafka A. Medication Adherence After Renal Transplantation-a Review of the Literature. J Ren Care. 2016 Dec;42(4):239-56.
  • 39
    Nielsen C, Agerskov H, Bistrup C, Clemensen J. 'The hospital and everyday life are two worlds': Patients' and healthcare professionals' experiences and perspectives on collaboration in the kidney transplantation process. Nurs Open. 2019;6(4):1491-500.
  • 40
    Tigli A, Ayvazoglu Soy EH, Aytar A, Moray G, Haberal M. Relationship Between Exercise Perception With Physical Activity Level, Body Awareness, and Illness Cognition in Renal Transplant Patients: A Pilot Study. Exp Clin Transplant. 2019 Jan;17(Suppl 1):270-6.

  • Cita sugerida:

    Ortiz Pastelero P, Martínez Lara C. Influencia del profesional de enfermería en la calidad de vida de pacientes receptores de trasplante renal. Rev Esp Salud Pública. 2021; 95: 7 de julio e202107093.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    23 Set 2022
  • Fecha del número
    2021

Histórico

  • Recibido
    07 Feb 2021
  • Acepto
    19 Abr 2021
  • Publicado
    07 Jul 2021
Ministerio de Sanidad Madrid - Madrid - Spain
E-mail: resp@sanidad.gob.es