Cartas al Editor

Efecto de la arracacha (Arracacia xanthorrhiza b.) en un modelo experimental de poliquistosis ovárica

Effect of arracacha (Arracacia xanthorrhiza b.) in an experimental model of ovarian polycystosis

 

Eder R. Quincho Tambraico1,2,a, Fiorella V. Oré Vásquez1,2,a

1. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

2. Sociedad Científica San Fernando. Lima, Perú.

a Estudiante de Medicina


Sr. Editor. Hemos leído con interés el artículo publicado por Leiva-Revilla J. et al., donde se demuestra que exis- te un incremento del IFN-gamma al administrar la maca roja en ratas ovariectomizadas que simulaba un modelo menopáusico (1). Otros aportes mencionan la relación de los polifenoles en la regulación hormonal sexual (testos-terona, FSH y estradiol) (2).

Queremos compartir los resultados de un estudio en el que se utilizó la arracacha especie amarilla (Arracacia xanthorrhiza B.), hortaliza con importancia en la alimentación por su fácil digestión de sus almidones compuesta de calcio, fósforo, fierro, niacina, vitamina A, piridoxina-B6, riboflavina-B2, ácido ascórbico, proteínas, fibras y carbohidratos. Se preparó un extracto etanólico de hojas de arracacha con gran contenido de polifenoles que se administró vía cánula en un modelo de poliquistosis ovárica, el cual se caracterizó por una

disminución de estradiol y aumento de FSH similar a un estado menopáusico. Se utilizaron 32 ratas hembras de la especie Rattus norvegicus cepa Sprague dawley de 6 semanas de edad, con un peso de 120 g que no fueron ovariectomizadas. El uso de letrozol, en tabletas orales de 2,5mg a dosis de 0,5 mg/kg peso, cada uno disuelto en carboximetilcelulosa al 1% por vía cánula, disminuyó la cantidad de estradiol sérica debido al bloqueo de forma similar a lo observado en la ovariectomía (3). Los resultados obtenidos en la medición (cada dos semanas) evidenciaron que la arracacha, de forma similar a la maca, permite regular el funcionamiento hormonal sexual: FSH, estradiol, LH, pero sobre todo testosterona (Figura 1); para el análisis estadístico se utilizó las pruebas ANOVA, test de Tukey y Kruskal-Wallis.

La presencia de polifenoles en la composición tanto de la maca como en la arracacha (4) actuarían sobre la actividad ovárica disminuyendo la atresia folicular y apoptosis del ovocito, y en mujeres con síndrome de ovario poliquístico hubo una disminución de LH y testosterona.

Con el tratamiento de Arracacia xanthorrhiza se observó una disminución significativa en los niveles de testosterona en el grupo tratado con metformina (tratamiento convencional de la poliquistosis ovarica), también se obtuvieron los valores más bajos de testosterona. (Figura 1). Basados en estos resultados encontramos conveniente que se realice mayor investigación relacionando la arracacha con el IFN- gamma y sus niveles.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Leiva-Revilla J, Guerra-Castañon F, Olcese-Mori P, Lozada I, Rubio J, Gonzales C, et al. Efecto de la maca roja (Lepidium meyenii) sobre los niveles de IFN-γ en ratas ovariectomizadas. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014;31(4):683-8.         

2. Zhang Y, Yu L, Jin W, Ao M. Effect of ethanolic extract of Lepidium meyenii Walp on serum hormone levels in ovariec- tomized rats. Indian J Pharmacol. 2014 Jul-Aug;46(4):416-9. doi: 10.4103/0253-7613.135955.         

3. Kafali H, Iriadam M, Ozardali I, Demir N. Letrozole-induced polycystic ovaries in the rat: a new model for cystic ovarian disease. Arch Med Res. 2004 Mar-Apr;35(2):103-8.         

4. Santangelo C, Varì R, Scazzocchio B, Filesi C, Masella R. Management of reproduction and pregnancy complications in maternal obesity: which role for dietary polyphenols?. Biofactors. 2014 Jan-Feb;40(1):79-102. doi: 10.1002/biof.1126.         

 

Correspondencia: Eder Quincho Tambraico

Dirección: Jr. Francisco Moreno 280, Av. Túpac Amaru km 14,5. Comas. Lima, Perú

Teléfono: 963927758

Correo electrónico: tuecoromeo@gmail.com

 

Recibido: 06-02-15

Aprobado: 11-02-15

Instituto Nacional de Salud Lima - Lima - Peru
E-mail: revmedex@ins.gob.pe