Cartas al editor

Impacto del fenómeno "El Niño" de 1997-1998 en la salud de la población peruana, riesgo potencial para el 2015

Impact of the "El Niño" phenomenon from 1997 to 1998 on the health of the Peruvian population: Risk potential for 2015

 

Luis Suarez-Ognio1,a, David Estela-Ayamamani1,b, Brenda Cáceres-Mejía1,b, Carlos Gambirazio-Carbajal1,c, Rufino Cabrera1d

1 Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú.

a Médico especialista en epidemiología ; b médico cirujano; c médico veterinario; d biólogo


Sr. Editor. El National Oceanic and Atmospheric Administration de los Estados Unidos y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú han comunicado que en el 2015 se presentará un nuevo fenómeno "El Niño" (El Niño Oscilación Sur-ENSO). Este fenómeno produce elevación de la temperatura ambiental y un incremento de las precipitaciones pluviales (1); ocasionando inundaciones y aluviones ("huaycos") como consecuencias inmediatas y posteriormente alteración del ecosistema favoreciendo el incremento de la vegetación y la aparición de plagas de insectos y roedores.

ENSO favorece la transmisión de enfermedades infecciosas. En 1997-1998 se observó un incremento en general de las enfermedades diarreicas agudas (EDA) y de la actividad epidémica de cólera después del descenso progresivo observado de 1991 a 1996; durante las primeras 26 semanas de 1997 se notificaron 1080 casos, y 34 306 en 1998 (1,2). Favorecieron también el incremento de los casos de cólera y EDA el:

  • Colapso de los sistemas de agua y alcantarillado.

  • Incremento del consumo de agua no segura.

  • Deterioro de los sistemas de conservación de alimentos.

  • Formación de conglomerados sociales en albergues con deficiente saneamiento.

  • Implementación de "ollas comunes" para la preparación de alimentos, incrementando la posibilidad de brotes por una fuente común.

  • Incremento de la venta ambulatoria de alimentos sin adecuadas medidas de conservación.

Aunque hace más de una década no se presentan casos de cólera en el Perú, las condiciones climáticas y la actual presencia de cólera en el continente incrementan el riesgo de reingreso al país.

Otro problema que emergió durante el año 1998 fue el denominado "golpe de calor" (3), el cual afectó principalmente a niños y ancianos en diferentes departamentos de la costa peruana. Se presentaron plagas del insecto Paederus irritans en Piura y Lambayeque ocasionado brotes de una dermatitis de contacto dolorosa a la que la población denominó "latigazo" (4). También se produjo la aparición de especies marinas de agua caliente cerca de la costa, como el Coryphaena hippurus "perico", que se encontraba con un elevado parasitismo por Anisakis sp. que produjo casos de anisakiosis en humanos (5).

Los pobladores que estuvieron expuestos al agua y lodos de las inundaciones presentaron enfermedades de la piel, en especial casos de dermatitis infecciosa. Por otro lado, se observó un incremento significativo de los casos de malaria en la costa norte (1,2). La elevación de temperatura favoreció la reproducción de artrópodos transmisores de enfermedades como Aedes aegypti y Anopheles.

Es importante que las autoridades del sector salud y del Instituto Nacional de Defensa Civil tomen medidas preventivas y se anticipen a los potenciales riesgos epidémicos de un nuevo ENSO. El contexto actual se ve agravado por los brotes de dengue con serotipos de reciente ingreso al país, además del inminente ingreso del virus del chikungunya. Las autoridades sanitarias, así como las instituciones encargadas de tomar medidas de prevención tienen un importante rol en la vigilancia, la investigación y el control de estos potenciales problemas sanitarios.

Fuentes de financiamiento: autofinanciado.

Conflictos de interés: declaramos no tener conflictos de interés.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Organización Panamericana de la Salud. Fenómeno El Niño, 1997-1998. 1a ed. Washington, DC.: OPS; 2000.         

2. Perú, Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud. Fenómeno El Niño 1997-1998: Informe oficial del Ministerio de Salud del Perú. Lima: MINSA; 1999.         

3. Miranda JJ, Cabezas C, Maguiña C, Valdivia M. Hipertemia durante el fenómeno de El niño, 1997-98. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2003;20(4):200-5.         

4. Alva-Davalos V, Laguna-Torres VA, Huaman A, Olivos R, Chavez M, Garcia C, et al. [Epidemic dermatits by Paederus irritans in Piura, Perú at 1999, related to El Niño phenomenon]. Rev Soc Bras Med Trop. 2002 Jan-Feb;35(1):23-8. [Artículo en portugués].         

5. Cabrera R, Suárez-Ognio L, Martínez R, Leiva R, Gambira- zio C, Ruiz J. Larvas de Anisakis physeteris y otros helmintos en Coryphaena hippurus "perico" comercializados en el mercado pesquero de Ventanilla, Callao, Perú. Rev Peru Biol. 2002;9(1):1-8.         

 

Correspondencia: Luis Suarez Ognio. Dirección: Parque Almagro 140. Jesús María.

Teléfono: 949712749

Correo electrónico: luis.suarez@upc.edu.pe

 

Recibido: 31-03-15

Aprobado: 22-04-15

Instituto Nacional de Salud Lima - Lima - Peru
E-mail: revmedex@ins.gob.pe