Cartas al editor

SERUMS y la migración de médicos: a propósito de una cohorte de médicos de Lima

"SERUMS" program (Rural and Urban Margin Health Care Service) and migration of doctors: Regarding a cohort of doctors in Lima

 

Christian R. Mejía1,a, Dante M. Quiñones-Laveriano2,3,b

1 Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.

2 Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.

a Médico; b estudiante de Medicina.


Sr. Editor. En el último número de su revista se menciona que uno de los problemas del Servicio Rural y Urbano-Marginal en Salud (SERUMS), además de su inconstitucionalidad, es que no contribuye a la retención del personal de salud (1). Nosotros hicimos una cohorte conformada por 166 médicos egresados de las facultades de medicina de Lima Metropolitana, a los que les preguntamos su intención de trabajo en provincias antes y después de la realización del SERUMS. Esto se realizó a través de una encuesta de recolección de datos, que se envió a través de los correos electrónicos antes y después de la realización del SERUMS.

Encontramos que del 100% de los que habían manifestado su intención de trabajar en una sede de provincia en los próximos años, el 20% desistió luego de haber culminado el SERUMS. A pesar que en los otros grupos hubieron cambios de intención de trabajo (rango de variación: 2-25%), este grupo al que hago referencia fue el único diferente estadísticamente en su intención inicial de sede de trabajo (p=0,014) (Tabla 1).

Lo que podría significar que la experiencia fue negativa durante los doce meses del servicio médico, ya que, en esta misma cohorte se midieron algunos acontecimientos que tuvieron durante el desempeño de sus labores asistenciales, cuando se les preguntó la cantidad de servicios básicos con que contaban todo el tiempo, el 30% respondió que no tuvo o solo contó con 1 servicio básico; otro 30% que contó con dos servicios básicos y el 40% que tuvo los tres.

Al indagar si es que tuvo conflicto con el personal que laboraba en el establecimiento SERUMS o que eran sus jefes directos, el 48% manifestó que había tenido un problema con alguno de ellos. Ante la pregunta si tuvo algún problema administrativo durante la realización del SERUMS, el 34% manifestó que había tenido un problema con sus documentos de inicio del SERUMS, con los turnos programados o con las guardias que se le asignaban mensualmente. El 13,8% manifestó que había cursado con una enfermedad común de tipo no ocupacional y el 2,4% mencionó que había padecido de alguna de tipo ocupacional. El 24% refirió que se habían accidentado durante la realización de su SERUMS -los accidentados que realizaron su SERUMS en una sede de la sierra tuvieron mayor riesgo de accidente (RR: 2,36; IC95%: 1,04-5,37, p=0,04) a comparación de los que estuvieron en la costa-.

Si bien no se puede generalizar con estos resultados, ya que son de un grupo seleccionado de manera no aleatoria y de un solo lugar de egreso (Lima Metropolitana), esto pone en manifiesto que podrían estar aconteciendo factores que pueden estar generando que los médicos recién egresados se desanimen para una posterior migración laboral al interior de nuestro país. Estos factores pueden ser algunos de los que ya han reportado investigaciones previas, como los que son generados por problemas administrativos (2), las consecuencias del clima y otros factores según la accesibilidad de la zona (3), entre otros.

Por lo que debería hacerse mayor cantidad de investigaciones en este tópico, sobre todo por ser una prioridad de investigación a nivel nacional (4); sabiendo que, año a año miles de profesionales de la salud migran a las zonas más remotas de nuestro país, para llevar salud a los que más necesitan. Pero existen poquísimos trabajos que evalúen si esta estrategia en realidad está funcionando como debe, no solo por el lado de llevar salud, sino por ser una estrategia para evitar el centralismo y "la fuga de cerebros" de los médicos de nuestro medio (5). Para así poder reducir la brecha de médicos generales y especialistas que tenemos hace varios años (6), recordando que sin salud y educación no se puede generar un desarrollo sostenido.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Mayta-Tristán P, Poterico JA, Galán-Rodas E, Raa-Ortiz D. El requisito obligatorio del servicio social en salud del Perú: discriminatorio e inconstitucional. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014;31(4):781-7.         

2. Mejia CR, Quiñones-Laveriano DM, Espinoza KG, Quezada- Osoria C. Deficiente cobertura de aseguramiento a médicos durante el servicio rural y urbano-marginal en Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2013;30(2):220-3.         

3. Galán-Rodas E, Díaz-Vélez C, Villena J, Maguiña C. Mortalidad de médicos que realizan el servicio rural (SERUMS) en Perú, 2006-2009. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2010;27(3):483-4.         

4. Caballero P, Yagui M, Espinoza M, Castilla T, Granados A, Velásquez A, et al. Prioridades regionales y nacionales de investigación en salud, Perú 2010-2014: un proceso con enfoque participativo y descentralista. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2010;27(3):398-411.         

5. Mayta-Tristán P, Mejia C, Riega-Lopez P, Rojas-Mezarina L, Posso M, Mezones-Holguín E. Proyección de trabajo en el interior del país y factores asociados en médicos recién colegiados de Lima, Perú 2010. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2011;28(2):186-93.         

6. Zevallos L, Pastor R, Moscoso B. Oferta y demanda de médicos especialistas en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud: brechas a nivel nacional, por regiones y tipo de especialidad. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2011;28(2):177-85.         

 

Correspondencia: Christian Mejia

Dirección: Av. Las Palmeras 5713, Lima 39.

Correo electrónico: christian.mejia.md@gmail.com 

Teléfono: (51) 997643516

 

Recibido: 03-03-15

Aprobado: 18-03-15

Instituto Nacional de Salud Lima - Lima - Peru
E-mail: revmedex@ins.gob.pe