Cartas al editor

Incremento de aislamientos de Salmonella spp. productora de β-lactamasas de espectro extendido en pacientes pediátricos del Instituto Nacional de Salud del Niño

Increase of isolation of extended spectrum β-lactamase-producing Salmonella spp. in pediatric patients from the Instituto Nacional de Salud del Niño

 

Edgar Gonzales Escalante1,2,a,b

1 Instituto Nacional del Niño. Lima, Perú.

2 Instituto de Medicina Tropical, Universidad Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

a Tecnólogo médico; b magíster en Microbiología


Sr. Editor. Los miembros del género Salmonella son importantes agentes etiológicos de gastroenteritis e infecciones, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. A partir del año 2010, a través de la vigilancia bacteriológica con la Red Nacional de Laboratorios en el Perú, se detectó un inusual aumento de casos de Salmonella en aislamientos de origen humano, en su mayoría pediátricos, en diversos hospitales de Lima y aislamientos de alimentos (1,2).

Aunque el tratamiento antimicrobiano no es necesario en la mayoría de los casos de salmonelosis, los antibióticos como las cefalosporinas de amplio espectro son usadas con frecuencia para el tratamiento de la salmonelosis extraintestinal; no obstante, desde 1984 han sido reportados aislamientos de Salmonellas resistentes en diferentes países (2,3).

La resistencia a β-lactámicos debido a β-lactamasas de espectro extendido (BLEE) entre las serovariedades de Salmonella es un hecho cada vez más frecuente en todo el mundo, con diferencias claras en la prevalencia dentro y entre regiones geográficas particulares (3,4).

En el Instituto Nacional de Salud del Niño, a partir del año 2010, hemos observado un incremento considerable en los aislamientos de Salmonella recuperados a partir de muestras de heces, en pacientes con infección gastrointestinal, inclusive en muestras obtenidas de lactantes (Figura 1). A este incremento también se le suma que la mayoría de estos eran productores de BLEE y pertenecientes al serogrupo C1 (antisueros PROBAC®, Productos bacteriológicos LTDA, Brasil), con un perfil de susceptibilidad de multidrogorresistencia (MDR).

De los antibióticos que son utilizados para aislamientos recuperados de muestras de heces, se pudo observar que presentaban resistencia a sulfametoxazol-trimetoprim, cloranfenicol, nitrofurantoina, y ácido nalidixico, quedando solamente sensibles a ciprofloxacino. Es importante señalar que a partir del año 2014 el Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) cambió los puntos de corte para la interpretación de ciprofloxacino frente a Salmonella sp. (5), con estos nuevos puntos de corte los resultados de las fluoroquinolonas de nuestros aislamientos se encontraban en el límite de la interpretación de sensible e intermedio.

En el Perú ya se ha reportado un brote intrahospitalario por Salmonella typhimurium productora de β-lactamasa tipo Sulphydryl Variable (SHV-5) (6); sin embargo, los aislamientos de Salmonella que se observan actualmente, presentan resistencia a ceftriaxona y sensibilidad a ceftazidima que corresponden con el fenotipo de resistencia conferido por las β-lactamasas tipo cefotaximasas (CTX-M). Un grupo de los aislamientos obtenidos en nuestra institución y de otros laboratorios de microbiología fueron evaluados genotípicamente, encontrándose en todos los casos genes de β-lactamasas de la familia CTX-M (datos por publicar), existen diversos reportes a nivel mundial referente a Salmonella productora de BLEE por genes tipo CTX-M (3,4).

Una alternativa terapéutica seria el uso de azitromicina, que a partir del año 2015 según CLSI (5), tiene puntos de corte para interpretación en enterobacterias. El uso de azitromicina también podría ser útil frente a los casos de Campylobacter sp. en las coinfecciones gastrointestinales que puedan presentarse.

La Salmonella sp. productora de BLEE debe ser vista como un problema de salud pública importante. Es necesario implementar políticas sobre el uso racional de los antibióticos necesarios para el tratamiento de la diarrea por Salmonella sp. productora de BLEE. Es posible que nos encontremos frente a un brote de Salmonelosis o a la amplia difusión de estos aislamientos resistentes que son muy peligrosos debido a lo fácil de su transmisión.

Fuentes de financiamiento: Autofinanciada.

Conflictos de interés: Los autores declaran no tener conflictos de interés.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Zamudio ML, Meza A, Bailón H, Martínez-Urtaza J, Campos J. Experiencias en la vigilancia epidemiológica de agentes patógenos transmitidos por alimentos a través de electroforesis en campo pulsado (PFGE) en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2011;28(1):128-35.         

2. Miller SI, Hohmann EL, Pegues DA. "Salmonella (including Salmonella typhi)". En: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Principles and practice of infectious diseases. v.2, 4th ed. New York: Churchill Livingstone; 1995. p. 2013-033.         

3. Fey PD, Safranek TJ, Rupp ME, Dunne EF, Ribot E, Iwen PC, et al. Ceftriaxone-resistant salmonella infection acquired by a child from cattle. N Engl J Med 2000;342(17):1242-9.         

4. Baraniak A, Sadowy E, Hryniewicz W, Gniadkowski M. Two different extended-spectrum beta-lactamases (ESBLs) in one of the first ESBL-producing salmonella isolates in Poland. J Clin Microbiol 2002;40(3):1095-7.         

5. Clinical and Laboratory Standard Institute. Performance Standards for Antimicrobial Susceptibility Testing; Twenty-Fifth Informational Supplement. CLSI document M100-S25. Wayne, PA: Clinical and Laboratory Standard Institute; 2015.         

6. Del Pozo L, Silva N, Valencia A, Soto J, Riveros JC, Sacsaquispe R, et al. Estudio de un brote intrahospitalario por Salmonella typhimurium productora de beta-lactamasa de espectro extendido SHV-5. An Fac Med Lima 2006;67(4): 318-26.         

Correspondencia: Edgar Gonzales Escalante,

Dirección: Av. Brasil 600, Lima 05, Perú.

Teléfono: (511) 330-0066 anexo 3201

Correo electrónico: egones_5@hotmail.com

 

Recibido: 09-06-15

Aprobado: 17-06-15

Instituto Nacional de Salud Lima - Lima - Peru
E-mail: revmedex@ins.gob.pe