Actividad antibacteriana frente a Streptococcus mutans de aceites esenciales de cinco plantas alto andinas

Antibacterial activity of five highandean plant essential oils against Streptococcus mutans

Elsa Gladys Aguilar-Ancori Katya Valentina Aguilar-Ancori Bryan Garay Vladimir Mamani Mercedes Maritza Quispe-Flórez Acerca de los autores

Sr. Editor. El efecto antibacteriano de los aceites esenciales (AE) de plantas contra la bacteria cariogénica como Streptococcus mutans, se ha estudiado ampliamente 11. Matute M. Evaluación in vitro del extracto de Piper angustifolium (matico) y la clorhexidina como antisepticos bucales [tesis]. Lima: Universidad Federico Villareal; 2009.

2. Rivadeneira-Cajas D, Álvarez-Velasco P. Aceite esencial de Schinus molle L. (Molle) como potencial antimicrobiano sobre Streptococcus mutans. Estudio in vitro. KIRU. 2015;12(2):8-14.

3. Díaz K, Moromi H. Determinación antibacteriana in vitro de Menthostachys mollis (Muña) frente a bacterias orales de importancia estomatológica. Odontol Sanmarquina. 2005;8(2):3-5.

4. Flores J. Determinación de la actividad antibacteriana "in vitro" del aceite esencial de Luma chequen (Molina) A. Gray "arrayán" frente a Streptococcus mutans. [tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2014.
-55. Borja F. Actividad Antibacteriana y Concentración minima inhibitoria del aceite esencial de Cymbopogon citratus frente al Streptococcus mutans in vitro [tesis]. Lima: Universidad Federico Villareal; 2007. y algunos componentes han sido probados en formulaciones de enjuagues bucales, pasta dental o geles, cuyos resultados mostraron una reducción del S. mutans en la saliva en formulaciones altamente concentradas. Estos hallazgos demuestran que dichas formulaciones aún no son suficientemente efectivas para mantener la higiene oral y prevenir la placa dental, en comparación con formulaciones de higiene oral de venta libre, cuya mezcla de sus componentes timol, eucaliptol y salicilato de metilo, mantienen la higiene oral y son más efectivos contra el S. mutans.

En la búsqueda de nuevos agentes anticariogénicos de origen natural, los AE de plantas alto andinas (Cymbopogon citratus, Piper elongatum, Minthostachys setosa, Schinus molle y Luma chequen) utilizadas en la medicina tradicional, han mostrado actividad antibacteriana sobre el S. mutans11. Matute M. Evaluación in vitro del extracto de Piper angustifolium (matico) y la clorhexidina como antisepticos bucales [tesis]. Lima: Universidad Federico Villareal; 2009.

2. Rivadeneira-Cajas D, Álvarez-Velasco P. Aceite esencial de Schinus molle L. (Molle) como potencial antimicrobiano sobre Streptococcus mutans. Estudio in vitro. KIRU. 2015;12(2):8-14.

3. Díaz K, Moromi H. Determinación antibacteriana in vitro de Menthostachys mollis (Muña) frente a bacterias orales de importancia estomatológica. Odontol Sanmarquina. 2005;8(2):3-5.

4. Flores J. Determinación de la actividad antibacteriana "in vitro" del aceite esencial de Luma chequen (Molina) A. Gray "arrayán" frente a Streptococcus mutans. [tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2014.
-55. Borja F. Actividad Antibacteriana y Concentración minima inhibitoria del aceite esencial de Cymbopogon citratus frente al Streptococcus mutans in vitro [tesis]. Lima: Universidad Federico Villareal; 2007.; por consiguiente, conocer su espectro químico y eficacia antibacteriana puede ser de utilidad para sintetizar productos anticariogénicos y generar nuevas formulaciones dentales más eficaces. El objetivo de esta comunicación es dar a conocer la actividad antibacteriana de cinco AE de plantas nativas alto andinas de Perú frente a S. mutans.

Aceites esenciales de C. citratus, P. elongatum, S. molle, M. setosa, y L. chequen comercializados por el Laboratorio Pukllay (Asociación Pukllasunchis, productores comerciales de AE de plantas, Cusco, Perú) se utilizaron en el estudio. Su composición química se determinó a partir de 100 µL de AE en un equipo de cromatografía de gases (Agilent 6890N) calibrado con una columna HP-5MS 5% Fenil Metil Siloxane. Una cepa de S. mutans (ATCC 35668) que se cultivó en agar sangre (BHI + 5% sangre de cordero) y caldo BHI a 37 °C por 24 horas fue utilizado en los ensayos. La actividad antibacteriana se determinó por el método del disco difusión en agar 55. Borja F. Actividad Antibacteriana y Concentración minima inhibitoria del aceite esencial de Cymbopogon citratus frente al Streptococcus mutans in vitro [tesis]. Lima: Universidad Federico Villareal; 2007.. Los AE se disolvieron al 2,5; 5; 7,5; 10; 15; 20; 25; 30; 40; 50; 75 y 100% en Tween 20. Una suspensión del inóculo de S. mutans fue diluido en 10-3 ml de solución salina estéril (1 ml de 108 células/ml) y se inoculó en placas Petri con agar Mueller-Hinton con 5% de sangre. Discos de papel de filtro de 6 mm de diámetro se empaparon en 15 μL de cada AE diluido y se colocaron sobre la superficie de las placas inoculadas. Como control positivo y negativo se utilizaron discos empapados con clorhexidina al 0,12% y Tween 20, respectivamente. Las placas fueron incubadas en cámaras de anaerobiosis a 37 °C durante 48 horas. Luego se realizaron las lecturas de los diámetros de los halos de inhibición en milímetros (mm). Todos los ensayos se realizaron por triplicado.

El análisis cromatográfico reveló diez componentes químicos por cada AE. Citral (40,2%), α-phellandrene (23,8%), eucalyptol (17,3%), α-pinene (51,1%) y menthone (21,9%) fueron los componentes predominantes de los AE de C. citratus, S. molle, P. elongatum, L. chequen y M. setosa, respectivamente (Tabla 1a).

Tabla 1
(a) Composición de los aceites esenciales S. molle, P. elongatum, L. chequen, M. setosa y C. citratus. (b) Actividad antibacteriana de los AE de C. citratus, P. elongatum M. setosa y S. molle sobre S. mutans (concentraciones de los AE vs. los halos de inhibición del S. mutans)

La actividad antibacteriana de los AE sobre el S. mutans se muestra en la Tabla 1b. Los AE de C. citratus y P. elongatum mostraron una potente actividad antibacteriana a partir del 15 y 20% de concentración, respectivamente, cuyos diámetros de los halos de inhibición fueron 15,67 y 10 mm, respectivamente. En contraste, los AE de M. setosa y S. molle mostraron una baja actividad antibacteriana, por el pequeño tamaño de los halos de inhibición a partir de altas concentraciones de los AE, 40 y 75%, respectivamente. El AE de L. chequen no mostró actividad antimicrobiana sobre S. mutans.

El análisis químico de los AE reveló la presencia de diversos terpenos y polifenoles con posible actividad antibacteriana, lo que está en relación con estudios previos donde se ha informado que los componentes fenólicos de los AE tales como el eucaliptol, timol, mentona, carvacrol y citral mostraron efecto inhibitorio sobre el crecimiento del S. mutans y vienen aplicándose en formulaciones de salud oral.

Al igual que la literatura 55. Borja F. Actividad Antibacteriana y Concentración minima inhibitoria del aceite esencial de Cymbopogon citratus frente al Streptococcus mutans in vitro [tesis]. Lima: Universidad Federico Villareal; 2007., el AE de C. citratus mostró una potente actividad antibacteriana sobre S. mutans. Este hallazgo podría explicarse por una mayor actividad biológica de su principal componente "citral", sin embargo, hasta la fecha, el citral y sus derivados no han sido probados en formulaciones de higiene oral para su potencial antimicrobiano. De igual forma el AE de P. elongatum mostró potente actividad antibacteriana contra el S. mutans, probablemente por la presencia del "eucalyptol", un agente antibacteriano ampliamente utilizado en enjuagues bucales, pero también podría resultar de la acción combinada de los diferentes componentes del AE, tal como se ha demostrado previamente en el efecto combinado de los componentes timol, eucalyptol, y salicilato de metilo 11. Matute M. Evaluación in vitro del extracto de Piper angustifolium (matico) y la clorhexidina como antisepticos bucales [tesis]. Lima: Universidad Federico Villareal; 2009.. A diferencia de estos hallazgos los AE de M. setosa y S. molle mostraron una baja actividad antibacteriana sobre el S. mutans, tal como se ha documentado en la literatura 44. Flores J. Determinación de la actividad antibacteriana "in vitro" del aceite esencial de Luma chequen (Molina) A. Gray "arrayán" frente a Streptococcus mutans. [tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2014.,55. Borja F. Actividad Antibacteriana y Concentración minima inhibitoria del aceite esencial de Cymbopogon citratus frente al Streptococcus mutans in vitro [tesis]. Lima: Universidad Federico Villareal; 2007.. Una posible explicación es la ausencia de componentes fenólicos con propiedades anticariogénicas en el AE de S. molle, mientras que en el AE de M. setosa es posible que la acción combinada de sus componentes pudo inhibir la actividad antibacteriana de los componentes fenólicos mentona y carvacrol, por consiguiente, sus posibles aplicaciones contra el S. mutans en el futuro son limitados.

Los hallazgos sugieren que los AE de C. citratus y P. elongatum podrían emplearse como agentes anticariogénicos para productos de higiene oral, dado su potencial de inhibir el crecimiento del S. mutans a partir de bajas concentraciones. Aunque nuestros hallazgos se ven limitados, por la falta de purificación y de ensayos para cada uno de los componentes de estos AE, nuestros hallazgos justifican la importancia de la composición química y la potente actividad antibacteriana encontrada. Por lo tanto, se sugiere realizar más ensayos para cada componente, principalmente del citral, eucaliptol y sus derivados, para su posterior aplicación en formulaciones de higiene oral.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • 1
    Matute M. Evaluación in vitro del extracto de Piper angustifolium (matico) y la clorhexidina como antisepticos bucales [tesis]. Lima: Universidad Federico Villareal; 2009.
  • 2
    Rivadeneira-Cajas D, Álvarez-Velasco P. Aceite esencial de Schinus molle L. (Molle) como potencial antimicrobiano sobre Streptococcus mutans. Estudio in vitro. KIRU. 2015;12(2):8-14.
  • 3
    Díaz K, Moromi H. Determinación antibacteriana in vitro de Menthostachys mollis (Muña) frente a bacterias orales de importancia estomatológica. Odontol Sanmarquina. 2005;8(2):3-5.
  • 4
    Flores J. Determinación de la actividad antibacteriana "in vitro" del aceite esencial de Luma chequen (Molina) A. Gray "arrayán" frente a Streptococcus mutans. [tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2014.
  • 5
    Borja F. Actividad Antibacteriana y Concentración minima inhibitoria del aceite esencial de Cymbopogon citratus frente al Streptococcus mutans in vitro [tesis]. Lima: Universidad Federico Villareal; 2007.

  • Fuentes de financiamiento: Autofinanciado

  • 4
    Citar como: Aguilar-Ancori EG, Aguilar-Ancori KV, Garay B, Mamani V, Quispe-Flórez MM. Actividad antibacteriana frente a Streptococcus mutans de aceites esenciales de cinco plantas alto andinas. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2018;35(1): 161-3.doi: 10.17843/rpmesp.2018.351.3610

Histórico

  • Recibido
    18 Oct 2017
  • Acepto
    22 Nov 2017
  • Publicación
    Jan-Mar 2018
Instituto Nacional de Salud Lima - Lima - Peru
E-mail: revmedex@ins.gob.pe