Héroes de la salud pública en el Perú: el dr. Zuño Burstein Alva (1930-2021), un ejemplo de identidad, integridad y perseverancia

Public health heroes in Peru: dr. Zuño Burstein Alva (1930-2021), an example of identity, integrity and perseverance

César Cabezas Acerca del autor

La identificación de nuestros héroes de la salud pública, como ya se dio en oportunidades anteriores, responde a la necesidad colectiva de reconocer las virtudes a quienes promovieron cambios a favor de la salud de la población desde diferentes espacios, como el familiar, comunitario, académico, de investigación científica, médico asistencial, de gestión y gremiales, para encontrar personajes valiosos que por su compromiso con la vida, animan y sirven de inspiración a futuras generaciones.

En ese contexto ubicamos al Dr. Zuño Burstein Alva, médico cirujano, investigador científico, académico, propulsor y de plena identificación con la Revista Peruana de Medicina Experimental (RPMESP) desde 1997, pero, sobre todo, maestro y amigo de muchas generaciones de médicos y profesionales de la salud, quien se adelantó en este inevitable caminar por la vida, el 18 de noviembre del 2021, en plena producción intelectual, mientras se desempeñaba como director de la RPMESP, después de haber transitado un luengo camino de prolífica labor asistencial, de investigación y editor de muchas publicaciones en el campo de la Dermatología, la Medicina Tropical y la Salud Pública, que procuramos resumir en este artículo.

Zuño Burstein, nació en la cálida ciudad de Chiclayo el 18 de octubre de 1930, inició sus estudios en el Colegio San José y luego en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe (1942-46) de Lima, y se graduó de médico cirujano en la Facultad de Medicina de «San Fernando» de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en el año 1957. Continuó su formación en Dermatología y Medicina Tropical en Hamburgo, Alemania (1958-60), en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Hebrew University Medical School), en el Departamento de Parasitología, Dermatología y Venereología (1960) de la Clínica Universitaria de Enfermedades de la Piel (Universitat Hautklinik Leipzig) en Alemania (1961) y como especialista en Dermatología en San Marcos (1974).

CARRERA DOCENTE y ASISTENCIAL

El Dr. Burstein inició su carrera docente universitaria muy tempranamente, como estudiante, en 1953, estuvo como ayudante en el Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la UNMSM en el Hospital Dos de Mayo. En 1958 fue incorporado en la Cátedra de Enfermedades Tropicales, Infecciosas y Parasitarias. En esa condición viajó a Europa y, a su regreso en 1962, fue profesor auxiliar en la cátedra de Dermatología y Sifilografía, fue cuando se le encomendó el traslado, organización y coordinación de esa cátedra al Hospital Dos de Mayo, sede que se constituyó como la nueva Escuela Dermatológica Peruana, que dio lugar al desarrollo formal de la Especialidad Universitaria de Dermatología en el Perú.

Fue uno de los gestores, junto con Hugo Pesce y los llamados «Anacoretas», de la creación y funcionamiento del Instituto de Medicina Tropical «Daniel A. Carrión», de la UNMSM, llegando a ser jefe del Programa de Dermatología Sanitaria, en convenio con el Ministerio de Salud.

Formó parte de la Comisión Reorganizadora de la UNMSM y de 1969 a 1973, fue miembro de su Consejo Ejecutivo como director universitario de Servicios Académicos y Registro Central y, posteriormente, fue director universitario de planificación.

En 1976, fue nombrado profesor emérito de la UNMSM y, en esa condición de carácter vitalicio ad-honorem, desarrolló labores docentes, de investigación y asistenciales, que cumplió hasta su partida.

En su actividad asistencial, ocupó el cargo de médico especialista en la Unidad de Lepra del Instituto Nacional de Salud en 1963, fue jefe del Departamento de Lepra y Micología Médica, que se transformó en el Programa de Dermatología Sanitaria y Laboratorio Referencial Nacional para el diagnóstico de lepra del Instituto Nacional de Salud en convenio con el Instituto de Medicina Tropical «Daniel A. Carrión»; asimismo, fue asesor del Programa Nacional de Eliminación de la Lepra en el Perú del Ministerio de Salud.

PARTICIPACIÓN EN INSTITUCIONES MÉDICO CIENTÍFICAS Y REPRESENTATIVAS

El Dr. Burstein fue miembro fundador y directivo de numerosas instituciones médico-científicas peruanas e internacionales, como la Sociedad Peruana de Dermatología; el Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología del Perú (CILAD-PERU), que cambió de nombre a Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM-PERU), del que fue vicepresidente del Consejo Consultivo. Fue fundador de la Sociedad Peruana de Inmunopatología y Alergia, de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales; miembro y directivo de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; fundador y directivo de la Sociedad Peruana de Micología; fundador y presidente de la Unión Peruana contra las ETS/SIDA; fundador de la Sociedad Peruana de Microbiología; miembro activo del Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología (CILAD), del que ha sido delegado nacional peruano; miembro fundador de la Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos (RADLA); fundador y vicepresidente de la Unión Latinoamericana contra Enfermedades de Transmisión Sexual (ULACETS); fundador de la Internacional Society of Dermatology; miembro honorario internacional de la Sociedad Argentina de Dermatología; miembro vitalicio de la American Academy of Dermatology; miembro activo de la European Academy of Dermatology and Venerology (EADV), entre otras.

En la actividad médico-gremial hay que destacar su participación como dirigente y primer secretario de la Federación Médica Peruana y como fundador, organizador y dirigente del Colegio Médico del Perú.

En instituciones médicas representativas, fue invitado a ingresar como académico asociado a la Academia Nacional de Medicina del Perú y, desde el 2001, fue académico de número y, posteriormente, académico emérito y promovido a académico honorario.

LABOR EDITORIAL Y PUBLICACIONES

El Dr. Burstein (Figura 1) ha publicado numerosos artículos de investigación médica, de revisión y contribuciones en libros y en revistas nacionales y extranjeras, sobre temas relacionados con la leishmaniasis, enfermedad de Carrión, micosis superficiales y profundas, lepra, psoriasis, dermatosis cenicienta, sarna, ETS/SIDA, etc. Publicó el capítulo de «Verruga du Perou», en la Enciclopedia Médico-Quirúrgica (Paris, Francia), en 1981 y es editor de un libro sobre enfermedades de transmisión sexual, publicado por el Colegio Médico del Perú, en 1991, así como del libro «Impacto Sanitario y de Control de las Enfermedades Tropicales, infecciosas y Dermatológicas en el Perú» publicado por la Academia Nacional de Medicina.

Asimismo, es coautor del capítulo «Historia de la Dermatología en el Perú» del libro «Historia de la Dermatología Latinoamericana» (2007), coautor del Libro «Historia de la Salud en el Perú» (2009), coautor del Libro Hugo Pesce «Pensamiento Medico y Filosófico»(2005 Primera Edición) y (2012 Segunda Edición) del INS/MINSA, coautor del Libro de «Parasitología Humana» (2013) del Dr. Werner Apt, y compilador del Libro «Dr. Hugo Pesce Pecetto Conmemoración del XXV Aniversario de su Fallecimiento 1969-1994», publicado por el INS/MINSA (2014).

Figura 1
El Dr. Zuno Burstein, un claro ejemplo vivencial de identidad y perseverancia.

Fue Director Fundador de la revista Folia Dermatológica del Perú, órgano oficial del CIDERM-PERU; presidente del Comité Editor y director de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud desde 1997 y exeditor del Boletín y los Anales de la Academia Nacional de Medicina.

MÉRITOS Y DISTINCIONES

Entre los méritos y distinciones del Dr. Burstein se debe destacar el diploma al mérito como primer secretario en el bienio 1964-66 de la Federación Médica Peruana. El diploma de «Ciudadano Honorario» de la República de El Salvador (1975), el de profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1976), el reconocimiento del Instituto Nacional de Salud/Ministerio de Salud por su valioso aporte a la investigación científica en el campo de la salud, designándolo asesor ad-honorem de la institución (1974), distinción honorífica del Colegio Médico del Perú con medalla al mérito extraordinario «por su destacada labor científica y profesional en beneficio del país» (1997). Miembro Honorario Internacional de la Sociedad Argentina de Dermatología; (2000). Diploma de honor como miembro fundador de la Sociedad Peruana de Dermatología; Lima (2004). Miembro honorario del Círculo Dermatológico del Perú (2005). Maestro de la Dermatologia Ibero Latinoamericana (Cartagena, 2005). Miembro del American Academy of Dermatology (EEUU) (2008). Investigador honorario del Instituto Nacional de Salud (MINSA) (2011). Condecoración de la Orden Cayetano Heredia en el grado de Gran Magíster, por el Gobierno Peruano en mérito a su destacada trayectoria profesional y abnegada labor docente, de investigación y educación médica en el Perú (2011). Miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Instituto Hipólito Unánue (2012). Medalla al Mérito en Salud «Carlos Enrique Paz Soldán» con mención en investigación en Salud otorgado por la Academia Peruana de Salud, la OPS/OMS y el Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue Lima (2014). Promoción a la categoría de Académico «Honorario» en reconocimiento de sus «Altísimas calificaciones profesionales y académicas y su rol de líder de la medicina» (2014).

Este resumen de la trayectoria del Dr. Zuño Burstein nos muestra su prolífica labor en todo un espectro de la medicina y la salud pública que desde su juventud cultivó, compartió y diseminó, siendo destacable la formación de muchas generaciones no solo en el conocimiento, sino en la práctica misma como criterio de verdad que es el mejor legado que nos deja. Su ejemplo de disciplina, perseverancia e integridad -valores tan escasos en estos tiempos- seguirán alumbrando el camino de las nuevas generaciones y será un gran estímulo instituir un reconocimiento anual con su nombre a los mejores trabajos de investigación en reconocimiento al egregio maestro Zuño Burstein Alva, quien no cesará en motivarnos día a día.

En este último número de la revista del año 2021; además del reconocimiento merecido al Dr. Zuño Burstein, también se abordan los avances de la vacunación contra la COVID-19 en el Perú. En ese sentido, el artículo original de Soto et al., busca conocer las respuestas inmunológicas obtenidas posterior a la vacunación, siendo importantes los hallazgos para facilitar la toma de decisiones 11. Soto A, Charca-Rodríguez FdM, Pareja-Medina M, Fernández-Navarro M, Altamirano-Cáceres K, Sierra Chávez E, et al. Evaluación de la respuesta humoral inducida por la vacuna BBIBP-CorV mediante la determinación de anticuerpos neutralizantes en personal sanitario peruano. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2021;38(4). doi: 10.17843/rpmesp.2021.384.9244.
https://doi.org/10.17843/rpmesp.2021.384...
. Respecto a la letalidad en pacientes con COVID-19, hemos incluido el estudio sobre las características clínicas y epidemiológicas relacionadas a letalidad por COVID-19 en un hospital de la Región Cajamarca 22. Anyaypoma-Ocón W, Ñuflo Vásquez S, Bustamante-Chávez HC, Sedano-De la Cruz E, Zavaleta-Gavidia V, Angulo-Bazán Y. Factores asociados a letalidad por Covid-19 en un hospital de la región Cajamarca en Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2021;38(4). doi: 10.17843/rpmesp.2021.384.8890.
https://doi.org/10.17843/rpmesp.2021.384...
que explora esta relación en la región de sierra que tiene variables propias como la altitud y la capacidad de resolución del sistema de salud. Por último, también incluimos temas innovadores como el estudio de Rojas-Serrano et al.33. Rojas-Serrano N, Lope-Pari P, Huaringa-Nuñez M, Marques Simas PV, Palacios-Salvatierra R, Balbuena-Torres J, et al. Validación y evaluación de una prueba de RT-PCR en tiempo real in house para la detección de SARS-CoV-2 usando un gen específico RdRP y control endógeno GAPDH. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2021;38(4). doi: 10.17843/rpmesp.2021.384.7596.
https://doi.org/10.17843/rpmesp.2021.384...
, que propone el método de RT-PCR en tiempo real, como una alternativa importante para el diagnóstico de COVID-19.

Finalizamos el año 2021 consternados por la partida de nuestro Director y Maestro en la RPMESP, pero también con una luz de esperanza por los continuos avances de la ciencia y la tecnología que están contribuyendo con respuestas pese al panorama complejo y preocupante de la pandemia.

Referencias Bibliográficas

  • 1
    Soto A, Charca-Rodríguez FdM, Pareja-Medina M, Fernández-Navarro M, Altamirano-Cáceres K, Sierra Chávez E, et al. Evaluación de la respuesta humoral inducida por la vacuna BBIBP-CorV mediante la determinación de anticuerpos neutralizantes en personal sanitario peruano. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2021;38(4). doi: 10.17843/rpmesp.2021.384.9244.
    » https://doi.org/10.17843/rpmesp.2021.384.9244
  • 2
    Anyaypoma-Ocón W, Ñuflo Vásquez S, Bustamante-Chávez HC, Sedano-De la Cruz E, Zavaleta-Gavidia V, Angulo-Bazán Y. Factores asociados a letalidad por Covid-19 en un hospital de la región Cajamarca en Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2021;38(4). doi: 10.17843/rpmesp.2021.384.8890.
    » https://doi.org/10.17843/rpmesp.2021.384.8890
  • 3
    Rojas-Serrano N, Lope-Pari P, Huaringa-Nuñez M, Marques Simas PV, Palacios-Salvatierra R, Balbuena-Torres J, et al. Validación y evaluación de una prueba de RT-PCR en tiempo real in house para la detección de SARS-CoV-2 usando un gen específico RdRP y control endógeno GAPDH. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2021;38(4). doi: 10.17843/rpmesp.2021.384.7596.
    » https://doi.org/10.17843/rpmesp.2021.384.7596

  • Citar como:

    Cabezas C. Héroes de la salud publica en el Perú: el Dr. Zuño Burstein Alva (1930-2021), un ejemplo de identidad, integridad y perseverancia. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2021;38(4):490-2. doi: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2021.384.10463.

  • 2
    * El contenido de esta publicación es en gran parte información recogida por el comité editorial de la RPMESP con el mismo Dr. Zuño Burstein a quien tuvimos la oportunidad de postularlo como justo reconocimiento.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    01 Abr 2022
  • Fecha del número
    Oct-Dec 2021

Histórico

  • Recibido
    12 Dic 2021
  • Acepto
    15 Dic 2021
Instituto Nacional de Salud Lima - Lima - Peru
E-mail: revmedex@ins.gob.pe