USO RACIONAL

 

 

Ácido acetilsalicílico y paracetamol: control por medio de receta (Reino Unido)

El ácido acetilsalicílico y el paracetamol se han sometido a control por medio de receta, con algunas exenciones que permiten su venta libre en cantidades limitadas. Los cambios entrarán en vigor el 16 de septiembre de 1998 con el fin de dar tiempo a que se agoten las existencias.

Se exigirá a las farmacias que se abstengan de vender más de 100 tabletas o cápsulas de ácido acetilsalicílico o paracetamol a la vez. Las exenciones se aplican solamente a los paquetes de 32 tabletas y cápsulas o menos y a las formas de presentación y potencias indicadas a continuación:

  • ácido acetilsalicílico: potencia máxima, 325 mg
  • paracetamol: 120 mg para los niños menores de 12 años y 500 mg para los adultos y los niños de 12 años o más.

En ambos casos, las nuevas restricciones se aplicarán solamente a las tabletas y cápsulas no efervescentes. Una exención general del control por medio de receta cubrirá a todas las otras formas de presentación.

Se han introducido para la venta al público en general (por ejemplo, en supermercados) nuevos paquetes de un tamaño máximo de 16 tabletas y cápsulas no efervescentes (que antes tenían 25); de preparaciones líquidas de paracetamol de un máximo de 160 mL y con una potencia máxima de 2,5% para personas de 12 años o más; y de 20 dosis de un máximo de 5 mL con una potencia máxima de 2,4% (dosis máxima de 480 mg y dosis diaria máxima de 1920 mg) para niños menores de 12 años.

 

Irinotecán: enmienda de la hoja de información para incluir advertencias y precauciones para el uso (Japón)

La Oficina de Seguridad Farmacéutica y Médica examinó la hoja informativa del irinotecán (Campto®: Daiichi Pharmaceuticals, Yakult), agente antineoplásico inyectable, para recalcar la necesidad de ejercer una cuidadosa vigilancia especialmente durante las 2 semanas posteriores a la administración.

Esta medida se tomó después de que los titulares de la licencia anunciaron en una circular enviada a los médicos que durante los 3 años transcurridos desde que se introdujo el irinotecán al mercado, 42 de 5 400 pacientes (alrededor de 0,8%) tratados con ese fármaco habían muerto de afecciones posiblemente relacionadas con el tratamiento. La mayoría de las defunciones parecen haberse producido sobre todo por mielosupresión causada por el producto, una reacción adversa conocida.

El producto debe ser empleado solamente por médicos expertos y después de que el paciente haya dado su consentimiento fundamentado. Es preciso confirmar el cuadro hemático del paciente y suspender cualquier administración programada si se sospecha que el paciente tiene mielosupresión. Se debe observar al paciente con cuidado para determinar si tiene alguna anomalía hemática.

 

Terfenadina: medidas restrictivas (Irlanda)

La Junta Irlandesa de Medicamentos ha decidido cambiar, con efecto inmediato, la clasificación de la terfenadina a la de medicamento recetado solamente por causa de la creciente complejidad de las precauciones necesarias para asegurar su uso inocuo.

Se recuerda a los prescriptores que tengan en cuenta las siguientes precauciones y advertencias:

  • Los pacientes con enfermedades del corazón o del hígado no deben usar terfenadina.
  • No se debe administrar más de la dosis recomendada (120 mg diarios para los adultos).
  • La terfenadina no debe tomarse con jugo de toronja.
  • Se ha notificado interacción con los siguientes medicamentos:

    ·

    ketoconazol, itraconazol y otros agentes antimicóticos afines a base de imidazol
    · eritromicina, claritromicina y otros antibióticos macrólidos afines.

 

Tramadol: no se recomienda como analgésico de primera línea para aliviar el dolor moderado (Noruega)

La Administración Noruega de Fiscalización de Medicamentos ha recomendado abstenerse de emplear tramadol (Nobligan®: Grünenthal), autorizado en ese país para aliviar el dolor moderado, como analgésico de primera línea. Su empleo es cada vez mayor en todo el mundo y los informes de reacciones medicamentosas adversas nuevas e importantes han sido motivo de preocupación. El Comité estima ahora que al ponderar las reacciones adversas frente a la eficacia, el tramadol parece ser un producto menos apropiado como analgésico de primera línea.

 

Tramadol: reclasificado (Omán)

El Ministerio de Salud ha decidido clasificar las preparaciones que contienen tramadol como analgésicos opioides y determinado que, como tales, deben suministrarse solo con receta "amarilla" de las clínicas y policlínicas particulares y "verde" de los Servicios de Salud Pública. Además, su importación, almacenamiento, reparto, distribución, etc., se han sometido a las condiciones aplicables a los medicamentos psicotrópicos catalogados en los cuadros 3 y 4 de las sustancias psicotrópicas objeto de fiscalización internacional.

 

Trihexifenidilo: reclasificado (Omán)

El Ministerio de Salud ha decidido clasificar las preparaciones que contienen trihexifenidilo (benzhexol) en el grupo de sustancias no psicotrópicas fiscalizadas.

 

Benzodiazepinas durante el embarazo y la lactancia: se recuerda la necesidad de evitarlas (Reino Unido)

El Comité de Inocuidad de los Medicamentos ha enviado un recordatorio a efectos de que el uso de benzodiazepinas debe evitarse durante el embarazo y la lactancia. Se destacaron los siguientes puntos:

  • Las benzodiazepinas cruzan la placenta y hay un riesgo de efectos adversos para el feto. Si se administran en dosis altas durante los últimos meses del embarazo o el parto, el recién nacido puede sufrir efectos tales como hipotermia, hipotonía y depresión respiratoria moderada.
  • Los lactantes cuyas madres hayan tomado benzodiazepinas por un tiempo prolongado durante las últimas etapas del embarazo pueden presentar dependencia física y estar expuestos al riesgo de manifestar síntomas de abstinencia en el período posnatal (irritabilidad o dificultad con la alimentación).
  • Si se receta una benzodiazepina a una mujer en edad de procrear, se le debe aconsejar que se comunique con su médico para que le indique cuándo debe descontinuar el medicamento si se propone quedar embarazada o sospecha que está en ese estado.
  • Puesto que las benzodiazepinas se excretan en la leche materna, no se deben dar a las madres lactantes.

 

Errores de medicación: pautas para las benzodiazepinas inyectables (Estados Unidos de América)

Después de recibir un informe de un error de medicación, el Consejo Nacional de Coordinación para la Notificación y Prevención de Errores de Medicación ha recomendado pautas para las benzodiazepinas inyectables. El informe citó un incidente en que continuó observándose una orden de administrar lorazepam a una dosis de "2 mg IV q 2 horas" para tratar las convulsiones sufridas por un paciente internado en la unidad de cuidados intensivos, después de trasladarlo a una unidad de atención regular.

El médico no especificó que la receta era para uso PRN (pro re nata, cuando se necesite) ni citó el número máximo de dosis y, como resultado, el paciente recibió nueve dosis de 2 mg. Puesto que los signos vitales se observaron con menos frecuencia en la unidad de atención regular, el paciente sufrió primero depresión respiratoria, luego paro cardíaco, y falleció.Como consecuencia de este incidente, el hospital ha formulado una política para la administración de benzodiazepinas inyectables, aparte de la relativa a sedación consciente, que comprende lo siguiente:

  • No se aceptan recetas telefónicas de benzodiazepinas intravenosas.
  • Los pacientes que reciban benzodiazepinas inyectables deben vigilarse estrictamente, según la política de enfermería de la unidad específica.
  • Las infusiones de benzodiazepina solo pueden administrarse en la unidad de cuidados intensivos y van acompañadas de una orden de supresión automática a las 24 horas.
  • Los pacientes mayores de 65 años o con otros factores de riesgo, como administración simultánea de depresivos respiratorios (por ejemplo analgésicos narcóticos), insuficiencia hepática o renal, inestabilidad cardiovascular o insuficiencia pulmonar, reciben la mitad de la dosis establecida en los límites fijados en la política. También hay que vigilarlos con más atención.
  • El flumazenilo se encuentra disponible en todos los envases citados en el código.

 

Errores de medicación: advertencia especial sobre las dosis excesivas de cisplatino (Estados Unidos de América)

El Instituto de Prácticas de Medicación Inocua ha hecho una advertencia especial a raíz de la muerte de un niño de 10 meses después de recibir 204 mg de Platinol® (cisplatino) en lugar de 20,4 mg. Los informes indican que el médico prescriptor omitió la coma decimal y el personal de enfermería y de farmacia no reconoció la dosis excesiva.

Con el fin de evitar esos incidentes, Bristol-Myers Squibb, fabricante de Platinol®, enmendó hace poco la etiqueta del envase y agregó que "Raras veces se usan dosis de cisplatino de más de 100 mg/m2 cada 3 o 4 semanas".Este caso indica la necesidad crítica de observar las siguientes medidas de seguridad al emplear cisplatino:

  • Considere la posibilidad de establecer el principio de redondear todas las dosis de medicamentos antineoplásicos de más de 10 mg al número entero más próximo. Eso reviste particular importancia en pacientes pediátricos. En este caso, la cantidad de 0,4 mg era intrascendente; de haberse escrito 20 mg, se habría evitado el accidente.
  • Se debe exigir tanto la dosis diaria calculada como la dosis basada en mg/kg o mg/m2 para la administración a pacientes pediátricos. Esto permite verificar la dosis y facilita el reconocimiento de las dosis recetadas incorrectamente. Conviene usar formularios uniformes para las recetas de quimioterapia contra el cáncer para el registro "obligatorio" de la información exigida, la superficie corporal (edad y peso de los niños) y otra información clínica esencial.
  • Es indispensable revisar las recetas de medicamentos en el computador para detectar cualquier dosis excesiva que los médicos puedan pasar por alto accidentalmente. Muchos sistemas de computación tienen esa característica (incluso los computadores autónomos), pero no siempre se registran en el sistema los parámetros de dosificación necesarios.
  • Los médicos, enfermeras y farmacéuticos inexpertos deben hacer refrendar su trabajo de personas entendidas en la materia (por ejemplo, si el personal de planta escribe la receta, el médico de cabecera deberá refrendarla).
  • Conviene realizar al menos sesiones anuales de educación en el servicio sobre errores médicos a las que deberá asistir todo el personal clínico.

 

Los antiinflamatorios no esteroides, incluido el ácido acetilsalicílico: marco propuesto basado en el riesgo (Nueva Zelandia)

Después de recibir varias propuestas para reclasificar ciertos antiinflamatorios no esteroides (AINE) de administración oral, el Comité de Clasificación Médica ha examinado todos los AINE con miras a establecer un sistema coherente en lo que respecta a clasificación, determinación del tamaño del empaque, advertencias y consejo a los consumidores con el fin de promover el uso racional e inocuo de esos medicamentos. Como consecuencia, el Ministerio de Salud ha consultado a los profesionales de la salud sobre la idoneidad de un marco propuesto basado en el riesgo, preparado con varios "puntos de referencia" de acuerdo con la toxicidad gastrointestinal, y ha propuesto acceso limitado de conformidad con esa evaluación.

Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States
E-mail: contacto_rpsp@paho.org