Instantáneas

  Se recomienda seguir estudiando el virus de la viruela

 

 

A principios de diciembre de 1999, en una reunión en la sede de la OMS en Ginebra, un grupo internacional de salubristas y expertos en diferentes disciplinas científicas recomendó hacer estudios adicionales sobre el virus de la viruela antes de destruir las únicas dos colecciones del virus que aún quedan en el mundo. El Comité Asesor sobre investigaciones en este campo fue creado por solicitud de la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en mayo de 1999 y se compone de 16 miembros de 16 países ubicados en todas las regiones de la OMS. La reunión tuvo por objetivo principal determinar si hay motivos para seguir estudiando el virus de la viruela, a modo de poder fijar la fecha en que se deben destruir los reservorios víricos restantes, actualmente postergada por la Asamblea para fines de 2002 con la posibilidad de revisiones anuales. Durante la reunión se destacaron ciertas actividades de investigación que podrían beneficiar a la humanidad: secuenciar porciones más extensas del ADN vírico; desarrollar pruebas para la detección del virus en seres humanos, y elaborar medicamentos para tratar la infección humana, en la eventualidad de una reaparición.

Los dos últimos reservorios del virus de la viruela, que fueron creados en los años ochenta a partir de aportaciones de laboratorios en varios países, se encuentran en el Centro Estatal de Investigaciones en Virología y Biotecnología de Koltsovo, Rusia, y en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, ambos de los cuales son Centros Colaboradores de la OMS.

La OMS autorizará y revisará todas las investigaciones sobre el virus de la viruela de ahora en adelante. El financiamiento de las investigaciones correrá por cuenta de los Estados Miembros o de otros organismos nacionales o internacionales que deseen subsidiar estas actividades. De esta forma se garantizará que los fondos destinados por la OMS a los problemas de salud de mayor importancia, como el paludismo, la tuberculosis y el sida, no sean dirigidos al estudio de la viruela.

Con el tiempo, el Comité Asesor creará un mecanismo para notificar los resultados de las investigaciones y establecerá un calendario de inspección destinado a confirmar la contención estricta de los reservorios víricos existentes y a garantizar la inocuidad y seguridad del entorno en que se llevarán a cabo las investigaciones.

La erradicación mundial del virus de la viruela, declarada en mayo de 1980, suele considerarse hasta la fecha el logro más espectacular en la historia de la OMS, que coordinó las iniciativas internacionales de erradicación. (Organización Mundial de la Salud. Future research on smallpox virus recommended. Comunicado de prensa WHO/77, 10 de diciembre de 1999.)

 

Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States
E-mail: contacto_rpsp@paho.org