Instantáneas

 

Efecto del tratamiento de reposición hormonal en los resultados de la mamografía

 

 

Se han efectuado estudios controlados aleatorizados que han mostrado una reducción de la mortalidad por cáncer de mama gracias a la mamografía. No obstante, muchos programas de tamizaje a base de esta técnica radiológica pueden servir para reducir la mortalidad únicamente si tienen alta sensibilidad y pueden detectar lesiones cancerosas muy pequeñas. La precisión de los resultados obtenidos con la mamografía varía según la edad de la mujer, la densidad del mamograma y los antecedentes familiares de cáncer de mama. Otros estudios han demostrado que la administración de terapia de reposición hormonal (TRH) podría asociarse con una reducción de la especificidad y sensibilidad de la mamografía, aunque también ha habido estudios en los cuales estas asociaciones no han sido detactadas. Debido a la creciente popularidad de la TRH, es importante determinar si ejerce, de hecho, alguna influencia sobre los resultados de la mamografía. Hay quienes han postulado que la frecuencia más alta de cáncer de mama que se observa en el Reino Unido y en Australia es consecuencia de la reducción de la sensibilidad de la mamografía debido a la administración de la TRH.

En Victoria, Australia, se llevó a cabo un estudio para determinar la sensibilidad y especificidad de la mamografía y su capacidad para detectar lesiones pequeñas en mujeres australianas con y sin TRH. La muestra se compuso de 103 770 mujeres mayores de 40 años que habían acudido a un programa de tamizaje por primera vez en 1994 y que carecían de antecedentes personales de cáncer de mama, masas en el seno o secreción sanguinolenta o acuosa por el pezón en el momento del examen. Se aplicó un modelo de regresión logística incondicional a fin de hacer ajustes según edad, antecedentes familiares y presencia o ausencia de síntomas.

Se encontró que la sensibilidad de la mamografía, efectuada a intervalos de 2 años, fue 12,5% menor en mujeres de todas las edades que recibían TRH. La sensibilidad para el primer año solamente fue de 91,4% (IC95%: 89 a 94) en mujeres sin TRH y de 83,7% (IC95%: 78 a 90) en mujeres que sí recibían TRH. Se observó también una pequeña reducción (0,6%) de la especificidad, independientemente de la edad de la mujer.

Después de hacer ajustes por edad, la mamografía mostró menos sensibilidad (P < 0,001) en las usuarias de TRH que tenían de 50 a 69 años en el momento del tamizaje (64,3% [IC95%: 57 a 72]) que en las mujeres de la misma edad que no recibían TRH (79,8% [IC95%: 76 a 84]). No hubo diferencias significativas de sensibilidad en mujeres de 40 a 49 años en virtud del uso de HRT.

La regresión logística reveló que las usuarias de TRH en quienes se diagnosticó cáncer de mama durante el intervalo de 2 años entre mamografías mostraron una mayor tendencia a tener resultados radiológicos negativos falsos. Este efecto se atenuó ligeramente cuando se hicieron los ajustes según edad, ausencia o presencia de síntomas y antecedentes familiares (razón de posibilidades: 1,60; IC95%: 1,04 a 2,21; P = 0,01). La sensibilidad ajustada fue de 74,7% en usuarias y de 64,8% en no usuarias de TRH. El riesgo de un tamizaje negativo falso en usuarias de TRH siendo de un año el intervalo entre mamografías fue similar al observado en un intervalo de 2 años.

Las usuarias de TRH en quienes no se diagnosticó cáncer de mama durante el intervalo entre mamografías mostraron un riesgo ligeramente mayor que las no usuarias de tener un resultado radiológico positivo falso. El ajuste por edad, ausencia o presencia de síntomas y antecedentes familiares no alteró la especificidad de manera significativa.

Con este estudio se ha logrado demostrar que la TRH se acompaña de una menor sensibilidad en los resultados de la mamografía. En países donde existen programas de tamizaje a base de mamografía a escala poblacional, esta reducción de la sensibilidad podría menoscabar su capacidad para reducir la mortalidad por cáncer de mama. (Kavanagh AM, Mitchell H, Giles GG. Hormone replacement therapy and accuracy of mammographic screening. Lancet 2000;355:270-274.)

Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States
E-mail: contacto_rpsp@paho.org