Instantáneas

 

Los trastornos psiquiátricos en trabajadores itinerantes mexicanos

 

 

Casi la mitad de toda la población que se dedica a labores agrícolas en los Estados Unidos de América está constituida por trabajadores itinerantes procedentes de otros países, y de esta mano de obra extranjera, prácticamente 90% proviene de México. Se trata de una población compuesta principalmente de hombres menores de 40 años, casi siempre padres de familia, que viven en condiciones muy precarias y devengan un ingreso medio de US$ 2 500 a $5 000 anuales. Pese a su pobreza, estas personas raras veces acuden a los servicios de asistencia social.

Diversos estudios han revelado una mayor prevalencia de trastornos mentales, alcoholismo y abuso de drogas entre los trabajadores itinerantes de algunos países que en el común de la población local; otros han mostrado lo contrario, es decir, que los itinerantes tienen mayor estabilidad mental que la población local y que la población general de su país de origen. Tal ha sido el caso de los trabajadores portugueses en Suiza y de los trabajadores itinerantes en los países de Europa Occidental.

Es indudable que se trata de un tema de gran complejidad, dada la gran variedad de factores que ejercen su influencia en la salud mental. Por una parte, las malas condiciones en que viven los trabajadores itinerantes los colocan en mayor riesgo de sufrir trastornos mentales; por otra, los trabajadores que provienen de países donde la prevalencia de estos trastornos es baja en general podrían estar en mejor estado emocional que la población del país donde trabajan, gracias al efecto protector de ciertos factores sociales y culturales propios de la sociedad de origen.

En un condado del estado de California, un grupo de investigadores estudió la prevalencia de 12 trastornos psiquiátricos en 1 001 campesinos itinerantes mexicanos de ambos sexos. La muestra fue seleccionada por conglomerados, y se aplicó una versión modificada de un cuestionario estándar, el Composite International Diagnostic Interview, para iden- tificar los casos. Se exploraron los efectos de factores sociodemográficos y del proceso de adaptación a la nueva sociedad sobre la frecuencia de trastornos psiquiátricos en el transcurso de toda la vida.

Se detectaron las siguientes tasas de incidencia: hombres, 26,7% (error estándar [EE] = 1,9); mujeres, 16,8% (EE = 1,7); indígenas: 26,0% (EE = 4,5); no indígenas, 20,1% (EE = 1,3). Los porcentajes de trastornos específicos detectados en toda la muestra fueron los siguientes: trastornos afectivos, 5,7%; ansiedad, 12,5%; abuso o dependencia de sustancias, 8,7%; personalidad antisocial, 0,2%. La prevalencia de cualquier trastorno psiquiátrico en el transcurso de la vida fue menor entre los trabajadores itinerantes mexicanos que en las poblaciones mexicanoestadounidense y estadounidense en general. El riesgo de padecer estos trastornos mostró un aumento en aquellos trabajadores que más se habían adaptado a las costumbres del nuevo país y que pasaban la mayor parte del tiempo en los Estados Unidos. (Alderete E, Vega WA, Kolody B, Aguilar-Gaxiola S. Lifetime prevalence of and risk factors for psychiatric disorders among Mexican migrant farmwork-ers in California. Am J Public Health 2000;90(4):608-614.)

Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States
E-mail: contacto_rpsp@paho.org