Instantáneas

 

¿Sirven los remedios naturales para aliviar los síntomas de la menopausia?

 

 

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) acaba de publicar un boletín sobre el uso de los remedios herbolarios para tratar los síntomas de la menopausia. Esta iniciativa obedece al hecho de que se observa un aumento inusitado del número de mujeres que acuden a estos remedios como sustitutos del tratamiento de restitución hormonal (TRH). Según la ACOG, puede ser que algunos tengan eficacia contra ciertos síntomas, pero estas sustancias no están sujetas a ninguna regulación obligatoria, con el resultado de que carecen de uniformidad. El consumidor no puede estar seguro de la verdadera eficacia y seguridad de ningún producto en particular, ni operan mecanismos que lo protejan contra su contaminación, adulteración o identificación errónea. De hecho, muchos de los productos que se anuncian como "sustitu-tos" del TRH no ofrecen ningún beneficio sanitario comprobado.

Es alarmante el hecho de que menos de la tercera parte de las mujeres menopáusicas eligen la TRH por no creer en su eficacia o por temor a sus efectos secundarios o al riesgo de desarrollar cáncer de mama. Estas mujeres suelen creer que los remedios naturales son más sanos y eficaces, aunque hasta ahora no haya estudios que lo confirmen. Entre otras cosas, pueden producirse reacciones peligrosas entre estos productos naturales y algunos medicamentos.

El nuevo documento de la ACOG recomienda a los ginecólogos que proporcionen a sus pacientes la siguiente información, basada en una revisión de los pocos estudios que se han efectuado hasta el momento.

• La soja y las isoflavonas pueden aliviar transitoriamente (2 años o menos) los síntomas de la menopausia, tales como los bochornos y la sudación nocturna. Deben consumirse en cantidades moderadas; en exceso, pueden interactuar con los estrógenos y ser nocivas para las mujeres con antecedentes de cánceres dependientes de estrógenos y quizá para otras también.

• La cimicífuga o hierba sonajero puede aliviar los bochornos y la sudación nocturna en el corto plazo (6 meses o menos).

• Debido a su falta de biodisponibilidad, las hormonas que se encuentran en las batatas silvestre y mexicana no deben tener ningún efecto terapéutico. Los extractos de la batata silvestre no son análogos del estrógeno ni de la progesterona. No hay estudios publicados que demuestren la eficacia de la pomada a base de batata silvestre.

• Los beneficios del Dong Quai, hierba que proviene de la China, no son sustentados por las pruebas obtenidas hasta el momento. Puede ser tóxica y hay indicios de que puede aumentar el riesgo de cánceres cutáneos por exposición a los rayos solares.

La ACOG recomienda a los ginecólogos que le pregunten a cada paciente si consume productos naturales y suplementos dietéticos y que los anote en la ficha clínica. Cualquier resultado adverso también debe anotarse y notificarse a la Administración de Alimentos y Medicamentos si el caso se produce en Estados Unidos. A la paciente se le debe indicar que suspenda el tratamiento.

Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States
E-mail: contacto_rpsp@paho.org