Instantáneas

 

¿Qué frecuencia deben tener las consultas prenatales?

 

 

Según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud, en países en desarrollo las mujeres sanas cuyos embarazos son de bajo riesgo no necesitan consultar al médico ocho veces o más durante la gestación, como suele recomendarse. Los resultados de un estudio no revelaron diferencia alguna entre la frecuencia de hijos con bajo peso al nacer, anemia durante el embarazo, o estancia hospitalaria después del parto en mujeres que acudieron a menos de ocho consultas y a ocho consultas o más. Un menor número de consultas prenatales podría representar un ahorro en países de escasos recursos.

El estudio se basó en una muestra de casi 24.500 mujeres en Arabia Saudita, Argentina, Cuba y Tailandia. Estas mujeres fueron divididas en dos grupos: las primeras acudieron al médico de tres a seis veces durante el embarazo y las segundas, de ocho a once veces. A las mujeres en quienes se determinó la presencia de un embarazo riesgoso, que constituyeron 20% de la muestra, se les remitió a un especialista o se les trató en consecuencia con su estado delicado. Al terminar el estudio, los investigadores hallaron que las mujeres en ambos grupos tuvieron tasas similares de hospitalización, igual estancia hospitalaria y tasas similares de hijos de bajo peso al nacer, anemia durante el embarazo e infecciones urinarias.

Se observó una frecuencia ligeramente mayor de preeclampsia en las mujeres que tuvieron menos consultas prenatales que en las que acudieron al número habitual de consultas (1,7% frente a 1,4%, respectivamente). Cerca de 73% de las primeras expresaron sentirse satisfechas con el número de consultas prenatales, frente a 84% de las segundas. No obstante, en países en desarrollo se podrían implantar nuevas pautas sin mayor resistencia por parte de las mujeres o de los proveedores de servicios de salud, aunque sería prudente empezar con una reducción modesta del número de consultas. Lo importante es conducir cada consulta adecuadamente, prestando atención a los aspectos importantes de la gestación. Si llegara a producirse una complicación, se podrían llevar a cabo consultas adicionales. (Mulvihill K. Fewer doctor visits OK for expectant moms: study. Lancet 2001;357(1546): 1551-1564.)

Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States
E-mail: contacto_rpsp@paho.org