INFORMACIÓN FARMACOLÓGICA

 

Publicaciones

 

 

GENOMICS AND WORLD HEALTH
Organización Mundial de la Salud. Ginebra: OMS; 2002.
Precio: US$ 31,50
ISBN 92 4 154554

El informe del Comité Consultivo de Investigaciones Sanitarias titulado La genómica y la salud en el mundo concluye que la información generada por la genómica acarreará, en el largo plazo, importantes beneficios en cuanto a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de muchas enfermedades que han sido difíciles o imposibles de controlar. No obstante, si al público no se le instruye en el campo de la genómica, será imposible que la sociedad participe, con conocimiento de causa, en debates sobre sus aspectos éticos. Se corre el peligro de que quienes proveen servicios de salud no sean capaces de distinguir entre la exageración y la realidad en un campo de investigación que es nuevo y que se extiende a paso acelerado.

Las sociedades deben prepararse mejor para la era de la genómica. La investigación en esta área es compleja y para poder entender sus alcances médicos y los problemas éticos que plantea es menester conocer los principios básicos de la genética. En el informe se advierte que el desarrollo planificado de bases de datos genéticos a gran escala plantea una serie de peligros y problemas éticos que nunca se han visto anteriormente. Sigue habiendo una gran controversia en torno a la deseabilidad de establecer bases de datos de este tipo y hay mucha ambigüedad en cuanto al acceso a ellas y su control. Otro problema ético gravita en torno a las decisiones que pueden tomar las familias respecto de los hijos como resultado de las investigaciones sobre el ácido desoxirribonucleico (ADN). La presente publicación es una guía actualizada del tema.

 

 

Información farmacológica da a conocer las decisiones oficiales sobre regulación de productos farmacéuticos adoptadas por organismos gubernamentales e internacionales en todo el mundo, los fundamentos científicos en que se sustentan tales decisiones y otros datos de interés relacionados con el tema. Como la mayor parte de la información proviene de fuentes de circulación relativamente limitada, su diseminación en esta forma permite hacerla llegar a un público más amplio. De esta manera se pretende contribuir a limitar el uso irracional de medicamentos y fomentar su uso racional en la Región de las Américas. La sección está a cargo del Programa de Medicamentos Esenciales y Tecnología para la Salud (HSE) de la OPS y se publica en la Revista Panamericana de Salud Pública/ Pan American Journal of Public Health con regularidad. Las separatas pueden solicitarse al programa mencionado, Organización Panamericana de la Salud, 525 Twenty-third Street, NW, Washington, DC 20037, EUA.

Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States
E-mail: contacto_rpsp@paho.org