INSTANTÁNEAS

 

Vinculan la ansiedad intensa con el riesgo de morir en adultos mayores de una población multiétnica

 

 

Entre 10 y 20% de los adultos mayores presentan síntomas de ansiedad. Sin embargo, aún no se han estudiado a cabalidad todas las aristas de este trastorno.

Se realizó un estudio longitudinal de 5 años basado en la población para determinar si hay asociación entre la ansiedad y el riesgo instantáneo de morir en adultos mayores. Para ello se seleccionaron 506 personas de 75 años o más que vivían en la comunidad en el condado de Galveston, Texas, Estados Unidos de América (176 personas caucásicas de origen no hispano, 177 afroamericanos de origen no hispano y 153 hispanos). Mediante técnicas de muestreo diferencial se seleccionaron conjuntos similares de cada grupo étnico con igual número de hombres y mujeres. La selección se hizo a partir de la base central de datos de beneficiarios de Medicare en el condado. Se utilizó la escala de Zung para la autoevaluación de la ansiedad. Las muertes se contabilizaron a partir de los registros del Índice Nacional de Muertes de los años 1995–1999.

En el período estudiado murieron 179 (36%) de las personas estudiadas, de ellas 53 caucásicos no hispanos, 70 afroamericanos no hispanos y 56 hispanos. Las causas de muerte más frecuentes fueron: trastornos cardiovasculares (n = 85), cáncer (n = 36) e influenza o neumonía (n = 15). Entre las restantes causas estaban la diabetes, la demencia, los trastornos renales y los accidentes.

Se encontró que la ansiedad estaba asociada con el grupo étnico (P = 0,0001). Una mayor proporción de caucásicos no hispanos de mayor edad presentaron ansiedad intensa (puntuación > 50) en comparación con los afroamericanos no hispanos y los hispanos, que presentaron resultados similares. También se observó una asociación significativa entre la ansiedad intensa y el informe de dos o más trastornos de salud (31,8%), la autoevaluación de mala salud (35,3%) y tener limitaciones para realizar al menos una actividad de la vida diaria (30,2%).

La ansiedad intensa estuvo asociada con un mayor riesgo instantáneo de morir por cualquier causa. Al ajustar según la edad y el sexo, el cociente de riesgos instantáneos (hazard ratio, HR) en personas con ansiedad intensa fue de 1,66 (intervalo de confianza de 95% [IC95%]: 1,14 a 2,42). Ajustes adicionales según el grupo étnico, el nivel de educación, el estado civil, la condición de fumador, el consumo de alcohol y el número de trastornos médicos informados no afectaron a esa asociación (HR = 1,56; IC95%: 1,05 a 2,32). Tampoco la autoevaluación de mala salud y el número de limitaciones para realizar actividades de la vida diaria cambiaron la significación de la asociación entre la ansiedad intensa y el riego instantáneo de morir (HR = 1,52; IC95%: 1,02 a 2,28). Por cada punto que aumentó la evaluación de la ansiedad, se incrementó en 2% el riesgo instantáneo de morir (HR = 1,02; IC95%: 1,00 a 1.05).

La ansiedad intensa también se asoció significativamente con el riesgo instantáneo de morir por trastornos cardiovasculares (HR = 1,90; IC95%: 1,06 a 3,38) o por cáncer (HR = 2,38; IC95%: 0,88 a 6,45). Por cada punto que aumentó la evaluación de la ansiedad se incrementó el riesgo de morir por trastornos cardiovasculares (HR = 1,03; IC95%: 1,00 a 1,07) o por cáncer (HR = 1,03; IC95%: 0,99 a 1,09).

Este estudio demostró que la ansiedad intensa en personas de 75 años o más estaba asociada con un mayor riesgo instantáneo de morir por cualquier causa y, específicamente, por trastornos cardiovasculares o cáncer en los 5 años de seguimiento, independientemente de los factores de riesgo. Debido a la alta prevalencia de ansiedad en los adultos mayores y tomando en cuenta que existen intervenciones eficaces para controlar esta afección, el perfeccionamiento y la aplicación de las técnicas de tamizaje pueden tener un impacto considerable para mejorar la salud y prolongar la vida de las personas de mayor edad. (Ostir GV. High anxiety is associated with an increased risk of death in an older tri-ethnic population. J Clin Epidemiol. 2006;59(5):534–40.)

Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States
E-mail: contacto_rpsp@paho.org