INSTANTÁNEAS

 

Evalúan programa para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazo precoz en escuelas mexicanas

 

 

Los intentos más recientes por disminuir la incidencia de enfermedades de transmisión sexual y sida y de reducir el número de embarazos en adolescentes se han basado en proyectos escolares que promueven el uso de condones y la abstinencia sexual. Sin embargo, los resultados de recientes metaanálisis demuestran que estas estrategias no han sido evaluadas con el rigor necesario, particularmente en los países en desarrollo.

Para aprender más acerca del impacto de estas intervenciones se realizó un ensayo aleatorizado por conglomerados entre el otoño de 2001 y junio de 2003 en 40 escuelas públicas (aproximadamente 75% del total) del Estado de Morelos, México. Las escuelas se separaron aleatoriamente en tres grupos: 30 escuelas recibieron cursos de educación sobe la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En 15 de ellas se informó sobre el uso de condones y en las otras 15 se presentó además un módulo informativo acerca de las medidas anticonceptivas de emergencia (MAE) y el acceso a ellas. Las 10 escuelas restantes sirvieron de control y en ellas se mantuvo el curso de educación sexual establecido por la Secretaría de Educación Pública.

Todos los estudiantes de 10.° grado que participaron en el estudio (en México la educación media superior comprende los grados del 10.° al 12.°) respondieron a tres cuestionarios: en febrero de 2001 (antes de la intervención), en junio de 2002 (inmediatamente después de la intervención) y en junio de 2003 (un año después de terminada la intervención). El nivel de significación estadística fue de 0,05.

Antes de la intervención, la proporción de encuestados que informaron tener pareja fue mayor entre las niñas (48%) que entre los varones (38%), aunque más varones (28%) que niñas (17%) afirmaron tener una vida sexualmente activa. El conocimiento acerca de las MAE fue mayor entre las niñas (83%) que entre los varones (77%). Las niñas mostraron una actitud más positiva hacia el uso del condón que los varones. La actitud hacia el uso del condón de los jóvenes sexualmente activos fue significativamente menos positiva que la de sus contrapartes que no tenían actividad sexual.

Al finalizar el estudio no se observaron diferencias significativas entre los grupos con relación al uso del condón en su primer o último coito. Más varones del grupo en que se realizó la promoción del uso del condón y de MAE afirmaron usar condones cuando tenían relaciones sexuales con prostitutas o parejas eventuales (85%) con respecto al grupo de control (35%). El empleo de MAE fue más frecuente entre las jóvenes del grupo que recibió la promoción sobre estas medidas y el uso de condones (35%) que en el grupo de control (21%).

La regresión logística multifactorial y el modelo de efectos fijos aplicados para corregir el efecto del diseño del muestreo por conglomerados demostraron que los conocimientos acerca de las MAE fue mayor en el grupo que recibió información al respecto y que más jóvenes de ese grupo informaron haber utilizado estos métodos anticonceptivos que los del grupo de control. Las dos formas de intervención tuvieron un impacto positivo significativo con relación al conocimiento sobre el VIH, pero no con respecto a la conducta sexual (excepto por el uso de MAE).

Según esta investigación, los cursos educativos impartidos en escuelas públicas de educación media superior no lograron reducir las conductas de riesgo. La adición de información acerca de las MAE no redujo el uso de condones ni aumentó las conductas de riesgo, pero incrementó el uso de esas medidas anticonceptivas. Se deben diseñar nuevas estrategias para combatir la infección por el VIH y las enfermedades de transmisión sexual en general, así como para evitar los embarazos no deseados en los adolescentes. (Walker D, et al. HIV prevention in Mexican schools: prospective randomised evaluation of intervention. Br Med J [Online First]. 2006:(8 May). doi:10.1136/ bmj.38796.457407.80. Hallado en http://bmj.bmjjournals.com/cgi/rapid pdf/bmj.)

Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States
E-mail: contacto_rpsp@paho.org