Cartas

 

Las conclusiones de un artículo que pueden verse amenazadas por su validez interna

 

 

Jonatan KonfinoI; Dolores OndarsuhuII

ICoordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco. Ministerio de Salud de la Nación Argentina. jkonfino@msal.gov.ar
IICoordinadora de Encuestas Especiales Instituto Nacional de Estadística y Censos Argentina

 

 

Estimado editor,

Quisiéramos expresar nuestra opinión en relación con la metodología utilizada para la inferencia de conclusiones en el artículo Real price and affordability as challenges for effective tobacco control policies: an analysis for Argentina (Rev Panam Salud Publica. 2015;37(2):98-103).

Este artículo trata un tema muy interesante y muestra un incremento en la asequibilidad de los cigarrillos en la Argentina, en especial en los grupos más vulnerables. Aunque en términos generales podríamos coincidir subjetivamente con las conclusiones, es nuestro deseo expresar algunas consideraciones acerca de la metodología y la fuente de los datos utilizados para arribar a ellas.

Con el objetivo de analizar el precio real de los cigarrillos entre enero de 2007 y junio de 2014, los autores utilizaron un índice de precios al consumidor que carece de confiabilidad, dado que su metodología no se encuentra publicada y es desconocida. La referencia número 25 de dicho artículo remite a la página web de un partido político y no incluye ninguna especificación metodológica del índice utilizado. Por otra parte, no es cierto que el llamado "IPC Congreso" sea una publicación oficial del Congreso Nacional, sino que se trata de un dato aparentemente elaborado a partir de un conjunto de estimaciones y publicado por un pequeño grupo de legisladores.

Mientras que las conclusiones de este trabajo podrían ser valiosas en tanto reflejen las características de la asequibilidad en la Argentina, consideramos que la fuente utilizada para calcular el precio real de los cigarrillos entre 2007 y 2014 amenaza la validez interna del estudio y, en consecuencia, también la consistencia de algunas de sus conclusiones.

Atentamente,

Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States
E-mail: contacto_rpsp@paho.org