Experiencias y lecciones desde Cuba en el camino a la Salud Universal en las Américas

Cristian Morales James Fitzgerald Acerca de los autores

La relevancia de Cuba como fuente de inspiración para avanzar en la Estrategia de Salud Universal, según se define en la resolución aprobada por los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)(11. Organización Panamericana de la Salud. CD53.R14 Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud. Disponible en http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=27597&Itemid=270&lang=es Acceso el 9 de marzo de 2018.
http://www.paho.org/hq/index.php?option=...
), es indiscutible y está avalada tanto por sus logros en materia de salud como por la fortaleza y resiliencia de su Sistema Nacional de Salud (SNS), el cual responde a las necesidades de la población con servicios integrales y de calidad que se dispensan a través de redes integradas basadas en atención primaria de salud, con un primer nivel de atención resolutivo que se centra en las personas y sus familias, asegurando una proyección comunitaria que materializa la mirada intersectorial que posiciona a la salud en todas las políticas. La gobernanza coherente del sector a partir de una rectoría fuerte asentada en la participación de las autoridades de salud nacionales, provinciales y locales en instancias relevantes de toma de decisión se conjuga con la alta prioridad fiscal que permite, por una parte, inyectar recursos financieros suficientes para incorporar tecnologías sanitarias adecuadas e innovadoras en los diferentes niveles de atención y, por la otra, mantener y desarrollar recursos humanos para la salud en cantidad y calidad suficiente para responder a las necesidades del país e, incluso, atender las de otros países como lo demuestra la movilización de brigadas médicas en zonas de difícil acceso en diferentes países y de brigadas de respuesta a emergencias y desastres que se despliegan allí donde surge la necesidad.

Este suplemento especial de la Revista Panamericana de Salud Pública se inicia con una visión de las transformaciones necesarias del SNS para asegurar un mayor nivel de eficiencia que permita consolidar sus logros y asegurar la sostenibilidad del camino de Cuba hacia la Salud Universal. Efectivamente, en 2010 se inició un importante proceso tendiente a regionalizar, compactar y hacer más eficiente la respuesta socialmente organizada del SNS a las necesidades de una población que experimenta importantes cambios en su perfil epidemiológico (las enfermedades crónicas no transmisibles son la principal causa de morbimortalidad y se agregan a nuevas y antiguas enfermedades transmisibles) y demográfico (con cerca de 20% de la población con más de 60 años Cuba es uno de los países con mayor envejecimiento poblacional de la región).

Seis artículos abordan desde diferentes ángulos los principales resultados de salud de Cuba. El primero de ellos trata sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, y los cinco que siguen tocan diversos aspectos de la salud a través del ciclo de vida y la respuesta a las enfermedades transmisibles: la atención maternoinfantil, la calidad de las estadísticas de mortalidad materna, la experiencia en inmunización, la respuesta y los desafíos frente a las enfermedades transmisibles y los desafíos del envejecimiento poblacional para el SNS.

En estos artículos se expone, por ejemplo, cómo Cuba ha implementado acciones para contener -y en 11 casos eliminar- enfermedades inmunoprevenibles, respondiendo así a varias resoluciones de la OPS relativas al derecho a la vacunación (22. Organización Panamericana de la Salud. CD54/7 Plan de acción sobre inmunización. Disponible en http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=31247&Itemid=270&lang=es Acceso el 9 de marzo de 2018.
http://www.paho.org/hq/index.php?option=...

3. Organización Panamericana de la Salud. CD52.R5 Principios del Fondo Rotatorio para la compra de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud. Disponible en http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=23269&Itemid=270&lang=es Acceso el 9 de marzo de 2018.
http://www.paho.org/hq/index.php?option=...

4. Organización Panamericana de la Salud. CD52.R14 Formulación de políticas basadas en la evidencia para programas nacionales de inmunización. Disponible en http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=23355&Itemid=270&lang=es Acceso el 9 de marzo de 2018.
http://www.paho.org/hq/index.php?option=...

5. Organización Panamericana de la Salud. CD47.R10 Estrategia regional para mantener los programas nacionales de vacunación en las Américas. Disponible en http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/355 Acceso el 9 de marzo de 2018.
http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456...
-66. Organización Panamericana de la Salud. CD25.R27 Programa Ampliado de Inmunización. Disponible en http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/2381/CD25.R27sp.pdf?sequence=2 Acceso el 9 de marzo de 2018.
http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/han...
). Se presenta también cómo se han enfrentado las enfermedades transmisibles hasta llegar a ser el primer país del mundo en certificar la eliminación de la transmisión vertical del VIH y la sífilis congénita, una expresión concreta de la acción para prevenir y controlar la infección por el VIH y las infecciones de transmisión sexual según lo insta la OPS (77. Organización Panamericana de la Salud. CD55.R5 Plan de acción para la prevención y el control de la infección por el VIH y las infecciones de transmisión sexual 2016-2021. Disponible en http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=36385&Itemid=270&lang=es Acceso el 9 de marzo de 2018.
http://www.paho.org/hq/index.php?option=...
). En estos artículos se puede apreciar también cómo se vinculan las recomendaciones de la OPS con los programas de Cuba para enfrentar las enfermedades desatendidas (88. Organización Panamericana de la Salud. CD55.R9 Plan de acción para la eliminación de las enfermedades infecciosas desatendidas y las medidas posteriores a la eliminación 2016-2022. Disponible en http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=36404&Itemid=270&lang=es Acceso el 9 de marzo de 2018.
http://www.paho.org/hq/index.php?option=...
,99. Organización Panamericana de la Salud. CD49.R19 Eliminación de las enfermedades desatendidas y otras infecciones relacionadas con la pobreza. Disponible en http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=3125&Itemid=270&lang=es Acceso el 9 de marzo de 2018.
http://www.paho.org/hq/index.php?option=...
), avanzar hacia la eliminación de la tuberculosis (1010. Organización Panamericana de la Salud. CD54.R10 Plan de acción para la prevención y el control de la tuberculosis. Disponible en http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=31899&Itemid=270&lang=es Acceso el 9 de marzo de 2018.
http://www.paho.org/hq/index.php?option=...
), prevenir y controlar las enfermedades arbovirales (1111. Organización Panamericana de la Salud. CD55.R6 Estrategia para la prevención y el control de las enfermedades arbovirales. Disponible en http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=36384&Itemid=270&lang=es Acceso el 9 de marzo de 2018.
http://www.paho.org/hq/index.php?option=...
) e implementar el Reglamento Sanitario Internacional (1212. Organización Panamericana de la Salud. CD55/12, Rev. 1 Documento de Trabajo. Aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI). Disponible en http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=36187&Itemid=270&lang=es Acceso el 9 de marzo de 2018.
http://www.paho.org/hq/index.php?option=...
).

Otros tres artículos permiten entender mejor los factores relativos a los componentes y la estructuración del SNS que aportan al alcance de los resultados de salud que se presentan en los seis artículos precedentes. El primero se centra en la organización del SNS con la experiencia del Programa del médico y la enfermera de la familia como piedra angular de servicios de salud organizados en base a un primer nivel de atención resolutivo, que permite la integración de servicios en redes basadas en un enfoque intersectorial y de atención primaria de la salud. El siguiente artículo de este grupo aborda la formación de los recursos humanos en salud y presenta cómo Cuba logra mantener el acceso para su población -con una de las tasas más altas del mundo de médicos por habitante- manteniendo, al mismo tiempo, más de 48 mil profesionales de salud en áreas de difícil acceso en 62 países. El tercer artículo presenta los aspectos relativos al financiamiento del SNS vinculando la prioridad fiscal -expresada en el gasto público en salud- con el avance hacia la Salud Universal. En estos tres artículos se aprecia la coincidencia de lo realizado por Cuba en la construcción de su SNS con las resoluciones de la OPS tanto sobre Salud Universal (11. Organización Panamericana de la Salud. CD53.R14 Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud. Disponible en http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=27597&Itemid=270&lang=es Acceso el 9 de marzo de 2018.
http://www.paho.org/hq/index.php?option=...
) como sobre recursos humanos en salud para la misma (1313. Organización Panamericana de la Salud. CE160.R4 Estrategia de recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud. Disponible en http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=40785&Itemid=270&lang=es Acceso el 9 de marzo de 2018.
http://www.paho.org/hq/index.php?option=...
).

Otro artículo del suplemento aborda las reconocidas capacidades de preparación y respuesta del SNS a emergencias y brotes epidémicos en el marco del cambio climático, mostrando los factores que explican la resiliencia del SNS y cómo, incluso antes de tiempo, se ha avanzado en implementar las resoluciones de la OPS sobre los sistemas de salud resilientes (1414. Organización Panamericana de la Salud. CD55.R8 Los sistemas de salud resilientes. Disponible en http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=36477&Itemid=270&lang=es Acceso el 9 de marzo de 2018.
http://www.paho.org/hq/index.php?option=...
) y sobre el riesgo y la reducción de desastres (1515. Organización Panamericana de la Salud. CD55.R10 Plan de acción para la reducción del riesgo de desastres 2016-2021. Disponible en http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=36403&Itemid=270&lang=es Acceso el 9 de marzo de 2018.
http://www.paho.org/hq/index.php?option=...
).

El suplemento especial se completa con dos artículos que abordan el aporte del sistema cubano de investigación al avance hacia la Salud Universal y el desarrollo de la e-salud como uno de los principales pilares de innovación y fuente de eficiencia. El primero de ellos muestra los avances del sistema cubano de ciencia e innovación en salud y cómo también el SNS implementa el llamado de las resoluciones de la OPS sobre política e investigación para la salud (1616. Organización Panamericana de la Salud. CD49.R10 Política de investigación para la salud. Disponible en http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/390 Acceso el 9 de marzo de 2018.
http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456...
) y sobre acceso y uso racional de medicamentos y otras tecnologías sanitarias estratégicos y de alto costo (1717. Organización Panamericana de la Salud. CD55.R12 El acceso y uso racional de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias estratégicos y de alto costo. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&Itemid=270&gid=36571&lang=es Acceso el 9 de marzo de 2018.
http://www.paho.org/hq/index.php?option=...
). Hacia fines del 2016, se estaban ejecutando en Cuba más de 2 000 investigaciones en salud y había 3 214 investigadores que integraban los resultados de su esfuerzo tanto al mejoramiento de los servicios a la población como al desarrollo de innovaciones que permiten -a través de BioCubaFarma- que esa producción de conocimiento se transforme en innovaciones que prolongan la vida y mejoran la calidad de vida.

El segundo artículo da cuenta de programas como el de registro médico electrónico (Galen) y la experiencia del Nodo Cuba del Campus Virtual de Salud Pública, que responden directamente a las recomendaciones de la OPS en la materia (1818. Organización Panamericana de la Salud. CD51/13. Estrategia y Plan de acción sobre eSalud. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/7663 Acceso el 9 de marzo de 2018.
http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456...
).

Estamos seguros de que este suplemento aportará nueva evidencia científica e inspiración para los profesionales de la salud que trabajan para fortalecer los sistemas de salud en la Región de las Américas.

  • Forma de citar Morales C y Fitzgerald J. Experiencias y lecciones desde Cuba en el camino a la Salud Universal en las Américas. Rev Panam Salud Publica. 2018;42:e63. https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.63

Agradecimiento

A todos quienes dedicaron innumerables horas para que este suplemento especial pudiera llevarse a cabo, en particular a Gisele Almeida y Lizette Pérez, a la disposición de las autoridades para asegurar el acceso a los datos y fuentes de información necesarias y, sobre todo, a los miles de profesionales de la salud cubanos que tanto en su país como en decenas de países de la Región de las Américas y otras regiones del mundo hacen que la salud para todos sea una meta alcanzable que materializa la Salud Universal.

REFERENCIAS

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    03 Mayo 2018
Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States
E-mail: contacto_rpsp@paho.org