La pandemia de COVID-19 ha expuesto las brechas y debilidades en los sistemas de atención de la salud en todo el mundo, pero también ha puesto de relieve la capacidad de respuesta de los países y ha proporcionado valiosas enseñanzas para el futuro. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de que los países trabajen juntos en la producción de evidencia científica y el desarrollo de vacunas, así como los retos similares que enfrentaron como consecuencia de la pandemia, por ejemplo, la falta de disponibilidad de equipos de protección personal y las interrupciones de la cadena de suministro. La cooperación internacional ha sido clave para hacer frente a la COVID-19 y sigue siendo un pilar fundamental de la preparación y respuesta ante emergencias en circunstancias en que la sinergia entre los países cobra mayor importancia que los esfuerzos individuales.
En un contexto de cooperación, la Asociación Estadounidense de Salud Pública (APHA, por su sigla en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) colaboran desde hace más de 100 años para promover la salud y abordar las amenazas emergentes en el campo de la salud pública. En el 2022, la APHA celebra su 150.º aniversario y la OPS, su 120.º aniversario. En este número especial, producido en conjunto por la Revista Panamericana de Salud Pública (RPSP) y la American Journal of Public Health (AJPH), se conmemoran los logros de nuestra labor colectiva.
UN NÚMERO ESPECIAL CONJUNTO
El suplemento se centra en América Latina (es decir, la región cultural del continente americano en la que se hablan lenguas romances, que en términos generales comprende América del Sur, México, Centroamérica y algunas islas del Caribe). Si bien no es posible presentar investigaciones de todos los países de esta región, los artículos ofrecen una perspectiva representativa de la preparación para emergencias en distintas partes de América Latina. Los artículos abarcan tres temas principales: el impacto de la pandemia en los países, la respuesta desde la perspectiva de las funciones esenciales de la salud pública y la transformación digital necesaria para mejorar la resiliencia de los sistemas de salud. Para facilitar el acceso a la información en este suplemento, todos los artículos se publican en inglés en la AJPH y en español en la RPSP.
Impacto de la pandemia
Sistema de seguro de salud en Colombia.
Para cuantificar las disparidades socioeconómicas en relación con la mortalidad por COVID-19, Garzón-Orjuela y cols. analizaron los factores en una cohorte de Colombia en términos tanto relativos como absolutos, y determinaron que el tipo de seguro de salud es sin dudas el principal factor que determina las desigualdades entre los sexos, especialmente en la población adulta joven. Es necesario introducir cambios estructurales con urgencia en el sistema de salud colombiano para enfrentar las desigualdades y los retos futuros en materia de salud pública.
Acceso a la atención oncológica en Chile.
Si bien la COVID-19 afecta directamente a millones de personas en todo el mundo, también ha tenido un enorme impacto indirecto, en especial en la atención de salud. Cuadrado y cols. evaluaron el impacto de la pandemia en el acceso a la atención oncológica en Chile. Los servicios de oncología registraron una fuerte caída en marzo del 2020, el momento en el que Chile se vio más afectado. Después de marzo, hubo una lenta mejora, pero no se logró una recuperación plena en el transcurso del 2020. La pandemia ha puesto bajo presión los sistemas de salud y ha tenido un profundo impacto en la atención oncológica y de otra índole, especialmente en las mujeres y los grupos de población que cuentan con un seguro de salud proporcionado por el Estado. Los programas de atención oncológica deben asegurarse de contar con mecanismos financieros que permitan compensar el impacto de la pandemia y prepararse para futuras interrupciones.
Salud mental de los trabajadores de salud guatemaltecos.
En un estudio innovador de los trabajadores de salud durante la COVID-19, conocido como el estudio HEROES, Puac-Polanco y cols. describen la prevalencia de los trastornos de salud mental y las exposiciones relacionadas durante la pandemia de COVID-19 en una cohorte de trabajadores de salud guatemaltecos. Entre los participantes, el malestar psicológico (59%) y los síntomas moderados o graves de depresión (23%) tuvieron una tasa alta de prevalencia. Esto demuestra la necesidad de profundizar la vigilancia y la atención para preservar la salud mental de estos trabajadores esenciales.
Respuesta
En este número también se presta atención al papel de las funciones esenciales de salud pública en el abordaje de los retos planteados por la pandemia de COVID-19. Desde la perspectiva del marco renovado de las funciones esenciales de salud pública, Bascolo y cols. examinaron las capacidades institucionales de varias autoridades de salud de países de América Latina para responder a las necesidades de su población durante la pandemia de COVID-19 antes de que comenzaran los programas de vacunación. Las respuestas se agruparon en estrategias de prevención, priorización y mitigación, y se determinaron las dificultades para proponer una agenda que permita fortalecer la función rectora de las autoridades de salud.
Fortalecimiento del sistema
La transformación digital es esencial para lograr que la salud pública sea más equitativa y sostenible en la era de la interdependencia digital. En su artículo, García Saiso y cols. ponen de relieve la importancia de la conectividad digital como herramienta para mejorar la cobertura de la atención de salud y el acceso a ella, así como para prepararse mejor para futuras crisis de salud. Allí analizan ocho principios rectores para la transformación digital del sector salud e indican su relación con la pandemia de COVID-19 en América Latina, donde 30% de la población no tiene acceso a Internet.
NUEVA EVIDENCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES
La pandemia de COVID-19 no será la última. Los sistemas de salud de América Latina enfrentarán futuras emergencias de salud, entre ellas, el resurgimiento de algunas enfermedades infecciosas, los efectos del cambio climático en la salud y la propagación de información errónea sobre la salud. Para dar respuesta a estas amenazas, los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la salud pública deben contar con información apropiada, relevante y oportuna para diseñar medidas que puedan generar cambios tangibles a nivel de la población.
Esta nueva evidencia científica orientará la preparación del ámbito de la salud pública para futuras emergencias, que afectarán a los sistemas de salud así como a la salud de la población en un mundo cada vez más interconectado e interdependiente.
- Financiación.El número especial sobre preparación frente a emergencias y desastres fue financiado por la Organización Panamericana de la Salud.
- Contribución de los autores.Ambos autores contribuyeron a la concepción del manuscrito y aprobaron la versión final.
- Conflictos de intereses.Ninguno declarado.
Fechas de Publicación
- Publicación en esta colección
17 Abr 2023 - Fecha del número
2022
Histórico
- Recibido
06 Jun 2022 - Acepto
15 Jun 2022