ARTIGOS ORIGINAIS ORIGINAL ARTICLES

 

Prevalencia del habito de fumar en jóvenes y sus padres. Asociaciones relevantes con educacion y ocupación

 

Prevalence of smoking in young people and their parents. Important assocations with education and occupation

 

Prevalência do hábito de fumar em jovens e seus pais. Associações de importância com educação e ocupação

 

 

Leonor Poletto; Stella Maris Pezzotto; Julio Morini; Jorge Andrade

División Inmunología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario - Rosario, Argentina

 

 


RESUMEN

Con el objetivo de conocer la prevalencia del hábito de fumar cigarrillos en los jóvenes, se estudiaron muestras aleatorias de varones de 18 años y de estudiantes universitarios de medicina y de economía, los que respondieron un cuestionario referido al hábito, escolaridad y ocupación propias y de sus padres, así como sus opiniones y motivaciones. La prevalencia del hábito fue mayor en los varones en ambas generaciones, en los estudiantes de medicina que en los de economía, y en los padres con nivel universitario. Se encontró asociación entre el hábito de los jóvenes de la problación general con el de sus padres (p<0.001), pero no entre el de éstos y sus hijos universitarios. Considerando el rol protagónico que los universitarios y en especial los médicos deberían cumplir en la comunidad, surge la necesidad del desarrollo de programas educativos no sólo en las escuelas sino también en la universidad.

Descriptores: Tabaquismo, estadística. Adolescencia. Escolaridad. Ocupaciones.


ABSTRACT

Rosario, with a million inhabitants, is the second major urban concentration in Argentina and serves as the commercial and industrial center for a large area. In view of the lack of information on the present prevalence of smoking in this area as for the country as a whole, a study was performed on random samples of young people and university students of medicine and economics, as well as on their parents. Information was obtained on their life smoking habits, education and occupation. The prevalence of the habit was higher: a) in men, both in the youngsters and their parents; b) in medical students than in those of the economic sciences; c) in parents with university education. The smoking habit of these subjects and parents was highly associated (p < 0.001) in the sample of young people, although no association was found between the prevalence of smoking among university students and their parents. Peer smoking was the main factor influencing the onset of cigarette smoking given by 69% of the subjects. Knowledge of specific adverse health effects of smoking was poor. Attitudes toward restrictive measures were highly associated (p < 0.001) with the non-smoker category. Based on these findings, we conclude that while there is a need for educational programs for the population in general, the university as a whole and specifically the school of medicine should implement a program to increase knowledge and awareness on this public health problem.

Keywords: Smoking. Adolescence. Educational status. Occupations.


RESUMO

Com o objetivo de conhecer a prevalência de hábito de fumar cigarros entre os jovens, estudaram-se amostras aleatórias de homens de 18 anos e de estudantes universitários de medicina e de economia, que responderam um questionário sobre o hábito, escolaridade e ocupação, próprios e de seus pais. A prevalência do hábito de fumar foi maior nos homens de ambas as gerações, nos estudantes de medicina, que nos de economia, e nos pais com educação universitária. Achou-se associação entre o hábito dos jovens representativos da população geral (p < 0,001), mas não entre o dos progenitores e de seus filhos universitários. Visto a participação fundamental que os universitários, em especial os médicos, deveriam ter na comunidade, surge a necessidade de programas educativos, não só nas escolas mas também nas universidades.

Descritores: Fumo, estatística. Adolescência. Escolaridade. Ocupações.


 

 

Introducción

El hábito de fumar cigarrillos ha sido identificado como el principal problema de salud pública y causa de muerte prematura evitable a través de la prevención.

En Argentina son escasos los estudios realizados sobre la prevalência de este hábito. En una encuesta llevada a cabo en 8 ciudades de América Latina por la Organización Mundial de la Salud en 1975, la ciudad de La Plata integró el grupo con las más altas tasas de prevalencia masculinas y femeninas9.

Rosario es uno de los centros urbanos más importantes de la Argentina, con una población de aproximadamente un millón de habitantes, en su mayoría descendientes de italianos y españoles y en menor proporción de los demás países europeus y de medio oriente, característica que se reitera en los centros urbanos más importantes e industrializados del país. Con estos antecedentes se decidió realizar un estudio en el grupo etáreo en el cual ya lo habría adquirido la mayor proporción de jóvenes 2,11,15,16,17 con los siguientes objetivos: 1) conocer la prevalencia del hábito de fumar en estudiantes de medicina y en los de otra carrera universitaria no vinculada a la temática de la salud, y en jóvenes procedentes de la población general; 2) identificar posibles relaciones entre las características del hábito y los niveles educacionales y ocupacionales, así como con las creencias y actitudes respecto al mismo; 3) establecer si la prevalencia del hábito presenta diferencias entre generaciones.

Esta investigación no realizada hasta ahora en la Argentina, sería además, indicativa para pautas de prevención sanitarias y educacionales, tanto en los jóvenes expuestos a la iniciación en el hábito como referidas a la población general

 

Material y metodo

En el segundo semestre de 1988 se escogió una muestra probabilística de estudiantes de ambos sexos cursantes del segundo año en las Facultades de Medicina y de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, cuya edad promedio fue de 20 años con un error estandard de 0,18, y de los varones de 18 años, jóvenes representativos de la población general de dicha edad (JPG), que deben concurrir obligatoriamente para el reconocimiento médico anual previo al Servicio Militar.

El tamaño de las muestras se decidió considerando constante la proporción de fumadores en cada grupo (p=0,40), con un error estandar aceptable de 1.00 y una confiabilidad del 95%. El número de estudiantes de medicina (EM) que se incluyó en la muestra de acuerdo con los criterios señalados fue de 220 varones (V) y 224 mujeres(M), y 130 V y 174 M estudiantes de Ciencias Económicas (ECE). Para los JPG el tamaño de la muestra fue de 1.018 varones.

Se diseñó un cuestionario anónimo y se definió como fumador a quien consumía habitualmente 1 cigarrillo diario o siete por semana como mínimo; como no fumador a quien nunca había fumado o lo había hecho esporádicamente en cantidades inferiores a las citadas, y como ex-fumador a quien habiendo fumado como mínimo las cantidades sañaladas no había fumado ningún cigarrillo en los últimos quince días. A fin de conocer las características de este hábito en la anterior generación se preguntó a los jóvenes sobre la presencia del mismo referida a sus padres.

Dados los cambios producidos en ciertos países sobre la frecuencia del hábito según niveles socioeconómicos, se indagó sobre los ciclos de escolaridad completados y la ocupación en la que se desempeñabam los jóvenes y su padres. Además, se solicitó a los jóvenes sus opiniones referidas a distintos aspectos vinculados con el hábito (motivaciones, opiniones y patologías asociadas).

Una vez revisados los cuestionarios se efectuó la codificación correspondiente y se procesó la información en el Centro de Cómputos de la Universidad Nacional de Rosario, utilizando el paquete estadístico BMDP6. El significado estadístico entre proporciones se estableció aplicando pruebas basadas en la desviación normal reducida Z20. Por otra parte se estableció la posible existencia de asociación entre las variables a través del coeficiente de contingencia, "C" y el coeficiente de correlación de rangos de Spearman, rs4

 

Resultados y Discusion

La prevalencia del hábito de fumar en las muestras estudiadas presentó algunas características que se deben señalar. Las frecuencias y porcentajes de jóvenes no fumadores, fumadores y ex-fumadores de los distintos grupos se muestran en la Tabla 1. Contrariamente a lo esperado, los JPG presentaron una prevalencia similar a la de los EM, en los que dadas sus motivaciones orientadas hacia la salud era dable considerar una prevalencia menor. Esta, a su vez, fue significavamente mayor (p<0.01) que la hallada en los ECE. Una situación similar se presentó entre las mujeres, ya que el porcentaje de fumadores fue menor en las ECE que en las EM (p<0.05). La comparación de nuestros resultados con un estudio realizado en Argentina por Joly9, en 1975 en la población de la ciudad de La Plata, que tiene características socio-económicas muy parecidas a las de Rosario, indicó que esta última población presentaba una prevalencia muy inferior en los jóvenes masculinos (32 versus 56%), y que en la generación de los padres fue muy similar (40 versus 46%).

 

 

Al cotejar nuestros hallazgos con los de otros países, se observaron prevalencias similares en USA 7,14,18 y en Italia8, mientras que éstas se duplicaron en estudiantes de Chile2, situación que persistió en los resultados de un trabajo realizado con estudiantes del sector salud13. Los jóvenens ingleses presentaron, a partir de edades más tempranas, prevalencias ligeramente superiores en los varones y casi duplicadas en las mujeres14. En cambio, estudios realizados en Brasil y USA en jóvenes estudiantes de medicina, señalaron porcentajes muy inferiores de fumadores en ambos sexos3,19.

El lugar de orígen de los estudiantes universitarios (EU) no estuvo asociado con su hábito, aunque lo estuvo en sus padres (C=0.18; p<0.05), con porcentajes de fumadores mas altos en los residentes en áreas con mayor densidad poblacional e industrialización. Esta asociación no se reiteró en las madres.

La presencia del hábito en los hijos fue independiente de los niveles de escolaridad y de la ocupación de los padres. Si bien la ocupación de la madre no influyó en el hábito de los EU, lo hizo en el de los JPG, ya fue al tener éstos madres que no trabajaban fuera del hogar, los no fumadores constituyeron el 62%; este porcentaje se redujo al 55% al tener madres que trabajaban(C=0.15; p<0.01). Al igual que lo hallado en un estudio brasileño 1, la asociación entre el hábito de fumar de los padres y el de los hijos fue significativa para los JPG (C=0.14; p<0.001) pero no para los EU. Esto indicaría que los JPG estarían más influenciados por el ambiente paterno que los EU.

Según se observa en la Tabla 2, mientras se incremetó el porcentaje de padres fumadores con el nivel de escolaridad (C=0.10; p<0.05), en los hijos se verificó una situación inversa (C=0.13; p<0.001). En las madres también el porcentaje de fumadoras fue mayor cuanto más alto fue su nivel de instrucción (primaria 17%, universitarias 36%, C=0.19; p<0.001). La asociación directa significativa encontrada en este trabajo en la generación de los padres entre prevalencia del hábito y nivel educacional fue similar a la hallada en un estudio cubano 10. Esta asociación también tuvo vigencia en los países desarrollados en la etapa previa a la difusión de las graves consecuencias para la salud ocasionadas por el tabaquismo y la iniciación de restricciones en la publicidad y lugares de consumo. Esta tendencia habría ocasionado el desplazamiento de la producción y consumo del tabaco hacia los países en desarrollo12.

 

 

Al analizar la frecuencia del hábito según la ocupación (Tabla 3), puede verse que en los jóvenes se encontró el mayor porcentaje de fumadores en los trabajadores de los servicios (ej. mozos) y el menor en los estudiantes (C=0.18; p<0.001). En los padres la asociación entre estas variables fue menos significativa (C= 0.13); p<0.05). Esta tendencia de mayor prevalência del hábito en las actividades menos jerarquizadas se ha ido acentuando en otros países7, en los que además se la encontró en los niveles educacionales menores.

 

 

Como puede verse en la Tabla 4, la mayoría de los jóvenes fumadores señaló a la imitación de esa conducta en los amigos como el motivo predominante para iniciarse en el hábito. La presencia del hábito en los padres jugó un papel menos importante, en especial en los EU. Un mayor porcentaje de varones que de mujeres afirmó haber comenzado a fumar para aumentar su atractivo personal (p<0.01). El 68% de los JPG que nunca fumaron afirmaron haber rechazado el cigarrillo gracias a la influencia familiar; éste porcentaje disminuyó en los EU (p<0.001). Es interesante observar el menor porcentaje de JPG que de EU que respondió que "probó" y no le gustó (p<0.001). La concientización de que el cigarrillo daña la salud fue el motivo para abandonar el hábito citado con más frecuencia por los exfumadores. Desempeñaron un papel muy secundario en la decisión de renunciar al hábito las presiones familiares y los malestares al fumar.

 

 

El 93% de los jóvenes consideró que el hábito acorta la vida; el 97% que el humo es nocivo en lugares cerrados para la salud de los que no fuman; el 87% que se debería informar en el paquete de cigarrillos sobre el riesgo que involucra su uso, y el 97% que los médicos deberían informar a sus pacientes y a la población en general sobre los problemas de salud que puede ocasionar el fumar cigarrillos. No hay asociación entre estas opiniones y la calidad de JPG o EU, como tampoco entre las de no fumador, fumador y ex-fumador.

El 74% de todos los fumadores afirmó que el cigarrillo ayuda a tranquilizarse. Que "uno se siente más seguro de sí mismo al fumar" fue indicado por el 43% de los JPG y ECEM, y por el 20% de los EM y ECEV con una diferencia significativa (p<0.001). El 46% de los fumadores y 76% de los no fumadores opinaron que debería prohibirse fumar en lugares públicos cerrados (C=0.28; p<0.001).

El 55% de los fumadores y el 71% de los no fumadores consideraron que debería prohibirse la propaganda de cigarrillos por radio y televisión (C=0.15; p<0.001). Con respecto a la venta de cigarrillos, mientras que el 45% y 72% de los JPG fumadores y no fumadores respectivamente, contestaron que debería prohibirse (C=0.25, p<0.001), esta afirmación apareció en sólo el 16% de los estudiantes fumadores y el 39% de los no fumadores (C=0.22; p<0.00l).

La desinformación sobre las consecuencias del hábito prevaleció en los JPG de los que el 5% expresó que no estaría asociado a ninguna patología; el 34% señaló al cáncer en general y el 11% a las afecciones respiratorias como única patología; éstas fueron indicadas por el 16 y 4% de los EU, respectivamente (p<0.001). En cambio, el 22% de los JPG, el 30% de los ECE y el 65% de los EM señaló al cigarrillo como causante de dos o más patologías. Este desconocimiento de los riesgos específicos del tabaquismo es en gran medida responsable de la alta proporción de fumadores. Programas intensivos de información desarrollados con estudiantes de medicina en Brasil lograron importantes reducciones en su prevalencia19.

La edad promedio de iniciación del hábito en todos los grupos de jóvenes fue de 15 años para los varones y 17 para las mujeres, lo que se reitera en otros países5. Esta mayor edad de iniciación en el sexo femenino se encontró más acentuada en las EM (Tabla 5). En la Tabla 6 se observa que el 58% de los JPG y 56% de las EMM fumaban de 1 a 10 cigarrillos diarios; mientras que en los otros grupos entre un 55 y 68% fumaban más de 10 cigarrillos por día. Al considerar el consumo diario de cigarrillos según la edad de iniciación del hábito (Tabla 7) se comprobó que mientras el 70% de los varones que comenzaron a los 17 años o más consumía 1 a 10 cigarrillos diarios, el 70% de los iniciados por debajo de los 13 años consumía más de 10 cigarrillos. La asociación entre estas variables fue estadísticamente significativa (rs=-0.27; p<0.001), Esta asociación inversa entre el consumo de cigarrillos y la edad de iniciación persistió en el sexo femenino, sin llegar a ser significativa (rs=-0.09). Esta característica, que se reiteró en otros trabajos 2,21 está señalando la necesidad de concentrar los esfuerzos contra este hábito en el nivel escolar primario y la adolescencia.

 

 

 

 

 

 

La mayoría de los fumadores lo fueron exclusivamente de cigarrillos rubios, esto es 67% de los varones y 91% de las mujeres; y con filtro el 90% de los varones y el 95% de las mujeres. La inhalación profunda "dentro del pecho" era practicada por el 56% de los jóvenes, independientemente del sexo.

Otros resultados de la encuesta destacaron las dificultades que los fumadores expresaron para abandonar el hábito. El 70% de todos los fumadores manifestó que querrían dejar de fumar, señalaron repetidos intentos en esa dirección y el 18% afirmó que no pueden dejarlo. Probablemente la presión de su grupo de pertenencia y el "bombardeo" publicitario hicieron que estos fumadores se sintieran atrapados en el hábito que habían adquirido cuando eran muy jóvenes y aún no tenían verdadera libertad de elección ni discernimiento.

 

Conclusiones

El análisis de la información recogida en estas tres muestras permitió concluir que:

- La prevalencia del hábito de fumar es alta en los jóvenes de la población general representativos de su grupo etáreo, al ser comparada con la de países que se encuentran desarrollando programas esclarecedores en las escuelas y en la comunidad.

- El desconocimiento de las patologías asociadas al hábito de fumar es muy importante.

- Un alto porcentaje de los encuestados (70%) expresó el deseo de abandonar el hábito y el 18% manifestó que le resultaría imposible lograrlo. Estos jóvenes están señalando la necessidad de implementación de programas de apoyatura, integrados en un programa de cobertura nacional como el propuesto en Brasil5.

- La mayor prevalencia del hábito hallada en los padres con educación universitaria estaría fundamentando la escasa participación de ese sector de la sociedad en la toma de medidas orientadas a la solución de este problema.

- Teniendo en cuenta el rol protagónico que los universitarios en general y los médicos en especial deberían cumplir tanto en la elaboración de legislación y medidas de control medioambiental, como en la prevención de los problemas de salud relacionados con el hábito de fumar y en el cuidado directo de sus pacientes, surge la necesidad del desarrollo de programas educativos no sólo en las escuelas y por los medios de comunicación social, sino también en la Universidad.

 

Referências Bibliográficas

1. BARBOSA, M.T.S. et al. The use of tobacco by school children in ten Brazilian state capitals: possible contributions of multivariate statistical analysis to an understanding. Rev. Saúde públ., S. Paulo, 23: 401-9, 1989.        

2. CABRERA REYES, F. et al. El hábito de fumar en estudiantes de educación media en Santiago, Chile. Bol.Ofíc. sanit. panamer., 95: 533-40, 1982.        

3. COE, R. & COHEN, J. Cigarette smoking among medical students. Amer. J. publ. Hlth, 70: 168-71, 1980.        

4. CONOVER, W.J. Practical nonparametric statistics. New York, John Wiley, 1980.        

5. COSTA e SILVA, V.L. & PELIZARIO ROMERO, L.C. Programa nacional de combate ao fumo. Rev. bras. Cancerol., 34: 245-54, 1988.        

6. DIXON, W., ed. BMDP statistical software. Berkeley, University of California Press, 1981.        

7. ERNSTER, V. Trends in smoking, cancer risk, and cigarette promotion. Cancer, 62 (Suppl.): 1702-12, 1988.        

8. FERRARONI, M. et al. Smoking in Italy, 1986-1987. Tumori, 75:521-6, 1989.        

9. JOLY, D.J. El hábito de fumar cigarrillos en América Latina: una encuesta en ocho ciudades. Bol. Ofic. sanit. panamer., 79: 93-111, 1975.        

10. JOLY, D.J. & SAMIENTOS ACOSTA, M.R. El hábito de fumar en estudiantes preuniversitários de La Habana, Cuba, 1980. Bol. Ofic. sanit. panamer., 94: 270-7, 1983.        

11. KANDEL, D.B. & LOGAN, J.A. Patterns of drug use from adolescence to young adulthood. I - Periods of risk for initiation, continued use, and discontinuation. Amer. J. publ. Hlth, 74: 660-6, 1984.        

12. MAHLER, H. Tabaco o salud: elija la salud. Foro mund. Salud., 9: 80-5, 1988.        

13. MARIN, F. & VEGA, R. El hábito de fumar en los estudiantes del sector de la salud. Bol. Ofic. sanit. panamer., 91: 191-9, 1981.        

14. MC NEILL, A.D. et al. Prospective study of factors predicting uptake of smoking in adolescents. J. Epidem. Community Hlth., 43: 72-8, 1989.        

15. PEDERSON, L. & LEFCOEZ, N. Change in smoking status among a cohort of late adolescents: prediction and explanation of initiation, maintenance and cessation. Int. J. Epidem., 15: 519-26, 1986.        

16. PIERCE, J.P. International comparisons of trends in cigarette smoking prevalence. Amer. J. publ. Hlth, 79: 152-7, 1989.        

17. PUENTE SILVA, F.G. Tabaquismo en México. Bol. Ofic. sanit. panamer., 101: 234-43, 1986.        

18. ROGERS, R.G. & GRANK, J. Ethnic differences in smoking patterns: findings from NHIS. Publ. Hlth Rep., 103: 387-93, 1988.        

19. ROSEMBERG, J. & PERON, S. Tabagismo entre estudantes da Faculdade de Ciências Médicas de Sorocaba: tabagismo nos acadêmicos de medicina e nos médicos. J. Pneumol., 16: 13-22, 1990.        

20. SCHWARTZ, D. Métodos estadísticos para médicos y biólogos. Barcelona, Ed. Herder, 1985.        

21. UNITED STATES. Public Health Service. Smoking and health; a national status report. Rockville, Md, United States Department of Health and Human Service. Office on Smoking and Health, 1987. (DEHS publication No CDC 87-8396).        

 

 

Recebido para publicação em 16/01/1991
Aprovado para publicação em 31/07/1991

 

 

Separatas/Reprints: L. Poletto - Facultad de Ciencias Médicas Santa Fe 3100 - 2000 Rosario, Argentina

Faculdade de Saúde Pública da Universidade de São Paulo São Paulo - SP - Brazil
E-mail: revsp@org.usp.br