EDITORIAL

Revalorización y tangibilización de los recursos en información y edición científica en Argentina: líneas de trabajo y perspectivas del Centro de Información Científica y Tecnológica del CONICET

Revaluing and making tangible the resources for information and scientific editing in Argentina: lines of work and perspectives from the Center of Scientific and Technological Information of CONICET

 

Bosch, Mela1

1Profesora en Letras. Maestranda en Ingeniería de Software, Especialización en Manejo Documental. Directora, Centro de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. mbosch@caicyt.gov.ar

 

 

El Centro de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tiene como cometido contribuir a la comprensión del desarrollo, la evolución y la transferencia de conocimientos mediante la investigación de la información publicada en ciencia y tecnología. Contribuye asimismo con servicios para la organización y el acceso de la información científica y tecnológica, y a la calidad de su difusión en las publicaciones nacionales. En síntesis, nos planteamos la organización de la información para la investigación e innovación y, a la vez, apoyar y promocionar la actividad editorial argentina en ciencia y tecnología.

En los últimos años de uso intensivo de las tecnologías, nos encontramos en un escenario que considera a la información como commodity, como mercancía de uso comercial, como bien producido masivamente cuyo valor está en la relación oferta-demanda, sin diferenciación en función de quién o dónde se produce.

Para los que formamos parte de la comunidad de actores de la producción de información científica, salir de esta presión es un desafío que requiere convertirnos en desarrolladores de capacidades diversificadas que no sean transformables en commodities. Esta estrategia se basa en incidir en la cadena de valor con mayor calidad.

Como institución, esta meta nos lleva a mirar hacia el pasado y hacia adelante: el CAICYT tuvo su origen en 1958 como biblioteca del CONICET; pasó a ser un centro de servicios documentales en 1976 y fue promovido recientemente, además, a unidad de investigación. Esto nos presenta un promisorio horizonte y, a la vez, nos impone enfatizar la consideración de la información como un producto social que se implementa en servicios a la comunidad altamente diferenciados.

Es por ello que primero debemos individualizar a los actores de la información científica argentina que integran varios conjuntos: los tomadores de decisiones del sistema científico argentino, tales como las gerencias del CONICET y autoridades universitarias y de instituciones de investigación en ciencia y tecnología; los especialistas en información, bibliotecarios, documentalistas, tanto del sistema de bibliotecas del CONICET como de otras instituciones y empresas interesadas en el desarrollo científico y tecnológico; los editores de revistas científicas y, en vinculación con ellos, los autores e investigadores que hacen de la información científica el objeto o insumo de su trabajo.

Considerando estos protagonistas al ritmo de las tendencias tecnológicas de las épocas, se han venido desarrollando, en la institución, servicios de tipo referencial y de directorios para relevar la producción científica y tecnológica nacional, tales como el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas y la Guía de Unidades de Información en Ciencia y Tecnología.

También en el aspecto de referencia y como identificador, el CAICYT es el Centro Nacional Argentino de ISSN desde 1974, responsable de la individualización de las publicaciones impresas y los recursos continuos editados en el país con la asignación del código ISSN y su registro en la base de datos de este sistema internacional.

En los últimos años hemos profundizado además la línea de oferta del contenido sustantivo de acceso abierto: desde 2006 el CAICYT centraliza la participación argentina en SciELO (Scientific Electronic Library Online), red virtual conformada por colecciones de revistas científicas en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito de países de Latinoamérica, España, Portugal y Sudáfrica. SciELO usa programas y metodologías de preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de publicaciones científicas en soporte electrónico con procedimientos integrados para medir el uso e impacto de las revistas científicas.

Las revistas que conforman la colección SciELO Argentina son seleccionadas en cuanto a criterios editoriales y de contenido a través de un proceso de selección que se materializa en el Núcleo Básico de Publicaciones Científicas Argentinas. Es un proyecto del CONICET que identifica y distingue un conjunto de publicaciones científicas y tecnológicas argentinas en los distintos campos del conocimiento. Las revistas candidatas son sometidas a una evaluación exhaustiva, con criterios de calidad y trascendencia. La evaluación de las revistas es realizada por un Comité designado por el Directorio del CONICET, compuesto por investigadores, tecnólogos, editores o docentes universitarios de reconocido prestigio, que representan equitativamente las distintas áreas del conocimiento. Este Comité evalúa las revistas que son incorporadas al Núcleo Básico, y las reevalúa cada tres años para certificar su permanencia en este proyecto. El CAICYT es la sede organizadora y de contacto para el proceso de selección. Un servicio complementario del CAICYT es el apoyo editorial a través del Portal de Publicaciones Científicas y Tecnológicas, y que sirve de semillero para iniciar la publicación digital.

En este panorama, como decíamos más arriba, se impone la tarea de intensificar la generación de capacidades diferenciadas en la información, no transformables en commodities. Proponemos avanzar unificando la oferta tecnológica y la información relacionada en un único ambiente en línea: la Plataforma de Apoyo a la Comunicación Científica y Tecnológica Argentina (PACCTA), conformada por un conjunto de modalidades funcionales con recursos y canales interoperables entre aplicaciones (Web services) orientadas tanto a personas –gerentes de información, autores, editores y documentalistas– como a agentes automatizados.

Cada una de estas modalidades funcionales se orientan a diferentes niveles de uso: principiantes, usuarios operativos y referentes dentro de cada dominio. Así, por ejemplo, en el caso de la edición científica, un usuario inicial es un editor que publica su primera revista científica; un usuario operativo, aquel que ya tiene experiencia en la publicación de revistas pero que desea posicionar su producción en los sistemas nacionales, regionales e internacionales; en tanto que los referentes son los actores que aportan pautas y normas a nivel local, regional y global.

Este modelo de desarrollo es unificador desde la perspectiva del usuario, manteniendo la variedad de prestaciones sin alterar los aspectos requeridos para el procesamiento, es decir, sin variar los programas que soportan los servicios permite un acceso intuitivo, agrupado y canalizado según las prestaciones.

Además de la facilidad de acceso, un objetivo primordial de esta plataforma es el de fortalecer las capacidades técnicas de los usuarios, por ejemplo, tal como dijimos, de los editores en las etapas iniciales de la edición y, a la vez, promover las prácticas editoriales de calidad y rigurosidad requeridas a nivel internacional.

Permite asimismo apoyar a los productores de información, los autores, en aspectos de comunicación específicos del ámbito científico y tecnológico. La plataforma puede orientar al investigador sobre criterios de calidad consensuados internacionalmente para las publicaciones científicas.

De manera complementaria nos proponemos apoyar, en los aspectos normativos de descripción y análisis documental, a las bibliotecas, bases de datos y repositorios especializados, así como profundizar en el conocimiento de las tendencias en materia de información y edición científica y tecnológica.

De todo este panorama general de la PACCTA que acabamos de presentar se desprende que tenemos cuatro ejes de incentivación y servicios:

  1. Apoyo a competencias para la gestión de la comunicación científica y tecnológica: Implica la puesta en disponibilidad de servicios operacionales como ayuda, por ejemplo, al manejo de citaciones, así como tutoriales y materiales de autoformación.
  2. Consolidación de las infraestructuras de información: Esto implica la disponibilidad uniforme y persistente de estructuras de descripción estables (metadatos) e instrumentos de denominación apropiados (listas de valores, vocabularios controlados, tesauros, ontologías) lo cual permitirá expresar las líneas de investigación y acción científica del CONICET en forma consistente, y favorecer el diálogo entre agendas científicas a nivel global.
  3. Promoción de entornos de exposición de la comunicación científica y tecnológica: Se trata de proveer de medios técnicos acordes a los actuales modelos de mostración y circulación de publicaciones en la comunidad científica global. Se suministran los medios técnicos de asignación de metadatos para digitalizar recursos, así como para su persistencia en repositorios y en el desarrollo de flujos de documentales no redundantes, significativos y reusables.
  4. Apoyar a la creación de instrumentos de autoconocimiento del sistema científico: Propende al desarrollo de métricas útiles para la caracterización de la producción formalizada en ciencia y técnica. Esta línea de trabajo está orientada a proveer de instrumentos para la toma de decisiones como así también disponer de modelos que permitan condiciones de comparabilidad entre actores científicos en el curso del tiempo.

Considerando estos ejes, estamos avanzando en el desarrollo de los siguientes componentes concretos de la PACCTA:

  • Servicio de apoyo al ciclo de producción de publicaciones científicas: Constituyen prestaciones de apoyo de seguimiento y formación, soportadas e integradas al Portal Publicaciones Científicas y Técnicas (PPCT). Brinda un servicio temporario de partida con la infraestructura tecnológica y operatoria necesaria para facilitar la edición electrónica de revistas científicas argentinas de calidad, con acceso abierto, libre, a texto completo y sin restricciones legales. Está orientado a apoyar a los editores de publicaciones científicas argentinas que, en la etapa inicial de edición y publicación de su revista decidan ser asesorados y acompañados por personal del CAICYT-CONICET para gestionar en línea los procesos de recepción de trabajos, evaluación, edición y publicación electrónica y así alcanzar y potenciar niveles de calidad basados en estándares internacionales.
  • Banco de estándares, parámetros y normas de comunicación científica y tecnológica: Se trata de reunir en un mismo espacio de consulta los instrumentos que explicitan las mejores prácticas y normas para el ciclo de vida y calidad editorial a nivel internacional, así como un servicio de tutoriales de acompañamiento para marcado hipertextual de publicaciones digitales con criterios internacionales. Incluso prestaciones de validación de normas técnicas de citación bibliográfica, entre otras. Incluye también una Encuesta Permanente sobre Políticas Editoriales para recabar y difundir datos imprescindibles para decidir políticas de publicaciones tales como: cuáles son los permisos que disponen los autores respecto de un artículo, ponencia, capítulo o libro publicado por un editor argentino.
  • Banco semántico: Brinda una infraestructura para el desarrollo de servicios de descripción de contenido, necesarios para los procesos de representación e intercambio del conocimiento científico y tecnológico, facilitando la producción, transmisión, tratamiento y gestión del conocimiento especializado. Lleva adelante un conjunto de líneas de acción orientadas a sistematizar, formalizar y exponer servicios basados en vocabularios controlados con el fin de facilitar su uso y reuso a través de la consulta, descarga y/o explotación de servicios web semánticos para que cada actor pueda desarrollar los modelos y dinámicas de utilización que considere según sus tareas, funciones o escenarios. Concretamente, el banco semántico desarrolla servicios de apoyo al tratamiento temático de recursos, suministra de manera simple e intuitiva listas de descriptores de tesauros, taxonomías, glosarios y ontologías. Con esto apoya el tratamiento temático de publicaciones tanto en su etapa de indización como en la producción.
  • Repertorio del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas: Reúne el direccionamiento, la presentación, la descripción y el historial de las revistas que conforman el conjunto de revistas científicas consideradas fundamentales en la producción nacional. Asimismo, las publicaciones que deseen incorporarse podrán registrarse y realizar un seguimiento electrónico de su proceso. Por otra parte ofrecerá métricas acerca de los ciclos de producción, medias de artículos anuales, medias de diversidad autoral y de externalidad de citaciones, etcétera.
  • Padrón de editores argentinos de revistas registrados en el Centro Nacional Argentino del ISSN: Se trata de la lista actualizada de los datos de quienes publican en ciencia y tecnología en Argentina. Proponemos visibilizar estos datos que a lo largo de mucho tiempo ha acumulado el CAICYT dentro de la política general de proveer mecanismos de transparencia, orientados a dotar de visibilidad, y promover condiciones de réplica y estrategias que favorezcan el desarrollo de condiciones de comparabilidad y diferenciación entre actores.
  • Servicio de informes y monitoreo de indización de revistas científicas argentinas: Es una herramienta que identifica la producción de artículos en los sistemas de indización –Web of Science, SCOPUS, SciELO, entre los más importantes– y permite tener, en tiempo real, identificación de los artículos publicados en relación con sus autores, filiación, palabras claves y fecha. Este servicio brinda la información básica para estudios bibliométricos en diferentes contextos.
  • Se avanzará también en análisis y desarrollo de un portal del libro científico electrónico: En tal sentido, hemos convocado en octubre a los editores de libros científicos y técnicos, tanto editoriales comerciales, universitarias e institucionales y hemos realizado una jornada sobre el libro electrónico como desafío y oportunidad para la edición científica. El objetivo fue analizar las actuales alternativas de desarrollo de plataformas electrónicas para libros científicos y académicos, y ver sus aspectos de sustentabilidad y calidad editorial, con vistas a desarrollar un proyecto apoyado por el CONICET en este sentido.
    También avanzamos en un catálogo de títulos de libros adquiridos por el CONICET y también en el apoyo a repositorios de datos.

Otra línea de trabajo que completa y complementa la PACCTA es la oferta de formación que ya se encuentra en curso. Esta oferta abarca líneas orientadas a sus protagonistas: un sector de formación en información científica, dirigida a bibliotecarios y documentalistas, que trata temas como esquemas de metadatos para descripción formal y semántica, recuperación de información, conducta de la información en su aspecto de mediciones e impactos, entre otros. En tanto que, para editores y estudiantes de edición, ofrecemos formación en planeamiento editorial, edición digital, maquetación y gestión. También consideramos temas transversales como derechos y normas técnicas. Otros destinatarios privilegiados de nuestra formación son los autores e investigadores. Nos centramos en las prácticas en comunicación científica, en el desarrollo de textos científicos, la presentación de imágenes y estadísticas que los ilustran y, en especial, la citación de fuentes documentales. Se trata de la gestión autoral global de contenidos científicos que incluyen los aspectos de redacción científica y estrategias comunicacionales asociadas.
Además del desarrollo de recursos de acceso y apoyo a la edición, de los catálogos y la formación hemos iniciado el desarrollo sostenido y más extenso de líneas de investigación sobre nuestra producción bibliográfica, sobre metodologías de análisis conceptual y de desarrollo de repositorios y archivos de documentos y datos.
La actual línea institucional del CAICYT convoca al protagonismo y la colaboración para la revalorización a través de la tangibilización de los recursos en información y edición científica en Argentina.

Para dar espacio a este protagonismo en forma de construcción colaborativa estamos decididos a hacer evidentes los atributos y beneficios de nuestros prestaciones, a mostrarnos como referente estable y consistente, a ser reconocidos por nuestro nombre, a extender nuestros servicios con bienes complementarios y, finalmente, a ser sustento de una infraestructura de recursos apoyada en personas, profesionales abiertos a la comunidad con calidad y responsabilidad social.

Universidad Nacional de Lanús Lanús - Buenos Aires - Argentina
E-mail: revistasaludcolectiva@yahoo.com.ar