INDICADORES

 

Servicios otorgados en unidades de la Secretaría de Salud, 1997*

 

 

El Sistema de Información en Salud para Población Abierta (SISPA) representa un avance en la medida en que pretende generar e integrar la información institucional; está estructurado por subsistemas, y éstos, a su vez, en módulos que responden a las necesidades de información de la Secretaría de Salud (SSA).

La información generada por el SISPA, entre otras cosas, proporciona datos sobre la oferta y la demanda de los servicios de salud que se prestan a la población, a partir de informes mensuales emitidos por cada unidad médica de la SSA. Ello permite evaluar la operación y conocer tanto la cobertura como el impacto de dichos servicios; de esta forma, también se logra apoyar a investigadores, así como a quienes toman decisiones, con elementos suficientes para el diagnóstico de salud en los diferentes ámbitos administrativos.

Los cuadros que se presentan a continuación están divididos en dos secciones y se refieren a la información anual del SISPA correspondiente a 1997, de la cual se incluye sólo una pequeña parte. La primera sección da cuenta, de manera general, de las atenciones que se otorgaron, es decir, de la consulta externa, de los servicios hospitalarios y de los servicios auxiliares de diagnóstico.

En la segunda sección se exponen tabulaciones sobre los servicios otorgados a diferentes grupos poblacionales; inicia con las atenciones al menor de cinco años, continúa con lo referente al cuidado de la salud materna y los servicios de planificación familiar, para concluir con los accidentes atendidos y las actividades de detección de diferentes padecimientos, especialmente en los adultos.

Para obtener mayor detalle de la información aquí presentada, se pueden consultar las publicaciones de la Dirección General de Estadística e Informática, especialmente el Anuario estadístico de la Secretaría de Salud y el Boletín Mensual del SISPA, así como las tabulaciones específicas que se generan para cada uno de los programas operativos de la SSA. La consulta se puede hacer en el Centro de Referencia e Información Estadística en Salud, Leibnitz 20, 5o. piso, colonia Nueva Anzures, C.P. 11590, México, D.F.

 

CUADRO I

 

CUADRO II

 

CUADRO III

 

CUADRO IV

 

CUADRO V

 

CUADRO VI

 

CUADRO VII

 

CUADRO VIII

 

 

* Sección preparada por la Dirección General de Estadística e Informática de la Secretaría de Salud, México.

Instituto Nacional de Salud Pública Cuernavaca - Morelos - Mexico
E-mail: spm@insp3.insp.mx