PÁGINAS DE SALUD PÚBLICA

 

 

s159.gif (37939 bytes)

Instituto Nacional de Ecología. Programa de Gestión Ambiental de Sustancias Tóxicas de Atención Prioritaria. INE-SEMARNAP, México, 1997:126pp.

 

Este documento fue desarrollado en la Unidad de Sustancias Químicas y Evaluación Ambiental, del INE-SEMARNAP, bajo la dirección de la Dra. Cristina Cortinas de Nava; participaron en la elaboración y recopilación, de información la QFB SiIvia Canseco, José Castro Díaz, el Hidrobiól. Arturo Cristán Frías, la Biól. Olga Loredo Medina, la QFB Emma Prieto Muñóz y el Lic. Fernando Ruiz Ruiz, y contó con el apoyo de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte.

En el marco de su participación en foros multilaterales, México ha suscrito o se ha adherido a posiciones de organismos multilaterales tales como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), relativas a establecer formas de cooperación para lograr el manejo ambientalmente razonable de las sustancias químicas.

Para ello, se requiere impulsar un Programa para la Gestión Ambiental de Sustancias Prioritarias cuyo objetivo sea facilitar la reducción o eliminación de la liberación al ambiente y la exposición a sustancias tóxicas, así como sus riesgos, a través del aprovechamiento de las oportunidades que brindan los acuerdos internacionales suscritos por México. Los instrumentos en los que se apoya el Programa son: la información, la comunicación, los instrumentos económicos, la normatividad, la investigación, la capacitación, la concertación y la cooperación nacional e internacional.

En particular se ha acordado dar prioridad a la gestión de las sustancias que a la vez son tóxicas, persistentes y bioacumulables, ya que por estas características es más probable que reúnan las condiciones de exposición que permitan hacerlas riesgosas. En el marco de la CCA, el primer grupo de sustancias que han sido seleccionadas como prioritarias son el DDT, el clordano, los bifenilos los policlorados y el mercurio.

A su vez, en el marco de las actividades que México desarrolla en el seno del Grupo de Sustancias Químicas de la OCDE, se han seleccionado dos metales pesados para que sean objeto de acciones para reducir sus riesgos el plomo y el cadmio.

Asimismo, con la finalidad de poner en práctica el citado Programa, el libro "Programa de gestión ambiental de sustancias tóxicas de atención prioritaria" señala !as principales estrategias y acciones concretas, a través de las cuales se espera lograr efectos tangibles y multiplicadores que permitan maximizar los beneficios de cada una de las iniciativas que se adopten.

Algunas de las estrategias propuestas son:

– Realizar monitoreos ambientales y evaluaciones de riesgo ecotoxicológico.

– Crear un sistema de información sobre sustancias de atención prioritaria.

– Impulsar foros científico-técnicos.

– Realizar concertaciones con la industria.

Finalmente, dado que el Programa está fundamentado en varios artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, no hay duda acerca de que se realizarán los esfuerzos necesarios para su empuje e implementación y, en virtud de que se está planteando la activa participación de la Academia, sería importante hacer una revisión del documento ya que se sientan las bases para contar con el apoyo de profesores, investigadores y personal técnico, no sólo porque poseen los elementos para hacerlo, sino porque, como sector de la sociedad, también tienen el compromiso de sumarse a este esfuerzo.

 

Rocío Alatorre Eden Wynter,
Directora de Materiales Tóxicos.
Instituto Nacional de Ecología.

Instituto Nacional de Salud Pública Cuernavaca - Morelos - Mexico
E-mail: spm@insp3.insp.mx