Cartas al editor

 

Insatisfacción con la imagen corporal en niños en evaluación psiquiátrica y su relación con el sobrepeso y la obesidad de sus padres

 

Señor editor: Los alarmantes resultados publicados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 20121 en relación con la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población adulta representan un tema de preocupación para los profesionales de la salud mental, principalmente para los que nos ocupamos de la población pediátrica. El sobrepeso y la obesidad de los padres representan el riesgo de que los niños y adolescentes desarrollen el temor a adquirir las mismas dimensiones físicas y con ello se inicie de un trastorno alimentario.

En el Instituto Jalisciense de Salud Mental desarrollamos un proyecto de investigación para estimar el grado de asociación entre la insatisfacción con la imagen corporal de una muestra de niños y adolescentes que acudieron a consulta (N=40), con el índice de masa corporal (IMC) y con las conductas alimentarias de su padres (sólo se incluyó a un progenitor por cada menor participante debido a que en nuestro medio, por lo general, no asisten ambos padres a la consulta).

Tras evaluar a los menores a partir de una entrevista psiquiátrica (MINI-Kid2,3), se calculó el IMC y se les aplicó la Escala de Figuras de Niños de Collins4 con el fin de estimar el grado de insatisfacción con su imagen corporal. Posteriormente, se calculó el IMC de los progenitores y se les aplicó el Eating Disorder Inventory5,6 para evaluar sus conductas alimentarias.

El 40% de los menores y 67.5% de sus padres presentaron prevalencias combinadas de sobrepeso y obesidad. El 27.5% de los menores contestó, de acuerdo con la MINI-Kid, que al menos en los últimos tres meses había tratado de no engordar y a la vez había experimentado miedo a ganar peso o a ponerse gordo. El 80% de ellos, de acuerdo con la Escala de Figuras de Niños, tuvo algún grado de insatisfacción con su imagen corporal.

Encontramos una correlación estadísticamente significativa entre el grado de insatisfacción con la imagen corporal de los menores y las puntuaciones que los padres obtuvieron en dos subescalas del Eating Disorder Inventory; a saber: desconfianza interpersonal (r=-0.37, p<0.05) y síntomas bulímicos (r=-0.36, p<0.05).

Un hallazgo relevante fue la correlación positiva (r=0.54, p<0.01) entre el IMC de los menores y el IMC de sus padres. Esto nos mostró que la conducta alimentaria y su grado de patología constituyen una pauta familiar que involucra a ambas generaciones. Desde esta perspectiva, resulta difícil creer que en una familia haya sólo un miembro afectado por problemas de sobrepeso/obesidad y conductas alimentarias patológicas. Por tanto, ante estos trastornos, sería erróneo realizar un abordaje individual, el cual sin duda llevaría a un tratamiento poco exitoso.

Si se mantiene en México la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos que actualmente son padres de familia, en los próximos años se podría elevar el número de casos de niños y adolescentes con trastornos alimentarios. Consideramos que, para evitar el desarrollo de estas patologías, los hijos de padres obesos deben recibir una evaluación psicológica y una intervención multidisciplinaria que involucre a toda la familia.

 

Mauricio Leija-Esparza, MC, Psiq,(1) Crispín Moreno-Avitia, MC.(1)

 

(1) Clínica de Niños y Adolescentes del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme). Guadalajara, Jalisco, México. Correspondencia Mauricio Leija-Esparza: mauricio.leija@gmail.com

 

Referencias

1. Gutiérrez J, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Villalpando-Hernández S, Franco A, Cuevas-Nasu L, et al. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados Nacionales. Cuernavaca: Instituto Nacional de Salud Pública, 2012.         

2. Sheehan DV, Sheehan KH, Shytle RD, Janavs J, Bannon Y, Rogers JE, et al. Reliability and validity of the Mini International Neuropsychiatric Interview for Children and Adolescents (MINI-KID). J Clin Psychiatry 2010;71:313-326.         

3. Palacios L, De la Peña F, Heinze G. Validez y confiabilidad del MINI-KID. Póster presentado en el Congreso de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil; 2004 oct; Washington, DC, Estados Unidos de América.         

4. Collins MA. Body figure perceptions and preferences among preadolescent children. Int J Eat Disord 1991;10:199-208.         

5. Garner DM, Olmsted MP, Polivy J. Development and validation of a multidimensional Eating Disorder Inventory for anorexia nervosa and bulimia. Int J Eat Disord 1983;2:15-34.         

6. Unikel C, Bojorquez I, Carreño S, Caballero A. Validación del Eating Disorder Inventory en una muestra de mujeres mexicanas con trastorno de la conducta alimentaria. Salud Mental 2006;29:44-51.         

Instituto Nacional de Salud Pública Cuernavaca - Morelos - Mexico
E-mail: spm@insp3.insp.mx