Cartas al editor

 

Consumo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos en Pachuca, Hidalgo

 

Señor editor: La venta de fármacos es una importante fuente de ingresos a nivel mundial, entre los que destacan los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), comercializados en su mayoría por venta libre, lo que genera un problema de salud pública y ambiental.1 Por esta razón se muestran algunos resultados sobre la venta de cinco AINE (ácido acetilsalicílico, diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno y paracetamol) en Pachuca-Mineral de la Reforma, Hidalgo, México, como una aproximación al problema de automedicación.

En la zona referida se registran 257 farmacias,2 de las cuales se seleccionó, con base en un análisis estadístico, una muestra representativa de 70 farmacias para garantizar la cuantificación del 95% de la varianza en las ventas. Estos registros fueron comparados con las ventas en dos hospitales públicos y 13 centros de salud. Se utilizaron datos sobre las presentaciones en comprimidos, grageas, pastillas y tabletas, con su respectivo gramaje, presentación y cantidad de cajas comercializadas al día, convirtiendo los datos a kilogramos por año. Las ventas por fármaco y procedencia fueron comparadas con un análisis de Mann-Whitney.

Los cinco fármacos se comercializan principalmente por venta libre y no por prescripción (Mann Whitney H1,84: 5.6 a 34.8, p< 0.05 en todos los casos). En orden descendente, se comercializan por venta libre naproxeno, paracetamol, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico y diclofenaco. En comparación, el orden de ventas por prescripción es paracetamol, naproxeno, ácido acetilsalicílico, diclofenaco e ibuprofeno. Los volúmenes de venta en farmacias oscilan entre 6 y 30 kg al año, mientras que por prescripción se venden desde menos de un kilo hasta 22 kg al año (figura 1).

Los fármacos son microcontaminantes de aguas superficiales, subterráneas y potables.1,3 Se ha demostrado que los AINE analizados tienen efectos genotóxicos, tóxicos y crónicos.4 En particular, tanto el paracetamol como el naproxeno, los fármacos más vendidos, son hepatóxicos, mientras que el Ibuprofeno, tercer lugar en venta libre, es un genotóxico comprobado,4 por lo que no se prescribe en hospitales. Los riesgos clínicos y potenciales por la venta libre de estos fármacos quedan evidenciados en este trabajo.

 

Armando Rodríguez-Anaya, L en Bio,(1)
Pablo Octavio-Aguilar, D en Eco,(1)
Juan Carlos Gaytán-Oyarzún, D en Quím.(1)

 

(1) Laboratorio de Genética, Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Hidalgo, México. pablo_aguilar9900@uaeh.edu.mx

 

Referencias

1. Der Khatchadourian Z, Moreno-Hay I, de Leeuw R. Nonsteroidal anti-inflammatory drugs and antihypertensives: how do they relate? Oral Medicine 2014; 117(6): 697-703.         

2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México: 2013, INEGI [consultado en 18 marzo del 2014]. Disponible en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/denue/default.aspx

3. Santos LMLM, Araújo AN, Fachini A, Pena A, Delerue-Matosc C, Montenegro MCBSM. Ecotoxicological aspects related to the presence of pharmaceuticals in the aquatic environment. J Hazard Mater 2010;175; 45-95.         

4. Rodríguez-Anaya A, Gaytán-Oyarzún JC, Prieto-García F, Gordillo-Martínez AJ, Marmolejo-Santillán Y. Model for estimating the environmental risk potential per presence of drugs nonsteroidal antiinflammatory (NSAIDs) consumption high. Ciencia e Técnica Vitivinícola 2014;29(11):51-76.         

Instituto Nacional de Salud Pública Cuernavaca - Morelos - Mexico
E-mail: spm@insp3.insp.mx