¿Qué es küme mogen mapuche? Concepto e implicancias en salud pública y comunitaria**Reflexión proveniente del Proyecto DIUFRO DI15-0082: “Factibilidad socio-educativa y ambiental para el establecimiento de las bases curriculares de un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el ambiente natural, social y cultural para niños y profesores rurales. Énfasis en la reserva de biósfera Araucarias, región de la Araucanía, Chile”.

What is Mapuche's küme mogen? Concept and implications in public and community health

Elizabeth Meza-Calfunao Rolando Díaz-Fuentes Ana María Alarcón-Muñoz Acerca de los autores

Señor editor: En 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció los principios para alcanzar salud, relaciones armoniosas y seguridad en la población. En este sentido, se deben considerar tres aspectos fundamentales para vivir y coexistir armónicamente: físico, psicológico y social.

La sociedad percibe la enfermedad como un hecho biológico desvinculado del entorno socioambiental y, para combatirla, promueve el uso de medicamentos de acción inmediata. En la cosmovisión mapuche, en cambio, existe una noción diferente: la espiritualidad del che (persona) y el itro fill mogen (biodiversidad) son elementos determinantes del kütran (enfermedad o desequilibrio espiritual), el cual se extiende a la familia y la comunidad.

Inicialmente, el kütran se manifiesta en re kütran, enfermedad causada por variables biológicas, como la gripe, y en mapu kütran, enfermedad sin causa aparente y de complejo diagnóstico, provocada por transgredir la naturaleza. Esta última surge cuando no existe respeto hacia el ambiente -espacios culturales como el menoko (fuente de agua natural), lawen (hierbas medicinales) o lugares de alto newen (energía)- y cuando éste es transgredido por contaminación o extracción indiscriminada sin permiso del ngen (espíritu guardián).11. Caniullan V. Mundo mapuche y su medicina. Temuco, Chile: Centro de Estudios Socioculturales, Universidad Católica de Temuco, 2000.

El kütran corresponde al desequilibrio existente entre la persona y su ambiente. Se manifiesta en el quiebre de las relaciones sociales mediante odio, miedo o mentira.22. Marileo A. Mundo Mapuche. Chile: Meridión Comunicaciones, 2002. Estos aspectos se contagian a la comunidad y al ambiente hasta causar escasez de alimentos, enfermedad del ganado o las personas y desaparición de lawen.

Los mapuches destacan por respetar la naturaleza procurando no quebrantar el equilibrio.33. Viniegra-Velázquez L. El bien vivir: ¿cuidado de la salud o proyecto vital? Primera parte. Boletín Médico del Hospital Infantil de México. 2016;73(2):139-46. https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.01.001
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Este respeto promueve küme mogen (buen vivir), concepto que, en salud, considera un estado de relación horizontal hombre-naturaleza: el che es un complemento para el desarrollo armónico de ésta, donde la obtención de lo justo es clave para lograr salud. Esta situación resulta contraria al modelo actual de consumo y extracción, precursor de kütran.

El proceso terapéutico mapuche intenta restablecer el equilibrio,33. Viniegra-Velázquez L. El bien vivir: ¿cuidado de la salud o proyecto vital? Primera parte. Boletín Médico del Hospital Infantil de México. 2016;73(2):139-46. https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.01.001
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lo cual se contrapone con las políticas de salud vigentes, que principalmente focalizan sus esfuerzos en función de indicadores de cobertura. De esta forma, hasta que los encargados de generar políticas en salud no consideren la cosmovisión indígena, se mantendrá un estado de “pobreza”,44. Guardiola J, García-Quero F. Buen Vivir (living well) in Ecuador: community and environmental satisfaction without household material prosperity? Ecological Economics. 2014;107:177-84. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2014.07.032
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efecto que no sólo se asocia con lo social, sino también con lo ambiental y lo espiritual.

Referencias

  • 1
    Caniullan V. Mundo mapuche y su medicina. Temuco, Chile: Centro de Estudios Socioculturales, Universidad Católica de Temuco, 2000.
  • 2
    Marileo A. Mundo Mapuche. Chile: Meridión Comunicaciones, 2002.
  • 3
    Viniegra-Velázquez L. El bien vivir: ¿cuidado de la salud o proyecto vital? Primera parte. Boletín Médico del Hospital Infantil de México. 2016;73(2):139-46. https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.01.001
    » https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.01.001
  • 4
    Guardiola J, García-Quero F. Buen Vivir (living well) in Ecuador: community and environmental satisfaction without household material prosperity? Ecological Economics. 2014;107:177-84. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2014.07.032
    » https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2014.07.032

  • *
    Reflexión proveniente del Proyecto DIUFRO DI15-0082: “Factibilidad socio-educativa y ambiental para el establecimiento de las bases curriculares de un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el ambiente natural, social y cultural para niños y profesores rurales. Énfasis en la reserva de biósfera Araucarias, región de la Araucanía, Chile”.
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