Dilema ético: el caso de la huelga de hambre

Ethical dilemma: the case of the hunger strike

Jeanette Pérez-Jiménez Acerca del autor

Señor editor: El Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile acompañó la huelga de hambre de cuatro imputados por el caso “Iglesia” en Temuco-Chile. Esta situación de conmoción para los observantes de los derechos humanos (DDHH) motiva la presente reflexión.

El caso de la huelga de hambre se ha discutido con soporte ético en el convenio de Malta adoptado por la 43° Asamblea Médica Mundial (AMM) y revisado por la 57° AMM, en Sudáfrica, en 2006.11. Colegio Médico de Chile. Informe de evaluación médica en el CCP de Temuco. Temuco: Colegio Médico de Chile, 2017.

La huelga de hambre es una medida extrema. Las personas que se encuentran detenidas deciden libre y conscientemente dejar de alimentarse con el objetivo de reivindicar algún derecho frente a las autoridades. Se trata de personas que no quieren morir pero que ofrecen su vida por objetivos superiores.

¿Cómo cuidarlas sin intervenir en su demanda social? Cuidar es vida: todas las culturas desarrollan normas de cuidado. Para Boff,22. Boff L. El cuidado esencial. Ética de lo humano compasión por la tierra. Madrid: Editorial Trotta, 2002. cuidar es entretejer una relación cariñosa con la realidad y con cada ser de la creación. La ONU33. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Informe de Desarrollo Humano 2015. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Nueva York: PBM Graphics, 2015. señala que las tareas de cuidado posibilitan el desarrollo humano pues actúan como medio para satisfacer las necesidades del hombre y, con ello, optimizar los recursos disponibles y posibilitar el reconocimiento y aprecio que todo ser humano requiere para su desarrollo.

En el ámbito sanitario, el cuidado es parte fundamental de la relación para promover, proteger o restaurar la salud. Un viejo aforismo dice “en salud se cura a veces, pero siempre se cuida”. Así, el cuidado que acompaña las actividades de asistencia introduce valores en las decisiones e incrementa la calidad de la atención.44. Gracía D. Calidad y Excelencia en el Cuidado de la Salud. En: Lolas F (comp.). Bioética y cuidado de la salud. Equidad, Calidad, Derechos. Serie Publicaciones 2000 División de Salud y Desarrollo Humano Organización Panamericana de la Salud. Santiago: LOM Ediciones, 2000. La salud traspasa el ámbito sanitario y se convierte en un bien público y político: más que la ausencia de enfermedades, la entendemos como un derecho. Las culturas ancestrales hablan del buen vivir, cada uno consigo mismo, con los otros y con el entorno.

La ética del cuidado,55. Gilligan C. La ética del cuidado. Barcelona: Cuadernos de la Fundació Victor Grífols i Lucas, 2013. basada en la teoría intersubjetiva del desarrollo moral, posiciona el bien de las personas en una relación que respeta la alteridad y las emociones humanas: responsabilidad con el otro, alteridad con el legítimo otro, vuelco a la mismidad para redescubrir que el otro es un ser vulnerable; su fragilidad requiere la pronta respuesta profesional.

El dilema es encontrar el equilibrio entre la autonomía del huelguista y el mayor bienestar posible; evitar el daño disminuyendo al mínimo el riesgo de la salud del demandante sin forzar ni presionar el término del ayuno. La convención establece que la alimentación forzada nunca es éticamente aceptable pues degrada la decisión del huelguista.

Sociedades basadas en leyes injustas generan respuestas extremas. La ética del cuidado nos recuerda que la humanidad tiene el don de cuidar. Los problemas de las minorías son problema de las mayorías

Referencias

  • 1
    Colegio Médico de Chile. Informe de evaluación médica en el CCP de Temuco. Temuco: Colegio Médico de Chile, 2017.
  • 2
    Boff L. El cuidado esencial. Ética de lo humano compasión por la tierra. Madrid: Editorial Trotta, 2002.
  • 3
    Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Informe de Desarrollo Humano 2015. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Nueva York: PBM Graphics, 2015.
  • 4
    Gracía D. Calidad y Excelencia en el Cuidado de la Salud. En: Lolas F (comp.). Bioética y cuidado de la salud. Equidad, Calidad, Derechos. Serie Publicaciones 2000 División de Salud y Desarrollo Humano Organización Panamericana de la Salud. Santiago: LOM Ediciones, 2000.
  • 5
    Gilligan C. La ética del cuidado. Barcelona: Cuadernos de la Fundació Victor Grífols i Lucas, 2013.
Instituto Nacional de Salud Pública Cuernavaca - Morelos - Mexico
E-mail: spm@insp3.insp.mx