Efectividad del diagnóstico clínico de las arbovirosis (dengue, Zika y chikungunya) en la Jurisdicción Tijuana BC México, 2015-2016

Effectiveness of the clinical diagnosis of arbovirosis (dengue, Zika and chikungunya) in the Tijuana BC Mexico Jurisdiction, 2015-2016

Jorge Luis Arellano-Estrada Cinthia Selene López-Lara José Antonio Contreras-Ibarra Alicia Zavala-Martínez Acerca de los autores

Señor editor: Para presentar el resultado del análisis de los casos asociados con el diagnóstico clínico de las arbovirosis en la Jurisdicción de Tijuana Baja California, se realizó el cálculo de la sensibilidad y especificidad de las definiciones operacionales (DO) de dengue, Zika y chikungunya (CHIK).

Las DO se caracterizan por tener elevada sensibilidad, es decir, permiten detectar la mayoría de los casos a través de los signos y síntomas más frecuentes de la enfermedad y de las pruebas de tamizaje (diagnóstico diferencial). La especificidad del diagnóstico clínico está dada por los resultados de los estudios de laboratorio, por lo que es fundamental contar con los resultados virológicos, serológicos y de gabinete correspondientes para la identificación de la circulación de dengue, Zika o chikungunya.11. Dirección General de Epidemiología. Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Transmitidas por Vector. México: Dirección General de Epidemiología, 2016 [citado enero 5, 2017]. Disponible en: http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/infoepid/vig_epid_manuales/32_2016_Manual_ETV.pdf
http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/do...
Por lo anterior se decidió estudiar 145 casos probables, notificados en los servicios de salud de la Jurisdicción Tijuana, de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, en el periodo 2015-2016. Se realizó un muestreo no probabilístico de aquellos casos que cumplían con DO para cualquiera de las arbovirosis dengue, Zika o CHIK, más resultados de laboratorio IgG/IgM.

Se analizaron las DO de las tres arbovirosis para evaluar la utilidad diagnóstica de caso probable de dengue, Zika y CHIK sugerida por la Dirección General de Epidemiologia (DGE) y se determinó la sensibilidad, especificidad, los valores predictivo positivo (VPP) y valores predictivo negativo (VPN), así como el valor global (VG) de cada una.

La sospecha clínica de más de una arbovirosis en 2015 fue de 27%, y en 2016 de 23% dado la similitud de síntomas. Se compararon los resultados obtenidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública IgG/IgM (estándar de oro) contra los pacientes clasificados por la DO.

Los resultados obtenidos sugieren que, a pesar de encontrar VPP en promedio del 26% para las arbovirosis, la notificación de casos basada únicamente en la descripción clínica utilizando la DO clasificó de manera correcta en sólo 56% de las ocasiones.

Este análisis arroja que la sensibilidad de las DO de las arbovirosis fue insuficiente y, en promedio, los falsos positivos se presentaron en 41% de las ocasiones. En estudios similares en Brasil, la aplicación de la DO de la Organización Mundial de la Salud para casos de dengue mostró una sensibilidad de 64% y se asoció con 57% de falsos positivos.22. Dietz VJ, Gubler DJ, Rigau-Pérez JG, Pinheiro F, Schatzmayr HG, Bailey R, Gunn RA. Epidemic dengue 1 in Brazil, 1986: evaluation of a clinically based dengue surveillance system. Am J Epidemiol. 1990;131(4):693-701.

Después de analizar los datos de este estudio, y con el fin de conocer el diagnóstico etiológico de más de 50% de los resultados negativos a alguna arbovirosis, el protocolo de la DGE debería establecer un algoritmo de diagnóstico diferencial para estos casos.

Al tomar en cuenta la similitud de síntomas entre dengue y CHIK, así como el algoritmo de diagnóstico por laboratorio del manual de ETV, sugerimos que el registro de casos en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) permita incluir ambos diagnósticos.

Referencias

  • 1
    Dirección General de Epidemiología. Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Transmitidas por Vector. México: Dirección General de Epidemiología, 2016 [citado enero 5, 2017]. Disponible en: http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/infoepid/vig_epid_manuales/32_2016_Manual_ETV.pdf
    » http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/infoepid/vig_epid_manuales/32_2016_Manual_ETV.pdf
  • 2
    Dietz VJ, Gubler DJ, Rigau-Pérez JG, Pinheiro F, Schatzmayr HG, Bailey R, Gunn RA. Epidemic dengue 1 in Brazil, 1986: evaluation of a clinically based dengue surveillance system. Am J Epidemiol. 1990;131(4):693-701.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    Jul-Aug 2018
Instituto Nacional de Salud Pública Cuernavaca - Morelos - Mexico
E-mail: spm@insp3.insp.mx