Diseño de un cuestionario de actitudes hacia el aborto inducido

Design of a questionnaire on attitudes towards induced abortion

María Luisa Marván Roberto Lagunes-Córdoba Fabiola Orihuela-Cortés Acerca de los autores

Señor editor: El aborto inducido o voluntario es un tema controversial que involucra aspectos de derechos humanos y reproductivos, legales y políticos, y valores éticos, morales y religiosos. Como la mayoría de las personas no tiene una postura extrema ante el aborto, sino que tiende a aceptarlo bajo ciertas circunstancias (violación, riesgo a la salud de la madre y malformaciones del feto),11. Hands J, Kimberly C. Abortion attitudes in context: A multidimensional vignette approach. Soc Sci Res. 2014;48:I45-56. diseñamos una escala Likert para medir actitudes hacia el aborto inducido, considerando la actitud como un continuum que va de lo favorable a lo desfavorable. El cuestionario está dirigido a jóvenes, que son los que más recurren a este tipo de aborto.22. Juaréz F, Singh S, Maddow-Zimet I, Wulf D. Embarazo no planeado y aborto inducido en México: causas y consecuencias. Nueva York: Guttmacher Institute, 2013.

La validación se realizó con 764 estudiantes universitarios de Xalapa, en el estado de Veracruz, de agosto de 2015 a junio de 2016. Se evaluó la validez de contenido mediante jueces, la de constructo realizando análisis factoriales (exploratorio y confirmatorio) y la confiabilidad con alfa de Cronbach.

Los resultados arrojaron un cuestionario con tres factores (cargas factoriales .52-.72) que explican 48.2% de la varianza: pro “vida” (actitudes negativas hacia el aborto, considerándolo inhumano e injustificado), pro “elección” (derecho de las mujeres a abortar en cualquier circunstancia), y “derechos reproductivos” (al no estar legalizado, se atenta contra los derechos reproductivos de las mujeres) (cuadro I).

Cuadro I
Cuestionario de Actitudes hacia el Aborto

Se concluye que el cuestionario de actitudes hacia el aborto es estable y confiable, y puede ser utilizado por profesionales e investigadores de una amplia gama de disciplinas.

Referencias

  • 1
    Hands J, Kimberly C. Abortion attitudes in context: A multidimensional vignette approach. Soc Sci Res. 2014;48:I45-56.
  • 2
    Juaréz F, Singh S, Maddow-Zimet I, Wulf D. Embarazo no planeado y aborto inducido en México: causas y consecuencias. Nueva York: Guttmacher Institute, 2013.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    26 Ago 2019
  • Fecha del número
    Nov-Dec 2018
Instituto Nacional de Salud Pública Cuernavaca - Morelos - Mexico
E-mail: spm@insp3.insp.mx